julio 12, 2005

 

Palabra de clausura del Congreso de Poetas saharauis de la Generación de la Amistad a cargo de Mohamed Ali Ali Salem

Queridos amigos y amigas,

En primer lugar quisiera agradecerle al Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid el ofrecernos sus instalaciones para celebrar este congreso.

Es realmente alentador llegar a este instante donde nos estamos diciendo un “hasta pronto”, palpando y sintiendo que el viento de la poesía ha presidido cada momento de nuestro encuentro.

Hoy aquí se ha hablado de poesía; se ha recitado y se han concretado los pasos a seguir a partir de ahora como grupo de poetas.

Sin duda alguna este es un momento histórico donde la línea que separa el antes y este presente que iniciamos hoy queda claramente marcada.

Las voces que se han oído aquí, ya sean Flores del desierto, Voz de fuego, Versos de la madera, trinar de Bubisher o Añoranza de la tierra usurpada, son la voz de la poesía saharaui escrita en español.

Es el grito de mujeres y hombres que a pesar de la injusticia que le ha tocado vivir inmerecidamente a su pueblo, el pueblo saharaui, optan por la palabra como su medio de expresión en aras de la poesía saharaui, española e hispana. Y empuñan la poesía porque la poesía, como dijo Gabriel Celaya “es un arma cargada de futuro”.

Todo esto, amigos y amigas, no hubiera sido posible sin el concurso entusiasta de todos los poetas, lo aquí presentes y los que están en los campamentos de refugiados. También ha sido determinante el apoyo generoso e incondicional de Ricardo Gómez, Mª Jesús Alvarado, Gonzalo Moure, Ana Rossetti, Antonio Polo, Rafael Pérez Castells, Concha Moya y Bahia Mahmud, y muchos más a los que doy las gracias.

Estos días, y desde mayo pasado, los saharauis de las zonas ocupadas sufren una atroz represión perpetrada por los esbirros del régimen del reyezuelo de Marruecos Mohamed VI. El único pecado que han cometido los saharauis es el de manifestarse pacíficamente, exigiendo el respeto a pronunciarse libremente sobre su futuro.

¡Qué os puedo decir, amigos y amigas, en este sentido que no sepáis!; ¡qué os puedo describir que no hayáis visto con vuestros propios ojos!

A nadie le sorprende la actitud genocida del régimen marroquí con respecto a los saharauis pero lo que realmente nos deja a todos perplejos es la impunidad con que actúa. Y lo que más nos indigna es la actitud de los gobernantes de otro estado. Un estado de derecho, democrático y que ostenta jurídicamente la responsabilidad histórica y actual de potencia administradora del Sahara Occidental, dado que este territorio sigue pendiente de descolonización. Los gobernantes actuales de España prefieren mirar a otro lado o buscar pseudo-soluciones a medida y gusto del régimen sanguinario de Marruecos. Qué libertad, democracia y respeto a la legalidad internacional cabe encontrar en las torturas, en las violaciones, en la extorsión y en el horror que sufren las ciudades saharauis hoy cerradas a cal y canto, cerradas, amigos, a cal y espanto. O la semántica de la lengua española, nuestra lengua, se ha transformado de raíz, o la actitud española ante el conflicto del Sahara no se entiende, es inadmisible. Afortunadamente la posición oficial de España no tiene nada que ver con la del conjunto de los españoles y mucho menos con los intelectuales. Por ello aprovecho esta ocasión para agradecer a los 470 intelectuales firmantes de la carta al Presidente Rodríguez Zapatero su apoyo al pueblo saharaui.

Amigas y amigos, hemos venido a Madrid para celebrar este encuentro. Esta ciudad madre de Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Pedro Salinas, y de todos los poetas hispanoamericanos que han deseado encontrar nido para sus versos, Rubén Darío, César Vallejo, Pablo Neruda. También a Madrid hemos venido a devolver lo que en su día Jorge Guillén ofreció al pueblo saharaui. Decía en su dedicatoria:

“Os ofrezco esto desnudo, que son mis manos” Al pueblo saharaui

Pero las manos de un poeta nunca están desnudas y mucho menos las del autor de Cántico.

Sirva todo lo tratado hoy como homenaje a Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, y Miguel Hernández por una parte. Y por otra a Pablo Neruda, ese componente de la generación del 27 sin serlo, que siempre ha estado con ellos, al igual que ellos con él.

Deseamos también renovar nuestra solidaridad con el pueblo de Madrid y con las víctimas de los atentados del 11 de marzo, al igual que nos solidarizamos con el pueblo británico y con las víctimas del vil atentado del 7 de julio, acaecido en Londres y condenamos enérgicamente estos atentados.

Los poetas saharauis son parte integrante de la geografía poética hispana y desean caminar junto con sus hermanos iberoamericanos, a los que apelamos, y apelamos a sus escuelas, instituciones, fundaciones, revistas y en particular al Instituto Cervantes, a dar el justo valor que se merece la poesía saharaui y al español, en forma general, en los campamentos de refugiados. Creo que no se podría entender no hacerlo.

En definitiva, amigos, agradeceros a todos vuestra asistencia y participación. A los que sus compromisos o sus circunstancias no les han permitido estar, a Manuel Rivas, Javier Reverte, Mohamidi Fakal-la, Lehdia Dafa, Luali Lehsan, Brahim Cheij Breh, y otros.

Deciros que la voz de los saharauis no se apagará, que seguiremos desafiando a las hordas de la barbarie con nuestras inermes manos, que lograremos la libertad y la paz con nuestra ardiente paciencia, como diría Neruda, y con el poder de la palabra.

Sólo me queda dirigirme a una gran amiga de la causa saharaui, Cristina del Valle. Cristina, la espera dejará de ser larga, más pronto que tarde, ya no habrá sangre en las calles de El Aaiun (la ciudad de los manantiales), ni de Dajla, ni de Smara.

Más pronto que tarde volveremos y volverá el mar, la mar, como diría Alberti, a llenar nuestras palabras, nuestros sueños, nuestras vidas con su azul sonrisa y su blanca espuma.

Animo. Gracias.

Mohamed Ali Ali Salem,

Poeta y Responsable de Cultura, Representación Saharaui para España

Madrid, 9 de julio de 2005


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?