octubre 23, 2006
A raíz de una manifestación estudiantil con banderas saharauis en la escuela de secundaria Hassan I, se produjo una detención de varias horas a un grupo de chicas por su participación en la manifestación y por llevar vestimentas negras, en conmemoración del primer aniversario de la muerte del mártir Hamdi Lembarki. Entre estas chicas figuran Isdmaili Embarka, Salka Moul eddar, Saidi Fatma, Mariam Kharoub, Darya Tartar, Nayat, Rabab.
También fue detenido un estudiante que les acompañaba llamado Said Lemrabet, además de una veintena de jóvenes manifestantes más que fueron trasladados a la comisaría de la policía judicial, en la calle 24 de noviembre, para ser sometidos a tratos vejatorios. Entre ellos se encuentran Sidi Elloud Sarrakh, Bahaha Omar, Hamdi Yaya, Othman Nayem, Sidi Aidid, Sid zein Mailad, Maich Fal, Tarek Mouti, Ait Mohamed Abdelkbir, Mohamed Talbi Alias Watna.
El mismo día, se produjo un alzamiento de banderas y la distribución de miles de octavillas en el barrio Dcheira, lugar donde murió Hamdi Lembarki, además de en las instituciones educativas y en los barrios Liceo Lisan Edin, Liceo Taaoun, Barrio Khratoria, Calle Magreb Árabe, barrio Inaach.
CIUDAD OCUPADA DE BOJADOR
En la tarde del jueves 19 de octubre, a las 17:30 h., fue secuestrado el ex preso político Mohamed Tahlil por varios agentes de la policía secreta. A continuación fue conducido a la comisaría de la policía local, donde fue sometido a torturas de toda clase y obligado a beber una sustancia desconocida que le dejó sin conocimiento durante unos momentos para entrar luego en delirio largas horas en la noche. En la madrugada del día 20 fue trasladado a la comisaría de la policía judicial de El Aaiún, donde se encuentra desde ayer junto a decenas de jóvenes saharauis más.
A raíz de la detención, tortura y traslado de Mohamed Tahlil a El Aaiún, se produjeron varias manifestaciones en la ciudad de Bojador con banderas nacionales saharauis y eslóganes contra la ocupación marroquí, y para exigir la liberación de Mohamed Tahlil. Esta manifestación también pretendía conmemorar el primer aniversario de la muerte de Hamdi Lembarki, primer saharaui asesinado por Marruecos durante la Intifada.
CIUDAD OCUPADA DE DAJLA
La ciudad ocupada de Dajla, vive un estado de sitio especial, debido, entre otras cosas a su lejanía de las otras ciudades ocupadas. A pesar del despliegue policial y la persecución a los militantes y activistas, continúan las pintadas, octavillas, el alzamiento de banderas saharauis y las protestas contra la ocupación.
La noche del día 20 de octubre, el ciudadano saharaui Sguir Rachirm, fue agredido por varios agentes de la policía secreta y amenazado con ser encarcelado y enjuiciado.
El problema de este ciudadano saharaui, dueño de una barca de pesca artesanal, data de unos meses atrás, cuando se negó a pagarle a un oficial de la marina marroquí, en la base militar de Argub (localidad cercana a Dajla), que pretendía cobrarle de forma ilegal por faenar. A raíz de su negativa, fue amenazado por el mismo coronel de la marina real marroquí que le respondió textualmente:
"A los Saharauis, merecen quemarlos como lo que hemos hecho con los campamentos de Um Draiga, yo me pondré contento si me den la orden para torturar y matar a los saharauis".
El ciudadano saharaui Seguir Rachid, fue suficientemente rápido como para grabar las palabras del coronel en su teléfono móvil, pasando a CD la grabación y presentándolo junto a una denuncia escrita al fiscal y a la policía de Dajla.
Todos los Cuerpos de Seguridad encabezados por la inteligencia militar DGED, han sido alertados a raíz de la denuncia y han actuado contra el ciudadano saharaui, amenazándole nuevamente para que no saque a la luz, ni difunda esa grabación que salpica la imagen de un oficial de alto rango de la marina. ya que este hecho puede dar a conocer las verdades reinantes en la ciudad de Dajla y el podercillo de los generales y oficiales marroquíes, dueños de las grandes empresas pesqueras que controlan los "lugares prohibidos para los demás", en las playas de Dajla en la que abundan los cefalópodos.
LA CIUDAD DE TAN-TAN
A lo largo de los días pasados, se produjeron varias manifestaciones en la ciudad de Tan-Tan, en la que se desplegaron banderas nacionales saharauis y eslóganes contra la ocupación. Esto ocurrió en los barrios, Ain Rahma, Hay Ghadim y Zoco Lejmis, conmemorando el primer aniversario de la muerte de Hamdi Lembarki y denunciando las atrocidades contra la población saharaui en El Aaiún, Smara y Tan-Tan y las torturas infligidas a los presos políticos, Amaidan Eluali y Bnaga Cheikh.
Varios jóvenes fueron detenidos en estas manifestaciones entre ellos Ali Kach, Slaiman Waaban, Mahmoud Barkaoui. Estos jóvenes fueron torturados por el sanguinario Said Ymili, comisario de información general de la provincia de Tan-tan.
También se registró la detención de Yahyia Mohamed Elhafed, miembro del colectivo Saharaui de defensores de DDHH, durante varias horas en la comisaría de la policía, donde fue interrogado e insultado.
MHAMID ELGOUSLAN (sur de marruecos)
En ocasión de la toma de posición del nuevo gobernador local, decenas de ciudadanos de la localidad de Mhamid Elgouslan, que llevan casi tres meses realizando una sentada frente al gobierno local, donde han instalado jaimas, se han manifestado para reivindicar sus derechos legítimos a tener trabajo y una vida digna, que la política de marginación y corrupción del gobernador local no soluciona. En esa misma manifestación se han coreado eslóganes a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y por el respeto de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.