octubre 24, 2006

 
Las Palmas.- Los 32 ocupantes de una patera que navegaba a 15 millas del sur de Lanzarote fueron rescatados la noche del lunes por la Guardia Civil, informó el instituto armado. Los inmigrantes llegaron a la isla portando banderas del Frente Polisario. Activistas saharauis de Derechos Humanos han denunciado que Marruecos incentiva la salida de jóvenes independentistas del Sahara Occidental, según publica “CanariasAhora”.

Los inmigrantes, 32 hombres magrebíes, entre los había varios jóvenes de entre los 18 y 20 años, fueron trasladados hasta el Muelle de Puerto Naos en Arrecife, a donde llegaron pasadas las diez y media de la noche, todos en aparente buen estado de salud, explica la Guardia Civil.

Los inmigrantes manifestaron a su llegada que partieron durante la noche del domingo desde una playa cercana a la localidad de Tarfalla. Los inmigrantes fueron identificados por efectivos de la Guardia Civil y posteriormente puestos a disposición de la Policía para su ingreso en un centro de internamiento.

Según el informe remitido por activistas saharauis, “otras medidas importantes llevadas a cabo por el régimen marroquí es la presión y el chantaje que ejerce contra el gobierno español y la Comunidad Europea con el problemático asunto de la inmigración ilegal que parte de las costas saharauis”.

Las autoridades locales de ocupación reciben indicaciones concretas para que se haga “la vista gorda” de forma que continúe el flujo de pateras que suponen una fuente importante de ingresos de la que Marruecos no quiere prescindir. Por otro lado, si el flujo ilegal de inmigrantes se frenara, Marruecos dejaría de ser el primer interlocutor en materia de inmigración en la zona.

En otro nivel -continúa el informe-, los oficiales de la Gendarmería y de otros cuerpos de seguridad, en un acuerdo pactado con los patrones de las mafias, reciben una sustancial cantidad de dinero por cada inmigrante que sube a las pateras que parten desde las costas saharauis, como arancel por permitir la salida.

Como resultado, la inmigración ilegal supone para Marruecos una importante entrada económica que continuará a toda costa manteniendo considerables ganancias tanto para los oficiales como para los jefes de las mafias y lograra el abandono de los territorios ocupados por Rabat por parte de los jóvenes manifestantes saharauis. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?