abril 23, 2005

 

Los saharauis rinden homenaje al Quijote en el día del libro

“De lo que aconteció a los valerosos hidalgos y doncellas saharauis en el Círculo de Bellas Artes”

Por primera vez, un grupo de cultura saharaui ha participado en los actos de homenaje a la insigne obra de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”, obra cumbre de la literatura española, y por tanto, patrimonio de los saharauis como único pueblo árabe hispano hablante.

Esta actividad forma parte de una campaña para conseguir la implicación del Instituto Cervantes y las instituciones culturales españolas, con objeto de poner en marcha acciones que apoyen actividades educativas y culturales relacionadas con el idioma español en los campamentos de refugiados saharauis.

La ayuda de escritores como Antonio Polo, Ricardo Gómez, Rafel Pérez Castells, Ana Rosetti y Gonzalo Moure, que forman el núcleo del grupo “Escritores por el Sahara” y la inestimable colaboración de Cristina del Valle y la Plataforma de Mujeres Artistas, han hecho posible este homenaje de la cultura saharaui al 400 aniversario de la publicación del Quijote, obra que los saharauis también leyeron y leen en el desierto.

En este día del libro, la lectura del Quijote organizada en el Círculo de Bellas Artes desde hace nueve años, ha reunido, junto con el grupo de escritores y Plataforma de Mujeres Artistas, a una importante representación de la comunidad saharaui en Madrid, encabezada por el representante de cultura para la Delegación de España, Mohamed Ali Ali Salem; la destacada activista de la Mujer, y una de las primeras estudiantes saharauis en la época de España, Jadiyetu Mojtar Kina; la filóloga Zahra Hasnaui, autora del delicioso homenaje “El ingenuo hidalgo don Quijote de La Hamada, también llamado del Sáhara”; Salem Aglamenhum y los estudiantes Leila Larosi, Alia Sidati y Eida Gailani Ahmed.

Las melhfas y las darraas tomaron el estrado de la Sala de Columnas, en una reivindicación del castellano como idioma que distingue al saharaui entre los demás pueblos árabes, seguida con atención por toda la gente que se había reunido en el Círculo.

Un espontáneo “El Quijote es también patrimonio de los saharauis”, pronunciado por uno de los lectores, fue aplaudido calurosamente por el público que seguía la lectura de la obra. En medio de la lectura se escucharon voces del público reclamando un Sahara Libre.

Las palabras del poeta Rafael Pérez Castells resumen lo sucedido en el Círculo: “Ha sido muy hermoso el acto. Creo que no somos conscientes de su transcendencia, es probable que el tiempo nos demuestre que hemos vivido algo importante. Silencioso pero importante”.


 
Zahra Hasnaui y Jadiyetu Mojtar agredecen el apoyo de su amiga Cristina del Valle a la causa saharaui.

 
Las estudiantes saharauis Leila Larosi y Alia Sidati esperando el comienzo de la lectura de El Quijote.

 
El estupendo trabajo de Chus Montero permitirá a los saharauis ver este acto a través de su televisión

 
"Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, no ha mucho, vivía en un lugar del Sáhara Occidental".

 
"Las huestes provenientes del norte se apoderaron de su ciudad, devastando sus esperanzas de independencia".

 
"Llegó a tanto el desatino que tuvo que abandonar su hacienda y enseres con lo puesto, que teniendo en cuenta la latitud, no era mucho".

 
Este año de tan especial aniversario, las sabias y ya míticas palabras de El Quijote se han pronunciado en un firme español con entonación saharaui.

 
"Igual podrías haberte entregado al corazón de una dulce Fatma de Tiris".

 
El Quijote también es patrimonio de los saharauis.

 
La Plataforma de Mujeres Artistas con el representante de la cultura saharaui y Jadiyetu Mojtar. Posted by Hello

abril 21, 2005

 

CORTOMETRAJE EL QUIJOTE EN LOS CAMPAMENTOS_Benito Zambrano, Chus Gutierrez, Javier Corcuera, Alberto San Juan e Iciar Bollaín

----- Original Message -----
From:
To: poemariosahara@yahoo.es Sent: Thursday, April 21, 2005 1:44 PM Subject: RE: CORTOMETRAJE CON LA LECTURA DEL QUIJOTE EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

Estimados amigos, como sabéis, algunos de los directores invitados al II Festival de Cine del Sahara, a instancias de un amigo saharaui, rodamos un cortometraje con la lectura del Quijote en los campamentos. Pues bien, el CORTO ESTÁ TERMINADO, es una pequeña pieza de tres minutos y SE EMITIRÁ MAÑANA VIERNES 22 al final del programa MIRADAS 2, en la 2 de TVE.

Es muy sencillo (se ha hecho con muy pocos medios) pero creemos que cumple su objetivo de reclamar un Instituto Cervantes para los campamentos de refugiados. El corto está totalmente libre de derechos para colgarlo en la red, emitir en cualquier otra televisión, enviarlo a ministerios, instituciones o lo que se quiera. Espero que os guste y ayude para llamar la atención. Un abrazo,

Iciar Bollain


abril 16, 2005

 

Presencia de la cultura saharaui en las II Jornadas de Cultura Saharaui en Alcalá de Henares

El pasado miércoles 13 de Abril en la Universidad de Alcalá de Henares, la Asociación de Amigos del Sahara de esta localidad y su presidenta, Elena Montaña, organizaban, dentro de las II Jornadas de Cultura Saharaui en Alcalá de Henares, una conferencia con el tema “El papel de la cultura en la cooperación con la causa saharaui”. En esta conferencia intervinieron el escritor Gonzalo Moure, y el poeta Mohamed Ali Ali Salem representante cultural saharaui en España.

Gonzalo, con su inseparable típico turbante saharaui, y Mohamed Ali fueron invitados por la emisora local de Onda Cero. Allí hablaron sobre la cultura como un aspecto muy destacado en la lucha de los saharauis por su independencia.


 
Mohamed Ali y Gonzalo Moure en el estudio de Onda Cero durante la entrevista. Posted by Hello

 

Al encuentro en la Universidad asistieron numerosos simpatizantes y amigos del pueblo saharaui, así como estudiantes de la universidad y familias acogedoras de niños saharauis en el plan vacaciones en paz. También estuvieron presente Avelino González Vega, editor de la revista “Nuestros pueblos” que intervino en el debate posterior y el presidente del Consejo de la Juventud en Alcaá de Henares.

Elena Montaña destacó la lucha que libran los saharauis por recuperar su libertad y se refirió a la necesidad de potenciar la solidaridad y apoyo a un pueblo que vive en condiciones injustas.

Por su parte el escritor Gonzalo Moure hizo una minuciosa exposición de la vida sociocultural de los saharauis e hizo hincapié en la singularidad de esa sociedad de la que dijo que “es sana y tolerante”, y destacó que “con ellos aprendí sus buenas virtudes y quise conocer las raíces de esa civilización beduina. El mundo occidental condenó a la desaparición a la más hermosa civilización nómada y esto es un error estrepitoso”.

El poeta saharaui Mohamed Ali Ali Salem subrayó la importancia de la cultura como identidad que da vida a cada pueblo y región. Habló de la composición socioantropológica de la sociedad saharaui y se refirió a su rica música que descansa sobre raíces de la música africana, señalando la influencia de un siglo de convivencia con la metrópoli española. También destacó la importancia del español como segundo idioma de los saharauis, patrimonio que identifica a este pueblo, como también es patrimonio de los saharauis la obra magna de Miguel de Cervantes, el Quijote.


 
Un momento de la conferencia “El papel de la cultura en la cooperación con la causa saharaui” en la universidad de Alcalá Posted by Hello

 

En estas jornadas también se han incluido otras actividades como la proyección de la película “Tuiza”, de Pablo González Guillen, dentro del debate “La mujer saharaui hoy, dentro y fuera de los campamentos”, que contó con la presencia de Zahara Ramdan (representante de la UNMS en el extranjero) y la filóloga Zahara Hasnaui.

En estas importantes Jornadas, que han tenido lugar gracias al estupendo trabajo de la Asociación de Alcalá de Henares también ha habido lugar para la música con un concierto de música tradicional saharaui y la instalación de una jaima, además de la presentación de libros de poetas saharauis de la Generación de la Amistad, como la antología “Bubisher” y “Versos de la Madera” de Limam Boicha, ambos libros de la editorial canaria Puente Palo.


abril 12, 2005

 

Inauguración de la exposición “El Quijote. Biografía de un libro”, con la asistencia del representante cultural saharaui

El representante de la cultura saharaui en la Delegación para España, Mohamed Ali Ali Salem, ha estado presente en la inauguración de la exposición de la Biblioteca Nacional, “El Quijote. Biografía de un libro”, con la que se inicia el programa especial en conmemoración del IV Centenario del Quijote en la Biblioteca Nacional.

Mohamed Ali tuvo la oportunidad de saludar y charlar unos minutos con la directora de la Biblioteca Nacional, la escritora Rosa Regàs, gran amiga de la causa saharaui. Rosa Regàs comentó que defiende plenamente las reivindicaciones del pueblo saharaui y que conoce la realidad de este pueblo, ya que ha visitado los campamentos de refugiados. Según sus palabras está “a la disposición del pueblo saharaui como siempre y siempre que haga falta”.


 
La escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, con el representanta cultural saharaui. Posted by Hello

 

La presencia en esta inauguración marca el comienzo de una serie de actividades que realizará la representación cultural saharaui para celebrar los 400 años del Quijote, reivindicando este libro como cumbre de la lengua española, lengua y patrimonio del pueblo saharaui.

“El Quijote. Biografía de un libro”

Biblioteca Nacional

Exposición del 12 de abril al 02 de octubre de 2005

Entrada gratuita

Más información: www.bne.es


abril 10, 2005

 

Encuentro del representante cultural con una representación de escritores para preparar el programa de acciones a favor de la causa saharaui

Dentro de los diferentes contactos que está realizando el representante saharaui para la cultura, Mohamed Ali Ali Salem, el pasado sábado se reunía en Madrid con los escritores Ana Rosetti; los promotores de la carta firmada por 450 intelecuales al presidente Rodríguez Zapatero, Gonzalo Moure y Ricardo Gómez; y Antonio Polo, artífice del celebrado especial “La Memoria en la cultura saharaui” de la revista literaria Ariadna.com.

Durante el encuentro se trataron varios aspectos de sumo interés y se llegaron a diferentes compromisos y actuaciones de cara a dar a conocer, apoyar y difundir la cultura saharaui en España. Estas actuaciones se irán conociendo en los próximos meses.

Mohamed Ali tiene, entre otras tareas, el compromiso de promocionar la labor literaria de los poetas y escritores saharauis. En los últimos tiempos se está entendiendo cada vez más que la cultura es un arma fundamental para difundir la realidad del conflicto y la situación saharaui.


 
Un momento de la reunión del representante cultural saharaui con los escritores. Posted by Hello

 

Un aspecto destacado fue el encuentro con Ana Rosetti, poetisa gaditana muy cercana a la causa saharaui, que expresó su plena disposición y apoyo a la labor que está acercando el representante cultural saharaui a los intelectuales españoles.

Con este encuentro se persigue fundamentalmente estrechar los lazos y contactos con este movimiento intelectual y conseguir una continuidad en esta labor de la que se pueden recoger importantes frutos.

Mohamed Ali Ali Salem Responsable de Cultura Delegación Saharaui para España

saharacultura@yahoo.es


abril 08, 2005

 

El representante cultural saharaui Mohamed Ali Ali Salem con los escritores David Torres y Angela Vallvey

El pasado miércoles día 6 de abril, en la librería Rafael Alberti de Madrid, tuvo lugar la presentacion del libro “Provocación” del autor polaco Stanislaw Lem, un libro que relata el horror del holocausto desde la perspectiva muy personal de este autor de culto.

La presentación contó con la presencia de dos renombrados escritores, David Torres y Angela Vallvey, finalista y ganadora del Premio Nadal, respectivamente, quienes tomaron la palabra para resaltar que es la primera obra de este autor traducida al español, empeño y compromiso personal de David Torres en colaboracion con el editor Enrique Redel de la Editorial Funambulista.

En esta presentación estuvo el Responsable de cultura en la Representacion saharaui para España, el poeta Mohamed Ali Ali Salem, que se entrevistó con Angela Vallvey y David Torres. Ambos se mostraron muy receptivos a ayudar y apoyar el pueblo sahraui y su cultura, ofreciendo solidariamente aportar su simpatía para el pueblo saharaui y su causa.


 
De izda a dcha Mohamed Ali Ali Salem, David Torres, Enrique Redel, Angela Vallvey, Bahia Awah y Joanna Bardzinska  Posted by Hello

abril 07, 2005

 

Angela Vallvey prepara una novela con un capítulo en el que se habla de la Marcha Verde, preludio de la invasión de la excolonia española Sahara Occidental. Angela se mostró muy interesada en conocer más de la historia reciente de los saharauis y tomó notas en su agenda a lo largo de la conversación con el poeta saharaui.

Por su parte David Torres dijo que está interesado en un trabajo sobre el conflicto del Sahara. Los dos escritores unen su voz con los intelectuales que reivindican el derecho del pueblo saharaui, exigendo al gobierno español cumplir son sus compromisos con este pueblo.


abril 02, 2005

 

Visita de una importante delegación mexicana a los campamentos de refugiados saharauis

Dentro de las actividades que está desarrollando la Embajada de la República Saharaui en México, el sábado 2 de abril partía una importante delegación del mundo de la cultura, la información y universitario, compuesta por 14 personas.

La delegación tiene previsto desarrollar diferentes proyectos y actividades a lo largo de la semana que van a estar en los campamentos.

<>En el aeropuerto de Madrid, en una escala del viaje, pudimos conversar con el Embajador saharaui en México, Ahmed Muley Ali, a la cabeza de la delegación. Ahmed Muley destaca la relevancia de este viaje.

“Es una delegación muy importante porque aglutina personas del mundo de la cultura, personalidades de la intelectualidad mexicana, y políticos. Esperamos que sea un reflejo de toda la historia de la lucha del pueblo saharaui ante la opinión pública mexicana. El mexicano es un pueblo extraordinario, muy solidario, muy abierto, le gusta ayudar y apoyar a las causas justas, debido a su historia. Creemos que con este viaje le daremos más fuerza a la asociación que se creó hace solamente cuatro meses, y ya está compuesta por más de 600 personas del mundo intelectual, de la política y de la cultura mexicanas”.


 
Ahmed Muley Ali, Embajador saharaui en México, con el Poemario. (02/04/2005) Posted by Hello

 

En la delegación mexicana viajan, entre otros, el director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México y varios profesores de esta universidad, una de las más importantes de toda América Latina, que llevan proyectos de sanidad y educación. Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la FES Zaragoza, destaca la estupenda sintonía con la embajada saharaui y la puesta en marcha de proyectos de intercambio y cooperación que beneficien a ambos pueblos.

“Viajamos con mucho entusiasmo y con mucha expectativa. Tenemos mucho interés en conocer la riqueza del pueblo saharaui y de llevar personalmente nuestros saludos de la comunidad universitaria y presentar nuestro respeto al pueblo. Mandamos un abrazo a todos los simpatizantes de la causa saharaui.”


 
Miembros de la delegación de la Universidad Nacional Autónoma de México con la bandera saharaui. Posted by Hello

 
Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de la FES Zaragoza, lleva importantes proyectos a los campamentos en este viaje.  Posted by Hello

 

Otra importante pieza de la delegación son los dos proyectos de cine y televisión que se van a realizar durante este viaje. Hasta los campamentos se han desplazado la actriz y productora Dolores Heredia y los cineastas Ricardo Deneke y Víctor Horcasitas. Ellos estarán en los campamentos y territorios liberados durante 15 días, con el objetivo de hacer un documental sobre la realidad saharaui, para presentarlo en las televisiones mexicanas y en algunos países de Latinoamérica. Dolores Heredia, una actriz muy popular en México, hablaba con nosotros en el aeropuerto de su encuentro con la causa saharaui.

“Una compañera actriz nos invitó a una fiesta en la Embajada saharaui. En dos segundos estábamos totalmente involucrados, fascinados, curiosos e indignados. En ese mismo momento decidimos que vendríamos al Sahara. Lo primero que nos decíamos es no sólo hacer un viaje, si no poner nuestro corazón y nuestros ojos y regresar con algo para contar e involucrar a más gente, para que se sepa. No teníamos ni siquiera una referencia sobre el problema del Sahara. A través del Embajador hemos visto documentales y ahora lo que pretendemos es hacer un documental desde nuestra visión íntima, aunque queremos hacer más viajes. A mí lo que más me conmueve de los saharauis es una sonrisa que veo siempre y creo que eso es lo que más quisiera contar, como conservan esa sonrisa, esos ojos limpios frente a tanta hostilidad.”


 
Con los cineastas de la delegación, Dolores Heredia, Ricardo Deneke y Víctor Horcasitas. Posted by Hello

 

También viajan dos periodistas de la televisión del estado de Oaxaca, Jesús Álvaro Razo y Javier de Jesús Pérez Solana, que tienen la intención de hacer un documental sobre la vida cotidiana en los campos de refugiados saharauis. Y por parte de la prensa escrita, los periodistas Alberto Espinosa de El Sol de México y de la agencia NOTIMEX y Blanca Petrich, del periódico La Jornada, uno de los más importantes rotativos mexicanos ya que se distribuye en todos los estados. Fátima Hernández Rangel, secretaria de la Asociación, viaja para completar su tesis sobre la situación geoestratégica del Sahara Occidental.


 
Componentes de la delegación mexicana en el aeropuerto de Madrid. Posted by Hello

 

El desprecio de un país

Indignación de una niña saharaui ante la ignorancia de su profesor español.

"Querido ABC:

Querría informarles de lo grave que esta la situación. Yo, una niña de 14 años, me siento indignada de lo mal que se encuentra la causa por el pueblo saharaui. Como ejemplo para que me entendáis, el martes pasado estando en clase de C. Sociales, estábamos haciendo un mapa del continente africano, y cuando supuestamente habíamos terminado unos compañeros le dijeron a mi profesor que faltaba un país, el cual era el Sahara Occidental, o Polisario.Y mi profesor, les dijo que el pueblo saharaui era una provincia de Marruecos, (¡¡¡mientras que en el mapa de la pizarra aparecía como país, y de los primeros de la lista!!!)

¿Como pensáis vosotros que me siento yo, mientras que mi familia, y el que más mi padre, llevan luchando 30 años por mi país?

Con esto solo quiero denunciar la poca falta de respeto a lo que era antes una colonia española.

Me gustaría que dieseis vuestras opiniones sobre el tema, a esta dirección: Aliasidati@yahoo.es

Y recordad:¡¡¡VIVA EL POLISARIO!!!

Alia Sidati.Madrid


This page is powered by Blogger. Isn't yours?