diciembre 31, 2006
Sahara. Lagunas de información o río de desinformación. Escritores por el Sahara
Nada más leer el artículo de Bernabé López García en las páginas de El País, acusando a todos de discriminar a los saharauis, de apoyar sólo a los saharauis de los campamentos de refugiados y olvidar a los de los territorios ocupados, pensamos en escribir un artículo de respuesta y en enviarlo a El País para su publicación. Lo hicimos con urgencia. Pero no fue publicado. Es sin duda revelador que El País difunda un artículo con una acusación tan grave e injusta, y que después no tenga el coraje de acoger en sus páginas ni siquiera una carta al director de las muchas que, nos consta, se han enviado. No publicaron el artículo de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, ni tampoco éste, lo cual viene a confirmar la intención del diario: preparar el terreno a Marruecos, que se dispone a presentar ante la ONU su enésimo proyecto de autonomía, eludiendo todas las resoluciones de la ONU. Y apoyar la posición del gobierno español que se abstuvo en la última votación de la ONU sobre el innegable derecho saharaui a la autodeterminación. Así, las cosas están claras. Una vez más, asumimos el papel de David contra Goliath, y tampoco olvidamos el final de la leyenda bíblica. Que no lo olviden tampoco ellos.
ESCRITORES POR EL SAHARA
SÁHARA: LAGUNAS DE INFORMACIÓN, O RÍO DE DESINFORMACIÓN
Igual que el mar no cabe en una botella, la autonomía no cabe en un estado ausente de derecho. En su reciente artículo, sospechosamente escrito -y no menos sospechosamente publicado por El País (Domingo 17 de diciembre)- en favor de una autonomía para el Sáhara Occidental en el seno de Marruecos, justo cuando el reino alauí va a presentar su plan ad hoc ante la ONU, el profesor López García incurre en contradicciones tan grandes que cualquiera puede sospechar que ha incurrido en ellas a sabiendas de que incurría en ellas. La mayor es la ya citada, y que fue refutada en su día en las mismas páginas de El País por el intelectual marroquí Abdelatif Laabi, en el artículo titulado Marruecos enfermo de Sáhara, en el que defendía la teoría del círculo vicioso: no es posible la autonomía sin democracia, y no es posible la democracia sin (derecho a la) autodeterminación.
Sabe el profesor López García que desde Escritores por el Sáhara ofrecimos una posible mesa de encuentro entre intelectuales saharauis, marroquíes y españoles, a celebrar en Marruecos, Tinduf y España, sin restricción de puntos de vista. Y sabe que fueron los intelectuales marroquíes quienes no aceptaron sentarse en la misma mesa que sus colegas saharauis; su punto de vista era tan unánime que resultaba excluyente.
Pretender que el apoyo a la autodeterminación de los saharauis es una actitud sectaria de la izquierda española es, sencillamente, ignorar la realidad: la autodeterminación del Sáhara es un asunto sobre el que no hay diferencias en ningún partido del arco parlamentario ni en la sociedad española, sin distinción entre derechas e izquierdas. El único agujero (negro) de esa infrecuente unanimidad es la posición de los sucesivos gobiernos: ni el centrista, ni los del PSOE, ni los del PP, han escuchado la demanda unánime de sus propios Parlamentos e incluso de su propia militancia, y a saber por qué oscuras razones porque nunca han sabido explicarlo. La fuente está más a mano del profesor López García que de la nuestra: la encuesta del Instituto Elcano sobre la opinión de los españoles acerca el origen del conflicto saharaui.
No hay que buscar explicaciones abstrusas acerca del presunto cambio de “nuestras izquierdas”. Los hechos son incontrovertibles y se resumen en dos. Uno: la ocupación del Sáhara Occidental fue un acto ilegítimo. Dos: el Frente Polisario es quien representa los derechos del pueblo ocupado, y así lo aceptan tanto la Unión Europea como la ONU cuando admiten que sus representantes hablen en sus tribunas. (¿Por qué será que los exegetas de las soluciones pro-marroquíes siempre olvidan citar las resoluciones del Tribunal de La Haya, de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales...?)
El artículo pone el dedo en muchas llagas abiertas desde hace décadas, pero la retira apenas el diagnóstico y la solución orientan hacia la única solución posible. Habla de que el CORCAS sufre “condiciones poco democráticas en su creación y una naturaleza arcaizante” pero no se sabe en virtud de qué afirma que ese organismo debería dar lugar a un proyecto de autogobierno. Habla de la necesidad de que “los saharauis de allí y de allá se encuentren”, ignorando (¿ignorando?) que el régimen marroquí desecha cualquier posibilidad de encuentro entre saharauis que no estén sometidos a su estrecho marco político. Habla de que Marruecos “debería reconocer el error y el horror de sus métodos de entrada en el territorio”, pero ni exige del país invasor una retirada de los territorios ocupados ni cuestiona el derecho a que las tropas de ese país permanezcan un día más administrando ese territorio. Imaginemos por un instante que alguien abogara, hace sesenta años, por un acuerdo dialogado entre el régimen colaboracionista de Vichy y la resistencia francesa a la ocupación nazi, legitimando el primero y acusando a la segunda de dogmatismo... No es muy diferente la tesis del profesor López García, cuando insta a “la saharauización de la solución”.
Pero donde el artículo del profesor López García roza el disparate es en el tema de la ayuda: pretender que la ayuda española pueda llegar hasta los saharauis de las zonas ocupadas pasando por la administración marroquí, sabiendo lo que está haciendo la policía marroquí con la población autóctona, con torturas, muertes, detenciones arbitrarias, palizas, saqueos y juicios radicalmente desautorizados por el Consejo General de la Abogacía español, es algo imposible de aceptar. Sabe Bernabé López García que el Instituto Cervantes se ha negado sistemáticamente a requerimientos varios para que abra delegaciones en los campamentos de Tinduf, así como en los territorios ocupados. Razón (textual): “hacemos lo que nos manda el Ministerio de Exteriores”. Sabe Bernabé López García que ante la inacción de nuestro gobierno y de todos sus departamentos inferiores (incluido el Instituto Averroes), ha tenido que ser ¡el Gobierno Vasco! el que emprenda la iniciativa de llevar un blibliobús, con libros en castellano, a los campamentos de Tinduf. Sabe también que la enseñanza del español es clandestina en los territorios ocupados. ¡Sabe tanto el profesor López García que asombra que aparente saber tan poco!
No es cierto que los movimientos de solidaridad española hayan creado dos categorías de saharauis, “los nuestros y los otros”. Tampoco lo es que los saharauis de los territorios ocupados hayan sido dejados a merced de las inversiones aleatorias de Marruecos. Respecto de lo primero, tanto los movimientos solidarios como las resoluciones de la Comunidad Internacional abogan por la única solución posible: el referéndum de autodeterminación, en el que puedan votar los saharauis censados de uno y otro lado. En relación con lo segundo, la reacción de Marruecos debe de ser de auténtica frustración, porque a pesar de treinta años de ocupación, a pesar de tres décadas de subvenciones y apoyos económicos (que para sí quisieran otras regiones marroquíes atrasadas) no han logrado doblegar las ansias independentistas de buena parte de la población, como estamos comprobando con la llamada intifada saharaui. Y es que no hay "saharauis de aquí y de allá", sino un pueblo saharaui que resiste pacíficamente por una misma causa, bajo ocupación o en el exilio.
Por último, pero tal vez por delante de todo: se le ha olvidado al profesor López García el gran número de delegaciones parlamentarias españolas que han intentado llegar hasta El Aaiun ocupado, siendo rechazados sistemáticamente por la policía marroquí. No viajaban allí, desde luego, ni por dogmatismo ni por exclusión. ¿Es la amnesia la que le hace, pues, usar palabras como “dogmatismo” o “excluyente” para calificar la solidaridad española con los refugiados? Seguramente sí. Preferimos pensar que son lagunas de información, en vez de pensar que el suyo es un río de desinformación: al dictado.
Escritores por el Sáhara Gonzalo Moure, Ana Rossetti, Ricardo Gómez
diciembre 23, 2006
Documental de Mª Jesús Alvarado "La puerta del Sahara"
Documental. 46 minutos
Productora ALMACABRA.
La demolición en diciembre de 2004 del antiguo Fuerte-Factoría de Villa Cisneros, patrimonio cultural e histórico del Sáhara y de la humanidad por ser el primer enclave europeo en el Sáhara Occidental, sirve de punto de partida para reflexionar acerca de los efectos de la colonización, española primero y marroquí ahora, en la vida y la cultura del pueblo saharaui.
Asimismo, los testimonios de saharauis y canarios residentes en el Sáhara en los años en que la zona era provincia española, reflejan la estrecha relación de tantos canarios con aquel territorio y con su pueblo y los fuertes lazos creados entre ambos.
1- Llamar la atención sobre la trascendencia de la demolición del Fuerte de Villa Cisneros, primer enclave europeo en el Sáhara, y sobre la necesidad de protección del patrimonio cultural –arquitectónico y humano– de la época española que aún se mantiene vivo.
2- Reflejar el cambio de vida de los saharauis desde que se construyó el Fuerte, hasta su desaparición, y cuál es su situación actual desde el punto de vista humano y cultural. Cuánto han perdido y qué esperan.
3- Dar una visión diferente de la realidad histórica y cultural del Sáhara Occidental, desde la perspectiva de las relaciones humanas y los sentimientos, tanto de la población canaria que pasó allí una parte importante de su vida como de los saharauis que compartieron esos años con nosotros.
La gestación de la película fue larga, pues en un principio se iba a realizar con el Fuerte de Villa Cisneros todavía en pie, como un medio para evitar su demolición. Tras varios meses de negociaciones con el consulado marroquí para poder ir a rodar a Dajla (antigua ciudad de Villa Cisneros), en diciembre de 2004, unos días antes del viaje previsto, el Fuerte fue totalmente derruido.
No teníamos permiso para rodar en Dajla (ni ya había mucho interesante que rodar allí si el Fuerte no estaba), así que decidí rodar en los campamentos de Argelia y en la hermosa franja de desierto que han podido conservar los saharauis de su territorio, fuera del Muro construido por Marruecos y que divide el territorio de norte a sur.
El montaje ha sido arduo, por la gran cantidad de horas grabadas; los muchos testimonios, tanto en Canarias como en los campamentos de refugiados y en un largo recorrido por el desierto saharaui (en el que aún quedan nómadas a la antigua usanza); la necesidad de traducir del hassanía al español y subtitular; la adaptación de imágenes de archivo particulares de antiguas películas de super-8 (dada la carestía de las imágenes del NODO o la televisión)… …Un documental complejo desde el punto de vista técnico, pero cuyo resultado es altamente satisfactorio y compensa el enorme esfuerzo realizado.
El Cabildo de Gran Canaria ha apoyado el proyecto desde el principio, con la cesión de parte del material de grabación, así como en la fase de postproducción.
La duración y formato de la película la convierten en un producto idóneo para televisión. En estos momentos se está en conversaciones con la televisión autonómica canaria para su adquisición, pues ha mostrado interés en adquirirla, pero aún no hay nada cerrado.
Las personas, asociaciones, etc. interesadas en obtener información adicional de la película, pueden ponerse en contacto directamente con la productora Almacabra en la dirección de correo electrónico: hierbahuerto@hotmail.com
diciembre 14, 2006
Testimonio de la señora Galia Djimi sobre los hechos ocurridos 10 de diciembre de 2006 en El Aaiun, ciudad ocupada del Sahara Occidental
Activista saharaui de derechos humanos, vice-presidenta de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidos por el Estado Marroquí), miembro del Comité de Familiares de Desaparecidos y Ex desaparecidos saharauis entre 1987 y 1991.
Edad: 45 años
Estado civil: casada y madre de 5 hijos.
El 10 de diciembre de 2006, durante la conmemoración del día internacional de los derechos humanos, estaba con mis compañeros cerca del lugar señalado para hacer la sentada que nuestra asociación quería organizar con motivo de esta ocasión.
La ASVDH había informado a las autoridades locales sobre la hora de comienzo, las 17 horas, y el lugar, la plaza NEGJIR, sobre la sentada de acuerdo con la ley en vigor.
Nos acercamos a la plaza sobre las 16:55, y cuando llegamos vimos que las fuerzas de represión marroquíes habían tomado el lugar y habían cerrado todas las calles que llevan hacia la plaza donde se iba a realizar la sentada. Caminamos hacia la plaza pacíficamente, y de repente, el torturador ICHI Abou Hassan, quien iba en su vehículo, un Land Rover 110 blanco, seguido por un grupo de los antiguos GUS (Grupos Urbanos de Seguridad), bajó de su coche, echó a correr seguido de un grupo de oficiales de policía que habían llegado en dos coches. El torturador se abalanzó sobre mí, furioso temblando, con otros oficiales de policía, vestidos de uniforme y otros de civil. Los demás se acercaron a los compañeros que estaban a mi lado: Brahim DAHAN, presidente de la ASVDH; Sidi Mohamed DADACH, premio RAFTO y Presidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental, el activista de derechos humanos Hmad HAMMAD, miembro del mismo comité; Mohamed Saleh DAILLAL, ex desaparecido y superviviente de la cárcel de KALAAT Me GOUNA (cárcel marroquí tristemente conocida por las torturas que se cometieron en ella y donde se retenía a muchos desaparecidos saharauis); Mohamed HAMMIA, activista saharaui de derechos humanos, y otros ciudadanos saharauis y activistas de derechos humanos, presentes en la plaza para participar en la sentada.
Continúo con lo que me ocurrió a mí. El torturador ICHI Abou Hassan se dirigió a mí de una manera muy violenta. Me agarró por los brazos y me sacudió con fuerza, insultándome palabras groseras. Levanté mis manos mientras le contestaba: “Vine aquí de un modo pacífico y les habíamos informado”. Me respondió con una voz llena de odio y rabia: “Calla puta, hija de puta”. Y me dio una patada que me tiró al suelo. Me pilló desprevenida. Tras un momento me levanté con dificultad y alcé de nuevo mis brazos y repetí: “Estamos aquí para celebrar este día que el mundo entero celebra, y como ves nuestras manos están vacías, sin piedras ni armas. Y te pido a ti y a tus hombres que dejéis de torturarme”. Cogió su porra sin prestar atención a mis palabras y comenzó a aporrearme y a darme golpes con la porra en mis nalgas y a gritar como un loco a sus hombres “Vamos, rápido”. Le respondí que no somos criminales ni ladrones para tener que escapar, pero queremos alcanzar la paz a pesar de vuestra salvaje represión. (Les informo que tengo fotos que no puedo difundir en consideración a las partes íntimas en que fui golpeada).
Mis compañeros, que estaban a mi lado, también eran objeto de trato inhumano. Es el caso de Brahim DAHAN, que fue torturado ante mis ojos, fue salvajemente golpeado, y cada vez que caía al suelo era levantado, lo que ocurrió hasta tres veces, entonces un policía de paisano, llegó corriendo, le dio una patada en los genitales y Brahim DAHAN cayó al suelo. Afortunadamente su cabeza no se golpeó contra el suelo por pocos centímetros, lo que le hubiera matado. En ese momento Mohamed HAMMIA se había vuelo hacia Brahim DAHAN para ayudarle a levantarse; los policías intervinieron golpeándole con sus porras y tirándole de la barba. Mohamed HAMMIA es un hombre de 60 años.
Hmad HAMMAD, también frente a mí, fue salvajemente torturado con odio y sin compasión, y le dejaron abandonado en la calle en lamentable estado e inconsciente. Afortunadamente varios ciudadanos saharauis le acogieron en su casa hasta la noche.
Los casos que relato representan sólo a las personas que vi torturar, pero de acuerdo a la información que hemos recogido, decenas de ciudadanos saharauis y activistas de derechos humanos fueron retenidos, torturados y sometidos a tratos inhumanos en las dependencias de la policía y las afueras de la ciudad.
También las casas de los activistas saharauis fueron sometidas a una intensa vigilancia el día antes del 10 de diciembre.
Estas escenas de salvaje represión, que sucedían ante mí, y muchas otras intervenciones contra los manifestantes saharauis, que solamente querían expresarse pacíficamente y disfrutar de sus derechos básicos, me reafirman más profundamente en que los abusos de las fuerzas de represión marroquíes y las violaciones de derechos humanos, persisten en el Sahara Occidental, bajo control marroquí, en oposición a lo que afirma el régimen marroquí y contrariamente al ilusorio discurso que transmiten algunos saharauis que afirman que se ha alcanzado la democracia y que se respeta la libertad y los derechos en este territorio. Sin embargo, lo que nos ocurre, ahora y antes, me da más fuerza para continuar mi lucha por el respeto de los derechos humanos y la libertad en el Sahara Occidental.
Etiquetas: Activistas derechos humanos, Brahim Dahan, Galia Djimi, Hmad Hamad, Mohamed Daddach, Represión Sahara ocupado
diciembre 11, 2006
En el Dia Internacional de los derechos humanos. Grave represión en las ciudades ocupadas del Sahara
diciembre 10, 2006
El Aaiun– Sahara Occidental.
ASVDH. Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.
Domingo, 10 de diciembre de 2006
Con ocasión del día mundial de los derechos humanos, hoy domingo 10 de diciembre, celebrado en todo el mundo, la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí), organizó una sentada en conmemoración a este día. Pero las fuerzas represivas marroquíes, que persisten en cerrar el territorio de Sáhara Occidental, en aislarlo del mundo y en denegarle a la población saharaui todo derecho, han reprimido con enorme violencia y uso excesivo de la fuerza esta sentada.
Esta violenta y salvaje intervención se saldó con varias víctimas. Entre estas víctimas se encuentran:
- Brahim DAHANE: presidente de la ASVDH
- Elghalia DJIMI: vice presidenta de la ASVDH
- Hmad HAMMAD: activista de derechos humanos y ex preso político
- Mohamed Saleh DAILLAL: miembro de la ASVDH
Recordamos que la ASVDH, había informado, respecto a esta sentada, a las autoridades marroquíes, conforme a la ley en vigor. Pero las autoridades marroquíes, presentes en el lugar con anticipación, esperaban a los manifestantes y han intervenido con ensañamiento, especialmente sobre los miembros de la ASVDH, Brahim DAHANE y Elghalia DJIMI, lo mismo que Hmad HAMMAD.
Este acto salvaje, se inscribe en una política represiva, aplicada en el territorio, por las autoridades marroquíes que se niegan a reconocer la ASVDH, a pesar de la decisión de la administración que aprobó la legitimidad de la creación de esta asociación saharaui.
Por tanto, la intervención de hoy, contra la sentada de conmemoración del día mundial de los derechos humanos, no es sólo un atentado a la declaración universal de los derechos humanos, sino que también es un atentado contra la ley marroquí.
*Fuentes de los defensores saharauis de derechos humanos informan que también ha habido detenidos en Smara y que las manifestaciones también se han extendido a las ciudades del sur de Marruecos.
Frente Polisario denuncia represión manifestantes por derechos humanos en el Sahara ocupado
La delegación del Frente Polisario en Tenerife ha denunciado la represión de varias manifestaciones convocadas hoy en el Sahara con motivo del aniversario de la declaración de los derechos humanos, y que en su opinión ha causado 'muchos heridos y desaparecidos'.
El delegado del Frente Polisario en la isla, Hamdi Mansour, dijo a Efe que a lo largo de la jornada se produjeron manifestaciones en localidades como El Aaiún, Smara, Dakhla, Bojador y Tan Tan, en las que se reivindicó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la liberación de los presos políticos.
También se exigió la retirada de las tropas marroquíes del Sahara y el levantamiento del bloqueo que según el Frente Polisario han establecido las fuerzas de seguridad en barrios y casas de la población saharaui.
Según dijo Hamdi Mansour, la respuesta policial a estas manifestaciones fue de una represión 'masiva' y ha causado 'muchos heridos y desaparecidos' entre los defensores de los derechos humanos y del pueblo saharaui.
Aunque el Frente Polisario aún no tiene una información más precisa sobre el número de afectados por esta situación, Mansour indicó que mañana la Universidad de La Laguna será 'una tribuna' para denunciar estos hechos con motivo de la inauguración de una semana cultural dedicada al Sahara.
diciembre 04, 2006
Prosiguen las manifestaciones y la represión marroquí en las ciudades ocupadas del Sahara
Fotos: activistas saharauis de derechos humanos
Ocho detenidos en tres ciudades del Sahara Occidental ocupado
Smara (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 02/12/2006 (Servicio de Prensa Saharaui) Al menos ocho personas han sido detenidas en las ciudades ocupadas de Smara, El Aaiun y Dajla, en el Sáhara Occidental, durante las manifestaciones que se desarrollaron el jueves reclamando la "retirada inmediata" de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminació n, según el corresponsal de SPS.
Estas detenciones se produjeron en Smara, donde los estudiantes saharauis ondearon banderas de la RASD y corearon frases en favor de la independencia del Sáhara Occidental, antes de ser dispersados "salvajemente" por las fuerzas de represión marroquíes.
Las fuerzas de ocupación marroquíes detuvieron a continuación a seis personas: Mohamed Muradi, Sukaina Mulay Mohamed Salem, Yaya y su hermana Najat Mustafa El Jeir Beilal, Mulimin Enna Dech Totay y Mina Mohamed Si Lehbib Chej, y saquearon igualmente el domicilio de Mustafa El Jeir Beilal, golpeando brutalmente a los miembros de la familia, saboteando y destruyendo sus bienes.
En El Aaiun, las fuerzas de represión marroquíes detuvieron al joven saharaui Aziz Mohamed Muftah, durante una manifestación protagonizada por decenas de ciudadanos saharauis que pedían que se permita al pueblo saharaui escoger libremente su futuro.
En Dajla, esta vez la policía marroquí procedió a detener el ciudadano saharaui Habib Ahmed Mojtar, casado y padre de nueve hijos, en su domicilio, torturándole ante su familia antes de trasladarlo en des condiciones inhumanas a la comisaría de la policía de esta ciudad para más tarde llevárselo a destino desconocido, ha indicado una fuente cercana a su familia.
Como reacción a estas detenciones abusivas, docenas de ciudadanos saharauis de Smara improvisaron una sentada ante la comisaría de la ciudad a la que habían sido llevados los jóvenes, pidiendo su liberación "inmediata e incondicional", ya que no han cometido otro delito que el de haber "manifestado pacíficamente su derecho a la autodeterminación y a la independencia".
Las autoridades coloniales marroquíes se han sido obligadas a liberar a los estudiantes saharauis tras varias horas de tortura, interrogatorios y amenazas de trasladarlos a la Cárcel Negra de El Aaiun siendo los autores de todo ello los conocidos torturadores marroquíes Badran, Kamal Adi y Rabi.
Por otra parte, en Agadir (sur de Marruecos), el estudiante saharaui Larossi Mohamed Salem Yahdih, alias Hadi Larossi, ha sido detenido en la facultad de Literatura y Ciencias Humanas 'Ibn Zohr' por agentes de la milicia apoyados por otros agentes de información marroquíes, se ha indicado.
Anteriormente, Larossi, que ha sido detenido por haber participado en las sentadas organizadas por los estudiantes saharauis pidiendo la autodeterminació n del pueblo saharaui, ha sido amenazado por los agentes de información marroquíes con "ser liquidado en caso de contribuir a eventuales manifestaciones" . (Servicio de Prensa Saharaui)