marzo 25, 2005
Difundimos un comunicado de la representación del Polisario en Suiza ante un nuevo disparate difundido por la MAP, agencia de prensa marroquí, que continúa con su intento de desprestigiar a los saharauis y confundir con lo que ocurre en los campos de refugiados, con cada vez más delirantes mentiras. Esta vez toca que un supuesto representante del ACNUR, del que evidentemente no se dice el nombre, "declara" que el Polisario cambia las ayudas internacionales por drogas. Si recordáis, hace una semana hablaban de una red de tráfico de órganos en los hospitales de los campamentos.
REPRESENTACION DEL FRENTE POLISARIO EN SUIZA.
Comunicado
En un despacho, publicado el 21 de marzo de 2005 por la agencia marroquí (MAP), y repetida por varios periódicos marroquíes, el Magreb Árabe Press (MAP) renueva la manipulación y el fraude de la información cuando afirma que un "responsable del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) en Mauritania hizo una declaración según la cual el Frente POLISARIO cambia las ayudas humanitarias internacionales por estupefacientes, bebidas alcohólicas y cigarrillos de contrabando ».
Puestos en contacto en Ginebra con los responsables del ACNUR, desmintieron con vehemencia estas informaciones, a los que calificaron de "informaciones privadas de todo fundamento y que noresponden a ninguna realidad ". Un desmentido, añadieron, será publicado cuanto antes.
Después de sus invenciones y mentiras de la última semana sobre una "supuesta red de tráfico de órganos de mujeres y de niños saharauis", la MAP continúa con su campaña de desinformación y de intoxicación en un contexto marcado esencialmente por las múltiples maniobras de Marruecos que pretenden hacer fracasar todas las oportunidades para la paz en el Sáhara Occidental que se han ofrecido a lo largo de estos treinta años de guerra y de ocupación.
Esta campaña de denigración, llevada a cabo por la prensa marroquí tiene también como objetivo desviar a la opinión pública internacional de las graves violaciones de los derechos humanos, en el mismo momento que la Comisión de los derechos humanos de la ONU comienza su 61 sesión en Ginebra. Esta campaña debidamente orquestada pretende también enmascarar la dura realidad de los territorios saharauis bajo ocupación marroquí donde las violaciones de los derechos humanos han alcanzado un carácter institucional.
En efecto, la política marroquí en el Sáhara Occidental se traduce por abusos que violan el derecho humanitario internacional. Las víctimas saharauis que se cuentan por centenas están sometidas a las torturas, a restricciones de toda clase y a las persecuciones y las detenciones continuas, y en muchas ocasiones a desapariciones forzadas. Los defensores de los derechos humanos son víctimas de condenas arbitrarias y siempre privados del derecho a abandonar el territorio.
Ginebra, 23 marzo 2005
Rescatamos también un artículo del saharaui Malainin S. Nayem "MAP: NOTICIAS QUE NO DEBES DIFUNDIR NI CREER", publicado en 2003 en ARSO sobre esta ridícula supuesta agencia de prensa. Os recomendamos su lectura.
http://sahara_opinions.site.voila.fr/MSN2003s.htm