octubre 23, 2006

 

Recrudecimiento de la Resistencia pacífica saharaui ante el primer aniversario de Hamdi Lembarki

Las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, están viviendo estos últimos días, una situación de efervescencia popular, por parte de los ciudadanos Saharauis, en la continuidad de la Intifada y, debido a los nuevos acontecimientos que se han ido sucediendo tales como el informe del Alto Comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas, la resolución de la Cuarta Comisión, el informe del Secretario General de Naciones Unidas y el primer aniversario de la muerte del ciudadano saharaui Hamdi Lembarki, primer mártir de la Intifada de la Independencia Saharaui.

Ante esta explosiva situación, en la que las autoridades de ocupación marroquí han embestido contra la población saharaui que se manifiesta, han celebrado varias reuniones de alto rango en la ciudad ocupada de El Aaiún, a las que han asistido, entre otros, el segundo Ministro del Interior, Ali Elhema, y los generales del ejército, la gendarmería y los altos mandos de la policía y los departamentos de Seguridad Civil y militar.

Estas reuniones han sido celebradas con el objetivo de contrarrestar la alarmante situación y para trazar un plan represivo contra la población saharaui alzada en las calles en manifestación pacífica por su derecho a la libre determinación y por el respeto a sus derechos humanos, así como en exigencia a la retirada de las fuerzas de opresión marroquí, desplegadas en todos los barrios de las ciudades ocupadas.

La población saharaui esta siendo sometida a una agresión generalizada por parte de los destacamentos de los distintos cuerpos de opresión marroquí en ausencia de los observadores internacionales. Las masas de jóvenes se han convertido en su primer objetivo. La intención es hacerlas desaparecer de las ciudades ocupadas realizando cada noche, decenas de detenciones a jóvenes a los que someten a todo tipo de torturas.

Los jóvenes son golpeados con porras, palos y otros elementos, en las partes más sensibles de su cuerpo

Son violados con porras y otros materiales

Después de desnudarlos, orinan sobre ellos

Son obligados a beber sustancias que les producen delirios para que respondan a las preguntas de sus torturadores que utilizan sus palabras para elaborar falsos informes de culpabilidad

Se les inyectan sustancias que les hacen perder el conocimiento durante varias horas

Son esposados con cadenas a las puertas, sillas y paredes

Colgados por las manos y los pies, práctica muy conocida entre los torturadores, que llaman “pollo asado”

A algunos detenidos se les muestran videos de violaciones practicadas a chicas y chicos y torturas que terminan con la muerte de personas que se encuentran en un estado lamentable

En los interrogatorios, los jóvenes saharauis detenidos son amenazados con ser enterrados vivos, quemados, como hicieron con Saaidi Salek (el chico quemado en El Aaiun), y se les advierte que la próxima vez serán sometidos a torturas peores

A todos ellos se les aconseja abandonar el Territorio, ya sea al POLISARIO o hacia España si quieren “salvar el pellejo”

Otras medidas importantes llevadas a cabo por el Régimen marroquí es la presión y el chantaje que ejerce contra el gobierno español y la Comunidad Europea con el problemático asunto de la inmigración ilegal que parte de las costas saharauis y de las fronteras marroquíes. Las autoridades locales de ocupación reciben indicaciones concretas para que se haga “la vista gorda” de forma que continúe el flujo de pateras que suponen una fuente importante de ingresos de la que Marruecos no quiere prescindir. Por otro lado, si el flujo ilegal de inmigrantes se frenara, Marruecos dejaría de ser el primer interlocutor en materia de inmigración en la zona.

En otro nivel, los oficiales de la Gendarmería y de otros cuerpos de seguridad, en un acuerdo pactado con los patrones de las mafias, reciben una sustancial cantidad de dinero por cada inmigrante que sube a las pateras que parten desde las costas saharauis, como arancel por permitir la salida.

Como resultado, la inmigración ilegal supone para Marruecos una importante entrada económica que continuará a toda costa manteniendo, considerables ganancias tanto para los oficiales como para los jefes de las mafias. Abandono de los Territorios Ocupados por parte de los jóvenes manifestantes saharauis.

Según fuentes fidedignas de los Activistas Saharauis de Derechos Humanos, los jóvenes que se han visto obligados a abandonar los Territorios Ocupados a consecuencia de la represión y persecución sufrida, puede alcanza la cifra de 500 jóvenes, desde el verano del año 2005 hasta ahora.

CIUDAD OCUPADA DE SMARA

Decenas de ciudadanos saharauis se han manifestado estos días con banderas nacionales y eslóganes contra la ocupación marroquí, expresando su rechazo a la bárbara agresión sufrida la semana pasada y para reclamar la liberación inmediata de los presos políticos saharauis, además de para exigir la retirada de las tropas desplegadas en la ciudad.

Estas manifestaciones se han hecho coincidir con la conmemoración del 31º aniversario de la Unidad Nacional Saharaui, el 12 de octubre, y con el 1º año de la muerte de Hamdi Lembarki. En ellas se ha procedido a la lectura de comunicados recordando su muerte y se han repartido octavillas con emblemas contra la ocupación, además de fotos de Lembarki.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?