febrero 20, 2005
El Presidente de la República Saharaui pide a la UE que presione a Marruecos para que acepte la legalidad internacional
Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Saharaui, ha pedido a la Unión Europea (UE) que presione a Marruecos para que éste acepte la legalidad internacional, estimando que la responsabilidad de la UE "es grande para la llegada de la paz y la estabilidad en la región".
"El Gobierno de Marruecos excluye categórica y oficialmente la aplicación del Derecho Internacional, rechaza la decisión del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, el Plan de Arreglo de 1991 y los Planes Baker de 1997 y el de julio 2003, conocido como “Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental”, que fue adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 1495, insistió.
El Jefe del Estado saharaui se expresó así durante la comida ofrecida en la sede de Presidencia en honor de las delegaciones de Austria, Francia, Inglaterra y Argelia. Y recordó a continuación que el Sahara Occidental es un “legado” de la colonización en África, así como el pueblo saharaui se encuentra desde hace treinta años dividido en dos partes, una en el exilio y la otra bajo la ocupación marroquí. Su territorio está cortado en dos por un muro que recuerda al de Berlín, de 2400 Km. de largo, que está rodeado de minas, alambre de espinos y guarnecido por más de 120.000 soldados.
Calificó de “crimen contra la Humanidad” el rechazo del Gobierno marroquí de aceptar la legalidad internacional, su perseverancia en las violaciones de los Derechos Humanos y el mantenimiento del muro militar.
“Marruecos no tiene necesidad de espacio terrestre y marítimo para seguir ocupando una parte de nuestro territorio”, mantuvo, indicando siempre que su pueblo está dispuesto a “compartir las riquezas de su subsuelo con todos sus vecinos”, aludiendo con ello a la codicia de Rabat.
Por otra parte, Mohamed Abdelaziz mantuvo que su pueblo está “determinado a continuar la lucha para recobrar nuestros derechos a la autodeterminación y a la independencia".
FUENTE: SPS