septiembre 14, 2005

 

El presidente de la CGAE destacó la importancia de haber acudido a los juicios para dar testimonio de lo que ocurría en ellos. Los abogados sufrieron todo tipo de vejaciones morales, se les privó de traductores, fueron acosados y seguidos por la policía marroquí. El informe, en su momento de publicación, sirvió para la liberación de varios activistas saharauis de derechos humanos, como recordó Carlos Carnicer.

La abogada Inés Miranda hablaba con Poemario por un Sahara Libre sobre la importancia de esta mención. “La valoración que hacemos es tremendamente positiva, no porque se nos haya dado un premio, si no porque hemos cumplido con nuestro deber que es denunciar la violación de derechos fundamentales y sobre todo porque se está hablando de lo que le está sucediendo al pueblo saharaui. Llevamos viajando al Sahara desde el año 2000, y hemos conseguido romper algo del bloqueo informativo que existe sobre lo que sucede en el Sahara Occidental. Hemos ido incluso este año y por supuesto pusimos en marcha un informe que vamos a sacar pronto. En los próximos juicios que se vayan a celebrar pensamos acudir, porque además nosotros no hemos intentado en nuestro informe ni dañar ni favorecer a nadie, hemos sencillamente sido fedatarios públicos de lo que estaba sucediendo, y dentro de la objetividad que garantiza nuestro trabajo en todo lo que hacemos, queremos decir todo lo que sucede con la mayor objetividad e independencia, y por supuesto obtener el logro de un derecho causando el menor daño posible al que tengamos enfrente”

La entrega de esta mención es especialmente importante en un momento muy grave en el Sáhara Occidental, con una huelga de hambre de los activistas saharauis de derechos humanos que ha superado ya un mes de duración, y se siguen cometiendo a diario constantes violaciones de derechos humanos contra la indefensa población civil saharaui.

Ver informe CGAE:

http://www2.cgae.es/es/contenidos/contenido.asp?iddoc=181


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?