julio 18, 2005

 

A raíz del encuentro tuvimos la ocasión de hablar con el diputado del PP Jorge Moragas, Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular y Vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados.

Poemario por un Sahara Libre: ¿Cuál es la visión de los populares con respecto al Sahara Occidental en estos momentos?

Jorge Moragas: El problema del Sahara Occidental lleva atascado desde hace mucho tiempo. El problema, desde mi punto de vista, es que desde hace un año ha habido movimientos diplomáticos preocupantes. Nosotros ya lo hemos criticado en el Parlamento, por lo que no es una novedad decir que desconfiamos mucho de lo que está haciendo el gobierno de Zapatero con el tema del Sahara. Yo creo que por gran desconocimiento, el gobierno se ha prestado a una estrategia dominada por Marruecos y por Francia. Y eso lo ha hecho de una forma unilateral, sin consultar con todos los partidos políticos, entre los cuales el Partido Popular sigue defendiendo la posición de neutralidad activa, que quiere decir no tomar partido por ninguna de las partes y respetar la legalidad internacional.

Nosotros apoyamos el Plan Baker II que, no siendo perfecto para los intereses de los saharauis, ellos hicieron el esfuerzo de suscribirlo. Si a un pueblo se le traiciona, se le engaña, si a un pueblo se le conduce hacia una teórica solución diplomática y luego se le abandona, corremos el riesgo de que España pierda esa posición de centralidad que siempre ha tenido.

Lo que está ocurriendo, la llamada Intifada saharaui, no es más que la constatación de un malestar generalizado en el pueblo saharaui ante ese abandono, esa traición, y en ese sentido yo creo que debemos respetar esa reacción pacífica, legítima, y exigir una solución ya, porque son treinta años.

Yo he estado en los campos de refugiados, y por lo que me cuentan, muchos de los jóvenes que participan en esa revuelta cívica y pacífica en los territorios ocupados, son gente nacida ya durante la ocupación. Pero ellos no olvidan cuál es su anhelo, su derecho legítimo, respaldado por la legalidad internacional, que es la celebración de un referéndum.

Para mí lo más importante de todo, desde la posición española, es que África terminó hace tiempo su proceso de descolonización, pero existe una mancha negra en el continente, que afecta al pueblo saharaui, y por lo tanto a España como ex potencia colonizadora. Es el único territorio que fue colonia que no ha accedido a la independencia y eso a todos los españoles les debería preocupar, porque luego en los libros de Historia, cuando se lea el capítulo de descolonización veremos como sólo hay un país, que fue potencia colonial, que no ha cumplido con su responsabilidad, ese país es España. Por lo tanto ahí reside la responsabilidad de nuestro país y la obligación de todas las fuerzas políticas de mantener una posición firme.

Además ese acuerdo, que yo creo que ahora ha roto unilateralmente Zapatero, es un acuerdo que forma parte del consenso de la transición española hacia la democracia. Por lo tanto ese es un activo que pertenece a todos los españoles y nadie puede romperlo unilateralmente. Nosotros vamos a hacer y estamos haciendo toda la presión posible para que el gobierno español recupere esa centralidad, actúe de forma autónoma, no de forma seguidista de otros gobiernos, si no que mantenga su posición, que no tenga complejo de ejercer su posición, que es una posición compartida por todos los españoles.

La clave para ver si Zapatero ha entendido el mensaje es que en la próxima votación que haya en Naciones Unidas, España debe volver al voto tradicional. Lo que ha molestado mucho es que se cambió el voto en la Asamblea General, y España por primera vez se abstuvo. Eso fue interpretado por nuestros amigos saharauis y por la comunidad internacional como un cambio de posición que desequilibraba lo que nosotros entendíamos que era un equilibrio precario, pero un equilibrio de toda la comunidad internacional para pedir que se cumpliese la ley. Por lo tanto toda la movilización, toda la toma de conciencia, y ahí los partidos tenemos mucho que hacer, es necesaria. El objetivo es que España vuelva a recuperar esa neutralidad activa y que dirija todos sus esfuerzos, no de forma hipócrita si no de forma sincera, a conseguir que el pueblo saharaui ejerza su derecho legítimo que es la celebración de un referéndum que decida su futuro. Además tendremos que garantizar que las condiciones de ese referéndum sean las correctas, y ahí el PP estará siempre defendiendo ese principio.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?