junio 29, 2005

 

http://www.elmundo.es/diario/mundo/1824188.html

LA INTIFADA SAHARAUI-Estado de sitio en Dajla tras la dura represión de una protesta popular

EDUARDO DEL CAMPO. Enviado especial

EL AAIUN.- La ciudad de Dajla, la antigua Villa Cisneros de la colonia española, era ayer una ciudad tomada por policías y militares marroquíes. La víspera se produjeron protestas populares que se extendieron por los barrios saharauis de la ciudad, y que han causado al menos 28 heridos entre los manifestantes, según denunciaba ayer por teléfono el presidente del llamado Comité contra la Tortura de esa ciudad sureña, Mohamed el Mami.

«Los policías han tomado los barrios saharauis, la gente no puede salir de sus casas porque si lo haces te preguntan que a dónde vas. Está todo lleno de furgones y agentes», relataba el activista. Lo más kafkiano del estado de sitio oficioso impuesto en la ciudad es que, según denunció El Mami, en los tres cibercafés de la ciudad hay tres policías secretas que impiden que los visitantes se conecten a las páginas web de la prensa extranjera o del Polisario, extendiendo así el bloqueo al mundo virtual. «Si lo haces, te apagan el ordenador», dijo esta fuente.

También denunció que a algunos manifestantes agredidos la noche anterior la policía los había torturado con descargas eléctricas en comisaría antes de liberarlos. Además, dijo, hay otros agredidos que han preferido no aparecer en las imágenes y en el listado de víctimas que Mohamed el Mami ha elaborado, por miedo a sufrir represalias.

Piedras y barricadas

Por la mañana, añadió, un grupo de jóvenes cortó el tráfico y tiró piedras a la policía antes de ser dispersados, y hubo un herido. Un enfrentamiento similar se vivió el lunes por la noche en el barrio Colomina de El Aaiún, cuando varias decenas de muchachos cortaron con una barricada de basuras la calle durante 15 minutos coreando lemas a favor de la independencia y contra Marruecos. Los antidisturbios detuvieron a dos de ellos.

La protesta que se desató en Dajla la noche del lunes exigía de forma pacífica «el cese inmediato de la represión contra los saharauis, la liberación de los presos políticos saharauis por parte de Marruecos, el respeto de los derechos fundamentales y la celebración inmediata de un referéndum de autodeterminación», según manifestó el representante del Frente Polisario en España, Brahim Gali, en declaraciones a Europa Press. Gali afirmó que la manifestación fue «duramente reprimida» por las fuerzas de seguridad marroquíes, que cargaron contra la multitud con gases lacrimógenos y porras.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?