noviembre 30, 2006

 
El Presidente sudafricano, Tabo Mbeiki, indicó el miércoles en Pretoria que su país apoyará al pueblo saharaui cuya causa figura entre las prioridades de nuestra política exterior, informa un comunicado de la embajada saharaui en Pretoria hecho público el jueves.

El Presidente Mbeiki añadió que ese apoyo, "indefectible y de principio, durará mientras que éste (el pueblo saharaui) no goce de su derecho a la libertad y a la independencia".

"En nombre del Presidente Tabo Mbeiki, os aseguro el apoyo de Sudáfrica a la causa del pueblo saharaui, que constituye una prioridad en nuestra política exterior, ", afirmó la Sra. De Merwe durante esta recepción, en presencia de altos responsables del ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores y del embajador saharaui en Pretoria, Ubbi Becharaya.

Por su parte, Ali Salem Tamek, que es miembro del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos, comentó a sus interlocutores la gravísima situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y expuso "los crímenes a los que se entrega diariamente el Gobierno marroquí contra unos ciudadanos saharauis que no hacen más que reclamar pacíficamente el derecho de su pueblo a la autodeterminación por medio del referéndum".

"Lo que más nos indigna es que todas estas atrocidades se cometen mientras la MINURSO lo ve y lo sabe", se indignó, reclamando que la ONU "organice sin tardanza el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui", y que "ponga en práctica las recomendaciones del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos y cree mecanismos para proteger a los civiles saharauis indefensos".

Ali Salem Tamek también fue recibido por el Secretario General del Consejo Nacional de sindicatos sudafricanos, segundo sindicato en África del Sur, Mahlomola Skhosana declaró, que "la represión salvaje que se abate sobre los saharauis de los territorios ocupados es la prueba de que Marruecos ha perdido la batalla". El Sr. Mahlomola, que recibió al militante de Derechos Humanos Ali Salem Tamek, dijo sentirse " horrorizado por las prácticas inaceptables de tortura practicada por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados saharauis", subrayando que su sindicato "no escatimará ningún esfuerzo para denunciar y revelar al mundo estas prácticas", y que, "actuará en este sentido en el marco continental y mundial".

Por su parte, el Partido Comunista sudafricano condenó "vigorosamente los crímenes y las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen marroquí" y prometió convertir la defensa de la causa del pueblo saharaui en "la prioridad de su acción en la Internacional para el año 2007", subrayando que el Partido Comunista sudafricano "apoyará al pueblo saharaui hasta la victoria final", según informa un comunicado de la embajada saharaui en Pretoria.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?