febrero 16, 2005
Publicación del libro "Hijos de la nube"
“Hijos de la nube”
Claudia Barona
Cuadernos de Langre, Madrid (España)
Email: c.langre@wanadoo.es
Luis Rodríguez de Viguri, secretario general del gobierno del Sahara entre 1974 y 1976
Seila Uld Abeida Uld Ahmed, presidente de la Yemaá, Asamblea General del Sahara
Jatri Uld Said Uld Yumani, presidente de la Yemaá, Asamblea General del Sahara
Pablo Ignacio Dalmases, director del Diario La realidad
Sidi Brahim Bassiri, fundador de la Organización Vanguardia Liberación Sahara, primer movimiento independentista saharaui.
Luali Mustafa Sayed, fundador del Frente Polisario
Antonio Carro Martínez, Ministro de Presidencia del Gobierno
Halihenna Rachid, presidente del PUNS (Partido de Unión Nacional Saharaui), creado por España.
Sidi Baba uld Hassena, alcalde de Villa Cisneros
Abidin Caid Saleh, periodista saharaui
Jaime de Piniés, embajador de España ante Naciones Unidas.
Mojtar Uld Dadah, presidente mauritano
…
Todas estas personas formaron parte de la historia del Sahara entre los años 1958, año en que el Sahara pasó a ser provincia española y 1975, año del abandono de España del territorio y de la invasión por Marruecos y Mauritania.
La escritora e investigadora mexicana Claudia Barona, recoge en su libro, “Hijos de la nube”, las claves de este período decisivo para la historia del pueblo saharaui. La fuente principal en este trabajo fue el fondo documental de Sahara (Luis Rodríguez de Viguri y Gil)
La indefinición y falta de perspectiva de la administración española, que culminó con los sucios Acuerdos Tripartitos de Madrid, muestra del doble juego que se mantuvo con los saharauis y Marruecos; la postura del Ejército español que en su mayoría no quería abandonar el territorio de aquella manera; la división de opiniones dentro del propio gobierno español con respecto a la actuación en el Sahara; el continuo aplazamiento del referéndum exigido por Naciones Unidas para la descolonización del territorio desde los años 60; la toma de conciencia de los saharauis de su identidad como nación y su unión en torno a las ideas del primer lider independentista saharaui, Sidi Brahim Bassiri; el papel determinante de la mujer saharaui en la lucha por la independencia de su pueblo; el fracaso de España en la creación de un partido saharaui controlado por la metrópoli; la Marcha Verde como cortina de humo para propiciar la cruenta invasión del Sahara por los ejércitos mauritano y marroquí; el exilio de gran parte de la población saharaui a campamentos de refugiados huyendo de los ataques de los dos ejércitos invasores.
Poco ha cambiado la historia en estos treinta años. Muchos de los personajes han muerto: Hassan II, Uld Dadah, muchos de los dirigentes españoles de la época. La historia también se llevó a Luali. Gran parte de la población saharaui sigue refugiada en los campamentos. Han nacido varias generaciones de saharauis que no han llegado a conocer su país. Continúa la lucha en las zonas ocupadas. Treinta años después el referéndum sigue sin celebrarse.