junio 07, 2005

 

Entrevista del Poemario con Ali Salem Tamek durante su estancia en España

Ali Salem Tamek, ex preso político saharaui y destacado activista de derechos humanos se encuentra en España. Tamek, que ha sufrido las más terribles cárceles marroquíes y se ha enfrentado a cuatro huelgas de hambre durante su encierro, está visitando diferentes países europeos. Esta visita, que coincide con la Intifada pacífica en el Sahara ocupado, le ha traído a España después de visitar Suiza e Italia, donde fue recibido por el Parlamento italiano.

El Poemario, que siempre ha seguido detenidamente a los activistas de derechos humanos saharauis y especialmente a Tamek, todo un símbolo junto a Mohamed Daddach, ha aprovechado su estancia en España para contactar telefónicamente con él. Tamek se encuentra en Sevilla ofreciendo diferentes entrevistas, acompañado por el delegado saharaui en Andalucía, Mohamed Salem Daha.

Poemario: Ali Salem, bienvenido al Poemario por un Sahara Libre. ¿Esperaba usted el estallido de esta Intifada?

Ali Salem Tamek: En primer lugar, personalmente os doy las gracias. Naturalmente es una Intifada que es continuidad de otras anteriores a ésta y de la lucha nacional, que realmente se inició con la ocupación marroquí el 31 de octubre de 1975. El proceso se ha revitalizado con estas manifestaciones y ha sido duramente reprimido por las autoridades de ocupación marroquí, con todo tipo de violaciones de derechos humanos y persecución política, procesos sumarísimos, secuestros y deportaciones forzosas a Marruecos. En otras ocasiones hemos conocido asesinatos, desapariciones, lanzamiento de presos desde aviones y el enterramiento de saharauis en fosas comunes. Y a pesar de todo esto, esta parte del pueblo saharaui que vive en las zonas ocupadas no se ha doblegado, y sigue expresando su voluntad de construir un estado civil, moderno, del que gozará el pueblo saharaui con todos sus derechos y con una amplia democracia.

Esta Intifada que habéis seguido, ha sido reprimida brutalmente por las autoridades de ocupación a pesar de su tinte pacífico y civil, encadenando una ola de secuestros, encarcelamientos, asedio a las casas. En esta Intifada se ha expresado el apoyo al Frente Polisario, la independencia nacional y se han enarbolado las banderas de la República Saharaui.

Poemario: ¿Proseguirá esta Intifada en el Sahara Occidental según tu opinión, ante la oleada de delegaciones que viajarán a la capital del Sahara Occidental en estas próximas semanas?

Ali Salem Tamek: Como sabes, esta es la primera Intifada de la que se hace eco el exterior, gracias a algunos medios de comunicación españoles. Esto demuestra una vez más el grado del bloqueo informativo, militarizado, de rigurosa seguridad que vive el Sahara Occidental. También demuestra la fuerza de la resistencia pacífica y de la lucha del pueblo saharaui en los territorios ocupados. Esta Intifada proseguirá conservando su carácter pacífico, democrático, a pesar de la expulsión de las delegaciones que han estado intentando entrar en el territorio, y a pesar de la expulsión de periodistas. El régimen marroquí intenta perpetrar un crimen sin testigos para mantener al Sahara Occidental aislado del mundo.

Con esto hacemos un llamamiento a la opinión pública internacional, a las organizaciones de derechos humanos, a todos los amantes de la justicia y la paz, a todos los pueblos de España, a ejercer primero presión sobre el gobierno español, quien tiene la responsabilidad histórica y política en este conflicto y en el sufrimiento del pueblo saharaui, para que intervenga y ponga fin a estos sufrimientos. Segundo, para que se dirijan a los territorios ocupados para romper el bloqueo informativo y participen como escudos humanos para defender a los indefensos ciudadanos saharauis.

Poemario: En caso de tu regreso al Sahara Occidental, ¿temes por tu vida?

Ali Salem Tamek: Naturalmente caben todas las posibilidades. Siento temor, sin embargo represento a una causa legal, con justas convicciones, que defiende el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo, con la construcción de nuestro proyecto y aspiración que es el Estado saharaui. Por consiguiente decimos al mundo que somos un pueblo que lucha de forma pacífica, optando por la no violencia, y eso no quiere decir solamente que es un modelo escogido, si no una convicción nacional y natural del pueblo saharaui. Esto es lo que confirmó James Baker en su entrevista en el canal estadounidense PBS, cuando habló de los logros organizativos y administrativos, de un pueblo abierto al mundo, donde la mujer goza de pleno derecho.

Hago un llamamiento al mundo a estar al lado de este pueblo pacífico. Como activistas de los derechos humanos, lucharemos por estos derechos y denunciaremos todas las violaciones y asedio diario al que estamos sometidos. Nuestra vida corre peligro. Esta es una responsabilidad y un deber que deben asumir las organizaciones internacionales y todas las fuerzas democráticas, no solamente para la defensa de Ali Salem Tamek si no de todos los ciudadanos saharauis, en especial en los territorios ocupados y en el Sur de Marruecos, y de los estudiantes saharauis en territorio marroquí.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?