septiembre 11, 2005

 

Resumen días 8 y 10 de septiembre

Día 8 de Septiembre de 2005

EL AAIÚN

A las 21:00 h., en las calles de Esqueikima y Bir Yedid, se organizó una manifestación donde los ciudadanos alzaron banderas nacionales del Frente Polisario y corearon eslóganes contra la ocupación marroquí, exigiendo la liberación de los presos políticos saharauis y la organización del referéndum de autodeterminación.

Momentos después, las fuerzas de opresión marroquíes, reprimieron la manifestación de forma brutal y detuvieron a varios ciudadanos saharauis, entre los que figuran; ESAIDI HMOUDI y ELMOUSAOUI AHMED FAL.

Los siguientes detenidos, han sido torturados durante varias horas y puestos en libertad después de ser expedientados:

LEKHLIFI ABDELAHI SIDIMAHMOUD BOUTENGUIZA MOHAMED CHIKHI AHMED YEDOU MOULOUD CHBEIKI HAMMADA HAMDI BAZEID EL BELAOUI MOUSAOUI

Las reclusas de la Cárcel Negra de El Aaiún, decidieron en este día, entrar en huelga de hambre durante 24 horas, como signo de solidaridad con la presa política Saharaui y activista de DDHH, AMINETOU HAIDAR, cada vez más débil y enferma debido a las torturas padecidas y por larga huelga de hambre. Estas reclusas fueron posteriormente represaliadas por la dirección de la Cárcel.

AIT MELLOUL (sur de Marruecos)

La prisión de Ait Melloul, recibió a un equipo enviado de la dirección general de los centros penitenciarios marroquíes y a agentes de la DST (policía secreta), para instalar aparatos de interferencia y escucha encima de la azotea de la habitación del preso político ALI SALEM TAMEK, con el objetivo de aislarle del mundo exterior y presionarle para dejar la huelga de hambre. Desde la semana pasada se encuentra incomunicado de los otros presos políticos saharauis y le acompaña un guardián en la celda durante las 24 horas.

Los presos políticos TAOUBALI ELHAFED y BABA ARABI, se encuentran en el hospital de INZEGAN-AGADIR, desde hace ya tres días por el deterioro de su estado de salud, consecuencia de la huelga de hambre.

ASRIR (sur de Marruecos)

Centenares de habitantes de esta ciudad, organizaron un sentada delante de la gobierno local para, posteriormente iniciar una marcha hacia la ciudad de Goulimin, a diez kilómetros del lugar de partida, con el objetivo de manifestarse delante del gobierno provincial y exigir sus derechos legítimos a una vida digna ante el abandono y el bloqueo implantado desde hace décadas sobre la localidad de ASRIR, por ser sus habitantes mayoría saharaui.

Los manifestantes, han sido cercados a dos kilómetros de Goulimin y un destacamento de las fuerzas de intervención les ha prohibido avanzar. Ante este hecho, los manifestantes han instalado JAIMAS ( tiendas) en el mismo lugar, desde las 16:30 del día 8 de septiembre hasta la madrugada del día 9, para volver posteriormente a su localidad sin llegar a ningún entendimiento con las autoridades Marroquíes.

Día 10 de Septiembre de 2005

EL AAIÚN

En vísperas del comienzo del año escolar y dada la situación creada por el gran movimiento que conocen estos días las ciudades ocupadas y el sur de Marruecos, la administración marroquí de ocupación, vuelve a desplegar todas sus fuerzas de intervención en todas las ciudades, procediendo de nuevo a intimidar a los ciudadanos saharauis mediante un sin fin de medidas, como el bloqueo de algunas calles, el registro de algunas casas y de los transeúntes, la detención durante varias horas y el interrogatorio e insulto diario a decenas de jóvenes.

Entre los detenidos figuran: ZROUALI SIDOUMOU y AHL AAMAR.

SMARA

La semana pasada, la policía judicial detuvo y encarceló al ciudadano HADI BOUGREIN, perseguido en un expediente con fecha del año 2002.

HADI BOUGREIN, fue sentenciado a un año de cárcel firme junto a un grupo, el día 27 de Septiembre del año 2002 (el grupo fue puesto en libertad el día 7 de Enero de 2003) mientras que HADI se encontraba en proceso de apelación ante el tribunal penal y después ante el Tribunal Supremo.

El tribunal supremo ha confirmado recientemente la sentencia por lo que el procurador del tribunal penal de El Aaiún, ha ordenado su detención y encarcelamiento.

La justicia en las ciudades ocupadas está en manos de los sanguinarios responsables de todas las violaciones de derechos humanos perpetradas contra los ciudadanos saharauis indefensos.


Comments:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?