febrero 20, 2008

 

Presentación del libro "Mi hermano saharaui"

El martes 19 de febrero en Círculo de Bellas Artes se presentó” el libro Mi hermano saharaui” de Diego Muñoz Avia. El libro recoge en fotos y textos aspectos de la vida de los refugiados saharauis en el Sur de Argelia. En sus páginas el lector puede encontrar la vida y lucha de los saharauis en los múltiples aspectos que Diego ha intentado trasladar a la opinión publica española y al movimiento de solidaridad comprometido con la causa saharaui, a partir de sus experiencias como padre acogedor y en sus viajes a los campamentos como colaborador del Sahara Maraton.

Asistieron a la presentación el nuevo delegado saharaui para España Bucheraya Beyun, José Taboada presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones por el Sahara y Carlos de la ONG Red Deporte y Cooperación de Madrid, más un nutrido grupo de espectadores afines a la causa saharaui y representantes del mundo del deporte.

El autor del libro explicó en su intervención que el libro surgió a raíz del primer viaje que realizó a los campamentos hace ya ocho años. Diego recalcó en su intervención que el gran enemigo de los saharauis es el olvido, en un momento en que está de total actualidad la independencia de Kosovo y otros conflictos, se tiene olvidado el saharaui. Con este libro intenta que los saharauis tengan mayor presencia.

El representante saharaui Bucheraya Beyun, agradeció el esfuerzo del escritor y dijo que el titulo del libro demuestra el espíritu que Diego lleva en su corazón por los saharauis y su lucha. Más adelante y después de hacer un balance sobre la actualidad del conflicto dijo que la solidaridad amortigua los sufrimientos de los saharauis y resaltó que la voz y opinión del ciudadano simple es la que hace que la voz de los saharauis se levante y se escuche para que este conflicto pueda culminar con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. El representante saharaui terminó diciendo que España tarde o temprano tendrá que asumir su responsabilidad con los saharauis y que la causa saharaui es de derecha y de izquierda, de ricos y pobres y de hombres y mujeres.

José Taboada, se mostró contundente al reiterar el apoyo de la sociedad española al derecho de los saharauis y la responsabilidad de España. “La causa saharaui es nuestra causa”, “la mancha de nuestra historia con la traición y el abandono que les hicimos es la que los amigos del Sahara intentamos limpiar”, concluyó. El libro se puede conseguir en las Asociaciones solidarias con el pueblo saharaui y su venta irá íntegramente a proyectos de solidaridad con el Sahara.

Enlace de la noticia

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?