agosto 16, 2006

 
Los saharauis y nosotros un desafío pendiente y urgente

“Los saharauis y nosotros un desafío pendiente y urgente”, es el tema del curso de verano que se celebró los días 19, 20 y 21 de Julio en El Posito, Colmenar Viejo.

El curso ha sido organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Juan Carlos Gimeno, profesor titular de antropología social de la UAM y Bahia Mahmud Awah, intelectual y activista cultural saharaui.

El curso de verano ha abordado todas las vertientes de la temática saharaui, desde la perspectiva histórica y cultural, pasando por la cooperación, como “¿parte de la solución o parte del problema?”; la juventud en los campamentos de refugiados, la situación del exilio saharaui y la de los territorios ocupados, según sus protagonistas.

En otras mesas redondas se abordó el tema de las universidades y la cuestión saharaui; el diálogo: “Un desafío posible y necesario”, y culminó el tercer día con un taller de cierre del curso, “Los saharauis y nosotros, una perspectiva crítica”.

Aspectos a destacar del curso:

Hubo profundidad en el debate.

Todos los participantes no tenían un mismo conocimiento sobre la temática.

Es una experiencia pionera en las universidades al dar un tratamiento global, y no sólo político como se ha hecho otras veces sobre el tema saharaui.

El curso ha reunido a juristas, profesores de derecho constitucional, antropólogos, historiadores, periodistas, cooperantes, políticos, estudiantes, investigadores y escritores.

Hubo asencia de políticos marroquíes y españoles, que estaban invitados, y que habrían dado su punto de vista sobre el conflicto.

Se ha constatado a través del debate la gravedad de la situación actual del conflicto y la falta de una clara perspectiva en la resolución inmediata.

Se ha denunciado las graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

En el debate se reflexionó sobre las temáticas que afectan a los jóvenes, como la falta de esperanza en un futuro mejor, el problema del paro en las circunstancias del exilio, el choque de visiones generacional y el tema del fracaso escolar.

Se ha tratado el nuevo fenómeno de la emigración, la diáspora.

Otro aspecto que se ha debatido ha sido la relación entre los saharauis de los campamentos y sus compatriotas de los territorios ocupados, la falta de comunicación entre ellos a pasar de gestos simbólicos como el programa de visitas que organiza la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la celebración de un Referéndum en el Sahara Occidental).

También se ha hablado sobre el tema del muro de la vergüenza que separa a las familias y la petición de su desaparición.

Se ha denunciado el bloqueo informativo que sufre la población saharaui en los territorios ocupados.

El curso exploró los siguientes desafíos:

Este curso exploró el conjunto de desafíos entre “los saharauis y nosotros”. Y estos desafíos son: 1º) El de la supervivencia cultural de la sociedad saharaui, 2º) El de la relación de solidaridad del mundo exterior, 3º) El de la supervivencia cotidiana en el refugio y en situación de ocupación, 4º) El del conocimiento útil de las instituciones (en particular de las universidades) en su aportación a la comprensión de esta problemática y de sus posibles soluciones y 5º) El desafío del diálogo desde la diferencia, base para la resolución de los conflictos.

En lo relacionado a la supervivencia cultural de la sociedad saharaui tenemos los estudios del profesor Juan Carlos Gimeno, “Resistencia y revolución en el Bidan” y del profesor Alberto López Bargados, “Arenas coloniales”.

El papel del intelectual saharaui como brazo de apoyo y divulgación a la causa, “por más que los políticos de la vieja escuela no intelectuales, no entiendan aún el papel del activismo intelectual y le sigan restando importancia. El político y el intelectual en muchas ocasiones no son buenos amigos, tienden a la divergencia por su diferente forma de ver la realidad. Teniendo en cuenta estas divergencias naturales es nuestra responsabilidad seguir compaginando nuestra libertad de pensamiento y de creación con la actuación de nuestros políticos en nuestra lucha común”, intervención Bahia Mahmud Awah

Tesis doctoral sobre la información relacionada con el Sahara Occidental.

REFLEXIONES Y PROPUESTAS

Fomentar la investigación sobre variadas temáticas como la juventud, sus preocupaciones y perspectivas (se mencionó el proyecto que efectuó la UAM en coordinación con la UJSARIO)

La importancia del compromiso intelectual en tener un papel critico y constructivo hacia la causa saharaui. Se han tenido presentes las palabras de Edward Said, intelectual palestino y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002 “La función del intelectual es decirle la verdad al poder”, intervención de Juan Carlos Gimeno.

La necesidad de recoger la memoria oral del pueblo saharaui. Escribirla para que no desaparezca con sus protagonistas. Es un trabajo muy urgente, intervención del profesor Alberto López Bargados (Universidad de Barcelona).

Para que se puedan acercar las partes son necesarios varios gestos simbólicos: Como el que realizó el ex canciller, Willy Brand cuando visitó Israel y cayó de rodillas frente el muro de las lamentaciones; El gesto de los acuerdos entre el ANC y los representantes del Apartheid, para poner fin a esa lacra; cuando Mandela contó con la presencia de sus carceleros en su toma de posesión, intervención Limam Boicha.

"Lo que se pide a los Gobiernos español y francés es que exijan la aplicación de lo que ha sido acordado, de lo que ha sido aceptado por las dos partes, es decir el Plan de Arreglo, que cumplan sus compromisos y no renieguen de ellos", intervención de Mohamed Sidati ministro saharaui encargdo del Deparamento de la Unión Europea.

En los campamentos de refugiados saharauis debemos hacer un enorme esfuerzo con la juventud, porque en la situación actual la desocupación es un problema grave junta al fracaso escolar; las estructuras y los medios de los que dispone el estado saharaui en el exilio son muy limitados para hacer frente a esta situación, intervención Ali Salem Iselmu “Pirri”

La presencia de Mohamed Sidati ministro saharaui encargado del Departamento de la Unión Europea, poeta y escritor servirá para tender puentes entre los intelectuales y dirigentes saharauis.

Merece destacar la idea del profesor Juan Carlos Gimeno relacionada con la identidad saharaui, cuando nos plantea: “Donde hay un saharaui, está el Sahara”.

Una importante reflexión que se nos plantea es ¿qué tipo de modelo se puede aplicar en la cooperación en el Sahara Occidental? Como respuesta se plantea el fomento de la sensibilización, la solidaridad, la investigación, la información y la difusión de la causa.

Con respecto al tema de cooperación cabe destacar la opinión de Hadamin Moulud, jurista saharaui. “Llevamos 30 años esperando y los saharauis lo que en definitiva reclaman es poder enterrar a sus muertos en la tierra que los vio nacer y crecer. Que nuestros poetas tienen que alzar muy arriba el vuelo de la imaginación para poder libar el néctar de las flores de nuestro querido Sahara. Que la solución no es el kilo de arroz, sino el compromiso político”.

La necesidad de mecanismos que propicien un relevo generacional.

La necesidad de mantener viva en nuestras memorias la tradición oral saharaui y conservarla por escrito antes de que las generaciones mayores desaparezcan. En la ponencia de Mohamed Salem Abdelfatah “Ebnu” se recogió la importancia de la Riwaya o narración en la cultura saharaui.

Formas de hacer el diálogo

Gonzalo Moure, escritor español y miembro de Escritores por el Sahara, “Aminetu Haidar es una forma de hacer el diálogo, la figura mas emblemática después de Gandhi y Mandela”.

Pedro Martínez Lillo, vicerrector de la Universidsd Autónoma de Madrid, “bloqueo por parte de los políticos. La universidad tiene un papel privilegiado en ese sentido de desbloquearlo”.

Fomentar el dialogo entre los saharauis de la diáspora, el exilio y los territorios ocupados.

Generación de la Amistad saharaui


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