marzo 06, 2006

 
desatando nudos, construyendo redes”

Con este lema la organización no gubernamental “ADSIS”, organizó el pasado sábado en su sede en Vitoria-Gasteiz un encuentro intercultural que contó con la participación de personas de varios países.

En este evento hubo una exhibición de danza africana en la que participaron los presentes, se desarrollaron juegos a través del baile se recitaron poesías y se expusieron fotos de distintos lugares del mundo.

Finalmente los participantes llevaron comida típica de todos los países presentes.

Reflexión sobre el encuentro a cargo de Alí Salem Iselmu:

El siroco navega a través del desierto para desaparecer de forma lenta en el océano dejando atrás a las doradas llanuras del desierto del Sahara; el siroco se funde en un emocionante abrazo con ese inmenso océano arrastrando a él el calor del desierto.

Sucede también cuando nuestro planeta une su gente, palabra y clima para transformarse en algo único y sui géneris mediante el cual el ser humano se convierte en el elemento vital de referencia.

Por eso para mi las personas siempre se han encontrado a través de sus valores culturales resaltando la tolerancia, la igualdad y la diferencia inspirada en el respeto como punto de encuentro.

Mi experiencia personal me ha permitido recorrer distintos lugares como el Sahara Occidental, Cuba, Argelia o España lo cual me ha permitido reafirmar mi identidad como individuo que ha absorbido en cada momento una realidad diferente que no hace sino enriquecer mi visión acerca del comportamiento de las personas en distintas situaciones y lugares.

La música, la danza y la poesía son un lenguaje universal perteneciente al acervo cultural del conjunto de los pueblos de la tierra. La comunicación es en si la máxima categoría que podemos poseer como hombres y más cuando lo hacemos con la poesía elevando las palabras a un verso que le da alas a la imaginación.

Me viene a la mente ahora la palabra encuentro que para mi significa que de cualquier experiencia humana siempre vamos a perseguir algo que nos enriquezca y a la vez sirva para reafirmar a las personas en su conocimiento a lo desconocido. Porque cuando conocemos al otro y nos comunicamos con él entonces ya no le tememos, con esto digo que un encuentro intercultural es la base que podemos crear entre todos para conocernos y respetarnos mejor.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?