mayo 20, 2007
Informe FCM Foret, empresa que comercializa fosfatos saharauis de Bucraa
Etiquetas: Expolio recursos naturales, FMC Foret
mayo 18, 2007
Asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental acusan a FMC Foret de expoliar 500.000 toneladas anuales de fosfatos saharauis
MADRID, 17 Mayo. (EUROPA PRESS) -
La empresa onubense FMC Foret importa ilegalmente alrededor de 500.000 toneladas de fosfatos cada año procedentes del Sáhara Occidental, según criticaron hoy la Western Sahara Resource Watch y la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid.
Ambas organizaciones obtuvieron estos datos mediante la constatación de la lista de embarques y las consultas realizadas en el propio puerto de Huelva. Así, anunciaron que dos barcos, pertenecientes a la naviera Ership S.A., son los que más frecuentemente transportan los fosfatos ilegales desde el puerto de El Aaiun (Sáhara Occidental) hasta los muelles de la empresa afincada en Huelva. Se trata del 'Sac Flix', con 16.000 toneladas de capacidad y el 'Sac Málaga', con 30.000 toneladas.
Estas asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental mantuvieron que las importaciones desde esta zona de África son "absolutamente ilegales y violan la Ley Internacional" puesto que los recursos naturales que se extraen en esta zona no son propiedad de Marruecos, "potencia ocupante del territorio", sino que se trata recursos naturales de un territorio "ilegalmente ocupado".
Western Sahara Resource Watch y la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui recordaron las declaraciones del sub-secretario general para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, que en enero de 2002 hizo pública la repulsa y condena de la Asamblea General de la ONU hacia la explotación y el robo de los recursos naturales o hacia cualquier otra actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población saharaui y prive a ésta de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales.
En el mismo sentido, las organizaciones explicaron que, según las palabras de Corell, "si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población saharaui, se estarían violando los principios de la ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en Territorios No Autonómos".
Etiquetas: Expolio recursos naturales, FMC Foret
mayo 16, 2007
Testimonio de una estudiante saharaui ante la brutal represión marroquí
TESTIMONIO DE UNA ESTUDIANTES SAHARAUI EN LA UNIVERSIDAD DE MARRAKECH : BRUTAL REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES SAHARAUIS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES MARROQUÍES
Carta - testimonio de Rabab Amidan (traducción).
Querido Erik, te escribo esto a pesar del dolor.
Están ocurriendo multitud de acontecimientos sangrientos en las universidades marroquíes. Cientos de víctimas y muchos arrestados, se nos ataca siempre en época de exámenes, especialmente en los exámenes finales.
En Agadir:
Desde el miércoles 2 de mayo hasta ahora han ocurrido cosas horrorosas. Los estudiantes saharauis fueron furiosamente atacados por estudiantes marroquíes llamados los "Amazigh", que estaban jaleados por el gobierno marroquí; iban armados con porras de hierro y dejaron malheridos a cientos de Saharauis. Algunos de ellos fueron llevados al hospital. Además las fuerzas marroquíes entraron en el distrito de la universidad donde viven los estudiantes saharauis dos veces durante las noches del 2 y el 3 de mayo, torturando salvajemente y arrestando a más de 30 saharauis. Se llevaron a 5 saharauis a prisión. Los nombres de los torturados son Erradi Mohamed, Errabeh Otman, Mohamed Salem Elmehdi, Mohemed salem Chrif, Chtouki Abdslam, Musa Erradi, Lwafi Rrahel, Breika Haboub, Said Ba Haddi, Mansour Lefkir, bachir Lismaili, Khaled Rgaibi, Eloud husain, Said Laabidi, Ali Laaguig, Hadad Mehdi, Mrisli Husein, Chuiaar Mohamed, Chain Ahmed, Lfilali Mahmud, Lemberki Salek, Lfilali Sidahmed, Mulay Zain, Maatalla Lefnain, AbdAllah Edaruich. Los 5 arrestados son Mraisli Husein, Chain Ahmed, Chuiaar Mohamed, Lfilali Mahmud, El Geddari. Dos en situación extrema: Lakhal Mohamed Fadel y Moulud Lembarki.
Comenzamos una huelga de hambre en respuesta a lo ocurrido en Agadir.
Hicimos manifestaciones en protesta contra el gobierno marroquí, que fueron respondidas con salvajes y violentos ataques. El 9 de mayo fuerzas marroquíes irrumpieron en el distrito de la universidad durante una manifestación. Algunos escaparon pero los que se enfrentaron a los marroquíes fueron salvajemente torturados hasta el punto de que la estudiante Seltana Khaya perdió su ojo y otra estudiante, Sumaya Abdeddayem sufrió navajazo en el vientre. A otro chico, Abdati, le rompieron las piernas. A mí me golpearon con una porra en zonas sensibles y con una piedra en la cabeza. La policía nos torturó también en la ambulancia camino del hospital. Abdati fue llevado directamente a la comisaría, donde fue de Nuevo torturado y arrojado a una celda sin ninguna atención médica.
No nos medicaron, simplemente nos torturaron. Cuando Seltana pidió a su verdugo que parase, que no podía soportar el inmenso dolor en su ojo arrancado, él la golpeó en el otro ojo y nos amenazó con quemarnos vivas.
Llegamos al hospital en un terrible estado, rodeado de fuerzas policiales, nos tiraban del pelo, nos escupieron, nos insultaron y nos abofetearon. El doctor se limitó a auscultarnos por encima para comprobar si teníamos algo roto y vendó el ojo de Sultana. Entonces la policía nos metió a las tres un coche, donde abusaron sexualmente de nosotras y nos torturaron psicológicamente.
Llegamos a la comisaría en Jamea Lefna, donde nos interrogaron, a pesar de nuestra horrible situación, en especial la de Seltana, cuyo ojo no dejaba de sangrar. Yo les supliqué que llevaran a Seltana al hospital, ella sangraba entre mis manos y gemía de dolor. Ellos ni se inmutaron. Entonces, después de horas de sufrimiento, vinieron para llevársela al hospital, pero en realidad la raptaron. La policía nos llamó de una en una para interrogarnos pero se limitaron a humillarnos. No nos preguntaron nada relevante, nos insultaron y escupieron. Finalmente nos pusieron un número y nos hicieron fotos, diciendo "jódete".
Apenas nos podíamos mover. Nos liberaron el 10 de mayo. La policía nos siguió para saber dónde vivíamos. Nuestras casas se convirtieron en barracones militares.
Seltana fue torturada de nuevo en la ambulancia por el mismo verdugo y después la arrojaron en una habitación vacía de un desolado hospital. La obligaron a firmar cientos de papeles bajo presión. Tuvo una pésima intervención quirúrgica… perdió su ojo para siempre. La policía la vigila continuamente.
Las fuerzas marroquíes torturaron a cientos de estudiantes saharauis cuando irrumpieron en el distrito de la universidad, abusaron sexualmente de algunas estudiantes y arrestaron a muchos saharauis. La mayoría de ellos fueron liberados después de ser torturados y 6 de ellos fueron arrestados. Los nombres son Rachid Bennou, Dah Mbeirik, Aziz Ait Yousef, Fattah Aydasya, Mahmud Lenkitni y un estudiante marroquí cuyo nombre desconozco.
El 11 de mayo estudiantes Saharauis se manifestaron y protestaron por lo que nos habían hecho. Eran apenas 20 estudiantes contra miles de fuerzas marroquíes que les rodeaban.
Sucesos parecidos por las mismas razones.
El 11 de mayo se manifestaron estudiantes saharauis en apoyo a nosotras. Por la tarde, las fuerzas marroquíes rodearon el barrio de la Universidad, mientras estudiantes racistas marroquíes armados irrumpieron en los cuartos de los estudiantes saharauis y les golpearon, destruyéndolo y robándolo todo. Dispersaron a los estudiantes Saharauis y 7 de ellos están malheridos en el hospital. El nombre de 3 de ellos es Swelam Lerzal, que fue quemado vivo, Cherkawi Yusef, que fue duramente golpeado en la cabeza, brazos y piernas, y Baiban Mohamed Ali. Omar Sayeh fue herido con un cuchillo, la policía le torturó durante el trayecto en ambulancia y fue arrojado en una celda sin tratamiento médico.
En Rabat:
Continúan las protestas de estudiantes saharauis.
Hemos perdido nuestros estudios, han pasado los exámenes y la mayoría de nosotros hemos perdido nuestra documentación, no tenemos por tanto posibilidad de marcharnos… Y Seltana ha perdido su ojo.
Esta es la política continua de Marruecos con los estudiantes Saharauis en época de exámenes, para que no estudiemos, no nos formemos, ignorando sus derechos y responsabilidades.
Por favor, ayúdennos… las cosas cada vez están peor.
Rabab Amidan
Etiquetas: Estudiantes, Mujeres, Rabab Amidane, Represión Sahara ocupado
AFAPREDESA denuncia el brutal empleo de la fuerza por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los estudiantes saharauis
Descripción de la situación:
AFAPREDESA y la UJS han recibido con profunda preocupación informaciones de los Comités saharauis por la Defensa de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del sahara occidental y de los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes, sobre actos de violencia, hostigamientos, allanamientos y amenazas de muerte por parte de la policía marroquíes que actúan junto a estudiantes marroquíes de extrema derecha, contra los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes en las ciudades de Agadir, Marrakech , Casablanca y Rabat.
De acuerdo con las informaciones, agentes de policía, servicios secretos y estudiantes de extremistas marroquíes actuando bajo supervisión de las autoridades de ocupación marroquíes, vienen cometiendo una serie de sangrantes atropellos contra los indefensos estudiantes saharauis quienes se han decido realizar una serie de actividades pacíficas para reivindicar el inalienable derechos del pueblo saharaui a la Autodeterminación de conformidad con la legalización internacional y el cese inmediato de la política de represión aplicada de forma sistemática por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población civil desamparada en los territorios ocupados del sahara occidental.
Según las denuncias, estos actos de brutal violencia han sido dirigidos contra todos y todas los/as estudiantes saharauis en sus residencias o en la calle por elementos de los diferentes aparatos represivos marroquíes apoyados por estudiantes marroquíes radicales quien están llevando a cabo una verdadera campaña sanguinaria de caza a los saharauis. Donde se han registrado (y siguen registrando) atropellos que van desde insultos grotescos y degradantes, saqueo, robo de bienes, daños a la propiedad utilizando la violencia, palizas y extrema tortura en las furgonetas de la policía y en las comisarías además de detenciones arbitrarias de estudiantes y posteriormente conminación por la fuerza a firmar declaraciones en que consta que reconocen las acusaciones que les han atribuido.
Los sucesos que siguen en la actualidad se iniciaron el pasado 2 de mayo de 2007 cuando los estudiantes saharauis en Agadir organizaron una sentada pacifica para revindicar el pleno ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la Autodeterminación, de conformidad con la legalidad internacional vigente, exigiendo el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en particular la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis encarcelados en las mazmorras marroquíes. Por toda respuesta, las autoridades optaron por la represión y la violencia como medio para disolver a la sentada pacifica organizada por los estudiantes saharauis en la ciudad marroquí de Agadir. De la brutal y violenta intervención policial resultaron detenidos 50 estudiantes y heridas otras decenas de personas, algunas de ellas de gravedad.
De manera sumaria, las autoridades coloniales de Rabat iniciaron procesos judiciales sumarios contra los estudiantes, en una demostración de fuerza mas para acallar las voces de los saharauis que reivindican su derecho de manera pacifica.
Ante estos hechos que conmocionan la conciencia colectiva universal, los estudiantes saharauis en todas las ciudades marroquíes iniciaron una serie de actos pacíficos de protesta contra la vil y criminal conducta de la policía marroquí contra los estudiantes saharauis en Agadir.
Es así como se multiplicaron manifestaciones, sentadas y actos de protesta contra la represión marroquí en las ciudades de Marrakech, Rabat, Casablanca... al mismo tiempo la población saharaui en los territorios ocupados llevo a cabo actos de solidaridad semejantes en todas las ciudades saharauis.
Las autoridades marroquíes nuevamente optó por la represión como sola respuesta a tantas pacificas y civilizadas acciones, mas grave aun involucró de manera deliberada a sectores radicales afines al Majzen entre los estudiantiles marroquíes. Estos últimos, bajo la supervisión directa de los servicios secretos empezaron a organizarse en verdades milicias de terror con el claro objetivo de acabar con las manifestaciones saharauis. Para ello, tenían luz verde para violentar, herir, aterrorizar por todos los medios a los estudiantes saharauis.
El día 9 de mayo de 2007, se llevo a cabo el diabólico plan contra las protestas que se estaban realizando en Marrakech. Los destacamentos que realizaron la intervención estaban dirigidos por el comisario de policía Abdelhak y el comisario de división alias Burghia. Resultaron detenidos 26 personas y heridas otras 27. El caso más grave es el de la estudiante saharaui Saltana Khaya quien perdió para siempre el ojo derecho:
SALTANA KHAYA, es natural de Bjador (Sahara Occidental, bajo ocupación marroquí) donde nació en 1980, es estudiante de francés del Centro Americano de Marrakech. Durante la manifestación pacifica, Saltana estaba en primera fila de la manifestación cuanto la policía intervino brutalmente utilizando y de manera desmesurada con agua de presión y bombas lacrimógenas. En el acto, Saltana fue alcanzada por una granada lacrimógena, se mareó. Momentos mas tarde fue alcanzada por un policía quien le metió su porra en el ojo y se lo sacó.
De inmediato, Saltana perdió conciencia cayendo por el sueldo, sangrando abundantemente, mientras los policías gritaban “te vamos a matar, te vamos a quemar viva” y la arrastraban por el suelo. A pesar de su estado crítico evidente, Saltana fue detenida y llevada a la comisaría de policía donde permaneció varias horas antes de ser llevada al hospital, sin que puedan devolverle la vista a su ojo derecho perdido para siempre.
1- Sultana Khaya 2- Rabab Amidan 3- Samia Abd Dayem 4- Rachid Bennou 5- Abdel Fetah Elyedassi 6- Soukeina Adi 7- Saadani Meichan 8- Saadani Bija 9- Lehbeila Zeidan 10- Hadhoum Allal 11- Enguiya El Ouaban 12- Rahma Yahdiha 13- Ghali Chrif14- Assietou Hasna15- Souad Loud16- Aicha Nassi17- Saaid Zreibi18- Zahra Rahou19- Oumelmoumnine Terrouzi20- Nasra Bahia21- Yahdiha Ehl Najim 22- Soukeina El Khatat 23- Said El ouaban 24- Fdili Toueir 25- Aziz Ait youssef 26- Mahmoud Lemgheiti
LISTA DE LOS ESTUDIANTES HERIDOS EN MARRAKECH (UNIVERSIDA CADDI AYAD): 01- El Kherchi Saadani02- Boujdour Saadani03- Ziri Aicha04- Lemzouki Chrifa05- Didi Saoudi06- Ezouzal Mhaijiba 07- Dami Thouraya 08- Taleb Ali Bedra 09- Saadani El Kherfi 10- Safia Boucuot 11- El Maouguef Zahi 12- Dounia Hmeidaha 13- Aicha Zbeir 14- Ali harab 15- Em Kout Khamou 16- Imad Nakhour 17- Raguib Elhajoubi 18- Dedi Hmada 19- Mahmoud Bah20- Neza Mohamed 21- Memouissi Youssef22- Mliha Elmahjoub23- Salka Akif 24- Salka Dida 25- Bteila Basmir 26- Safia El Meda
Actos similares ocurrieron y se siguen llevando a cabo actualmente en Casablanca y otras ciudades marroquíes donde están los estudiantes saharauis.
AFAPREDESA y la UJS denuncian el hostigamiento, los malos tratos y las torturas salvajes que sufren estos/as estudiantes, entre las cuales varios se encuentran en estado grave, manifiestan sus firme condena de estos hechos, así como las acciones tendientes a encubrir estos crímenes.
Etiquetas: Represión Sahara ocupado
Un grupo de personas reivindica que 'Sáhara no se vende' en el mitin de Zapatero en Santander
Sin gritar ninguna palabra, nada más que alzando los brazos con unas hojas, durante unos minutos 8 personas de las que estábamos en el mitin le recordamos a nuestro presidente que el "Sáhara no se vende". Durante unos segundos el presidente quedó sin habla y ante el abucheo e insultos de algunos de los socialistas presentes en el mitin salió del paso diciendo que "siempre respetamos la libertad de expresión, aunque no responda a la realidad".
Lástima que no explicó a los asistentes esa REALIDAD que al parecer sólo él sabe del pueblo saharaui. A nosotros nos hubiera gustado oírle pues parece que tanto los saharauis que llevan, unos malviviendo 32 años en los campamentos de refugiados en el desierto argelino y otros, invadidos por Marruecos a sangre y fuego, detenidos, perseguidos y torturados, como la ONU con sus resoluciones a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y los movimientos sociales que les apoyamos y muchos de los socialistas que estaban en el mitin estamos EQUIVOCADOS O ENGAÑADOS ya que nuestras manifestaciones no responden a la REALIDAD.
Rápidamente los servicios de seguridad nos invitaron a salir del acto, lo cual hicimos en silencio y sin oponer resistencia, pero mientras salíamos fuimos insultados y algunos agredidos con empujones y pellizcos ya que los agentes de seguridad contuvieron a más de una persona que pretendía pasar a mayores.
Una vez fuera del Palacio de Festivales nos fueron pedidos y retirados nuestros DNI de los cuales tomaron nota y al cabo de unos minutos nos devolvieron.
Os adjuntamos fotos del acto y un artículo de Terra Actualidad
Salud y suerte,
TERRA ACTUALIDAD 15/05/2007 Un grupo de personas reivindica que 'Sáhara no se vende' en el mitin de Zapatero en Santander
Etiquetas: Política, solidaridad
Saharauis, la sonrisa del sol
Autor/a/es: Francesca Gargallo
Editorial: Fundación editorial el perro y la rana
Sinopsis: Francesca Gargallo nos revela, a través de su trabajo Saharauis, “la sonrisa del sol”, una humana y crítica visión sobre el devenir de este pueblo que ha logrado erigirse, reafirmarse y preservarse en medio y a pesar del colonialismo genocida que ha teñido de hambre, muerte y miseria la historia de sus miles de hombres y mujeres. Pero esta historia, lo es también de sus luchas, resistencias y reivindicaciones. Así pues, dejamos en manos de los lectores un extraordinario texto-testimonio sobre la historia no oficial de este pueblo; una historia en la que la voz de sus propios protagonistas –los desplazados, luchadores y combatientes- se convierte en preciada fuente de conocimiento y sensibilización sobre este complejo proceso que debe ser compartido, difundido y rescatado de los confines del olvido.
Pedidos: Fundación editorial el perro y la rana, 2006. Av. Panteón, Foro Libertador. Edif. Archivo General de la Nación, planta baja. Caracas – Venezuela, 1010. Tels: (58-0212) 564-2469, Telefax: (58-0212) 564-1411. Email: elperroylaranaediciones@gmail.com
mayo 11, 2007
Brutalidad contra las mujeres saharauis, joven estudiante pierde un ojo a manos de un oficial marroquí
Nacida en Bojador en 1980.
Aluma de francés del Centro Americano de Marrakech.
Herida de gravedad con pérdida del ojo en una manifestación en la residencia universitaria el miércoles 9 de mayo de 2007 EN Marrakech.
Los destacamentos que realizaron la intervención estaban dirigidos por el comisario de policía Abdelhak y el comisario de divisón alias Burghia.
Los manifestantes fueron reprimidos con agua a presión y bombas lacrimógenas. Saltana estaba en primera fila y fue alcanzada por una granada lacrimógena, se mareó y uno de los policías le metió el mango de la porra en el ojo y se lo sacó.
Saltana cayó al suelo, sangrando abundantemente, mientras los policías gritaban “te vamos a matar, te vamos a quemar viva” y la arrastraban por el suelo.
Como resultado de esta brutalidad Saltana ha perdido el ojo.
Etiquetas: Derechos humanos, Estudiantes, Mujeres, Represión Sahara ocupado, Sultana Jaya
Brutal represión marroquí contra la población civil saharaui tras la detención del activista saharaui y los estudiantes
Las fuerzas marroquíes de ocupación reprimieron estas protestas empleando una violencia excesiva, resultando heridos graves varios manifestantes.
Es el caso de la estudiante saharaui, Srta Saltana KHAYA, quien ha perdido un ojo, y ha sufrido la factura de su nariz. Las fuerzas marroquíes también han reprimido las protestas de las familias de los estudiantes, organizadas en la ciudad ocupada de El Aaiun, resultando heridas de diversa consideración varias mujeres.
El número de detenciones en la universidad Alqadi Ayad, en Marrakech, alcanzó más de dieciseis detenidos, y hay varios heridos, algunos de consideración. La situación de los estudiantes saharauie’s, en las universidades marroquíes es preocupante y corre peligro de degradarse peligrosamente, lo que exige la intervención urgente para:
1. Detener los ataques contra estudiantes saharauis
2. Poner fin a las detenciones y las persecuciones y las violaciones de las casas por las fuerzas marroquíes de seguridad
3. La liberación de los estudiantes detenidos
4. Actuación contra los responsables de seguridad por la utilización de la violencia excesiva contra los estudiantes saharauis.
En este contexto, el ASVDH declara:
1- Su condena de los ataques y la campaña represiva que se ha desatado contra los estudiantes saharauis en la universidad de IBNO ZOHR en Agadir y los ataques represivos y la excesiva violencia dirigida contra los estudiantes saharauis en todas las universidades marroquíes, en particular la universidad Alqadi Ayad, Marrakech, y la universidad Mohamed V en Rabat
2- Su solidaridad absoluta con las víctimas de estos ataques y sus familias y con los estudiantes detenidos(firmes) y la publicidad su liberación inmediata
3 – Responsabiliza al estado marroquí de lo que le sucede a los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes
Presidente de la ASVDH, ASVDH. Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.
Brahim DAHANE
Etiquetas: Represión Sahara ocupado
Siguen las manifestaciones de estudiantes saharauis en Marrakech
Manifestaciones en las ciudades ocupadas del Sahara contra la represión de los estudiantes saharauis
Violenta y desproporcionada respuesta de la policía marroquí contra los estudiantes saharauis y manifestantes contra la presencia marroquies en las ciudades ocupadas de El Aaiun y Dajla.
El saldo hasta el momento según fuentes de los activistas de derechos humanos son tres detenidos y mas de 35 heridos de diferentes consideraciones.
Los detenidos son los jóvenes saharauis de la ciudad del El Aaiun, y ellos son: Ali Saaduni, Mohamed Yeslem Zadnas y Lehsen Labeidi.
Etiquetas: Derechos humanos, Estudiantes, Represión Sahara ocupado
Manifestaciones saharauis en Rabat
I Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental
MADRID, 8 Mayo 2007. (EUROPA PRESS) - El representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, consideró hoy que el Gobierno español debería impulsar la autodeterminación "genuina" del pueblo saharaui a través de la celebración de un referéndum, ya que opinó que Marruecos continúa "anclado en el pasado" y que se trata de un régimen feudal. Así lo manifestó durante una mesa redonda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de un ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara occidental', donde manifestó que el referéndum supondría un fin del conflicto "sin vencedores ni vencidos" y que si esto "trae la paz y la concordia es algo absolutamente defendible". Para Bujari, la situación avanzaría "mucho" si se partiera desde un punto en común respecto al conflicto del Sáhara, aunque remarcó que la autodeterminación de estos territorios "está regulada" por Naciones Unidas, que en una resolución dijo que "todos los pueblos sometidos tienen el derecho inalienable de la autodeterminación". "Disentiríamos de la autonomía si el territorio fuera marroquí, pero no aceptamos que nuestro territorio sea marroquí. Hay dos resoluciones de la ONU que califican de ilegal la ocupación", agregó Bujari, quien subrayó que, por ello, es el pueblo saharaui el que tiene que "definir lo que quiere ser". En opinión del periodista marroquí Ali Lmrabet, una autonomía dentro de un Marruecos democrático sería la solución, pero afirmó que su país "está en una fase de transición democrática" y actualmente sigue siendo "un régimen especialista en fachadas". En el mismo sentido se pronunció el profesor de Historia Contemporánea del Islam de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Bernabé López, quien enfatizó que "la democratización de Marruecos y la autodeterminación del Sáhara" son dos factores "que van ligados entre sí". EL CONFLICTO HA FRENADO EL DESARROLLO Según indicó Lmrabet, los propios marroquíes "han visto frenado el desarrollo" de su país a consecuencia del conflicto del Sáhara occidental", pero señaló que la mayoría sabe que "los saharauis son independentistas", a pesar del "discurso oficial" procedente de la Monarquía. "¿Por qué no se hizo el referéndum si el discurso oficial es que los saharauis quieren ser marroquíes? Un alto responsable del Ministerio del Interior, actualmente exiliado en París, me respondió que incluso los marroquíes votarían en contra de la postura de la Monarquía y el Gobierno", destacó Lmrabet. En este sentido, el periodista aseguró que no está seguro de que su país llegue a "respetar la autonomía" propuesta por Marruecos en Naciones Unidas para los territorios saharauis. Tras denunciar que Marruecos "se aprovechó" de la aceleración de los acontecimientos que se produjo en 1975, tras la descolonización española del Sáhara, Bernabé López hizo hincapié en que el régimen marroquí ha promovido el desplazamiento de colonos a los territorios saharauis y la "chabolización" de una gran parte de su población para contrarrestar el apoyo mayoritario de la autodeterminación.
Sáhara.- Pajín subraya que la AECI ha multiplicado por cuatro su ayuda a los refugiados saharauis en tres años
Dice que el Gobierno tiene un claro "compromiso político" con los saharauis y fue el primero en enviar altos cargos a Tinduf
Etiquetas: I Jornadas Univ Públicas Madrileñas, Universidad
mayo 10, 2007
Cincuenta estudiantes saharauis heridos en enfrentamientos en la universidad de Marrakech
Marrakech (Marruecos), 10/05/2007 (SPS) Unos cincuenta estudiantes saharauis de la universidad de Qadi Ayat han sido detenidos y otros 26 resultaron heridos a causa de la salvaje represión de las fuerzas marroquíes contra estos estudiantes saharauis que habían organizado una sentada en el interior del campus universitario para denunciar la represión brutal que se abatió recientemente sobre sus compatriotas de la universidad de Agadir.
Los servicios de seguridad han detenido a 26 estudiantes saharauis, entre los que se cuentan tres chicas, informa una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.
Por su parte, los estudiantes saharauis de la universidad de Rabat organizaron una sentada en el interior del campus universitario Souissi II para expresar su solidaridad con sus compatriotas de Agadir víctimas de una "brutal represión" perpetrada en la noche del domingo al lunes pasado por los servicios de seguridad marroquíes en la universidad de Ibn Zouhr, de Agadir.
Como se sabe, al menos ocho estudiantes saharauis han sido detenidos y otros cinco fueron gravemente heridos en la universidad de Ibn Zouhr, de Agadir, como consecuencia de los enfrentamientos desencadenados entre los estudiantes saharauis y estudiantes marroquíes enrolados por los servicios de información, respaldados y enrolados por la policía marroquí.
la residencia universitaria y los destacamentos de intervención marroquí.
Se están produciendo muchas bajas por parte de los estudiantes saharauis, la mayoría chicas. La policía y las Fuerzas Auxiliares están lanzando piedras a los estudiantes saharauis, granadas lacrimógenas, agua caliente desde camiones cisterna y un líquido blanco con extintores.
Los estudiantes en Rabat están celebrando un mitin desde primeras horas de la tarde, con eslóganes y pancartas contra la agresión que han sufrido los estudiantes saharauis en Agadir.
Al mediodía de hoy, centenares de madres y familiares de los presos políticos y desaparecidos saharauis, han organizado una marcha hacia el gobierno local del Aaiún y en el camino fueron reprimidos de forma brutal por las fuerzas de seguridad marroquíes.
Anoche, en Gulimin, se produjo una manifestación de varios centenares de mujeres y jóvenes, para condenar los sucesos ocurridos en Agadir. Igualmente han sido reprimidos por compañías de la policía y las Fuerzas Auxiliares marroquíes. En los enfrentamientos se utilizaron piedras y se construyeron barricadas con ruedas de vehículos que fueron quemadas.
A raíz de lo ocurrido en estos tres días pasados en la Universidad de Agadir contra los estudiantes saharauis, muchos de ellos han abandonado los estudios y han regresado con sus familias en las Ciudades Ocupadas, además de al sur de Marruecos.
También los estudiantes de Agadir y Marrakech, han decidido retirar sus expedientes de estudiantes en las universidades marroquíes, ya que están siendo reprimidos y perseguidos por la policía y las milicias de marroquíes que, incitadas por éstos, humillan, maltratan y agreden a los saharauis.
Etiquetas: Represión Sahara ocupado