abril 09, 2006
El programa comenzó el viernes 7 con una conferencia a cargo de M’hamed Jadad, Coordinador del Polisario con la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental) sobre "El Sáhara Occidental en las Naciones Unidas". Jadad se centró en el papel de Naciones Unidas y España, como potencia colonizadora y aún administradora del territorio según el derecho internacional, en el conflicto saharaui. Jadad señaló que de las posibilidades que tuvo España para resolver el conflicto “optó por la peor”, retirarse del territorio dejando abandonado al pueblo saharaui y firmando unos acuerdos ilegales por los que cedía la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, los llamados “Acuerdos de Madrid”.
Los treinta años de conflicto han debilitado a Marruecos, que tiene que soportar un gasto diario de 4 millones de dólares en el mantenimiento del muro, el ejército y el aparato represor que mantiene en el territorio. Estos treinta años, sin embargo, han consolidado más a la causa saharaui, en especial en los últimos tiempos. “El pueblo saharaui, con su Intifada, se hará tarde o temprano con su destino”.
Jadad denunció la actual postura del gobierno español, que trata de mantener “una imposible equidistancia entre el derecho internacional y su violación”.
Por su parte, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, se centró en "La violación de Marruecos de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos en relación al Sahara Occidental". El catedrático destacó que Marruecos es firmante de diferentes tratados internacionales referidos a derechos humanos, sin embargo es un país en el que se producen graves violaciones de derechos fundamentales, en especial en el Sahara Occidental, territorio ocupado ilegalmente por Marruecos. Ruiz Miguel mencionó el consenso entre las organizaciones internacionales de derechos humanos sobre la no independencia de los tribunales marroquíes, confirmado por informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Consejo General de la Abogacía de España, entre otros. Carlos Ruiz Miguel destacó el papel fundamental que tiene que ejercer la sociedad civil, presionando a sus gobiernos democráticos para que se exija a Marruecos el cumplimiento de los derechos humanos y que no se le premie con la concesión de fondos que se utilizan para aumentar la represión, como es el caso del Sahara Occidental.
El sábado las Jornadas de derechos humanos contaron con el estremecedor testimonio de Fatma Salek, ex presa política saharaui, dieciséis años desaparecida en el infierno de las cárceles marroquíes, junto con su hermana y sus padres. Sus padres fallecieron en las cárceles y aún hoy no se conoce su paradero.
Como colofón de las Jornadas, Ines Miranda Navarro, Coordinadora de la Misión de Observadores en el Sáhara Occidental del Consejo General de la Abogacía de España habló sobre los "Juicios contra los presos políticos saharauis por la administración marroquí". Inés Miranda ha asistido desde el año 2002 a más de 20 juicios contra presos políticos saharauis. La abogada resaltó la ilegalidad de estos juicios, con procedimientos totalmente irregulares, declaraciones falsas de los acusados, juicios sin abogado defensor en algunos casos, con palizas y agresiones a los presos políticos delante incluso del tribunal. Miranda destacó como los hechos de los que se acusa a los presos políticos y activistas saharauis de derechos humanos son imprecisos, no se detalla fecha, hora y lugar; se les acusa de haberles pillado in fraganti, cuando en realidad fueron detenidos en sus casas o en hospitales, como es el caso de Aminetu Haidar; o se les acusa de presuntos delitos cometidos mientras se encontraban fuera del territorio, caso de Ali Salem Tamek.
La representante del Consejo General de la Abogacía de España denunció que el papel de la MINURSO antes estas violaciones de derechos humanos es totalmente nulo.
Dentro de las actividades organizadas por Um Draiga se contó con el grupo cubano, “Vocal Tempo”, que ofreció un espléndido concierto, cuya recaudación se destinará a paliar los efectos de las inundaciones que afectaron a los campamentos de refugiados saharauis en febrero pasado. El concierto contó con la presencia del grupo de poetas de la Generación de la Amistad saharaui. Se recitaron poemas dedicados a Cuba y a la resistencia saharaui en las zonas ocupadas.