junio 11, 2006

 
El viernes 9 de junio Fatma El Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis participaba en la sede del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid en un coloquio con el tema “La mujer saharaui como ejemplo de empoderamiento”.

Fatma destacó el papel fundamental de la mujer saharaui en la lucha de su pueblo. Las mujeres saharauis reafirmaron su rol como motor de la vida en los campamentos durante la guerra.

Las mujeres saharauis no han cesado los contactos durante estos años con mujeres en el exterior que han vivido situaciones semejantes a la suya, como es el caso de mujeres africanas, latinoamericanas y del mundo árabe. La UNMS es miembro de la Organización Panafricana de la mujer, dentro de la Unión Africana. En estos años, a través de la UNMS, han aprendido a aplicar sus derechos, sensibilizar a las mujeres en la participación política y a participar en las elecciones.

Entre los proyectos que lleva a cabo actualmente la UNMS para la emancipación de la mujer saharaui están los de “mujer y política” para fomentar la participación de la mujer y la reivindicación de sus derechos políticos; “autoestima”; “empoderamiento”; “violencia de género”, un tema que no se da en la sociedad saharaui pero se trabaja como problema de la mujer a escala internacional; “derechos humanos” e “independencia económica”.

Fatma El Mehdi presentó las cifras de participación de la mujer saharaui en la vida pública: 11% en el gobierno, 24% en el parlamento y 7% en la representación exterior.

Actualmente las mujeres saharauis están trabajando en un proyecto de “Casas de Mujeres” que comenzó hace tres años. Se trata de espacios para aprender y recibir formación y emplear a las licenciadas saharauis que no pueden desarrollar su profesión en los campamentos. Se trabaja en la formación, higiene y salud, deporte, bibliotecas, exposición de productos artesanales y guarderías. Las casas de los campamentos de Smara y Dajla ya están funcionando, la de El Aaiun se está construyendo y actualmente se está recabando apoyo en la Comunidad de Madrid para la construcción de la casa de Auserd.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?