julio 23, 2005

 

Informe sobre la detención de seis destacados activistas saharauis de derechos humanos

www.afapredesa.org

Informaciones en: http://www.arso.org/Intifada200705.htm#e

Los servicios de inteligencia marroquí secuestran a otros dos defensores saharauis de derechos humanos

Después de haberles deportados fuera del territorio saharaui y forzados a trabajar en Marruecos, tras haber prohibido y disuelto su organización de defensa de los derechos humanos, seis agentes de los servicios de inteligencia marroquí procedieron, a las 6:00 de la madrugada de hoy 20 de julio de 2005, al secuestro de dos ciudadanos saharauis conocidos por su compromiso a favor del respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y sur de Marruecos.

Se trata de:

Mohammed Cheikh ELMOUTAOIKIL, nacido en 1966, padre de tres hijos, licenciado en geología, funcionario en el municipio de Benmsik provincia de Casablanca, ex-detenido político a raíz de los sucesos de Assa en 1992, miembro de la junta directiva del Foro Verdad y Justicia.

Mohamed Fadel Gaudi, nacido en 1959, padre de tres hijos. Fue secuestrado en 1979, miembro del consejo nacional del Forum Verdad y Justicia, era director de una caja de crédito (crédito inmobiliario y turístico) en la ciudad marroquí de Agadir antes de ser despedido del trabajo en 2000.

Los agentes de los servicios de inteligencia, forzaron la puerta del domicilio del Sr. Moutaoikil, invadieron su dormitorio de matrimonio y le esposaron delante de su mujer. El Sr. Gaudi se encontraba de visita en la casa del primero ya que son compañeros de lucha contra las violaciones de los derechos humanos perpetradas impunemente por parte del estado marroquí en contra de la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el sur de Marruecos.

Según los familiares de los dos secuestrados saharauis, no hay ninguna información sobre los mismos, a pesar de los trámites administrativos que iniciaron ante las autoridades marroquíes y su paradero es desconocido.

AFAPREDESA relaciona el motivo del secuestro con la campaña de detenciones y secuestros de los activistas saharauis defensores de los derechos humanos que empezó con el secuestro del destacado militante saharaui Ali Salem Tamek el pasado lunes 18 de julio de 2005.

Ante esta grave situación, AFAPREDESA condena enérgicamente este secuestro orquestado por los servicios de inteligencia marroquíes y lanza un llamamiento urgente a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, a los gobiernos y a las personas amantes de la paz y la justicia para que intervengan ante las autoridades de ocupación con el objetivo de poner fin a los actos de terror y los secuestros perpetrados contra la población civil saharaui, de manera general y los defensores de derechos humanos en particular.

AFAPREDESA, expresa su profunda preocupación por la integridad física de los dos activistas saharauis el Sr. Moutaoikil y el Sr. Gaudi, así como la alarmante degradación de la situación de los detenidos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y exigen su liberación inmediata e incondicional.

Campamentos de refugiados saharauis, a 20 de julio de 2005

Los servicios de inteligencia marroquí secuestran a otros tres defensores saharauis de derechos humanos

Sigue la oleada de secuestro de activistas saharauis, defensores de los derechos humanos, esta misma mañana los servicios de inteligencia marroquí en El Aaiún, ciudad ocupada del Sahara Occidental, procedieron al secuestro de tres destacados defensores de los derechos humanos.

Se trata de:

Brahim Numria (ex-desaparecido saharaui y destacado interlocutor con la prensa internacional básicamente la hispanohablante, puesto que habla un perfecto español)

Lidri El Husein: conocido activista y defensor de los derechos humanos hizo numerosas entrevistas en los medios de comunicación internacional sobre todo la cadena Qatarí ALJAZZERA. Deportado forzosamente hacia el interior de Marruecos y víctima de la represión en los últimos incidentes en El Aaiún cuando las fuerzas del GUS (Grupo Urbano de Seguridad) le torturaron junto a AMINATU HAIDAR, actualmente encarcelada en la Cárcel Negra de El Aaiun.

El Aarbi Masaud: Ex-preso político (1999) y conocido defensor de los derechos humanos, posee un largo historial como preso y víctima .

Ocho agentes de diferentes cuerpos de seguridad y servicios de inteligencias marroquíes, invadieron la casa de la activista saharaui FATMA AYACH, donde se alojaba un grupo de defensores saharauis de derechos humanos y procedieron al arresto de los tres ciudadanos saharauis. Cabe recordar que el domicilio de la Sra. AYACH se encuentra bajo estricta vigilancia desde hace más de dos días.Según los familiares de los tres secuestrados saharauis, no hay ninguna información sobre los mismos. Estos secuestros se produjeron horas después del los dos defensores saharauis de derechos humanos MOHAMED CHEIJ MOUTAOIKIL Y MOHAMED FADEL GAUDI, en Casablanca.

AFAPREDESA lanza un especial llamamiento al gobierno español como potencia administradora del territorio a asumir sus responsabilidades legales y éticas con el pueblo saharaui para frenar esta nueva escalada de barbarie contra nuestr@s compatriotas en los territorios ocupados del Sahara Occidental. También llama al gobierno español a desempeñar el papel que le corresponde para exigir la aplicación del Plan de Paz de las Naciones Unidas a través del cual se permita al pueblo saharaui, al que un día traicionó y abandonó a su suerte, elegir su futuro mediante un referéndum de autodeterminación libre e imparcial.

Campamentos de refugiados saharauis, a 20 de julio de 2005


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?