febrero 14, 2005
La estancia de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) finaliza el próximo 30 de abril. Será entonces un momento decisivo, tras múltiples prórrogas desde 1991, para Naciones Unidas. La retirada de la MINURSO del territorio supondría un fracaso sin precedentes para los esfuerzos de la comunidad internacional y tendría negativas consecuencias para la estabilidad de la región.
“El Consejo de Seguridad tendrá de nuevo a finales de abril que estudiar el informe que presente el Secretario General para indicar qué dirección van a tomar las cosas. O una retirada de la MINURSO que está presente en el territorio desde 1991, o hacer la presión necesaria sobre Marruecos para que acepte la aplicación del plan de paz de Baker, que todo el mundo reconoce como una solución óptima porque toma en cuenta todas las quejas y todas las demandas de Marruecos. Nosotros pensamos que la no actuación de Naciones Unidas tendrá repercusiones negativas sobre la paz y la estabilidad en la región, porque los saharauis no pueden continuar asumiendo esta incapacidad de Naciones Unidas de jugar el papel que ha jugado en Timor, un caso similar y donde Portugal jugó un papel histórico que honra realmente a la historia del pueblo de Portugal, y desgraciadamente hasta hoy día España no ha jugado. Nosotros esperaremos hasta abril para ver cómo actuará Naciones Unidas. Hemos demostrado a lo largo de estos trece años nuestro amor por la paz, hemos dado todo el tiempo necesario para una solución pacífica, así que hemos aceptado tragar muchos sapos, sobre todo aceptando un cuerpo electoral con colonos marroquíes, un periodo transitorio bajo bandera marroquí, pero nuestra paciencia tiene un límite y nuestro pueblo si es necesario defenderá sus derechos con todos los medios disponibles. Esperamos que en su próxima reunión el Consejo de Seguridad retomará las cosas en serio y adoptará las medidas necesarias para que se respete la legalidad internacional”.
Finalmente el diplomático saharui ha terminado agradeciendo la iniciativa de los 450 intelectuales de diferentes nacionalidades en apoyo al pueblo saharaui a través del manifiesto enviado al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Quiero expresar nuestra gratitud y nuestro reconocimiento a todos estos escritores, periodistas, hombres de letras y de la opinión pública española en su conjunto por el aporte moral, político y material que sigue asistiendo al pueblo saharaui en su duro calvario, que le ha sido impuesto durante estos últimos veintinueve años”.