junio 22, 2006

 

Manifestación en El Aaiun, detención y torturas de dos ex presos políticos saharauis

20.06.2006
La ciudad de El Aaiún vivió la noche del lunes 19 de junio otra manifestación que se desarrolló en la conocida plaza Giratoria, en la que se desplegaron banderas nacionales saharauis y se pronunciaron eslóganes contra la ocupación marroquí.
En la manifestación, que duró apenas 15 minutos, también participaron algunos vehículos portando grandes banderas mientras rodeaban la rotonda y sus ocupantes gritaban “FUERA MARRUECOS”, “VIVA LA REPÚBLICA SAHARAUI”.
Las fuerzas de agresión marroquí, irrumpieron de inmediato contra los manifestantes con palos, desencadenándose una persecución en la que se lanzaron piedras desde las dos partes. Tres viviendas de familias saharauis, situadas en el barrio de Colominas, han sido allanadas por parte de la policía marroquí.
Por otro lado, el grupo de intervención policial marroquí, GUS (Grupos Urbanos de Seguridad), ha detenido a dos ex presos políticos saharauis, TARGUI MALAININ y YAYA BACHIR, conducidos luego a las dependencias de la policía judicial en donde han sido salvajemente torturados. TARGUI MALAININ, fue arrojado a la calle Colombia en un estado de inconsciencia, por la paliza que recibió. YAYA BACHIR, continuó detenido bajo interrogatorio, hasta ser puesto en libertad ya muy tarde. El estado físico en el que ha quedado, sin poder moverse ni hablar, ha obligado a su familia a trasladarlo de forma inmediata al hospital, donde ha sido ingresado para recibir auxilio.
Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Víctimas y ex preso político saharaui, BRAHIM SABAR, ha sido presentado en el día de hoy ante el juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia, acusado falsamente de pegar y herir a un funcionario público. Ayer ya había sido presentado ante el juez del Tribunal Penal y enviado a la cárcel Negra de El Aaiún junto a AHMED SBAI, HADI MOHAMED MAHMUD ELKAINNAN y HADI SALAH.
Los tres detenidos TOUBALI HAFED, HMAIDAT AHMED SALEM y GARHI MOHAMED LEHBIB, que fueron secuestrados permaneciendo desaparecidos varios días, por fin se ha sabido hoy que se encuentran en las dependencias del PC CMI (Puesto de Comandancia de la Compañías Móviles de Intervención), tristemente conocido por ser un centro de torturas. Después de pasar por la comisaría de la policía judicial, han sido presentados hoy ante el procurador y el juez del Tribunal Penal de El Aaiún y, enviados posteriormente, a la Cárcel Negra.
Después del intento de homicidio que sufrió el preso político saharaui LEHMAM SALAMA MAULUD BRAHIM, los presos políticos saharauis, han exigido el traslado inmediato de la víctima a un hospital especializado para que le sea practicada la intervención quirúrgica necesaria, ya que sufre de profundas heridas que afectan incluso a su oído, garganta y cuello. La víctima, que se encuentra en un estado de extrema gravedad, no puede digerir alimentos y se encuentra detenido en una situación infrahumana en la misma cárcel.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?