febrero 27, 2005

 

Concierto benéfico de Mariam Hasan y Enrique Morente en Gualajara

El sublime canto de Mariam Hasan reunió el pasado jueves en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara a una gran multitud de sus seguidores. Mariam, radiante en el escenario, apareció detrás del telón con su vestido de gala típico saharaui, la melhfa, invadida por potentes focos de diferentes colores que le hacían aún más destacar como una estrella de las noches de su tierra sahariana.

Mariam, acompañada por dos guitarristas, y dos chicas percusionistas, que hacían también la labor de coro y baile, deleitó con su preciosa voz a miles de seguidores de la causa de su pueblo, interrumpida con largos aplausos cada vez que terminaba una canción y respondiendo con su precioso acento español-saharui “¡¡gracias, gracias, muchísimas gracias, es para vosotros y para la causa de mi pueblo!!"


 
Actuación del grupo de Mariam Hasan, Leyoad en Guadalajara. 24/02/2005 Posted by Hello

 

El Poemario la siguió finalizada su actuacion y le preguntamos por el concierto, en el que incluso compartió escenario durante una canción con el cantaor Enrique Morente, que también colaboró con el concierto benéfico a favor del pueblo saharaui.

Esta noche es una de las más agradables puesto que la velada la he dedicado a las Asociaciones que apoyan al pueblo saharaui, que acogen a nuestros niños en Vacaciones en paz, niños que han nacido en el refugio lejos de su tierra. Esta velada es benéfica porque Guadalajara es muy conocida por su apoyo a los saharauis. También conmigo ha participado Enrique Morente.


 
Compartiendo el escenario con Enrique Morente Posted by Hello

 

También nos dejó un saludo para los saharauis de las zonas ocupadas. Mariam está considerada como la voz de la causa saharaui.

Yo me entrego a los ciudadanos saharauis que resisten en los territorios ocupados y les agradezco el mantener su lucha constante y me siento muy contenta porque me consta que seguís mis veladas artísticas y mi música. Os dedico a todas mis canciones a aquellos que me conocen y a los que no meconocen.

Nos despedimos de ella que marchaba a toda prisa a coger un avion para Barcelona donde le esperaba otra cita con su público.


 
Mariam atendiendo a los micrófonos de Poemario por un Sahara Libre Posted by Hello

febrero 22, 2005

 

"Nosotros no queremos que los políticos nos lleven en el corazón si el corazón no les dicta acabar con esta injusticia"

Los micrófonos de Poemario por un Sahara Libre recogen las primeras declaraciones del Coordinador para la cultura en España, el poeta Mohamed Ali Ali Salem, recién nombrado como representante cultural saharaui.

Mohamed Ali, como hombre de la cultura, es el adecuado interlocutor, que tiene por delante una intensa y apasionante tarea.

La tarea que inicio ahora es todo lo relacionado con el mundo de la cultura. Como todo el mundo sabe los personajes de la cultura llevan en la memoria la identidad y el futuro de una nación. La cultura incide en todos los ámbitos. Ya sean culturales, de solidaridad… En ese sentido y en el estado español el entramado cultural solidario con el Sahara se está haciendo cada vez más inmenso porque como dicen las mismas personas de la cultura, y lo dicen de corazón, que llevan a los saharauis en el corazón y cuando aplican política o hacen cultura dirigida a su público intentan de alguna manera explicar lo que es la causa saharaui y la justicia de la lucha del pueblo saharaui y la injusticia de esta sinrazón de la ocupación marroquí, apoyada por algunos gobiernos occidentales.

Hay que destacar la relevancia de este nombramiento, por la necesidad de un interlocutor válido con el mundo de la cultura. Todos conocemos la importancia del apoyo del mundo intelectual y artístico solidario con el pueblo saharaui y su causa. Un movimiento respetado y temido por los políticos de todos los colores

Esta palabra que dicen “os llevamos en el corazón”, lo dicen también los políticos pero no siempre lo dicen de verdad. Nosotros no queremos que los políticos nos lleven en el corazón si el corazón no les dicta intentar acabar con esta injusticia. No nos vale, ahí el corazón se convierte en un almacén donde se acumulan cosas, y es más, podría ser un contenedor de basura, con todos mis respetos.


 
El Coordinador saharaui para la cultura, entrevistado por Poemario por un Sahara Libre Posted by Hello

 

Los saharauis conocen bien la importancia del apoyo del mundo de la cultura por su fuerza movilizadora y senbilizadora de la opinión pública y los medios de comunicación.

Mi misión es trabajar con la gente de la cultura que apoya la causa saharaui, que de alguna manera nos ayuden a que cada vez más los españoles vayan conociendo la causa saharaui y que la gente de la cultura dé ese toque decisivo a los políticos, que son a fin de cuentas los que tienen la decisión de acabar con esta injusticia de la ocupación del Sahara y así los saharauis puedan vivir libremente en su tierra. Se habla mucho de la deuda histórica. Yo creo que la deuda es actual, la responsabilidad de España sigue hoy vigente, con lo cual no podemos hablar de historia, hablamos de presente. Las responsabilidades contraídas con el pueblo saharaui siguen en pie, son actuales y cada vez son más vergonzosas.

Mohamed Ali Ali Salem ha trabajado en diferentes tareas en el mundo de la educación y la cultura en los campamentos de refugiados saharauis. Ha sido también delegado para la Comunidad Valenciana. Mohamed Ali, miembro de la generación de poetas del exilio, es uno de los más destacados poetas saharauis en lengua castellana y autor del libro “Verde como la franja de la bandera”.

Contacto con el Coordinador para la Cultura. Delegación Saharaui para España:

saharacultura@yahoo.es


 
En el estudio tras finalizar el Poemario. Posted by Hello

 

Exposición Fotográfica Historia del Sahara Occidental. México

Con motivo de las actividades del ciclo “Febrero: Mes de la República Saharaui” y en coordinación con la Embajada Saharaui en México, la Asociación Mexicana de Amistad con la República Saharaui y la Delegación de Tlalpan han inaugurado la exposición fotográfica de Pedro Valtierra:Historia del Sahara Occidental.


 
Cartel de la exposición. Posted by Hello

 

En 1982, Pedro Valtierra, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, visitó el Sahara Occidental y captó con su cámara, el conflicto en su etapa bélica. Este fotógrafo, mundialmente reconocido por su trabajo periodístico, captó con gran sensibilidad, el dramatismo de un pueblo en franca defensa de su territorio.

Las veinte fotografías que conforman esta exposición, se había venido presentado en ocasiones anteriores, con el nombre de Arenas de Esperanza, junto con dieciséis más de Duilio Rodríguez. La determinación de formar dos muestras separadas responde a la intención de dar a conocer al mayor público posible, y de manera simultánea, estas desgarradoras escenas de sobre vivencia, que hablan de una férrea voluntad por recuperar la Patria Perdida.


 
El Delegado de Tlalpan, el señor Eliseo Moyao, inaugurando la exposición.  Posted by Hello

 

En la inauguración han estado presentes entre otros, el embajador saharaui en México, Ahmed Muley Ali, el Delegado de Tlalpan del gobierno del Distrito Federal, Eliseo Moyao y Elizabeth Haro, de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Saharaui.

La exposición se puede visitar en la Casa Frissac, Plaza Constitución, Esq. Moneda, Col. Centro, Tlalpan.


 
El embajador saharaui Ahmed Muley Ali con el fotógrafo Pedro Valtierra Posted by Hello

febrero 20, 2005

 

El Presidente de la República Saharaui pide a la UE que presione a Marruecos para que acepte la legalidad internacional

Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Saharaui, ha pedido a la Unión Europea (UE) que presione a Marruecos para que éste acepte la legalidad internacional, estimando que la responsabilidad de la UE "es grande para la llegada de la paz y la estabilidad en la región".

"El Gobierno de Marruecos excluye categórica y oficialmente la aplicación del Derecho Internacional, rechaza la decisión del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, el Plan de Arreglo de 1991 y los Planes Baker de 1997 y el de julio 2003, conocido como “Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental”, que fue adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 1495, insistió.

El Jefe del Estado saharaui se expresó así durante la comida ofrecida en la sede de Presidencia en honor de las delegaciones de Austria, Francia, Inglaterra y Argelia. Y recordó a continuación que el Sahara Occidental es un “legado” de la colonización en África, así como el pueblo saharaui se encuentra desde hace treinta años dividido en dos partes, una en el exilio y la otra bajo la ocupación marroquí. Su territorio está cortado en dos por un muro que recuerda al de Berlín, de 2400 Km. de largo, que está rodeado de minas, alambre de espinos y guarnecido por más de 120.000 soldados.

Calificó de “crimen contra la Humanidad” el rechazo del Gobierno marroquí de aceptar la legalidad internacional, su perseverancia en las violaciones de los Derechos Humanos y el mantenimiento del muro militar.

“Marruecos no tiene necesidad de espacio terrestre y marítimo para seguir ocupando una parte de nuestro territorio”, mantuvo, indicando siempre que su pueblo está dispuesto a “compartir las riquezas de su subsuelo con todos sus vecinos”, aludiendo con ello a la codicia de Rabat.

Por otra parte, Mohamed Abdelaziz mantuvo que su pueblo está “determinado a continuar la lucha para recobrar nuestros derechos a la autodeterminación y a la independencia".

FUENTE: SPS


 

Informe AFAPREDESA y UJS sobre la Instancia Equidad y Justicia

Asociación de Familiares de los Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y Unión de Juristas Saharauis (UJS)

La Instancia “Equidad y Reconciliación” marroquí (IER), ¿nueva utilización engañosa de los derechos humanos por el Majzén de Marruecos?

Un año después de haberse creado la instancia “Equidad y Reconciliación” marroquí (IER) el 7 de enero 2004, el mismo día en que se anunció la liberación de 32 prisioneros, una decena de los cuales eran presos políticos saharauis, el régimen marroquí sigue violando impunemente los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La creación de la IER responde al fracaso del régimen de Marruecos en todos sus intentos de mejorar su imagen en el extranjero sobre el asunto de los Derechos Humanos en Marruecos y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. En efecto, durante los años 980, el palacio real creó el ministerio de los Derechos Humanos, el Consejo Consultivo de los Derechos Humanos y la Comisión de Arbitraje Real encargada de examinar todos los expedientes de las víctimas de graves violaciones de esos Derechos Humanos perpetradas por el reino de Marruecos. Todas esas instituciones sólo han conseguido un fracaso en pasar definitivamente esta página negra de la historia del régimen alauita.

sigue en:

http://www.arso.org/afaujs170205.htm

http://www.afapredesa.org/pag/datos/ca_respuestaAFAPREDESA_UJS_IER_17_02_05.htm


febrero 16, 2005

 

Publicación del libro "Hijos de la nube"

“Hijos de la nube”

Claudia Barona

Cuadernos de Langre, Madrid (España)

http://www.clangre.com

Email: c.langre@wanadoo.es

Luis Rodríguez de Viguri, secretario general del gobierno del Sahara entre 1974 y 1976

Seila Uld Abeida Uld Ahmed, presidente de la Yemaá, Asamblea General del Sahara

Jatri Uld Said Uld Yumani, presidente de la Yemaá, Asamblea General del Sahara

Pablo Ignacio Dalmases, director del Diario La realidad

Sidi Brahim Bassiri, fundador de la Organización Vanguardia Liberación Sahara, primer movimiento independentista saharaui.

Luali Mustafa Sayed, fundador del Frente Polisario

Antonio Carro Martínez, Ministro de Presidencia del Gobierno

Halihenna Rachid, presidente del PUNS (Partido de Unión Nacional Saharaui), creado por España.

Sidi Baba uld Hassena, alcalde de Villa Cisneros

Abidin Caid Saleh, periodista saharaui

Jaime de Piniés, embajador de España ante Naciones Unidas.

Mojtar Uld Dadah, presidente mauritano

Todas estas personas formaron parte de la historia del Sahara entre los años 1958, año en que el Sahara pasó a ser provincia española y 1975, año del abandono de España del territorio y de la invasión por Marruecos y Mauritania.

La escritora e investigadora mexicana Claudia Barona, recoge en su libro, “Hijos de la nube”, las claves de este período decisivo para la historia del pueblo saharaui. La fuente principal en este trabajo fue el fondo documental de Sahara (Luis Rodríguez de Viguri y Gil)

La indefinición y falta de perspectiva de la administración española, que culminó con los sucios Acuerdos Tripartitos de Madrid, muestra del doble juego que se mantuvo con los saharauis y Marruecos; la postura del Ejército español que en su mayoría no quería abandonar el territorio de aquella manera; la división de opiniones dentro del propio gobierno español con respecto a la actuación en el Sahara; el continuo aplazamiento del referéndum exigido por Naciones Unidas para la descolonización del territorio desde los años 60; la toma de conciencia de los saharauis de su identidad como nación y su unión en torno a las ideas del primer lider independentista saharaui, Sidi Brahim Bassiri; el papel determinante de la mujer saharaui en la lucha por la independencia de su pueblo; el fracaso de España en la creación de un partido saharaui controlado por la metrópoli; la Marcha Verde como cortina de humo para propiciar la cruenta invasión del Sahara por los ejércitos mauritano y marroquí; el exilio de gran parte de la población saharaui a campamentos de refugiados huyendo de los ataques de los dos ejércitos invasores.

Poco ha cambiado la historia en estos treinta años. Muchos de los personajes han muerto: Hassan II, Uld Dadah, muchos de los dirigentes españoles de la época. La historia también se llevó a Luali. Gran parte de la población saharaui sigue refugiada en los campamentos. Han nacido varias generaciones de saharauis que no han llegado a conocer su país. Continúa la lucha en las zonas ocupadas. Treinta años después el referéndum sigue sin celebrarse.


 
El libro ha sido escrito la profesora mexicana Claudia Barona, investigadora experta en África, Magreb, Oriente Medio, Balcanes y el Islam.  Posted by Hello

 

IV Festival Musical a favor del Pueblo Saharaui en Guadalajara

IV Festival Musical a favor del Pueblo Saharaui en Guadalajara

Fecha: 24 de Febrero

Luego: Teatro Auditorio "Buero Vallejo"

Hora: 20.30 h

Con: Mariem Hassan, una de las más conocidas cantantes saharauis, y Enrique Morente, una de las primeras figuras del cante flamenco.

Las entradas se venden anticipadas y en taquilla. El precio es de 12 y 9 Euro. La recaudación total de dicho festival se destinará íntegramente a la ayuda del Pueblo Saharaui.

Para los que estéis interesados podéis poneros en contacto en el teléfono 676 25 93 98 (Socorro) para la venta de entradas.

Cifuentes, s/n. Tel.:949 24 70 50

Se llega en Cercanías hasta Guadalajara, y luego coger autobús 31

http://www.nubenegra.com/

Ultimos discos de Mariam Hassan

Mariem Hassan con Leyoad

Medej. Cantos Antiguos Saharauis


 
Mariam Hassan en una actuación en la Plaza de Callao. Madrid Posted by Hello

febrero 14, 2005

 

"La posición del gobierno español ayuda y favorece la posición de Marruecos en su negativa de cooperar con Naciones Unidas". Mhamed Khadad

Nos encontramos con el coordinador saharaui para la MINURSO, Mhamed Khadad, en un céntrico bar de la capital. Khadad, histórico dirigente del Polisario y uno de los mejores conocedores del conflicto, está de paso. Su causa le lleva esta vez a Alemania para realizar uno de los múltiples contactos que le obligan a viajar por todo el mundo. El encuentro, por sorpresa, nos ha permitido disfrutar con él de un café, mientras Khadad reflexionaba ante nuestros micrófonos sobre la situación de impasse del conflicto, que está empezando a acabar con la inagotable paciencia de los saharauis. El café, bien aprovechado, nos conducía a hablar además de la posición del actual gobierno español, de la importancia del apoyo de los intelectuales a la causa saharaui y terminaba con un recuerdo a los saharauis que siguen resistiendo en las zonas ocupadas.


 
Charlamos con Mhamed Khadad en una cafetería de Madrid (14/02/2005) Posted by Hello

 

Desde 1991, cuando se firmó el plan de paz, Khadad tomó las riendas de coordinar, por parte saharaui, la estancia de los cascos azules de Naciones Unidas desplegados en el territorio del Sahara. En estos trece años de estancia Naciones Unidas no ha podido poner en ejecución su plan pese a todas las negociaciones que se han llevado a cabo. Marruecos no ha querido cumplir ninguno de sus compromisos, a pesar de haber firmado el Plan de Paz original en 1991, y de haber firmado los Acuerdos de Houston. También se ha negado a aceptar la denominada Tercera Vía, última concesión de los saharauis para encontrar una solución al conflicto. Esta negativa llevó a James Baker a dimitir como enviado especial del secretario general de Naciones Unidas.

“Todos los esfuerzos realizados no han podido llevar a la solución definitiva del conflicto porque Marruecos rechazó todo. Primero tomó como pretexto el cuerpo electoral y Naciones Unidas durante seis años ha acabado la identificación de los votantes con una lista provisional de 86.000 votantes. Luego dijo que todas las personas que han sido rechazadas por la comisión deberían pasar de nuevo ante la comisión de identificación. Lo hemos aceptado, el Sr. Baker también dio luz verde para eso. Al final Baker propuso un plan con un período de transición de cinco años bajo bandera marroquí y luego un referéndum con la participación de los colonos marroquíes hoy día presentes en el territorio. Así que todas las demandas, todas las cartas que utilizaba Marruecos para impedir la organización del referéndum han sido tomadas en cuenta, no solamente por la ONU y por el Sr. Baker sino también el Polisario aceptó y desafió a Marruecos en ese plan. Hoy día la situación es que Marruecos ha rechazado rotundamente la propuesta del Sr. Baker, rechazó la resolución 1495 del Consejo de Seguridad que apoya el plan de paz del Sr. Baker y Marruecos también dio marcha atrás a lo que el propio rey Hassan II aceptó en 1981, que es la organización de un referéndum como salida al conflicto del Sahara Occidental. La única solución para Marruecos hoy día es que dejar fuera la opinión de los saharauis, lo que es rechazado por la comunidad internacional, que hoy día no acepta y no reconoce ninguna soberanía de Marruecos sobre el territorio”.

Preguntado por el Poemario sobre la postura del actual gobierno español, el coordinador saharaui de la MINURSO, se mostró muy crítico por el acercamiento del gobierno socialista a las tesis marroquíes, recordando la deuda histórica de los gobiernos españoles con el pueblo saharaui.

Desgraciadamente en este marco, la posición del gobierno español ayuda y favorece la posición de Marruecos en su negativa de cooperar con Naciones Unidas y por lo tanto aplicar la legalidad internacional que ha sido un lema muy importante de la campaña del nuevo gobierno español. A pesar de la deuda histórica y la responsabilidad histórica de España en el sufrimiento de los saharauis, la posición del gobierno español actual desgraciadamente no favorece una solución justa, no favorece la paz en esa región, al contrario, lo confuso de esa posición ayuda a Marruecos, ayuda a que la situación vaya empeorando día tras día y al fin y al cabo nos deja dos alternativas, o el retorno a las armas, o la inclusión dentro de Marruecos.


 
Mhamed Khadad nos atendió amablemente durante una escala hacia Alemania  Posted by Hello

 

La estancia de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) finaliza el próximo 30 de abril. Será entonces un momento decisivo, tras múltiples prórrogas desde 1991, para Naciones Unidas. La retirada de la MINURSO del territorio supondría un fracaso sin precedentes para los esfuerzos de la comunidad internacional y tendría negativas consecuencias para la estabilidad de la región.

“El Consejo de Seguridad tendrá de nuevo a finales de abril que estudiar el informe que presente el Secretario General para indicar qué dirección van a tomar las cosas. O una retirada de la MINURSO que está presente en el territorio desde 1991, o hacer la presión necesaria sobre Marruecos para que acepte la aplicación del plan de paz de Baker, que todo el mundo reconoce como una solución óptima porque toma en cuenta todas las quejas y todas las demandas de Marruecos. Nosotros pensamos que la no actuación de Naciones Unidas tendrá repercusiones negativas sobre la paz y la estabilidad en la región, porque los saharauis no pueden continuar asumiendo esta incapacidad de Naciones Unidas de jugar el papel que ha jugado en Timor, un caso similar y donde Portugal jugó un papel histórico que honra realmente a la historia del pueblo de Portugal, y desgraciadamente hasta hoy día España no ha jugado. Nosotros esperaremos hasta abril para ver cómo actuará Naciones Unidas. Hemos demostrado a lo largo de estos trece años nuestro amor por la paz, hemos dado todo el tiempo necesario para una solución pacífica, así que hemos aceptado tragar muchos sapos, sobre todo aceptando un cuerpo electoral con colonos marroquíes, un periodo transitorio bajo bandera marroquí, pero nuestra paciencia tiene un límite y nuestro pueblo si es necesario defenderá sus derechos con todos los medios disponibles. Esperamos que en su próxima reunión el Consejo de Seguridad retomará las cosas en serio y adoptará las medidas necesarias para que se respete la legalidad internacional”.

Finalmente el diplomático saharui ha terminado agradeciendo la iniciativa de los 450 intelectuales de diferentes nacionalidades en apoyo al pueblo saharaui a través del manifiesto enviado al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Quiero expresar nuestra gratitud y nuestro reconocimiento a todos estos escritores, periodistas, hombres de letras y de la opinión pública española en su conjunto por el aporte moral, político y material que sigue asistiendo al pueblo saharaui en su duro calvario, que le ha sido impuesto durante estos últimos veintinueve años”.


febrero 11, 2005

 

El poeta saharaui Ebnu en Poemario por un Sahara Libre

Hoy hemos recibido en el Poemario a uno de los poetas de la Generación de la Amistad saharaui, Mohamed Salem Abdelfatah, “Ebnu”. El es el autor del poemario “Voz de fuego”, editado por la Universidad de Las Palmas, y su poesía forma parte de las antologías de poesía saharaui en castellano “Añoranza” (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares) y “Bubisher” (Editorial Puentepalo).

Hemos hablado fundamentalmente de poesía. Ebnu nos ha presentado el libro de su amigo y compañero, el periodista y poeta Limam Boicha, “Los versos de la madera”, que acaba de editar la editorial canaria Puentepalo.

Es algo para celebrar siempre que haya un nacimiento. Da moral, da alegría, nos da esa capacidad de seguir. A este libro, la ilusión que le puso Limam y los amigos de Limam es mucha. Y por supuesto verlo publicado es algo muy importante para Limam, para la Generación de la Amistad y es sobre todo muy importante para la poesía y para la cultura saharaui. Yo tengo el privilegio de conocer a Limam, de casi crecer juntos, lo vi crecer a él como persona y también vi crecer a sus versos. Así que estoy muy contento.


febrero 10, 2005

 
Ebnu invitado en Poemario por un Sahara Libre. Emisión en Radio Guiniguada. Posted by Hello

 

Ebnu ha agradecido el enorme esfuerzo que se ha desplegado durante estos años para que viera la luz la voz de los poetas saharauis en el exilio, la de la poesía saharaui en castellano, segundo idioma del pueblo saharui. Ha querido referirse en especial a sus grandes amigos e impulsores de estas publicaciones, los escritores Mª Jesús Alvarado, Ricardo Gómez y Gonzalo Moure.

Si no fuera por ellos, por Susy Alvarado, Ricardo Gómez y Gonzalo Moure los libros no habrían salido a la luz. A todos ellos y a la editorial Puentepalo nuestra felicitación.

http://www.puentepalo.com/

El poeta ha elegido este poema, “Añoranza”, que escribió pensando en el Sahara y que ha dedicado a los saharauis que resisten en las zonas ocupadas.

"AÑORANZA"

¿Qué felicidad puede haber

dentro de estos muros

en estas interminables noches

de insomnio y desesperanza?

Todo quedó contigo

lejano e intangible

como aquella tarde de julio.

A veces visito

la muralla que nos separa

intento recuperar

tantas oraciones perdidas

y pedirle a Dios

que nos libre de las langostas.

<><>

 
Eligiendo la música saharaui que vamos a escuchar esta tarde. Posted by Hello

 

En el Poemario hemos visto nacer esos poemas, desde que se trajeron de los campamentos en unos folios mecanografiados hasta que, dos años después, recibíamos el libro por correo en su primera edición. Nosotros nos emocionamos al tenerlos por primera vez en nuestras manos. Queríamos conocer en palabras del propio Ebnu, que sintió él al ver “Voz de fuego”.

Son sentimientos que acudieron en ese momento que ahora mismo no puedo casi no puedo explicar. Recuerdo, y eso os lo juro, que pensé en toda la gente que estuvo intentando que saliera ese libro. Por supuesto vosotros estábais entre esas personas de las que llevaron ese trabajo y fueron capaces de verlo hecho realidad. Luego ya en frío uno cree que es algo muy importante que haya salido un libro, no porque sea mío, si no porque para la poesía y la cultura saharaui es algo que la ha dado a conocer. Uno siente que algo que fue primero una idea y que fue un sueño, se ha convertido en una realidad.

Otros trabajos de Ebnu. El especial “Ariadna. La memoria en la cultura saharaui”

http://www.ariadna-rc.com/numero25/sahara/sahara.htm


 
Disfrutando de la poesía saharaui con la antología "Bubisher" Posted by Hello

febrero 09, 2005

 

Información errónea de un diario mexicano sobre el Sahara

Hace un mes recogíamos en nuestro programa una información del diario El País acerca de la imposición de Marruecos de sus tesis anexionistas sobre el Sahara a las autoridades de un museo holandés, que por salvar la exposición que inauguraban se plegaron a las protestas marroquíes.

El incidente se produjo por un mapa que separaba el Sahara Occidental de Marruecos, lo que desató las iras de los representantes marroquíes con la subsiguiente bajada de pantalones de las autoridades del museo.

Ahora un diario mexicano recoge este artículo de El Páis. En él se habla de incidente “subsanado” con una pegatina que unía los dos países en uno solo, Marruecos. Subsanar significa corregir, solventar, remediar, reparar, disculpar, como si separar el Sahara Occidental de Marruecos fuera un error.

Os animamos a que enviéis emails de protesta a este periódico para informarles de que el Sahara no forma parte de Marruecos como reconoce Naciones Unidas y el Tribunal de Justicia de la Haya.

El email del periódico (Yucatan.com) es:

diario@sureste.com

Esta es la noticia:

Amsterdam exhibe cinco mil años de cultura sahariana

LA HAYA (El País).— Un acontecimiento trágico, el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh a manos de un joven de origen marroquí, y un roce diplomático por culpa de un mapa que separaba Marruecos del Sáhara Occidental, subsanado a última hora, han precedido a la apertura de la exposición Marruecos, cinco mil años de cultura en la Iglesia Nueva de Amsterdam.

sigue en: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$0100000000$2965449&f=20050209


 

A PROPOSITO DEL MAPA. Carta de la Fundación Holandesa por la autodeterminación del Sahara Occidental

Queridos amigos,

Estamos manteniendo ya una campaña contra esa carta falsa (en el catálogo así como en la misma exposición). El primer domingo después de inaugurarse la exposición, distribuimos panfletos a todos los visitantes de esa exposición, y a los que asistieron a un debate que hubo luego. Fue una acción muy conseguida.

Estamos todavía discutiendo con los organizadores (el Museo La Nueva Iglesia, y la Editorial Instituto Real del Trópico), y exigimos que el mapa sea corregido. Si la reacción del Museo sigue siendo negativa, vamos a pedirles a los demás comités y organizaciones que se nos unan en la protesta. En cuanto al catálogo co-editato por el Instituto Real del Trópico, mi impresión es que sólo algunos ejemplares han sido "corregidos" con una pegatina, para darles gusto a los marroquíes oficiales (el hermano del Rey, y el ministro de Cultura...) que vinieron a inaugurar la exposición; hoy mismo he encontrado en una librería grande la edición no corregida, ¡ es decir correcta ! Estamos haciendo investigaciones al respecto. No difundáis estas informaciones antes de que hayamos terminado de investigar.

Por otra parte, en el panfleto y en las cartas que vamos a enviarle todavía como información a la Nueva Iglesia y a otros museos, ahora vamos a incluir la triste noticia de la demolición del fuerte. Y queremos unirnos con todo gusto a nuevas acciones de protesta.

Nuestros mejores saludos, Fundación Holandesa por la autodeterminación del S.O.


febrero 06, 2005

 

Reporteros Sin Fronteras defiende al periodista marroquí Ali Lmrabet

Reporteros sin Fronteras ha emitido un comunicado denunciando la campaña lanzada desde Marruecos contra el periodista marroquí Ali Lmrabet. Su delito esta vez ha sido hablar con objetividad de lo que ha visto en su visita a los campamentos de refugiados saharauis.

Os adjuntamos el comunicado de RSF y la noticia de Lmrabet que tanto ha molestado al gobierno marroquí y al propio rey y que ha originado esta nueva caza de brujas.

Atención a los comunicados de falsas organizaciones saharauis, realmente organizaciones promarroquíes, bajo la batuta del Ministerio del Interior y la seguridad marroquíes, que intentan desprestigiar a Reporteros sin Fronteras, poniéndose la etiqueta de “saharauis”, lo que es todavía más grave.

COMUNICADO DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

Marruecos | 5.02.2005

La prensa gubernamental participa en una campaña para denigrar al periodista Alí Lmrabet.

A consecuencia de un artículo sobre los prisioneros de guerra del Frente Polisario, publicado en noviembre en el diario español El Mundo, y de una entrevista aparecida en enero de 2005 en el semanario arabófono Al Moustakil, se ha puesto en marcha una campaña de descrédito del periodista marroquí Alí Lmrabet. Reporteros sin Fronteras está muy preocupada por la acusación de traición, que han recogido una decena de publicaciones. La organización teme por la seguridad de Alí Lmrabet en Marruecos.

sigue en http://www.rsf.org/imprimir.php3?id_article=12486

ESTE ES EL REPORTAJE QUE TANTO HA FASTIDIADO AL MAJZÉN Y AL PROPIO REY

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/05/comunicacion/1107624092.html


 

Manifestación de los ciudadanos de Smara, zonas ocupadas

Como recordaréis el gobierno marroquí ha creado la Instancia Marroquí de Equidad y Reconciliación, que está organizando una serie de reuniones y audiencias publicas con el objetivo mediatico de ocultar las verdades referentes a las violaciones de Derechos Humanos perpetrados contra los ciudadanos Saharauis durante los últimos treinta años de ocupación ilegal del Sahara occidental.

Con esta maniobra se pretende hacer ver que se ha dado un paso adelante en materia de derechos humanos, cuando en realidad no se puede hacer nada en contra de los torturadores y asesinos que siguen en muchos casos teniendo cargos públicos. Ni siquiera se puede mencionar sus nombres.

En respuesta a esta tentativa del régimen Marroquí, los familiares de desaparecidos Saharauis, han organizado en el día de hoy 6 de febrero de 2005, una manifestación multitudinaria en la ciudad ocupada de Smara, para desenmascarar y rechazar estos procedimientos y pretenciones.

Los manifestantes portaban decenas de fotos de sus familiares desaparecidos, así como pancartas donde exigían:

-El esclarecimiento del destino de sus familiares desaparecidos.

-La liberación inmediata de los presos que aún se encuentran con vida.

-La entrega de los cadáveres de los civiles muertos en las cárceles del régimen.

-El enjuiciamiento de los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos contra los ciudadanos Saharauis en los territorios ocupados.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?