enero 27, 2005
Fotos Sahara. Treinta y tres
Sahara
Su país está ocupado. Llevan casi treinta años exiliados en el desierto. Y sobreviven como pueden en unas condiciones difíciles. No saben cuando volverán, pero resisten el paso del tiempo, el olvido de la comunidad internacional que también los abandonó, y aguardan el regreso a su tierra.
Hemos visitado los campos de refugiados donde se asentaron y aquí reproducimos unas fotografías del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática.
J. Carlos Mena/Carlos Losada
ver fotos >> http://perso.wanadoo.es/web33/gal.htm?fol=africa/sahara
El nuevo servicio postal de los campos de refugiados saharauis rompe la incomunicación histórica
El nuevo servicio postal de los campos de refugiados saharauis rompe la incomunicación histórica
MARTA ARROYO
MADRID.- Llevar cartas o paquetes para los refugiados saharauis, que los familiares residentes en el exterior no podían hacerles llegar de otro modo era casi un deber moral para quienes viajaban los campamentos de Tindouf. Pero, la apertura del servicio de correos de la República Árabe Saharaui Democrática ha roto el muro de la incomunicación que este pueblo en el exilio ha sufrido más 30 años.
Desde el mes pasado, carteros uniformados recorren el desierto, entregando el correo jaima por jaima. A pesar de las especiales condiciones de los saharauis, este servicio postal es similar al de cualquier otro país. Los interesados pueden enviar sus cartas al apartado de correos CP 470 Tindouf 37000 Argelia. Desde allí, tres vehículos todoterreno rojos, rotulados con un pictograma identificativo, las reparten en las diferentes wilayas o provincias.
El sueño de la rosa
A José Ramón de su amigo Javier Perote
El sueño de la rosa
La mano temblorosa aprieta contra su pecho la rosa del desierto con la misma emoción que un joven, vencida la primera resistencia, coge la mano de su amada.
Derrahs azules y blancos, melfas y turbantes, desde su laberinto de lonas y barro le saludan al pasar: hola cómo ti yamas, cómo ti yamas, de dónde eres, José Ramón, ah! José Rrramón, yo Sáhara, yo sáhara, yo sáhara , yo ´sáhra.. sahara… sahara… shra….sha…..
Por el cielo cabalgan juntos cuatro jinetes, Ibn Jaldún, Juan León, Ibn Batuta, José Ramón; de cuatro colores trazan su estela, los cuatro colores de la bandera
blanco negro, verde, y rojo
Madrid Enero 2005
enero 23, 2005
JOSÉ RAMÓN DIEGO AGUIRRE (1927-2005)
Por Javier Perote
La otra noche, apenas conocido el hecho, os comuniqué la muerte de José Ramón Diego Aguirre. Era presidente de Honor de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid y Ciudadano de Honor de la República Saharaui. También se le había otorgado el “Premio a la Solidaridad Juan Antonio González Carvallo”, cuya preciosa metáfora plástica, una rosa del desierto, tuve yo el honor de recoger, en su nombre, de manos de Brahim Gali, en la clausura de las jornadas de Toledo.
En una aparición en público en el Colegio Virgen de África, posiblemente la última y ya muy enfermo, le fallaban las fuerzas pero no consintió en suspender su intervención y finalmente con gran esfuerzo finalizó su ponencia sobre Ma El Ainin.
sigue en http://sahara_opinions.site.voila.fr/JPerote4.htm
Condolencias de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis por el fallecimiento de José Ramón Diego Aguirre
Hemos conocido con la gran tristeza la noticia de la muerte del gran escritor hispano-saharaui e historiador, JOSE RAMON DIEGO AGUIRRE. Y así nos gustaría presentar nuestras condolencias a su familia, al pueblo español y
El difunto, que siempre fue un gran amigo de la verdad y la integridad, dedicó la mayor parte de su trabajo a la historia y a la cuestión del Sáhara Occidental, del cual él era un gran conocedor desde los años 60.
UPES, así, declara al difunto JOSE RAMON DIEGO AGUIRRE Miembro honorario Permanente de la Unión, como un homenaje a su persona y en la gratitud a su gran contribución en sacar a la luz la historia del Sáhara Occidental, así como en reconocimiento al espíritu de justicia, honor e integridad intelectual que él siempre demostró tener. Descanse en paz su alma.
Lakhal Malainin
Más artículos
Adios Aguirre para siempre, M.M. Fakal-La
http://sahara_opinions.site.voila.fr/MMFakala3.htm
José Ramón Diego Aguirre. Federico Echanove
http://sahara_opinions.site.voila.fr/FedericoE.htm
El viraje de Moratinos en el Sáhara, un mito injusto
El Rey de España repite los argumentos del Ejecutivo socialista
enero 20, 2005
Al-Kasám. Agripín Montilla
http://www.edicioneslitopress.com/
El Juramento (AL-KASÁM) nueva novela de tema saharaui
El Juramento de un Saharaui, es la nueva obra del ceutí Agripín Montilla Mesa, escritor especializado en temas del desierto del Sahara y gran conocedor del pueblo Bidani, como él lo llama.
En esta novela narra una hermosa historia de amor entre una española nacida en Las Palmas de Gran Canarias, con un doctor psiquiatra de nacionalidad saharaui. Está inspirada en hechos reales y acaecidos en ¿?... Acompañado de una literatura que se convierte al ser leída, en armonía y melodía y nos transporta a los problemas propios de un pueblo que vaga sin rumbo y sin patria por un mundo nuevo en busca de una identidad perdida; todo por la traición cometida, en su día, por la oligarquía imperante y engañosa de aquella época.
El protagonista masculino de la novela, llamado Almustafá para integrarse en una nueva cultura, nacida ésta, por el fenómeno de la globalización reinante. En su relación de pareja con la española Neftalía viven momentos de tensión emocional entre ambos, por practicar distintos credos religiosos y sus vidas transcurren por unos intrincados caminos donde abordan y hasta la mujer en su relación de pareja, llega a estimar que sufre un presunto maltrato psicológico.
El autor crea, en el enfrentamiento entre los dos amantes, una reivindicación y su objetivo principal es: trasladar al lector los problemas que le surgen a los antiguos nativos del África Occidental Española y describe con autoridad tanto las costumbres consuetudinarias, como los ancestros del verdadero pueblo Bidaní.
Durante el transcurso de toda la narrativa la pareja abre sus corazones e intentan lanzar un mensaje de paz al mundo occidental que les presiona y desean transmitir serenidad.
Al mismo tiempo describe a la isla Gran Canaria de Las Palmas con enorme conocimiento y sensibilidad por haber vivido en la isla momentos felices.
Narra igualmente, como nadie, los terrenos del Sáhara y los hace suyos y a pesar de escribir sobre los mismos, a veces, sufre de nostalgias, con sus luces y sus sombras. En una pequeña parte y como español, rememorando sus años vividos con los saharauis, hasta se siente responsable del futuro incierto de los mismos.
Medallas para el Majzen
EL MUNDO- LA GACETA DE CANARIAS (17-1-04)
CRONICAS METROPOLITANAS
Federico Echanove
MEDALLAS PARA EL MAJZEN
Dicen que quieren compromover la democracia en Marruecos, y lo que hacen, con ocasión de la visita de los Reyes Juan Carlos y Sofía, es otorgar la Gran Cruz de Isabel la Católica a algunos de los más retrógados representantes del 'Majzen', empezando por el representante de los servicios secretos, Lanigri, y el de la Gendramería, Benslimane, a quienes distintas asociaciones de Derechos Humanos atribuyen un sangriento curriculum represivo. Ni siquiera se les ocurrió vestir el muñeco con alguna medallita para alguno de los supeustos aperturistas del régimen, como André Azulay o Messari. Y es que, además de ser quienes deberían poner medios para controlar la inmigración ilegal, Lanigri y Benslimane son los teóricos responsables de vigilar el terrorismo islamista, con lo que lo que puedan haber hecho en el pasado importa ya poco, lo único relevante es que no volvamos a tener problemas por ahí. Lo mismo que con Taib Fassi Fihri, el ministro delegado a quien se atribuye la decisión de retirar el embajador para torcer la voluntad del entonces Gobierno del PP de no ceder en la ONU respecto a la anexión del Sáhara. Aquella crisis desembocó en el conflicto de Perejil, pero a fin de cuentas Zapatero ya le dijo a Pedro J., allá por abril en este periódico, que a él nunca le ocurriría algo así.
Este fin de semana Mohamed VI ha concedido una larga entrevista al periódico de Polanco en la que revela aún más claves, pues reconoce que se sintió "abofeteado" por Aznar durante la crisis del islote. En cuanto al Sáhara, o el hombre está desinformado (lo que es bastante improbable) o miente realmente con intención de desinformar. Dice el comendador de los creyentes que la invasión de 1975 fue "legal y pacífica". En cuanto a lo primero, basta con encontrar y leer en Internet el dictamen que en 1974 solicitó al Tribunal de La Haya el propio padre de Mohamed para percatarse de la falacia. Y es que allí queda bien claro, tras estudiar a fondo el caso, que los vinculos de soberanía con Marruecos "no han podido acreditarse", por lo que procede el referendum de autodeterminación previsto. En cuanto a lo segundo, además de un insulto a las víctimas de los bombardeos de 'napalm' y fósforo blanco, basta con leer cualquier relato mínimante imparcial, como el de José Ramón de Diego Aguirre (Guerra en el Sáhara, Ed Istmo, 1991), para comprender que la tan traída y llevada 'Marcha verde', al margen de los pertrechos y material militar que llevaba camuflados, no fue más que una cortina de humo para la invasión que desde días antes ya se estaba produciendo en el interior del desierto con la complicidad de España. Por lo demás, Mauricio se ha visto estos días con Mohamed y ha coincidido allí con Felipe González y el magnate mexicano Carlos Slim, que estaban por su cuenta para hablar de negocios. ¿De verdad se quiere promover la democracia en Marruecos? A veces parece que no hay el menor interés y que lo único que se buscan son beneficios económicos. Pero ojalá me equivoque.
El penoso asunto de las medallas
Días antes de la visita de los Reyes a Marruecos, el Gobierno de Zapatero condecoraba a Mohamed VI y a varias "personalidades". Entre los condecorados por el gobierno español se halla el propio rey, parte de su familia, asesores de palacio y miembros del Gobierno, además de brutales represores: el comandante de la Gendarmería Real, Hosni Benlsliman y el director general de la Seguridad Nacional, Hamidu Laanigri, tristemente conocidos por los saharauis, y también por muchos marroquíes.
La decisión es un auténtico disparate, mala manera de comenzar una visita tan decepcionante. El gobierno condecorando a torturadores y aquí no pasa nada.
El dibujante Juan Ramón Mora, gran amigo de la causa saharaui ha realizado esta viñeta sobre este vergonzoso asunto.
Difundid la viñeta indicando, por favor, el nombre del autor y su página web si os parece
enero 17, 2005
El Frente Polisario llama al Rey Juan Carlos para convencer Marruecos a respetar la legalidad internacional
enero 16, 2005
Declaraciones del tirano sobre el Sahara e informe de AI sobre derechos humanos
Declaraciones de Mohamed VI sobre el Sahara en la entrevista publicada hoy (16/01/2005) por El Pais.
Y mientras Amnistía Internacional transmite a los Reyes sus preocupaciones sobre DDHH con motivo de su viaje a Marruecos
http://www.periodistadigital.com/secciones/espana/object.php?o=42218
(…)
P. Con la llegada de un nuevo Gobierno al poder, en abril, la diplomacia española ha modificado su enfoque sobre el contencioso del Sáhara. ¿Qué opina de ello?
R. Quisiera decir, ante todo, que sé que existe un cierto resentimiento, en algunos círculos políticos españoles, sobre el Sáhara, pese a que, quiero también subrayar, el territorio fue recuperado en 1975 de manera legal y pacífica. Deseo que España, que tuvo presencia en el Sáhara, nos ayude de manera constructiva, practicando una política de neutralidad positiva como lo hacen otros países amigos.
Es un asunto del que he hablado en múltiples ocasiones con sucesivos gobiernos españoles. Les he instado a ser nuestro socio en la búsqueda de una solución para el problema del Sáhara teniendo en cuenta, eso sí, que el territorio es marroquí. No hay que olvidar que hay saharauis para los que la marroquinidad del Sáhara no ofrece dudas. Ni yo ni el pueblo marroquí aceptaremos nunca ceder la soberanía de Marruecos sobre esas provincias.
P. ¿Qué solución preconiza para el territorio tras la dimisión del norteamericano James Baker, emisario para el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU?
R. Para nosotros hay que negociar una solución política. Desde 1996 numerosos países han invitado a Marruecos, y a las otras partes implicadas en el problema, a buscar una vía alternativa al referéndum convencional previsto en el plan de 1991 y cuya inaplicabilidad era ya entonces manifiesta. Hemos aceptado, por tanto, la solución política, que también se llama tercera vía y que consiste en permitir a la población concernida gestionar sus asuntos en el marco de la soberanía de Marruecos. Actualmente, con la mejor fe del mundo, buscamos con la ONU hacer avanzar esa solución política negociada.
P. ¿A qué se debe el incremento de la tensión entre Marruecos y Argelia desde el pasado verano?
R. A grandes rasgos tenemos una buena relación bilateral con Argelia. Hay que tener muy presente que la seguridad de Argelia es primordial para Marruecos. En lo que concierne, por ejemplo, a la vigilancia de las fronteras siempre hemos trabajado conjuntamente para evitar que grupos armados argelinos puedan encontrar cobijo en Marruecos.
La relación personal entre el presidente Buteflika y yo es excelente. Dicho esto, hay una gran diferencia entre lo que dice Argelia y lo que hace. No se puede, por un lado, afirmar como un simple miembro de la ONU su apego a posiciones de principio, como la autodeterminación, y, por otro, llevar a cabo una virulenta campaña contra Marruecos siendo parte involucrada en el conflicto. Lo primero es normal, lo segundo no lo puedo comprender. Buteflika, en tanto que presidente de Argelia, y yo mismo, como Rey de Marruecos, debemos trabajar para limar asperezas y tratar de que la relación sea más fluida.
P. ¿Qué tipo de autonomía está dispuesto a aplicar en el Sáhara?
R. Es un tema que estamos negociando con Naciones Unidas y, con tal propósito, he recibido a Álvaro de Soto [representante especial del secretario general de la ONU]. Creo, sin embargo, que es acaso un poco pronto para contarlo a la prensa.
P. ¿Los esfuerzos llevados a cabo en el Sáhara han supuesto un lastre para el progreso económico del resto de Marruecos?
R. Han sido una carga, pero no un lastre. Cuando recuperamos el Sáhara nos dimos cuenta de que no había infraestructuras. Hubo que hacer un esfuerzo especial por razones económicas y, por supuesto, políticas. Algunas provincias del sur han experimentado en pocos años un desarrollo fulgurante, superior al de otras regiones.
La economía marroquí en su conjunto ha llevado a cabo un gran esfuerzo para propiciar ese desarrollo. No nos arrepentimos porque era imprescindible hacerlo. Pese a esta dedicación al Sáhara, hemos podido impulsar otras zonas. Hay otros muchos grandes proyectos realizados o en vías de serlo como, por ejemplo, el puerto de Tánger-Mediterráneo [entre Tánger y Ceuta], la red de autopistas, las infraestructuras turísticas, la creación de zonas francas, etcétera.
(…)
---------------------------INFORME AMNISTIA INTERNACIONAL--------------------
Ante la inminente visita de los Reyes a Marruecos, Amnistía Internacional les recuerda la terrible situación de los derechos humanos en ese país. Y mientras, tan oportunos como siempre en lo referido al Sahara, el Gobierno condecora a Mohamed VI y a varias personalidades. Como nos recuerda el jurista Carlos Ruiz Miguel desde Sahara Info, entre los condecorados por el gobierno español se hallan algunos brutales represores: el comandante de la Gendarmería Real, Hosni Benlsliman y el director general de la Seguridad Nacional, Hamidu Laanigri, tristemente conocidos por los saharauis.
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050114135846&tabID=1&ch=69
Marruecos.- Amnistía transmite a los Reyes sus preocupaciones sobre DDHH con motivo de su viaje a Marruecos
La legislación sobre seguridad, la libertad de expresión, la pena de muerte y los prisioneros del Polisario son los principales puntos
MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha transmitido a los Reyes de España sus preocupaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental con el objetivo de que reiteren a las autoridades marroquíes el deber de respetar y proteger los Derechos Humanos durante la próxima visita que efectuarán a Marruecos los próximos días 16 y 17 de enero.
Concretamente, las preocupaciones de Amnistía Internacional en Marruecos y el Sáhara Occidental se refieren a la nueva legislación sobre seguridad, las torturas, las desapariciones, la falta de libertad de expresión, la pena de muerte, los derechos de la mujer y los prisioneros de guerra en manos del Frente Polisario.
Respecto, a la legislación sobre seguridad, Amnistía afirma que tras los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, que causaron 45 muertos, el Parlamento aprobó una nueva ley para "combatir el terrorismo", que entró en vigor el 28 de mayo.
Según AI, la ley contenía una definición amplia e imprecisa de "terrorismo". Además, ampliaba el límite legal de la detención preventiva sin cargos, previa a la comparecencia ante un juez, hasta un máximo de 12 días en los casos de terrorismo, cuatro días más que lo previsto anteriormente. Restringía también el acceso del detenido a un abogado durante ese periodo, que es cuando más expuesto está a sufrir torturas y malos tratos. La ley ampliaba además el ámbito de aplicación de la pena de muerte.
Asimismo, Amnistía asegura que desde el año 2002 se ha percibido un significativo aumento de las denuncias de las torturas y malos tratos en Marruecos. Entre los colectivos que han sufrido torturas se encuentran islamistas o presuntos islamistas, miembros de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y activistas saharauis.
DESAPARECIDOS
Por otra parte, Amnistía valora que la Comisión de Igualdad y Reconciliación, establecida por las autoridades en enero de 2004 para investigar los casos de desapariciones y detenciones arbitraria ocurridos entre 1956 y 1999, iniciaea el pasado 15 de diciembre una serie de vistas públicas que dan a supervivientes de esos hechos y a las familias de los desaparecidos la oportunidad de exponer sus casos.
Según AI, desde la década de los setenta un número elevado de hombres, mujeres y niños de todas las capas sociales fueron detenidos en lugares secretos y fueron sometidos frecuentemente a torturas y malos tratos. "La puesta en marcha de esta comisión es un avance significativo, que puede contribuir a abordar las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el pasado", afirma la organización.
"Sin embargo", prosigue, "los estatutos de la Comisión excluyen categóricamente la identificación de autores individuales y rechazan los procesamientos penales, lo que en noviembre llevó al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a expresar su preocupación por el hecho de que no se hayan previsto medidas para llevar ante la justicia a los responsables de desapariciones".
ALI LMRABET Y ACTIVISTAS SAHARAUIS
Respecto a la libertad de expresión, Amnistía recuerda el caso del periodista Alí Lmrabet, cuyo encarcelamiento "puso de manifiesto en el año 2003 las restricciones a la libertad de expresión que pueden aplicarse en Marruecos". "La monarquía y la situación del Sáhara Occidental siguen siendo asuntos prohibidos en el debate público, incluso para la prensa que expresa pacíficamente sus puntos de vista", afirma la organización.
Lmrabet quedó en libertad en enero de 2004, "pero no se ha revisado ni derogado la legislación que estipula penas de prisión por el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión, entre otros derechos fundamentales", añade.
La organización denuncia también "algunos episodios de acoso e intimidación de activistas cívicos y de Derechos Humanos saharauis". Concretamente, en junio de 2003, las autoridades disolvieron la sección del Sáhara Occidental de la organización de Ferechos Humanos Foro para la Verdad y la Justicia, aduciendo que había realizado actividades ilegales que podían alterar el orden público y menoscabar la integridad territorial de Marruecos, cuando sólo se ejercía el derecho a expresar sus opiniones sobre la autodeterminación de pueblo saharaui.
Respecto a la pena de muerte, Amnistía afirma que, aunque desde 1993 no se han llevado a cabo ejecuciones, la legislación vigente sigue contemplando la aplicación de este castigo. En mayo de 2003, la nueva ley "para combatir el terrorismo" incrementó el número de delitos por los que puede aplicarse la pena de muerte. A finales de 2003 se habían dictado al menos 16 condenas de muerte en virtud de esta ley.
Amnistía admite que en 2004 se han detectado algunas señales positivas en relación con los derechos de la mujer. En febrero fue promulgado un nuevo Código de Familia, que eleva de 15 a 18 años la edad legal de las mujeres para casarse --lo que la iguala a la edad establecida para los hombres--, impone rigurosas restricciones a la poligamia y reconoce la responsabilidad equitativa y compartida del marido y la esposa en el matrimonio.
"Con todo, no experimentaron grandes cambios las disposiciones relativas al derecho de herencia, discriminatorias para la mujer", lamenta AI.
Amnistía Internacional recuerda en su carta a los Reyes que ha expresado en reiterada ocasiones su preocupación por la expulsión de España de menores marroquíes no acompañados e indocumentados "sometidos a tratos inhumanos y degradantes, incluso malos tratos físicos". En octubre del año de 2003, el Fiscal General del Estado dictó una instrucción que permitía la expulsión automática de menores no acompañados entre 16 y 18 años y asegura que es claramente contraria a la Convención de Derechos del Niño.
Esta instrucción ha sido retirada por una nueva instrucción de fecha 26 de noviembre de 2004. Sin embargo, todavía está pendiente el Memorándum de entendimiento celebrado entre Marruecos y España para la repatriación de estos menores no acompañados, y para Amnistía Internacional "no quedan claros importantes aspectos respecto a la protección del menor y la entrega del mismo a su familia o a servicios sociales que puedan dar una atención según lo establecido tanto en la Convención de Derechos del Niño, como otros tratados internacionales de Derechos Humanos".
PRISIONEROS DE GUERRA SAHARAUIS
La organización recuerda también que, cuando se cumplen 13 años del fin formal de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario, se calcula que 412 prisioneros de guerra marroquíes siguen en manos del Frente Polisario.
Amnistía Internacional ha solicitado reiteradamente su libertad y repatriación. Aunque grupos de prisioneros han sido liberados periódicamente (unos 200 a lo largo de 2004), es necesario que este proceso se extienda a todos los aún encarcelados.
Carta al Rey_Bahia M.H. Awah
A Su Majestad, Rey de España Don Juan Carlos de Borbón.
En este mes de enero Su Majestad visitará Marruecos según hemos podido recoger a través de las distintas agencias de noticias españolas y extranjeras.
Majestad, le escribimos desde un lugar del Sáhara Occidental con la intención de hacerle recordar aquel compromiso que adquirió con el pueblo Saharaui el 7 de Noviembre del 1975 cuando nos visitó en el Aaiun hace ya treinta años.
Su visita fue una sorpresa para nosotros y sucedió en un momento crítico cuando el ejército español rechazaba las pretensiones marroquíes sobre el territorio y nuestro problema de descolonización exigida por Naciones Unidas no acababa de ser esclarecido a los saharauis por el estado español.
Su Majestad nos tranquilizó con aquel discurso en el Aaiun ante las Fuerzas Armadas españolas formada por saharauis y españoles y la Yemaá General del Sahara que representaba la provincia en las cortes españolas.
En aquel discurso Su Majestad nos reiteró que “no nos abandonaría a las peticiones extranjeras”, que su país cumpliría sus compromisos internacionales y que defendería la dignidad de las tropas que protegían a los saharauis, amparados por el Decreto Ley publicado en el B.O.E del 14 de Enero de 1958: “Los territorios del Sáhara e Ifni integrados por el Gobierno General del Africa Occidental Española, tienen caracteres naturales y políticos diferentes y están separados por distancias considerables, circunstancias a las que se unen su extensión superficial , las costumbres bien distintas, la organización social de sus habitantes y hasta la índole de sus fronteras”. En ese Decreto Ley se recogían cosas como:
Artículo 1º. Del Decreto Ley mediante el cual el Sáhara pasa de ser colonia a provincia española. Los territorios de Africa Occidental Española se hallan integrados por dos provincias, denominadas Sáhara Español e Ifni.
Artículo 10º. Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan al cumplimiento del presente Decreto, que comenzará a regir a partir del día de su publicación dada en Madrid a 10 de enero de mil novecientos cincuenta y ocho.
Majestad, queremos recordarle como el derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y el Dictamen Internacional de La Haya nos han reconocido el derecho de un país que falta por descolonizar, y que la única potencia administrativa es el Estado Español, y Usted Majestad es el jefe de ese estado. Aún tiene esa responsabilidad con nosotros los saharauis. Nos han dejado en manos de una ocupación ilegal condenada por las instancias internacionales.
Estos organismos reconocen a Su estado como el único administrador responsable de desempeñar el papel de descolonizar el territorio de conformidad a la carta magna de Naciones Unidas que prevé la autodeterminación a los pueblos que siguen bajo administración reconocida como nuestro caso.
Majestad, como seguro sabrá, el primer presidente del primer gobierno socialista, Felipe González, también nos visitó antes de subir al poder, y se comprometió entonces ante la historia y su partido que apoyaría nuestra lucha hasta la victoria y dijo también estas palabras que ninguno hemos olvidado: “Como parte del pueblo español sentimos vergüenza de que el Gobierno no haya hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania”. El Sr. González terminó su discurso con una frase que a todos los Saharauis nos sigue dando vueltas y vueltas en la cabeza. “Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas”. Y al final ese hombre se convirtió en nuestra pesadilla y piedra de tropiezo para nuestra causa.
Majestad, para nosotros no caben ya palabras de compromiso, sino hechos que consagren nuestros derechos a elegir libremente nuestro destino.
Puede usted desempeñar un papel honorable e histórico en ese litigio que heredamos inesperadamente de nuestra común historia de metrópoli y colonia. Usted Majestad tendrá esa oportunidad avalado por muchas razones de prestigio y sabiduría y seguro que gozará del apoyo internacional, creemos que están creadas las premisas con las que Su Majestad puede evitar el retorno a la guerra, y por consiguiente la muerte, la destrucción y la desestabilización de la zona, algo que no conviene al vecino ni a sus amigos en la otra rivera.
Son treinta años ya de desgaste en vidas humanas y económicas. Este desgaste y la actuación de la monarquía alauita ha dado como resultado a vuestro amigo y vecino Marruecos: la miseria, las espaldas mojadas de la muerte, el tráfico de seres humanos, la expansión de las mafias marroquíes de inmigración, la desestabilización de las Islas Canarias, la preocupación de las organizaciones de derechos humanos, la falta del derecho más elemental de expresión... No se pueden olvidar a los cientos de desaparecidos saharauis y cientos de presos políticos que yacen en las cárceles marroquíes. Su Majestad, el ex secretario de estado norteamericano y ex enviado especial de la ONU para el Sáhara, el Sr. James Baker dijo una vez que es “un problema menos complicado que el de Chipre y que tiene solución”.
Ante estos hechos, creemos que su vista no debería producirse en estos momentos sabiendo la situación de falta democracia y de violación de derechos humanos que se vive en la monarquía más absoluta de nuestro tiempo.
Usted representa una monarquía constitucional y parlamentaria donde se respira y se ejerce la democracia en sus distintos tonos y formas y opuesta en forma y contenido a la del vecino que será su anfitrión. Esta monarquía tendría que ser el ejemplo a seguir y a enseñar al que usted considera amigo y hermano de sangre y sobre todo cuando se trata del hermano menor que por naturaleza aprende y es superado por el mayor.
Ojalá que la razón al final se imponga y que se vislumbran nuevos horizontes que nos hagan recapacitar y corregir nuestros errores ante nuestros pueblos, vecinos y amigos sin remordimientos ni solapamientos.
Majestad, tenga en cuenta que el mes de abril vence el plazo de estancia de los cascos azules en el Sahara Occidental y que el POLISARIO, el gobierno Saharaui y sus mayores aliados en Africa como Argelia y Sudafrica advierten sobre la negativa marroquí en no escuchar a la comunidad internacional y respetar los acuerdos suscritos entre ambas partes para la aplicación del referéndum de la autodeterminación del pueblo Saharaui.
Atte. desde un lugar del Sáhara Occidental
Asalamu aleicum.
Bahia M.H Awah, periodista saharaui
Otras cartas al Rey de España
Carta dirigida por AFAPREDESA y UJS a su Majestad el Rey de Españ D. Juan Carlos I
http://www.afapredesa.org/pag/datos/ca_carta_AFAPREDESA_UJS_reyEspanaVISITA_11_01_05.htm
Carta abierta al rey desde la Coordinadora estatal de asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui del estado español
http://www.arso.org/coordest140105.htm
enero 12, 2005
Lo que el Rey no verá
Se acerca el viaje de los reyes a Marruecos. Nosotros no estamos de acuerdo con que haya cambiado nada sustancialmente en ese país. El tema del Sahara continúa estancado, si no peor y la represión en las zonas ocupadas sigue siendo muy dura.
http://www.elmundo.es/cronica/2005/482/1105225202.html
Lo que el Rey no verá
El padre de Mohamed VI, que el 17 de enero recibe a Don Juan Carlos en Marruecos, torturó e hizo desaparecer a miles de opositores. El periodista se adelanta a la visita real para escuchar historias de terror. En el país vecino empiezan a trascender, aunque con una limitación: el nombre de Hasán II no puede ser pronunciado.
(.....)
LOS CASOS SAHARAUIS
Otro caso sangrante es el que sufren los presos saharauis en la llamada cárcel negra de El Aaiún. Sin mucha variación con lo relatado, este centro de detención también plantea hasta qué punto será necesario actualizar el proceso de denuncia a los tiempos actuales, a pesar de que el acuerdo tácito entre víctimas y verdugos sólo abarque hasta la entronización del hoy rey.
Según las asociaciones de Derechos Humanos internacionales «los detenidos políticos saharauis están siendo torturados y condenados a morir lentamente lejos de la atención de sus defensores, lo que proporciona a sus verdugos la impunidad que otorga el silencio total».
La situación sanitaria es especialmente grave en esta cárcel.El agua allí es casi inexistente y la poca que hay para beber -está en medio del desierto- no es potable. El ejemplo de un preso llamado Boutouala Emabrek-lehsen Omar es significativo: «Como consecuencia de las palizas y todos los tipos de tortura que le fueron aplicadas en la sede de la policía judicial de El Aaiún, sufre una rara enfermedad en sus manos que nadie sabe descifrar porque no ha sido nunca visto por ningún médico. Sus manos están paralizadas y llenas de pus. Ultimamente, le han empezado a salir gusanos en la mano derecha. No recibe tratamiento alguno...», se recoge en el informe de una de estas asociaciones.
Marruecos se debate en su propia encrucijada. Para unos, la difusión de todas estas noticias es algo inaudito en el mundo árabe. Otros opinan que el lavado de cara del régimen pretende poder seguir con la represión actual hacia los barbudos sin problemas. Pero, por lo menos, ya se puede hablar con libertad de los años del plomo de la época de Hasán II, amigo y hermano de don Juan Carlos...
enero 06, 2005
LAS FRONTERAS ENTRE EL SAHARA Y MARRUECOS MOTIVO DE POLEMICA EN UNA EXPOSICION EN AMSTERDAM
El Pais recoge en su edición del martes 04 de enero otro atropello marroquí contra la historia, la política y la legalidad internacional, al imponer sus tesis anexionistas a las autoridades de un museo holandés, que por salvar la exposición que inauguraban se plegaron a las protestas marroquíes.
En la exposición, que conmemora los 400 años de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Holanda, hay fondos del Museo de El Aaiun, como podemos ver en la página del Museo. El incidente que comentábamos se produjo por un mapa que separaba el Sahara Occidental de Marruecos, lo que desató las iras de los representantes marroquíes con la subsiguiente bajada de pantalones de las autoridades del museo.
Tampoco hay que dejar pasar el artículo de la periodista de El Pais en el que habla de incidente “subsanado” con una pegatina que unía los dos países en uno solo, Marruecos. Subsanar significa corregir, solventar, remediar, reparar, disculpar, como si separar el Sahara Occidental de Marruecos fuera un error. Le vendría muy bien a esta periodista documentarse sobre el conflicto saharaui.
Web del museo: www.nieuwekerk.nl
Email de prensa: pressoffice@nieuwekerk.nl
EL PAIS
04/01/2005
ISABEL FERRER, La Haya
AMSTERDAM EXHIBE LOS TESOROS DE LA HISTORIA PLURAL DE MARRUECOS
Un acontecimiento trágico, el asesinato del cineasta holandés Theo Van Gogh a manos de un joven de origen marroquí, y un roce diplomático por culpa de un mapa que separaba Marruecos del Sahara Occidental, subsanado a última hora, han precedido a la apertura de la exposición “Marruecos, 5.000 años de cultura” en la Iglesia Nueva de Amsterdam. (…)
La muestra, abierta hasta el próximo 17 de abril, precede a la conmemoración del 400 aniversario del inicio de las relaciones entre Marruecos y Holanda, que se cumple en 2005. El problema del mapa se resolvió poco antes de la inauguración oficial, cubriendo la zona del Sahara Occidental con una pegatina para que el reino de Marruecos no apareciera dividido. La UE no reconoce las aspiraciones marroquíes sobre el territorio en litigio, pero el incidente no ha empañado la presentación de una de las exposiciones que marcará el año museístico en Holanda. (…)
EN LA DESPEDIDA DE MOHAMED SALEM HACH EMBAREK
Este año 2005 comenzaba con una triste noticia para el pueblo saharaui y sus amigos, el fallecimiento de Mohamed Salem Hach Embarek, Paquito para todos sus conocidos, excelente diplomático saharaui curtido en la esfera internacional. En la actualidad formaba parte de la Delegación saharaui en Euskadi.
Mohamed Salem residía con su familia en Ormaiztegi, Guipuzcoa desde el año 2001 y estaba casado con Gurutze Irizar, Fatimetu, enfermera vasca, una más entre los saharauis, que compartió el éxodo del año 1975 y vivió durante una década en los campos de refugiados saharauis.
Mohamed Salem ejerció con gran eficacia labores diplomáticas desde 1976, representando a la República Arabe Saharaui Democrática por todo el mundo. Fue embajador en Escandinavia (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca), en la India, en Londres, en Asia... El negoció y abrió la embajada saharaui en Irán durante la época de Jomeini. Fue el primer diplomático saharaui en la India y consiguió el reconocimiento de este país a la República Saharaui en 1986.
Viajó a lo largo del mundo recorriendo muchísimos países y dejando buenos amigos en todos. Como él contaba, a pesar de que en 1976 cuando salió del Sahara como enviado de su país apenas sabía idiomas ni conocía el oficio diplomático, logró representar a su pueblo y a la causa saharaui con gran brillantez a lo largo de casi treinta años.
Mohamed Salem era uno de los saharauis más conocidos entre su pueblo por su buen humor y su eterna sonrisa, conviertiéndose siempre en centro de atención con sus anécdotas, muchas veces centradas en sus experiencias políticas. Así queremos recordarle.
Ina lilahi wa ina ileihi rayiun.
Que Dios lo acoja en su mejor Eden.
Mohamed Salem Hach Embarek falleció el pasado domingo 02 de enero de 2005
Entrevista con Mohamed Salem, octubre 2004
http://arso.org.site.voila.fr/MSalem2004.html
Etiquetas: Obituario