octubre 17, 2005

 

Chahid El Hafed, 16/10/2005 (SPS) El Ministerio de Territorios Ocupados y de las Comunidades saharauis ha pedido a la ONU que intervenga con urgencia para proteger a la población saharaui bajo la ocupación marroquí, denunciando la represión marroquí ejercida el jueves en Bojador (territorios ocupados), contra manifestantes saharauis pacíficos, con un resultado de al menos 27 heridos, 9 detenidos y una persona desaparecida, indica un comunicado de prensa hecho público el domingo por el ministerio.

"El Ministerio de Territorios Ocupados y de las Comunidades saharauis pide a la ONU y a sus fuerzas que intervengan con urgencia y asuman sus responsabilidades en cuanto responsables directos del territorio, garantizando la seguridad de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados y culminando el proceso de descolonización del Sáhara Occidental a través de la organización de un referéndum de autodeterminación libre, justo y transparente", señala el comunicado.

La ciudad de Bojador ha conocido desde el pasado 6 de octubre la organización de una sentada indefinida organizada por la población saharaui de Bojador para reclamar que se organice un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y que se mejore la precaria situación económica y social de las familias y los titulados saharauis, indica el ministerio.

El balance de este nuevo acto de represión marroquí se ha elevado, según las listas de nombres presentadas por el ministro, a 27 heridos, 9 personas detenidas y otra dada por desaparecida, según el comunicado, que indica que estas víctimas han sido maltratadas, apaleadas y permanecen detenidas en la comisaría de la ciudad.

Varios de estos heridos se encuentran en el hospital de la ciudad, mientras que a sus familias se les ha impedido visitarlos siendo dispersadas por la fuerza delante de la entrada del hospital donde se habían reunido. Una de las víctimas, Hamadi Tueir, ha sido urgentemente trasladado, con graves heridas en la cabeza, al hospital Bel Mehdi de la capital ocupada del Sáhara Occidental, El Aaiun.

Una mujer saharaui, la Sra. Hanan Chaib, que se encuentra en un estado lamentable, ha abortado tras haber sido atacada en su casa por las fuerzas del GUS marroquí, que no dudaron en maltratarla y golpearla mientras que ella gritaba diciéndoles su situación, en vano.

Además, las fuerzas de ocupación saquearon más de 7 casas de la ciudad llevándose los bienes de los inquilinos, mientras que un camión del Grupo Urbano de Seguridad (GUS) desplazado desde El Aaiun, se estrelló contra el coche de un ciudadano saharaui, Ahmedu Najem, quien después de salir indemne del accidente, fue apaleado con porras y culatazos de fusiles.

Por su parte, los estudiantes saharauis de Marrakech organizaron el jueves por la tarde en la universidad de esa ciudad marroquí una sentada de solidaridad con la población saharaui de Bojador, reprimida ese mismo día, según testigos oculares. (SPS)


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?