abril 12, 2007
El Frente Polisario remite a la ONU una propuesta de solución al conflicto del Sahara Occidental
Avisa al PSOE de que no le recibirá a Zerolo en Tinduf si pretende hablar del plan marroquí de autonomía
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS-Sahara, ha convocado una manifestación el sábado 21 de abril en Madrid para exigir al Gobierno español apoye claramente las resoluciones de la ONU
Bir Lehlú (Sahara Occidental)/Madrid.- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha anunciado que remitió ayer martes a Naciones Unidas una propuesta de solución al conflicto del Sahara horas antes de que Marruecos presente hoy su plan de autonomía.
En una declaración de la que ha llegado copia a la agencia saharaui de noticias (SPS), el presidente saharaui señala que "con el deseo de contribuir a la solución del conflicto de descolonización que opone, desde hace más de 30 años, a Marruecos y al pueblo saharaui, y por lo tanto a la llegada de une paz justa y duradera en nuestra región, el Frente Polisario ha remitido a Naciones Unidas una propuesta de solución".
Según Mohamed Abdelaziz, se trata de un "proyecto de solución flexible y constructivo" que garantiza los Derechos Nacionales del pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad que ambas reclaman el ejercicio por el pueblo saharaui de "su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y regular".
"Es también un proyecto abierto a la cooperación y a las relaciones de buena vecindad con el Reino de Marruecos y con el conjunto de los países de la región", concluye la declaración.
El Frente Polisario advirtió ayer al PSOE, en declaraciones a Europa Press, de que no recibirá en Tinduf (Argelia) a ninguna delegación que pretenda hablar con la dirección de este movimiento del plan marroquí de autonomía para el Sahara Occidental.
El ministro delegado para Europa y miembro del secretariado del Frente, Mohamed Sidati, declaró que la delegación socialista que prevé visitar los campamentos de Tinduf y que estaría encabezada por el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, será recibida por la dirección del Frente si viaja para abordar cuestiones de “cooperación” o hablar con el Polisario de la “autodeterminación” del pueblo saharaui y su ejercicio a través de un referéndum.
Pero “no serán bienvenidos” si lo hacen con el ánimo de intentar hablar con el Polisario del plan marroquí de autonomía para la zona, propuesta que el Frente ha rechazado de forma reiterada, agregó.
Por su parte, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS-Sahara, ha convocado una manifestación el sábado 21 de abril en Madrid para exigir al Gobierno español apoye claramente las resoluciones de la ONU, para la celebración del referéndum de autodeterminación, y denuncie la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos.
La manifestación que partirá a las 12:00 horas desde la Glorieta de Atocha hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores donde se leerá la Declaración “En defensa de los derechos legítimos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”.
Además de CEAS-Sahara están convocados simpatizantes de la causa saharaui de todas las comunidades autónomas, escritores, artistas, miembros de organizaciones políticas, sindicales, sociales, juveniles, ong's. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)
Propuesta del Frente Polisario a la ONU
(leer)Etiquetas: Naciones Unidas