agosto 28, 2006
Represión marroquí en Fum El Uad, la playa de El Aaiun
En las calles de El Aaiun se suceden las pintadas de vivas a la Republica Saharaui y de banderas nacionales
agosto 20, 2006
La intifada Saharaui cobra más auge ante la indiferencia de los medios de comunicación
En la pintada se puede leer Viva la RASD. La policia marroqui intenta borrar todas las pintadas que aparecen en las calles de El Aaiun.
Se extiende la Intifada saharaui a las propias ciudades marroquíes como Tantan donde amaneció el día 18 con banderas saharauis ondeando sobre las oficinas de la sede de la mujer y en las dependencias del tribunal de apelaciones que se encuentra en el barrio de El Masira.
La Cárcel Negra de El Aaiun conoció el pasado día 17 un motín tras concluir su huelga de hambre de 48 horas los presos políticos saharauis. Los presos corearon lemas contra el ocupante durante varias horas, hecho que movilizó a las fuerzas de represión marroquíes a preparar sus efectivos con un cordón policial con la intención de intervenir contra la protesta de los presos políticos.
A esta protesta se la ha sumado los barrios cercanos, donde se corearon varios lemas como “Viva la República Saharaui, torturadnos, matadnos, nuestro hermano es Mohemed Abelaziz”. Dirigió este cerco policial el conocido torturador Hamidu Bahri con varias unidades de gendarmería y los grupos del Gus.
Los dos presos políticos encarcelados a principios de este mes de agosto, Tarki Ali Sidemu y El Arbi Mohamed Salem Husein que fueron presentados el jueves pasado ante el tribunal de primera instancia de El Aaiun han sido condenados a dos meses de cárcel y una multa de 1000 dirham marroquí.
Tras las pintadas y el despliegue de las banderas saharauis en la ciudad y en la playa Fum El Uad la policía detuvo el joven Sid Emhamad Emai, alias Dadach, sometiéndolo a un interrogatorio bajo torturas en la sede de la policía judicial durante tres horas.
agosto 19, 2006
Agresión al sindicalista saharaui Mohamed Yaim en El Aaiun
Los sindicalistas saharauis y trabajadores en paro condenan el brutal trato al que ha sido sometido Mohamed Yaim por parte de las fuerzas policiales marroquíes.
El desafío del activista de derechos humanos y sindicalista Mohamed Yaim a las fuerzas represivas marroquíes, ante la sede de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental) en El Aaiun, fue duramente reprimido por la policia marroqui.
Huelga de hambre del preso político saharaui Loumadi Said
El preso político saharaui Loumadi Said afronta su segunda semana de huelga del hambre, que comenzó el 7 de agosto de 2006 a la prisión de Inzeghane en Marruecos. Loumadi denuncia la política marroquí llevada contra él, así como las terribles condiciones de su detención, con presos comunes marroquíes.
Reclama su estatuto de preso político así como el respeto del estado marroquí de las reivindicaciones que acompañan su huelga de hambre. Hay que señalar que su estado de salud es muy alarmante y que la dirección marroquí de la prisión de Inzeghane continúa ignorando sus derechos y reivindicaciones.
agosto 17, 2006
La cuestión saharaui protagonista en la Univ Autónoma de Madrid en el curso de verano Los saharauis y "nosotros": un desafío pendiente y urgente
Aspecto de la mesa redonda Las universidades y la cuestion saharaui, moderada por Pedro Martinez Lillo Vicerrector de Cooperacion y Relaciones Institucionales, UAM. Participaron Carlos Ruiz Miguel (Univ Santiago), Isidoro Moreno (Univ Sevilla), Narcis Soler (Univ Girona), Jose I. Benavides (Univ Cordoba)
agosto 16, 2006
“Los saharauis y nosotros un desafío pendiente y urgente”, es el tema del curso de verano que se celebró los días 19, 20 y 21 de Julio en El Posito, Colmenar Viejo.
El curso ha sido organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Juan Carlos Gimeno, profesor titular de antropología social de la UAM y Bahia Mahmud Awah, intelectual y activista cultural saharaui.
El curso de verano ha abordado todas las vertientes de la temática saharaui, desde la perspectiva histórica y cultural, pasando por la cooperación, como “¿parte de la solución o parte del problema?”; la juventud en los campamentos de refugiados, la situación del exilio saharaui y la de los territorios ocupados, según sus protagonistas.
En otras mesas redondas se abordó el tema de las universidades y la cuestión saharaui; el diálogo: “Un desafío posible y necesario”, y culminó el tercer día con un taller de cierre del curso, “Los saharauis y nosotros, una perspectiva crítica”.
Aspectos a destacar del curso:
Hubo profundidad en el debate.
Todos los participantes no tenían un mismo conocimiento sobre la temática.
Es una experiencia pionera en las universidades al dar un tratamiento global, y no sólo político como se ha hecho otras veces sobre el tema saharaui.
El curso ha reunido a juristas, profesores de derecho constitucional, antropólogos, historiadores, periodistas, cooperantes, políticos, estudiantes, investigadores y escritores.
Hubo asencia de políticos marroquíes y españoles, que estaban invitados, y que habrían dado su punto de vista sobre el conflicto.
Se ha constatado a través del debate la gravedad de la situación actual del conflicto y la falta de una clara perspectiva en la resolución inmediata.
Se ha denunciado las graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.
En el debate se reflexionó sobre las temáticas que afectan a los jóvenes, como la falta de esperanza en un futuro mejor, el problema del paro en las circunstancias del exilio, el choque de visiones generacional y el tema del fracaso escolar.
Se ha tratado el nuevo fenómeno de la emigración, la diáspora.
Otro aspecto que se ha debatido ha sido la relación entre los saharauis de los campamentos y sus compatriotas de los territorios ocupados, la falta de comunicación entre ellos a pasar de gestos simbólicos como el programa de visitas que organiza la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la celebración de un Referéndum en el Sahara Occidental).
También se ha hablado sobre el tema del muro de la vergüenza que separa a las familias y la petición de su desaparición.
Se ha denunciado el bloqueo informativo que sufre la población saharaui en los territorios ocupados.
El curso exploró los siguientes desafíos:
Este curso exploró el conjunto de desafíos entre “los saharauis y nosotros”. Y estos desafíos son: 1º) El de la supervivencia cultural de la sociedad saharaui, 2º) El de la relación de solidaridad del mundo exterior, 3º) El de la supervivencia cotidiana en el refugio y en situación de ocupación, 4º) El del conocimiento útil de las instituciones (en particular de las universidades) en su aportación a la comprensión de esta problemática y de sus posibles soluciones y 5º) El desafío del diálogo desde la diferencia, base para la resolución de los conflictos.
En lo relacionado a la supervivencia cultural de la sociedad saharaui tenemos los estudios del profesor Juan Carlos Gimeno, “Resistencia y revolución en el Bidan” y del profesor Alberto López Bargados, “Arenas coloniales”.
El papel del intelectual saharaui como brazo de apoyo y divulgación a la causa, “por más que los políticos de la vieja escuela no intelectuales, no entiendan aún el papel del activismo intelectual y le sigan restando importancia. El político y el intelectual en muchas ocasiones no son buenos amigos, tienden a la divergencia por su diferente forma de ver la realidad. Teniendo en cuenta estas divergencias naturales es nuestra responsabilidad seguir compaginando nuestra libertad de pensamiento y de creación con la actuación de nuestros políticos en nuestra lucha común”, intervención Bahia Mahmud Awah
Tesis doctoral sobre la información relacionada con el Sahara Occidental.
REFLEXIONES Y PROPUESTAS
Fomentar la investigación sobre variadas temáticas como la juventud, sus preocupaciones y perspectivas (se mencionó el proyecto que efectuó la UAM en coordinación con la UJSARIO)
La importancia del compromiso intelectual en tener un papel critico y constructivo hacia la causa saharaui. Se han tenido presentes las palabras de Edward Said, intelectual palestino y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002 “La función del intelectual es decirle la verdad al poder”, intervención de Juan Carlos Gimeno.
La necesidad de recoger la memoria oral del pueblo saharaui. Escribirla para que no desaparezca con sus protagonistas. Es un trabajo muy urgente, intervención del profesor Alberto López Bargados (Universidad de Barcelona).
Para que se puedan acercar las partes son necesarios varios gestos simbólicos: Como el que realizó el ex canciller, Willy Brand cuando visitó Israel y cayó de rodillas frente el muro de las lamentaciones; El gesto de los acuerdos entre el ANC y los representantes del Apartheid, para poner fin a esa lacra; cuando Mandela contó con la presencia de sus carceleros en su toma de posesión, intervención Limam Boicha.
"Lo que se pide a los Gobiernos español y francés es que exijan la aplicación de lo que ha sido acordado, de lo que ha sido aceptado por las dos partes, es decir el Plan de Arreglo, que cumplan sus compromisos y no renieguen de ellos", intervención de Mohamed Sidati ministro saharaui encargdo del Deparamento de la Unión Europea.
En los campamentos de refugiados saharauis debemos hacer un enorme esfuerzo con la juventud, porque en la situación actual la desocupación es un problema grave junta al fracaso escolar; las estructuras y los medios de los que dispone el estado saharaui en el exilio son muy limitados para hacer frente a esta situación, intervención Ali Salem Iselmu “Pirri”
La presencia de Mohamed Sidati ministro saharaui encargado del Departamento de la Unión Europea, poeta y escritor servirá para tender puentes entre los intelectuales y dirigentes saharauis.
Merece destacar la idea del profesor Juan Carlos Gimeno relacionada con la identidad saharaui, cuando nos plantea: “Donde hay un saharaui, está el Sahara”.
Una importante reflexión que se nos plantea es ¿qué tipo de modelo se puede aplicar en la cooperación en el Sahara Occidental? Como respuesta se plantea el fomento de la sensibilización, la solidaridad, la investigación, la información y la difusión de la causa.
Con respecto al tema de cooperación cabe destacar la opinión de Hadamin Moulud, jurista saharaui. “Llevamos 30 años esperando y los saharauis lo que en definitiva reclaman es poder enterrar a sus muertos en la tierra que los vio nacer y crecer. Que nuestros poetas tienen que alzar muy arriba el vuelo de la imaginación para poder libar el néctar de las flores de nuestro querido Sahara. Que la solución no es el kilo de arroz, sino el compromiso político”.
La necesidad de mecanismos que propicien un relevo generacional.
La necesidad de mantener viva en nuestras memorias la tradición oral saharaui y conservarla por escrito antes de que las generaciones mayores desaparezcan. En la ponencia de Mohamed Salem Abdelfatah “Ebnu” se recogió la importancia de la Riwaya o narración en la cultura saharaui.
Formas de hacer el diálogo
Gonzalo Moure, escritor español y miembro de Escritores por el Sahara, “Aminetu Haidar es una forma de hacer el diálogo, la figura mas emblemática después de Gandhi y Mandela”.
Pedro Martínez Lillo, vicerrector de la Universidsd Autónoma de Madrid, “bloqueo por parte de los políticos. La universidad tiene un papel privilegiado en ese sentido de desbloquearlo”.
Fomentar el dialogo entre los saharauis de la diáspora, el exilio y los territorios ocupados.
Generación de la Amistad saharaui
agosto 14, 2006
Marruecos vuelve a detener y torturar al ex preso político saharaui Luali Amaidan
Luali Amaidan, ex preso politico saharaui, de nuevo detenido y sometido a torturas por las fuerzas de represion marroquies en El Aaiun.12.09.2006
Los agentes empezaron a rasgar con cuchillos la ropa de camuflaje que llevaba puesta Luali Amaidan, y le vertieron gasolina sobre el cuerpo amenazándole con prenderle fuego, persuadiéndole de que abandone definitivamente la ciudad de El Aaiun hacia los campamentos de refugiados saharauis. El activista saharaui de derechos humanos respondió con firme determinación que no abandonará su tierra ni renunciará a los principios que comparte con los presos políticos saharauis que continúan en las cárceles marroquíes, asumiendo todas las consecuencias que puedan derivar.
Esta postura puso furiosos a los torturadores que procedieron a ponerle encima una piedra de gran tamaño, le desnudaron y le arrastraron, lo que le hizo perder el conocimiento.
Derribadas varias jaimas en la playa de Fum El Uad, El Aaiun, por las fuerzas de represión marroquíes
Las autoridades locales de ocupación, acompañados por un destacamento de la gendarmería y de las fuerzas auxiliares, han derribado hoy varias tiendas de campaña de familias saharauis del camping de verano ENIL (El Nilo), en las que se encontraban un gran número de jóvenes. El objetivo era el de expulsarles hacia la ciudad, acusados de ser los causantes de las manifestaciones y de crear una situación de “inestabilidad” en las playas.
Los ciudadanos saharauis que se encontraban en el camping, respondieron a esta brutal intervención manifestándose frente al séquito de las autoridades marroquíes, coreando consignas y lemas frente a ellos, como “ Saharaui, no te rindas, la Independencia es la solución”, “¡¡ Referéndum de Autodeterminación, ya !!”, “Fuera opresores marroquíes” ...
Al cabo de unos minutos, y según testigos oculares, los manifestantes fueron salvajemente agredidos por los cuerpos de intervención policial, desencadenándose una persecución por entre las tiendas del camping, que fueron registradas, apaleando a todos aquellos que se encontraban en su interior. Entre los encarcelados están: Mohamed Ali, Eljer Laabeid, Bulsan Emboirik, Sbai Ahmed Salek y Bulsan Mustafa, entre otros.
Intervención de las fuerzas de represión marroquíes en Smara
Alrededor de las once y media de la noche del día 10 de agosto, se produjo una manifestación en el barrio Soukna (viviendas), en la que los manifestantes ondearon banderas y repitieron consignas y eslóganes contra la ocupación marroquí. Algunos de los ciudadanos que fueron encarcelados y torturados posteriormente por participar en ella, son: MOHAMED BRAHIM LAKHAL; BOUHAN MUSTAFA (Alias Laabeidi), que fue víctima de la brutal intervención contra los manifestantes del día 26 de marzo 2006; BACHRI BABUZAID; ALMI MOULUD JATARI; BOUHAN JALIL, hermano de Bouhan Mustafa
agosto 11, 2006
Víctimas saharauis de la represión marroquí en El Aaiun
Manifestaciones en la playa de El Aaiun, Fum El Uad
Durante la noche de ayer 10 de agosto y en especial en el campamento El Nilo, playa de El Aaiun conocida como Fum El Uad, donde acampan durante el verano varias familias saharauis con sus jaimas, se han desplegado decenas de pancartas, banderas de la República saharaui y octavillas donde se puede leer lemas como “Invasores fuera de nuestra tierra”. En las paredes han aparecido pintadas de “Viva la RASD, fuera Marruecos”. Tras estas manifestaciones las autoridades marroquíes movilizaron unidades de varios cuerpos de policía y la Gendarmería, para cargar salvajemente contra los manifestantes, deteniendo a varios ciudadanos, entre ellos, el joven saharaui Aziz El Husein uld Yame, que se encuentra en estado grave debido a las torturas a las que ha sido sometido.
Hay que recordar que los jóvenes saharauis, apoyados por las mujeres, organizan diariamente veladas artísticas donde se canta canciones saharauis y se recitan poemas de compromiso con la lucha del pueblo saharaui. Todas estas actividades se realizan desfiando las miradas y la presencia de las fuerzas de ocupación marroquíes que vigilan la playa.
Denegación de pasaporte al activista de derechos humanos Tahlil Mohamed.
Víctimas de la represión marroquí en El Aaiun
Miércoles, 9 de agosto de 2006
El pasado 9 de agosto, en El Aaiun, se produjeron varias manifestaciones, en especial en las calles Niger y 23 de mayo, en las que una vez más la población civil saharaui se lanzó pacíficamente a la calle, sin la presencia de los medios de comunicación, vetados en el territorio.
Las casas de los manifestantes no se han salvado de la brutalidad de las fuerzas de represión y esta vez la víctima ha sido la familia de Hamada Sidi Mohamed Salek. La policía marroquí irrumpió en la vivienda rompiendo las puertas y destrozando los enseres. La brutalidad se extendió a los miembros de la familia, siendo golpeados, humillados e insultados.
Resultaron heridos el hijo de la familia, El Abidila, que permanece detenido, bajo la acusación de ayudar a los inmigrantes subsaharianos a emigrar a Canarias (como recordatorio, el pasado 2 de agosto en El Aaiun las autoridades marroquíes llevaron a cabo una salvaje redada contra un grupo de 45 inmigrantes procedentes de diferentes países del África subsahariana, y la población saharaui se manifestó contra el trato inhumano y racista a los subsaharianos); Ali Hamada; Mohamed Hamada y Naama Hamada, que sigue detenido junto a su hermano; Cheija Ahmed Abdelhamid, que perdió el conocimiento durante la brutal intervención en su casa y a quien las autoridades le han denegado ser trasladada en una ambulancia que vino a recogerla para llevarla a un hospital; y Mariam Ashraf Mohamed Al Baalak, golpeada por uno de los agentes.
Marruecos tortura a la población civil saharaui ante la indiferencia de la Comunidad Internacional
Una vez más, la tortura vuelve a ser el indeseable protagonista de una actualidad que se ceba con los más débiles. Crímenes de lesa Humanidad cometidos al amparo de nuestra arrogancia, pesadilla inconcebible que continúa presente entre las páginas de un periódico que jamás verá la luz. El miedo, el instrumento preferido para imponer cosas imposibles de votar.
Jaume d'Urgell (Kaosenlared) [11.08.2006 07:16]
Lo llaman democracia y no lo es
Se le llena la boca de caviar al Soberano
sonrientes a placer del gran banquete cortesano
deleitándose de ver el esplendor de su Hermano
gobernador cruel, siniestro personaje, tirano,
depredador, del Pueblo Saharaui asesino,
ensangrentadas manos, hermanos de SANGRE, hermanos
agosto 04, 2006
Detención y torturas por la policía marroquí del ciudadano saharaui Mulay El Hasan Mohamed Fadel
El detenido fue trasladado por agentes a las dependencias de la Policía Judicial marroquí donde fue interrogado bajo salvajes torturas. A Hasan Mohamed le ofrecieron que trabaje con ellos como topo a cambio de dinero, y ante su rotunda negativa recibió horas de torturas física y morales. Hasan es un destacado activista de la Resistencia Pacífica que ha participado en varias manifestaciones desde su estallido en mayo del año 2005.
Tras una noche de torturas lo llevaron con los ojos vendados a un descampado cerca de la playa y lo abandonaron maniatado en un estado lamentable.
*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos
Cada día que pasa, la siento más cerca
No todos hemos tenido la ocasión de llevar esos gratos recuerdos de la tierra en nuestra infancia, sino más bien de las consecuencias de la guerra, el éxodo y el refugio. A veces tenemos nostalgia, pero a qué lugar y en qué momento. Esa añoranza o esa nostalgia, que para unos sólo tiene como referencia los campos de refugiados o el exterior, debería estar relacionada con un punto ignoto o muy conocido de Zemur o de Tiris, como es mi caso. Conocer la geografía física del Sahara hace más agudo su amor en el corazón, haberla recorrido en tiempos de paz y de guerra la hace cada vez más nuestra y la trae más cerca que nunca.
Seguir leyendo… (Espacios Europeos)