julio 23, 2005

 

http://www.20minutos.es/noticia/40028/0/MUJER/SAHARAUI/TAMEK/#

A. SHAFA. MUJER DEL LÍDER SAHARAUI TAMEK

«Deben juzgar a mis violadores»

A. Agulló. 22.07.2005 - 02:07h

Aisha Shafa está dispuesta a defender los derechos de su pueblo, el saharaui, le cueste lo que le cueste.

Su marido, Ali Salem Tamek, está encarcelado desde el lunes, cuando fue detenido en El Aaiún, por defender los derechos humanos. Ella, que fue violada por cinco policías y prefiere no mostrar su rostro, ha pedido asilo en España.

¿Tiene noticias de su marido?

Sólo sé que está bajo interrogatorio, pero desconozco su paradero. Es la cuarta vez que lo detienen.

¿Qué ocurrió en las otras ocasiones?

Tampoco tenía información de él. Una de las veces que fui a visitarlo, en 2003, al salir de la prisión de Agadir, cinco policías marroquíes vestidos de paisano me agredieron. Me metieron en un coche y me llevaron a una casa; luego me despojaron de mis ropas delante de mi hija, que sólo tenía tres años, y me violaron.

¿Por qué se ha decidido a denunciarlo?

Porque creo que deben juzgar a mis violadores. La Policía marroquí utiliza la violencia contra las mujeres para lograr información sobre activistas saharauis. Pero yo no dije nada de mi marido ni de sus amigos, por eso me violaron.

¿Cómo ve el futuro de su pueblo?

Lo veo con optimismo. A pesar de la violación y de otras experiencias desagradables, siempre he querido vivir en el Sahara Occidental.

La situación en su tierra es difícil, ¿qué futuro cree que le espera a su hija?

Quiero que crezca en un ambiente de democracia y que no la peguen, como hacía su profesora de la guardería, porque cantaba canciones saharauis que le había enseñado su padre.

BIO

Nacida en el Sahara Occidental, Aisha Shafa tiene 25 años y una hija de cinco, que se llama Revolución. Ha pedido asilo en España.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/21/solidaridad/1121948204.html

AICHA RAMDÁN, LA MUJER DEL LÍDER SAHARAUI TAMEK, PIDE ASILO EN ESPAÑA 'No puedo volver a mi tierra porque no soporto ver a los que tanto daño nos han hecho'


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?