abril 28, 2007
El proyecto Talavera Lee difunde la causa saharaui con el libro de Gonzalo Moure "Los Gigantes de la Luna"
Los días 24 y 25 de Abril se ha instalado una jaima en el centro de la ciudad. Se han realizado lecturas del libro en la calle y los escolares han podido comprobar las costumbres saharauis en la jaima instalada. Se ha compartido el té, se ha relizado la henna y se ha vestido a los niños y profesores con darrah, turbantes y melfas. Se han expuesto diversos objetos de la vida cotidiana de los saharauis.
La Asociación ha realizado una recogida de alimentos para la Caravana y se ha informado sobre el proyecto Vacaciones en paz.
La iniciativa ha sido un exito y han pasado por la jaima durante la mañana dos mil escolares y por la tarde ha estado abierta al público en general.
Talavera Lee finaliza el 23 de Mayo en el Teatro Palenque de Talavera con la entrega de premios en la que se hará una escenificación de El cazador de Estrellas.
abril 23, 2007
Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la postura socialista con respecto al conflicto del Sahara
Fotos: Poemario por un Sahara Libre
Etiquetas: manifestación
Entrega del Premio Alfaguara de novela a Luis Leante por "Mira si yo te querré", un relato con la historia del pueblo saharaui
Etiquetas: Cultura, Libros, Luis Leante
abril 21, 2007
Del Sahara Occidental a California, la poesía rompe fronteras. Los escritores saharauis en la Universidad de California
Walt Withman, en su obra “Canto a mí mismo”, escribió estos versos que me llenan de esperanza en volver algún día a ver mi desierto, mi casa, el colegio al que me llevó por vez primera mi madre a matricularme hace más de tres décadas.
(…)¡Vamos, alma mía!, ¿no ves el designio de Dios desde el comienzo? /
La tierra, para ser recorrida, para ser cubierta de redes, /
(…)Los océanos, para ser atravesados haciendo cercano lo lejano, /
Los países, para ser unidos unos a otros.
Entre el Sahara y California son más de veinte mil kilómetros, pero nos unió el poder de la palabra, el don de la imaginación, la franca amistad, la prosa forjada en las sabanas de Tiris y las frescas cordilleras de Zemur.
Y de hecho ya hemos recorrido más de treinta años, siempre abriendo caminos y sembrando confianza en el futuro sin importarnos las distancias que nos separan del anhelado regreso y la vuelta a las dunas que nos vieron nacer.
Leyendo estos versos me ciño a ellos viendo el designio de la naturaleza que nos lleva con la darraa y la melhfa atravesando los grandes océanos, los continentes, para implorar en la América de Walt Withman, en nuestro hasania y castellano del desierto, a la tierra que dejé de niño, que hoy en silencio cívicamente lucha presa detrás de los muros que nos separan.
Y allí nos encontrábamos con el verso misionero de mi tierra sahariana, como lo hizo en siglos pasados Fray Junípero Serra con su Biblia. Nunca pensé que cantaría mi desierto, con sus dunas, con su gente, con sus miles de historias, mis raíces de beduino y mis tragedias, a un mosaico heterogéneo de razas, de religiones, la paleta de civilizaciones, desde la tierra de las golondrinas, California.
Para ello atravesé el Canal de la Mancha, el Océano Atlántico, la bahía de Ungaya, Groenlandia, Toronto, la bahía de Hudson donde Withman canto su patria, el River Mississippi y cuando ya estaba volando Denver divisé el desierto de Mojave. Me acompañaron estos versos:
(…) y si sigo en mi destierro quiero /
que sepas /
que esa hermosa mujer eres tú, /
y ese refugio donde descansa /
mi corazón eres tú. /
Bahia M. H. Awah
La tierra que dejé atrás, a más de veinte mil kilómetros es mi querido Sahara, mi usurpado desierto en sus tinieblas de dolor, pero grato en mi alma su ritmo de vida beduina está latente como nunca en mi corazón.
Me siento colmado porque de mi Sahara hablamos a centenares de universitarios, historias, vida, literatura, dificultades, injusticias, anécdotas, también escucharon cómo nuestro verso le canta en su alegría, le llora en sus tragedias y condena sus injusticias.
Dejé en la cálida tierra del Pacífico sembrada la semilla de amistad que perdurará mientras que en sus balcones cuelguen las golondrinas de San Juan Capistrano, y mientras en mi desierto azoten los sirocos de la primavera.
Y en América también se quedó esa amistad cristalizando con África, nuestra tierra sahariana: Samy, Mary, Michelle Hamilton, Jill Robinson, Ngugi Wa Thiong'o, Pamela Marshall y muchos más, nos habéis robado el corazón a los misioneros del verso saharaui.
Los escritores y poetas saharauis creemos en vuestra amistad como en la fuerza de la palabra que nos condujo a vuestras jaimas universitarias en los campus verdes que rebosan vida de Irvine, San Diego y en las familiares vidrieras andalusíes de UCLA.
Volveremos con la razón en mil historias de nuestra badia a cantar versos en vuestros campus, queridos amigos estudiantes y académicos. Nuestras jaimas y nuestra cultura en el Sahara os esperan para compartir tantas historias que contamos en las noches de luna llena a nuestros huéspedes en el desierto.
(…) En la frontera /
cerca de su corazón, /
Corazón de la Pluma /
me escribió: “Ven a mí, /
ven a nuestro frig; /
porque, sabes, /
ya calló la lluvia”. /
Limam Boicha
Recordando los momentos que hemos pasado con vosotros, la mejor manera de hacerlo son esos instantes que inmortalizamos con una cámara digital. Quedará inscrita en la historia de nuestro pueblo vuestra amistad y simpatía. No os olvidaremos:
Bahia M.H.Awah. Escritores saharauis. Generación de la Amistad
Las fotos corresponden a diferentes conferencias en el Centro Internacional de Escritura y Traducción (ICWT), Centro de Estudios Africanos-Medio Oriente, y Departamento de Español de la Universidad de California Irvine; Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de California San Diego; Instituo Internacional de Estudios Africanos, Universidad de California Los Angeles.
abril 20, 2007
Tres presos políticos saharauis, condenados a penas de entre 18 meses y 5 años de cárcel; juicio atrasado para otros seis.
El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 19/04/2007 (SPS) El tribunal colonial de apelación de El Aaiun emitió el martes duras penas que van de 18 meses a 5 años de prisión mayor contra tres presos políticos saharauis, y retrasó el juicio de otros seis hasta el próximo 15 de mayo, indica un comunicado de la Asociación Saharaui de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), una copia del cual ha llegado a SPS.
Los presos políticos saharauis El Uali Amidan y Bachri Ben Taleb han sido condenados a cinco años de prisión mayor, mientras que la condena de Yahdih Taruzi ha sido de un año y medio de prisión mayor, informa la misma fuente.
El tribunal colonial de apelación de El Aaiun ha retrasado además el juicio en apelación de otros seis presos políticos saharauis, hasta el próximo 15 de mayo. Se trata de Bahaha Mohamed Salem, Mohamed Mulud Elhajaj, Daida Abdessalam, Elyazid Ben Ammar, Chej Ben Allal y Zugham Ghali.
Estos seis presos políticos saharauis habían sido condenados el 20 de marzo de este mismo año 2007 por el tribunal de primera instancia a tres años de cárcel.
La ASVDH ha señalado que el tribunal colonial de El Aaiun fue "rodeado por un gran cinturón de seguridad marroquí, para impedir que los ciudadanos saharauis asistieran al juicio".
Por otra parte, el presidente del Comité Local de la sección del ASVDH de Bojador, Mohamed Tahlil, que pretendía asistir al juicio de los presos, fue detenido y "salvajemente" golpeado, en un punto de control a la entrada de la ciudad ocupada de El Aaiun, por un grupo de torturadores marroquíes conocidos, entre ellos Aziz (Touhima) y ELkamouri, añade el comunicado. (SPS)
*El preso político saharaui Luali Amaidan es, a pesar de su juventud, un destacado activista saharaui de derechos humanos. Ha sufrido con anterioridad detenciones en agosto de 2005 y condenado a seis meses de prisión en diciembre de 2005. En enero de 2006 se dobló su condena a un año. Detenido en la Cárcel Negra de El Aaiun, fue puesto en libertad junto con otros presos políticos saharauis en marzo de 2006. Volvió a ser detenido en octubre de 2006. Luali Amaidan ha sufrido palizas, torturas y todo tipo de vejaciones, además de privación de libertad por defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Etiquetas: Represión Sahara ocupado
abril 16, 2007
La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo saharaui rechaza los motivos de la detención de su vicepresidente durante el mitin de Zapatero
La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo saharaui asegura que Alberto Negrín fue detenido y será juzgado “por ejercer el derecho a la libertad de expresión en un acto público”
Santa Cruz de Tenerife.- La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) rechazó hoy los motivos de la detención de su vicepresidente, Alberto Negrín, durante el mitin electoral que celebró el sábado el PSOE con la particiación de su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. ACAPS califica como “medida desmesurada” el “desalojo, arresto y detención de Negrín” que, en su opinión, “se limitó a ejercer el derecho a la libertad de expresión en un acto público para el que tenía invitación”.
El sábado pasado, cuando el presidente del Gobierno se felicitaba por la reanudación de la actividad de la flota pesquera española en “caladeros Marroquíes” (refiriéndose al banco de pesca canario-sahariano), Negrín se limitó a “puntualizar en voz alta” que el acuerdo pesquero con Marruecos era una herramienta “para vender el Sahara”.
Según el propio detenido, vicepresidente de ACAPS, Zapatero detuvo su discurso pero después “continuó refiriéndose a aguas marroquíes cuando la ONU y el derecho internacional considera que es parte de un territorio pendiente de descolonizar”. “Entonces”, declaró Negrín, “le pregunté ¿qué pasa con la autodeterminación del pueblo saharaui, con la violación de los derechos humanos, con el incumplimiento de la legalidad internacional?”.
En ese momento, manifiesta ACAPS, se acercó la seguridad a Negrín y le dijo que guardara la bandera saharaui que llevaba y abandonara el recinto a lo que éste respondió “que yo guardaba la bandera pero quería escuchar la respuesta del presidente a mi pregunta”. Guardó la bandera, continúa ACAPS, pero le volvieron a ordenar que saliera del recinto a lo que se negó “hasta escuchar la respuesta”.
Fue entonces cuando, los miembros del equipo de seguridad sacaron a Negrín del acto “a rastras”. Fuera de la sala, “la policía me puso cara a la pared y me cacheó sacándome las pertenencias de los bolsillos y tirándolas al suelo. A partir de ese momento y al comprobar que mi actitud era pacífica el trato de la policía fue cordial y respetuoso en todo momento hacia mi persona”.
Negrín fue trasladado después del Auditorio de Tenerife a la comisaría de la calle Benito Pérez Armas de la capital tinerfeña donde le tomaron declaración. Actualmente, Alberto Negrín permanece a la espera de juicio acusado de desobediencia y alteración del orden público.
En este sentido ACAPS aclara que Negrín “asistó al mitin del Partido Socialista en el Auditorio de Santa Cruz por los métodos correctos puesto que tenía acreditación para ello, de no ser así no le hubieran permitido la entrada”.
ACAPS también desea puntualizar que su vicepresidente, “una vez en la sala, solicitó permiso a la seguridad para pasar a la parte delantera a sacar fotos y se lo concedieron”. Además, la Asociación quiere “hacer constar que su actitud fue de respeto en todo momento hacia el presidente del Gobierno así como hacia los asistentes al acto” y reiterar que “su propósito no era otro que el de trasladar una pregunta clara y concisa” sobre una cuestión que “no sólo me preocupa a mí”, dice Negrín, “sino a muchos ciudadanos aprovechando el carácter distendido del mitin y la presunta disponibilidad del Gobierno hacia la participación ciudadana en todo momento”.
*Foto:EFE
Etiquetas: Asociaciones, Política, solidaridad
Concentraciones en Andalucía rechazando la aceptación del gobierno español del plan de autonomía
En la ciudad de Cádiz se desarrolló una concentración de unas 200 personas frente a la Subdelegación del Gobierno. Los participantes portaban banderas de la República Árabe Saharaui Democrática asi como carteles y pancartas con lemas que hacían referencia a: ¡Zapatero, el Sáhara no se vende! ¡Por la descolonización y la independencia del Sahara Occidental! ¡No a la venta de armas a Marruecos! . Se leyó un manifiesto que posteriormente fue entregado en el registro de dicha Subdelegación.
En Jaén capital se concentraron también unas 100 personas frente a la Subdelegación del Gobierno donde los participantes portaban banderas saharauis, carteles y pancartas exigiendo la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, rechazando el proyecto de autonomía marroquí y denunciando que la actual postura del gobierno español es contraria a la legalidad internacional y va contra los intereses del pueblo saharaui.
En Sevilla se llevó a cabo una concentración de unas 100 personas frente a la sede electoral del PSOE, en la que los manifestantes portaban una pancarta en la que se decía “Gobierno no más traiciones. Sahara Independiente”. Muchas banderas saharauis, y el sonido de pitos y trompetas querían rechazar categóricamente la postura del gobierno socialista español. Así mismo, otro grupo de unas 60 personas participaron, frente a las vías del AVE. en una gran pintada de una bandera saharaui y el lema “Sahara Libre”
Etiquetas: manifestación
abril 15, 2007
Un centenar de personas se encierran en la Diputación de Málaga por un Sahara libre
A esta convocatoria asistieron además de miembros de las asociaciones solidarias con el Sahara, familias de acogida de niños saharauis, representantes de partidos políticos como Izquierda Unida, Los Verdes y Acción Alternativa, de sindicatos (CCOO y CGT), de ONGs (ASPA, Ecologistas en Acción, Al Quds), miembros de la comunidad universitaria de Málaga y hombres y mujeres saharauis residentes en la ciudad. Se leyó un manifiesto en el que denunciaba “ las maniobras del Reino de Marruecos y de sus aliados (los gobiernos de Francia y España) para imponer como única solución posible la autonomía y secuestrando al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación”.
Etiquetas: manifestación
Texto completo de la proposición del Frente Polisario a la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental
Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 13/04/2007 (SPS) El Frente Polisario presentó el pasado 10 de abril un proyecto de solución política "flexible y constructivo" para el conflicto del Sáhara Occidental, proyecto que considera "abierto a la cooperación y a unas relaciones de buena vecindad con el reino de Marruecos y el conjunto de los países de la región".
El proyecto fue anunciado el miércoles en una declaración por el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y "garantiza los derechos nacionales del pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad que en ambos casos piden el ejercicio por el pueblo saharaui de "su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y regular".
Este es el texto completo de ese proyecto, una copia del cual ha llegado a SPS:
PROPUESTA DEL FRENTE POLISARIO PARA UNA SOLUCIÓN POLÍTICA Y MUTUAMENTE ACEPTABLE QUE PROPORCIONE LA AUTODETERMINACIÓN PARA EL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL
I/ El Conflicto del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización :
1. Incluido desde 1965 en la lista de los territorios no autónomos del Comité de Descolonización de la ONU, el Sáhara Occidental es un territorio cuyo proceso de descolonización, interrumpido por la invasión y ocupación marroquí de 1975, se basa en la aplicación de la resolución de la Asamblea General 1514(XV) sobre la Declaración relativa a la concesión de la independencia a los pueblos y países coloniales.
2. La Asamblea General y el Consejo de Seguridad han definido este conflicto como conflicto de descolonización entre el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, cuya solución estriba en el ejercicio por el Pueblo Saharaui de su derecho a la autodeterminación.
3. Asimismo, el Tribunal Internacional de Justicia, a petición de la Asamblea General, decretó claramente, en su opinión legal del 16 de Octubre de 1975, que "los materiales e información presentados al Tribunal no establecen la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos o la entidad mauritana. De modo que el Tribunal no ha encontrado lazos legales de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la resolución de la Asamblea General 1514 (XV) para la descolonizació n del Sáhara Occidental y, en particular, del principio de autodeterminació n, mediante la expresión auténtica y libre de la voluntad de las poblaciones del Territorio".
4. Además, el 29 de enero de 2002, a petición del Consejo de Seguridad, el Consejero de la ONU para asuntos jurídicos estableció claramente en su dictamen que Marruecos no era potencia administrativa del territorio, que los Acuerdos de Madrid de 1975 que dividieron el territorio entre Marruecos y Mauritania no transfirieron ninguna soberanía a los firmantes y, finalmente, que el status del Sáhara Occidental, como territorio no autónomo, no se vio afectado por estos acuerdos.
II/ La solución del conflicto pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación:
5. En el conflicto del Sáhara Occidental, que ha sido definido por la Comunidad Internacional como asunto de descolonización, los esfuerzos para lograr su arreglo estuvieron lógica y naturalmente guiados por el objetivo de ofrecer al pueblo de este territorio la oportunidad de decidir su futuro, mediante un referéndum de autodeterminación.
6. El Plan de Arreglo aprobado por las dos partes del conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, así como por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones 658 (1990) y 690 (1991), complementado por los Acuerdos de Houston, negociados y firmados en Septiembre de 1997 por el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO bajo los auspicios de James Baker III, Enviado Personal del Secretario General de la ONU, y ratificados por el Consejo de Seguridad, así como el Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, aprobado por el Consejo de Seguridad en su resolución 1495 (2003), reclaman todos ellos la celebración de un referéndum de autodeterminació n en el Sáhara Occidental. Todos estos esfuerzos han fracasado por el incumplimiento por parte de Marruecos de sus compromisos internacionales.
III/ Disposición del Frente POLISARIO a negociar con vistas a la celebración del referéndum y al otorgamiento de garantías post-referéndum a Marruecos y a los marroquíes residentes en el Sáhara Occidental:
7. El Frente POLISARIO, que declaró unilateralmente un alto del fuego que viene desde entonces respetando de manera escrupulosa, y que aceptó y aplicó de buena fe no sólo el Plan de Arreglo, en virtud del cual fue desplegada la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), así como los acuerdos de Houston, sino que ha cumplido también con todos sus compromisos haciendo concesiones, a veces dolorosas, con el fin de que le sea brindada al pueblo saharaui la oportunidad de decidir libremente su destino, reitera solemnemente su aceptación del Plan Baker y declara su disposición a negociar directamente con el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, las modalidades para su aplicación así como las relacionadas con la celebración de un referéndum auténtico para la autodeterminación en el Sáhara Occidental, en conformidad estricta con el espíritu y la letra de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y dentro del formato fijado en el marco del Plan Baker, esto es la elección entre la independencia, integración en Marruecos o la autonomía.
8. El Frente POLISARIO se compromete también a aceptar los resultados del referéndum, sean cuales fuesen, y a negociar ya con el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, las garantías que está dispuesto a otorgar a la población marroquí residente en el Sáhara Occidental durante 10 años, así como al Reino de Marruecos en aspectos políticos, económicos y de seguridad, en caso de que el referéndum de autodeterminación culmine con la independencia.
9. Las garantías que se negociarían entre las dos partes consistirían en:
9. 1: El mutuo reconocimiento y respeto de la soberanía, independencia e integridad territorial de los dos países, de acuerdo con el principio de la intangibilidad de las fronteras heredadas del período anterior a la independencia;
9. 2: El otorgamiento de garantías sobre el status, derechos y obligaciones de la población marroquí en el Sáhara Occidental, incluida su participación en la vida política, económica y social del territorio del Sáhara Occidental. A este respecto, el Estado Saharaui podría otorgar la nacionalidad saharaui a todo ciudadano marroquí residente de forma legal en el territorio que lo solicitara.
9.3: Negociación de acuerdos equitativos y mutuamente beneficiosos que permitan el desarrollo y la explotación conjunta de los recursos naturales existentes y aquellos que puedan ser descubiertos dentro de un período de tiempo determinado.
9.4: Creación de fórmulas de asociación y cooperación económica en diferentes sectores económicos, comerciales y financieros.
9.5: La renuncia por las dos partes, en base al principio de reciprocidad, a todo tipo de compensación por destrucción material que haya tenido lugar desde el comienzo del conflicto del Sáhara Occidental.
9.6: Conclusión de acuerdos de seguridad con el Reino de Marruecos, así como con los países de la región que así lo desearan.
9.7: El compromiso del Estado Saharaui de trabajar estrechamente con el Reino de Marruecos, así como con los demás países de la región, con vistas a llevar a cabo el proceso de integración del Magreb.
9.8: La disposición del Estado Saharaui a participar con Marruecos y con los países de la región por la preservación de la paz, la estabilidad y la seguridad en toda la región frente a las diferentes amenazas de que puedan ser objeto. Asimismo, el Estado Saharaui consideraría positivamente toda solicitud de las Naciones Unidas o de la Unión Africana para participar en operaciones de mantenimiento de la paz.
10. El Frente POLISARIO está dispuesto, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con la aprobación y apoyo del Consejo de Seguridad, a entablar negociaciones directas con el Reino de Marruecos sobre la base de los parámetros arriba mencionados, con vistas a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que garantice la autodeterminació n del pueblo del Sáhara Occidental, de acuerdo con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, especialmente la resolución 1514(XV) de la Asamblea General, contribuyendo de esta manera al retorno de la paz, la estabilidad y la prosperidad en toda la región del Magreb. (SPS)
Etiquetas: Naciones Unidas
abril 12, 2007
El Frente Polisario remite a la ONU una propuesta de solución al conflicto del Sahara Occidental
Avisa al PSOE de que no le recibirá a Zerolo en Tinduf si pretende hablar del plan marroquí de autonomía
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS-Sahara, ha convocado una manifestación el sábado 21 de abril en Madrid para exigir al Gobierno español apoye claramente las resoluciones de la ONU
Bir Lehlú (Sahara Occidental)/Madrid.- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha anunciado que remitió ayer martes a Naciones Unidas una propuesta de solución al conflicto del Sahara horas antes de que Marruecos presente hoy su plan de autonomía.
En una declaración de la que ha llegado copia a la agencia saharaui de noticias (SPS), el presidente saharaui señala que "con el deseo de contribuir a la solución del conflicto de descolonización que opone, desde hace más de 30 años, a Marruecos y al pueblo saharaui, y por lo tanto a la llegada de une paz justa y duradera en nuestra región, el Frente Polisario ha remitido a Naciones Unidas una propuesta de solución".
Según Mohamed Abdelaziz, se trata de un "proyecto de solución flexible y constructivo" que garantiza los Derechos Nacionales del pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad que ambas reclaman el ejercicio por el pueblo saharaui de "su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y regular".
"Es también un proyecto abierto a la cooperación y a las relaciones de buena vecindad con el Reino de Marruecos y con el conjunto de los países de la región", concluye la declaración.
El Frente Polisario advirtió ayer al PSOE, en declaraciones a Europa Press, de que no recibirá en Tinduf (Argelia) a ninguna delegación que pretenda hablar con la dirección de este movimiento del plan marroquí de autonomía para el Sahara Occidental.
El ministro delegado para Europa y miembro del secretariado del Frente, Mohamed Sidati, declaró que la delegación socialista que prevé visitar los campamentos de Tinduf y que estaría encabezada por el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, será recibida por la dirección del Frente si viaja para abordar cuestiones de “cooperación” o hablar con el Polisario de la “autodeterminación” del pueblo saharaui y su ejercicio a través de un referéndum.
Pero “no serán bienvenidos” si lo hacen con el ánimo de intentar hablar con el Polisario del plan marroquí de autonomía para la zona, propuesta que el Frente ha rechazado de forma reiterada, agregó.
Por su parte, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS-Sahara, ha convocado una manifestación el sábado 21 de abril en Madrid para exigir al Gobierno español apoye claramente las resoluciones de la ONU, para la celebración del referéndum de autodeterminación, y denuncie la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos.
La manifestación que partirá a las 12:00 horas desde la Glorieta de Atocha hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores donde se leerá la Declaración “En defensa de los derechos legítimos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”.
Además de CEAS-Sahara están convocados simpatizantes de la causa saharaui de todas las comunidades autónomas, escritores, artistas, miembros de organizaciones políticas, sindicales, sociales, juveniles, ong's. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)
Propuesta del Frente Polisario a la ONU
(leer)Etiquetas: Naciones Unidas
abril 11, 2007
El Polisario avisa al PSOE de que no le recibirá en Tinduf si pretende hablar del plan marroquí de autonomía y desacredita el plan
El Frente Polisario advirtió hoy al PSOE, en declaraciones a Europa Press, de que no recibirá en Tinduf (Argelia) a ninguna delegación que pretenda hablar con la dirección de este movimiento del plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.
El ministro delegado para Europa y miembro del secretariado del Frente, Mohamed Sidati, declaró que la delegación socialista que prevé visitar los campamentos de Tinduf y que estaría encabezada por el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, será recibida por la dirección del Frente si viaja para abordar cuestiones de 'cooperación' o hablar con el Polisario de la 'autodeterminación' del pueblo saharaui y su ejercicio a través de un referéndum.
Pero 'no serán bienvenidos' si lo hacen con el ánimo de intentar hablar con el Polisario del plan marroquí de autonomía para la zona, propuesta que el Frente ha rechazado de forma reiterada, agregó.
En una reciente entrevista con Europa Press, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, avanzó que el partido tenía previsto organizar, 'probablemente a la vuelta de Semana Santa', un viaje a los campamentos de Tinduf de una delegación previsiblemente encabezada por Zerolo que intentaría hablar con el Polisario de 'los términos de un posible acuerdo' con Marruecos.
En esa entrevista, Valenciano consideró que al Polisario 'le corresponde también hacer un esfuerzo' tras los pasos dados por el reino alauí ya que, bajo su punto de vista, 'de momento' mantiene 'una posición muy cerrada con respecto a lo que pueda ser la propuesta marroquí' de autonomía para la zona, plan que todavía está por definir, pero que excluye la independencia.
En este sentido, Sidati argumentó que el Frente Polisario es la parte del conflicto 'más flexible' y recordó que el movimiento aceptó el conocido como Plan Baker de la ONU que proponía cinco años de autonomía a los que debería seguir un referéndum de autodeterminación.
Sidati acusó al Gobierno español de convertirse en 'cómplice de la ocupación marroquí' del Sáhara Occidental y de estar implicado en una 'conspiración a gran escala contra el pueblo saharaui'.
Terra Actualidad - Europa Press
NUEVA YORK, 10 Abr. (EUROPA PRESS/ Carlos López) -
El representante del Frente Polisario ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ahmed Bujari, rechazó la propuesta de autonomía que Marruecos deberá presentar al secretario general de la organismo internacional, Ban Ki Moon, asegurando que carece desde el principio de legitimidad al atribuirse Rabat la soberanía del territorio saharaui.
El documento, cuyo contenido se mantiene en el más absoluto de los secretos, es desacreditado por el Frente Polisario ya que, según su portavoz, no refleja el contenido de las resoluciones de Naciones Unidas sobre la ejecución primordial en un primer momento de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui.
Para el Polisario, es "inaceptable" y carece de sentido hablar del contenido de un documento de estas características "ya que sólo tendría sentido si el Polisario fuera un movimiento regional", aseguró Bujari. "La soberanía la tiene el pueblo saharaui", subrayó el portavoz ante la Organización de Naciones Unidas.
En cuanto a la reacción del Gobierno español y francés a la propuesta inicial marroquí, Bujari destacó que en el caso de Madrid su posición "no hace más que aumentar la confusión" y aseguró que España "no puede recoger con simpatía una propuesta que retira la soberanía" al pueblo saharaui, siendo lo primero "apoyar el principio de autodeterminación".
abril 09, 2007
El PSOE acepta una 'autonomía plena' para el Sáhara como solución. El Polisario 'lamenta' este apoyo
Por si había dudas de si era el gobierno de Zapatero y no el PSOE como partido quienes apoyaban la propuesta de autonomía de la dictadura marroquí para el Sahara Occidental, Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional del PSOE en sustitución de Trinidad Jiménez, apoya con entusiasmo esta propuesta que sin embargo no ha sido aún presentada a ninguno de los gobiernos que Marruecos ha visitado en su gira internacional por varios continentes. Es curioso como se puede dar el beneplácito a un plan aún desconocido. Extraña capacidad la de los políticos. Podéis visitar el blog de Elena Valenciano en:
http://elenavalenciano.blogspot.com/
Según Valenciano el Polisario mantiene una postura "muy cerrada". Los esfuerzos y el aperturismo vienen de la parte marroquí según su opinión. No sabemos qué pensar, si es que no tiene idea de lo que habla o es que apoya la ocupación ilegal marroquí y las violaciones de derechos humanos que realiza el régimen de Mohamed VI; ambas cosas, tremendamente graves e irresponsables.
El Polisario 'lamenta' el apoyo del PSOE al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental
El Frente Polisario volvió hoy a criticar la propuesta de autonomía para la región del Sáhara Occidental planteada por Marruecos y lamentó la adherencia 'peligrosa' del PSOE a dicho plan, al que considera 'un proyecto contra la libertad de expresión y de la legalidad internacional' y que podría 'desembocar en inestabilidad' y, posteriormente, 'en una guerra', según afirmó el delegado saharaui para España del Polisario, Brahim Ghali, en declaraciones a Europa Press.
'La idea marroquí de autonomía no es nada nuevo. Es una forma de desnaturalizar el conflicto, es un proceso de descolonización incompleto', según Ghali. 'Desde su invasión en 1975, Marruecos no ha escatimado esfuerzos para imponer el hecho consumado de la ocupación del territorio, que se ha manifestado en una ocupación militar desde hace 16 años', explicó.
El plan de autonomía presentado por Marruecos descarta la posibilidad de la creación de un referéndum de independencia donde el pueblo saharaui tenga la oportunidad de legitimar a la, hasta el momento, autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), establecida en 1976.
Así, 'esta propuesta de descartar la organización de un referéndum es un proyecto que va en contra de la libertad de expresión, de la democracia, de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional', argumentó Ghali.
Hoy, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, manifestó en una entrevista con Europa Press que 'de momento' el Polisario mantiene 'una posición muy cerrada con respecto a lo que pueda ser la propuesta marroquí' de autonomía para la zona,.
'El Polisario, en representación del pueblo saharaui, rechaza este proyecto de forma y contenido, y lamenta que la señora Valenciano se anime, en nombre del PSOE a adherirse al planteamiento marroquí'. Ghali recordó que 'España es potencia administradora del territorio bajo la legalidad internacional y tiene responsabilidad histórica y moral sobre el territorio'.
Además, el delegado 'implicó' al PSOE 'en una agresión contra la legalidad y le excluyó de la posibilidad para conseguir una solución justa y definitiva al conflicto' y con la asunción de la 'responsabilidad de su deuda'.
Finalmente, Ghali señaló que 'el proyecto de Marruecos es una forma de llevar la inestabilidad a la región y a la guerra' y que 'es una postura peligrosa, grave, que el Polisario no esperaba del Gobierno. Esperábamos una postura más consecuente'.
El PSOE acepta una 'autonomía plena' para el Sáhara como solución
El PSOE cree que conceder una 'autonomía plena' al Sáhara Occidental 'podría ser una solución' al contencioso que enfrenta desde hace 30 años a Marruecos con el Frente Polisario y Argelia y considera que al movimiento independentista 'le corresponde también hacer un esfuerzo' tras los pasos dados por el reino alauí.
La secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Elena Valenciano, manifestó en una entrevista con Europa Press que 'de momento' el Polisario mantiene 'una posición muy cerrada con respecto a lo que pueda ser la propuesta marroquí' de autonomía para la zona, plan que todavía está por definir, pero que excluye la independencia.
En este sentido, avanzó que el PSOE organizará, 'probablemente a la vuelta de Semana Santa', un viaje a los campamentos de Tinduf (Argelia) de una delegación previsiblemente encabezada por el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, para intentar hablar con el Polisario de 'los términos de un posible acuerdo' con Marruecos.
Los socialistas, insistió, están muy interesados en 'hacer entender al Polisario desde la defensa al derecho a su tierra que éste es un conflicto político que dura muchísimo tiempo y que es evidente que necesita de nuevos instrumentos de negociación'.
Tras advertir que la postura del Frente, que rechaza públicamente de plano el plan marroquí, 'no es igual fuera que dentro', señaló que al movimiento 'le corresponde también hacer un esfuerzo, a pesar de que son los que están aguantando la peor tarde'.
Marruecos dispuesto a escuchar al pueblo saharaui
Y es que los socialistas, explicó, sí están 'viendo esfuerzos' de la parte marroquí 'para avanzar en una solución'. En concreto, perciben por primera vez, 'en las conversaciones mantenidas sobre el plan', una 'apertura mayor' a 'escuchar a las partes'.
Es decir, con respecto a la 'posibilidad de hablar en algún momento de alguna consulta' al pueblo saharaui, relató Valenciano, quien precisó que esto no quiere decir que 'figure ya' en la propuesta 'el compromiso de una consulta'.
No obstante, señaló que el plan marroquí debe ser aún presentado ante la ONU y afirmó que 'desde muchos ámbitos se está influyendo para que acabe conteniendo todos los elementos' que permitan 'seguir avanzando en el diálogo'.
Preguntada sobre si el Gobierno, cuando defiende la autodeterminación para el pueblo saharaui, está pensando sólo en una autonomía o también en la opción de la independencia, Valenciano indicó que el Ejecutivo no defiende 'una fórmula concreta', sino 'un acuerdo entre las partes que permita una libre determinación'. 'Para nosotros, que conocemos muy bien cuál es el proceso de construcción autonómica, una autonomía plena podría ser una solución, pero hace falta que estén de acuerdo los saharauis', señaló.
A modo de resumen, Valenciano aseguró que los esfuerzos de la diplomacia 'tienen que concentrarse en acercar al máximo las posiciones' y eso pasa porque, bajo su punto de vista, los saharauis 'vayan recuperando su soberanía poco a poco'. '¿Hasta llegar a dónde? Depende mucho de cómo se hagan las cosas pero razonablemente tendrá que haber una transición entre la situación actual y la ideal para los saharauis que sería ser totalmente independientes', señaló.
Por otra parte, negó que el Gobierno use un 'doble lenguaje' cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero defiende en Rabat el plan marroquí de autonomía como 'cauce' para una negociación entre las partes en el marco de la ONU y una semana después el Rey coincide con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en rechazar cualquier propuesta unilateral.
Además, precisó que el Ejecutivo no ha apoyado un plan marroquí que 'niegue la posibilidad de autonomía o independencia', por lo que, según ella, no cabe sostener que el respaldo dado a la iniciativa del reino alauí en el sentido de que puede ser 'un comienzo de acuerdo' suponga aceptar la marroquinidad del territorio.
Valenciano advirtió de otro lado de que a Marruecos también le quedan cosas por hacer. 'Tiene que empezar a pensar en la posibilidad' de que el Sáhara 'tenga su propio autogobierno', dijo.
Por último, consideró que España ha 'contribuido, como otros países y operadores internacionales, Naciones Unidas particularmente, a abrir en parte la posición marroquí', pero indicó no atreverse a decir que haya 'una propuesta española' en esa propuesta.
abril 01, 2007
Llamamiento de los saharauis
Nosotros, los miembros de la comunidad saharaui establecida en España, como parte integrante del pueblo saharaui que ha mostrado una infinita paciencia para acceder a su libertad, dirigiéndonos ahora a todos los hombres y mujeres amantes de la paz y la libertad y comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos, manifestamos que,
Teniendo en cuenta que la exigencia de la aplicación del Principio de la Autodeterminación de los pueblos, en el Sahara Occidental, es una exigencia sólidamente incrustada en la cúspide del Derecho Internacional;
Sabedores de que existe un sinfín de Resoluciones de la ONU, de la Unidad Africana y un dictamen de la Corte Internacional de Justicia que reclaman la aplicación de un referéndum de autodeterminación para que los saharauis puedan expresarse libremente sobre su futuro;
Apelando a la responsabilidad histórica, legal, política y moral de España en este conflicto;
Convencidos de que, tal y como afirma la ONU, España sigue siendo la potencia administradora del territorio del Sahara Occidental, al carecer los Acuerdos Tripartitos de Madrid de validez jurídica;
Resaltando que ningún Estado del mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental ni sobre sus aguas, al carecer de título jurídico alguno para ello;
Teniendo en cuenta que la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos es una ocupación ilegal, que viola impunemente preceptos tanto legales como morales;
Recordando la acción –armas, mediante– de la Comunidad Internacional oponiéndose a la ocupación ilegal de Kuwait en 1991;
Saludando las presiones de la Comunidad Internacional para que Timor Oriental acceda a su independencia después de muchos años de ocupación ilegal por parte de Indonesia;
Apelando a la sensibilidad europea al respaldar el Proyecto de independencia para Kosovo;
Recordando que Marruecos había aceptado el Plan Paz de la ONU de 1991 para la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero que hasta ahora lo sigue obstaculizando, sin que la Comunidad Internacional ponga en acción los mecanismos pertinentes;
Recordando que en virtud de ese mismo Plan Paz, los saharauis, siguen respetando el alto el fuego con la esperanza de un referéndum libre y democrático;
Recordando que el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado un nuevo plan mucho más favorable a Marruecos, el Plan II de Baker, pero que Marruecos se niega a aceptarlo;
Deplorando la feroz represión de las fuerzas marroquíes en las Zonas Ocupadas del Sahara, ante la pasividad de la Comunidad Internacional;
Animando tanto a particulares como a todas las entidades a que intenten romper el bloqueo impuesto por Marruecos en el Sahara Occidental;
Recordando que una Misión del Parlamento Europeo y una Misión del Congreso de los Diputados de España no han podido acceder al territorio por la negativa de Marruecos. Igual suerte han corrido otros dieciocho intentos por parte de diputados autonómicos, alcaldes, concejales y miembros de ONGs de distintas partes de España.
Plenamente convencidos de que la existencia de un Estado saharaui frente a las costas de Canarias, no puede sino ser beneficiosa para España en todos los niveles;
Considerando que España, octava potencia mundial, puede ayudar a Marruecos sin necesidad de apoyarlo y compartir sus errores;
Poniendo de relieve que las relaciones hispano-marroquíes pueden ser estrechas y sólidas sin necesidad de violar la legalidad internacional en el Sahara Occidental;
Observando con preocupación el deslizamiento del Gobierno de España en favor de las tesis expansionistas de Marruecos;
Profundamente dolidos por el cambio de postura tradicional de España en la ONU sobre este conflicto;
Expresando nuestro rechazo a las gestiones españolas que han permitido el acuerdo pesquero UE-Marruecos que incluye aguas saharauis a pesar de la negativa de los países escandinavos;
A la vista de la indudable alineación de la política exterior española con las pretensiones anexionistas de Marruecos, cuyo último episodio ha sido la declaración de José Luis Rodríguez Zapatero en su reciente visita a Rabat, en la que alaba la propuesta marroquí de la Autonomía como solución al conflicto.
Denunciando que ese nuevo posicionamiento convierte a España en cómplice de la violación de la Legalidad Internacional en el Sahara Occidental y merma profundamente su capacidad de mediación en el conflicto;
Resueltos a seguir luchando para erradicar el colonialismo y la ocupación ilegal, que constituyen las peores lacras que ha conocido la Humanidad y son una negación radical de los más elementales derechos del hombre y la mujer.
Es por lo que os animamos a secundarnos, acudiendo a la concentración que tendrá lugar de 12:00 a 14:00 horas del próximo sábado día 21 de abril de 2007, en la C/ Buen Suceso, esquina C/ Ferraz de Madrid, bajo el lema de:
LA LEGALIDAD INTERNACIONAL REPUDIA LA AUTONOMIA COMO SOLUCIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Comunidad Saharaui en España. 21 de marzo de 2007
Email: justiciaparasahara@saharalibre.es
Etiquetas: manifestación