agosto 30, 2005

 

Testimonio de un participante en la concentración en apoyo a los presos políticos saharauis

Hubo gente de casi todas las CC.AA.

A las 12 del día 24 iniciamos la huelga de hambre con la Plaza de la Provincia muy adornada con pancartas, banderas y carteles alusivos a los saharauis defensores de los derechos humanos en prisión, con sus fotos... Se hizo muy buen trabajo de preparación.

La movilización fue un éxito, teniendo en cuenta que es una acción de cierta dureza y fuimos capaces de seguirla unas cien personas.

Las 24 horas transcurrieron entre gritos de protesta y reivindicación ante el ministerio. En otros momentos se daba paso a la música saharaui por megafonía, compañeras recogiendo firmas, repartiendo octavillas... Hubo gente realmente incansable, sobre todo la más joven.

Había instalados dos amplios toldos decorados con banderas, fotos de los presos saharauis, con alfombras en el suelo. Al llegar la medianoche nos acomodamos para dormir. No había suficiente sitio para todos bajo los toldos y la mayoría tuvimos que instalar los sacos bajo la luna menguante. A las 8 de la mañana se volvió a comenzar con la actividad. Gritos reivindicativos en grupo acompañando las pancartas que estaban en primera línea, recogida de firmas, reparto de octavillas. Posteriormente se celebró una asamblea para valorar la movilización y proponer nuevas acciones.

Para cerrar, todo el grupo formó una piña ante el Ministerio y se gritó hasta las 12 con más fuerza que nunca. Parecía increíble, tras más de 24 horas sin probar bocado y con la actividad desplegada el día anterior. A mí me sorprendió cómo sacamos fuerzas. Se nos había olvidado el hambre. Una de las frases que más coreábamos era entonces más cierta que nunca: "¡Tenemos hambre, pero es de Justicia!" Y, por difícil que parezca, creo que teníamos fuerza y ánimo para seguir más allá de estas 24 horas.

Espero que esta acción llegue a conocimiento de los saharauis encarcelados y les dé moral (más de la que ya tienen). Y, además, esperamos que nuestro gobierno haga mucho para evitar el sufrimiento de nuestros hermanos saharauis. Que sepa que no están solos. Seguiremos la lucha. Se podría decir mucho más. A ver si algún otro u otra participante se anima a contar sus impresiones.

Yo lo resumo diciendo que fue emocionante, en el sentido más rotundo del término.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?