julio 12, 2005

 

Durante el Congreso se leyeron las palabras de simpatía y apoyo de los escritores Manuel Rivas y Javier Reverte, a los que les fue imposible acudir a la cita y del Decano de la de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, José María Jiménez Cano. La universidad acaba de publicar en su revista electrónica “Tintero de tonos” un especial dedicado a la poesía saharaui. En este trabajo también ha destacado el apoyo del profesor de la Autónoma de Madrid, Tomás Albaladejo, catedrático de Teoría de la Literatura de la UAM.

http://www.um.es/tonosdigital/znum9/tintero/poesiasahara.htm

También estuvieron presentes a través de sus poesías Luali Lehsan y Mohamidi Fakal-la, desde los campamentos de refugiados saharauis y la doctora y poetisa Lehdia Dafa.

En el encuentro, además de constituirse oficialmente la Generación de la Amistad, como homenaje a la generación del 27, se estrecharon lazos, se leyeron poemas, se debatió sobre poesía, el compromiso desde la cultura, y se miró con enorme optimismo al futuro. Tras la palabra de clausura al Congreso de Mohamed Ali Ali Salem, los poetas leyeron el Manifiesto contituyente de la Generación de la Amistad saharaui, en el que se dirigieron a la Real Academia de la Lengua y al Instituto Cervantes para que reconozcan al pueblo saharaui como pueblo árabe de habla hispana.

Los poetas tienen un compromiso con su pueblo y con su causa. En palabras de Ebnu mientras su familia, mientras su pueblo esté exiliado y ocupado, cualquier palabra que escriba, desde hablar de una flor a una puesta del sol, la escribirá para luchar por Sahara.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?