octubre 02, 2006

 
Smara (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 01/10/2006 (SPS) Un joven ciudadano saharaui, Saleh Saluk Lajdar, ha muerto a consecuencia de sus heridas después de que su coche saltara al pisar una mina anticarro, cuando se dirigía a la localidad de Elgayiz en compañía de otro pasajero, El Ichi El Haj, que resultó gravemente herido, informan distintas fuentes.

Las dos víctimas salieron de la ciudad de Smara el miércoles por la noche a bordo de su coche dando un paseo nocturno, como es la costumbre en las noches de Ramadán, hacia esta localidad de Elgayiz, situada a unos kilómetros de la ciudad.

Saleh Saluk Lajdar sufrió fracturas en la espalda y en una pierna que le produjeron una hemorragia que causó su muerte, mientras que El Haj se rompió el brazo y su pie resultó literalmente aplastado.

Fueron socorridos una hora después por ciudadanos saharauis que los transportaron urgentemente al hospital de Smara, donde Saleh murió dos horas más tarde, según se indica.

Cada año, ciudadanos saharauis mueren a causa de los millones de minas que Marruecos ha enterrado en torno a los muros militares construidos alrededor de la zona ocupada del Sáhara Occidental.

Como se sabe, el Frente Polisario destruyó el pasado febrero su almacén de minas antipersonas, pidiendo a la comunidad internacional que presione a Marruecos para conseguir que destruya sus minas, que "no hacen diferencias entre el paso de un niño y el de un soldado".

Esta iniciativa se produjo como respuesta al Llamamiento de Ginebra hecho en el año 2000 por miembros de la Campaña Internacional contra las minas antipersonas, que trabaja por comprometer en la lucha contra las minas antipersonas a los actores que no están en situación de firmar la Convención de Ottawa.

Rabat, que no es firmante del Tratado de Ottawa de 1997, que prohibe las minas antipersonas, ha instalado en la región millones de esas minas, dispuestas a lo largo del muro de arena de más de 2.000 kilómetros, dotado de armas pesadas, de trincheras, alambre de espinos y soldados, que divide el país y al pueblo del Sáhara Occidental de norte a sur. (SPS)


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?