agosto 29, 2005

 

Llamamiento de Aichatou Chafii, esposa del saharaui defensor de los Derechos Humanos Ali Salem Tamek

Me llamo Aichatou Chafii, una mujer saharaui que se encuentra exiliada, junto a mi hija Thawra, en España desde Junio 2005. Me he visto obligada a huir de mi tierra y abandonar a mi gente debido a las represalias, torturas y humillaciones a las que he sido sometida por agentes del Estado marroquí.

Mi marido Ali Salem Tamek, destacado defensor de los Derechos Humanos, se encuentra nuevamente entre rejas en las mazmorras marroquíes. Fue arbitrariamente detenido a su vuelta a El Aaiun, el pasado 28 de junio 2005. Esta vez le acusan de instigar a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en los territorios ocupados por las tropas marroquíes del Sáhara Occidental, en las ciudades del sur de Marruecos e incluso en las ciudades marroquíes donde hay una presencia importante de estudiantes saharauis. No es la primera vez que es detenido, ya que ha estado encarcelado en total cuatro veces, durante los cuales ha mantenido 17 huelgas de hambre que le causaron secuelas incurables. Durante su estancia en prisión, también nosotras hemos pasado duras privaciones mi hija Thawra y yo. Privadas de su presencia, de su cariño y de su apoyo, las dos hemos sido sometidas a duras presiones materiales y psicológicas. Mas aún, hemos sido objeto de represalias y otros actos degradantes, inclusive el haber sido violada yo por cinco agentes del Estado Marroquí.

Mi marido se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 4 de agosto, como protesta contra la decisión de querer llevarlo a un centro psiquiátrico (¡para que lo consideren inapto mentalmente!) y contra las condiciones a los que es sometido así como sus compañeros.

Desde que nos casamos, he estado hasta ahora durante muchos años sin ver a mi marido. Su hija, Thawra ha estado durante dos años sin tenerlo cerca, o sea más de la mitad de su vida. Todo ello por culpa de detenciones fuera de la ley que se llevaron a cabo de manera impune y con la complicidad de las máximas autoridades del Reino de Marruecos. Como mujer violada por agentes marroquíes, me siento escandalizada por las declaraciones de apoyo del Rey Mohamed VI a las fuerzas de represión marroquíes quienes están vulnerando diariamente los Derechos Humanos.

Nuevamente, me veo obligada a recurrir a ustedes para llamarles a que actúen para salvar la vida de mi marido y la de sus compañeros presos políticos saharauis.

Las autoridades marroquíes deben liberar sin más demora a todos los presos políticos saharauis, que no han hecho más que ejercer sus derechos universalmente reconocidos a expresar sus opiniones sin recurrir en ningún momento a la violencia, a pesar de las humillaciones, torturas y represión a las que se encuentran sometidos.

Mi súplica a las organizaciones y asociaciones internacionales de Derechos Humanos para que intervengan urgentemente y presionen al régimen marroquí con el fin de respetar los derechos humanos y levantar el asedio militar perpetrado sobre el Sáhara Occidental.

Solicito del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas el envío de una comisión internacional para investigar las graves violaciones de los derechos que se están cometiendo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, territorio bajo administración la administración jurídica de España y que se encuentra todavía inmersa en un proceso de descolonización no concluida, bajo la responsabilidad de Naciones Unidas.

Lanzo un llamamiento urgente a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos para que intervengan con urgencia para la liberación inmediata e incondicional de los activistas saharauis de los Derechos Humanos y los presos de opinión tales como: Aminatou Haidar, Ali Salem Tamek, Mohamed El Moutawakil, Mohamed Fadel El Gaudi, Lidri Houssein, Brahim Noumria, Laarbi Massoud y todos los presos políticos saharauis.

Me dirijo especialmente a las mujeres para pedirles que me ayuden a sacar a mi marido y a todos los presos políticos del infierno en que se encuentran.

Aicha Chafii

Madrid, a 24 de agosto de 2005.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?