diciembre 04, 2006

 

Ocho detenidos en tres ciudades del Sahara Occidental ocupado

Smara (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 02/12/2006 (Servicio de Prensa Saharaui) Al menos ocho personas han sido detenidas en las ciudades ocupadas de Smara, El Aaiun y Dajla, en el Sáhara Occidental, durante las manifestaciones que se desarrollaron el jueves reclamando la "retirada inmediata" de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminació n, según el corresponsal de SPS.

Estas detenciones se produjeron en Smara, donde los estudiantes saharauis ondearon banderas de la RASD y corearon frases en favor de la independencia del Sáhara Occidental, antes de ser dispersados "salvajemente" por las fuerzas de represión marroquíes.

Las fuerzas de ocupación marroquíes detuvieron a continuación a seis personas: Mohamed Muradi, Sukaina Mulay Mohamed Salem, Yaya y su hermana Najat Mustafa El Jeir Beilal, Mulimin Enna Dech Totay y Mina Mohamed Si Lehbib Chej, y saquearon igualmente el domicilio de Mustafa El Jeir Beilal, golpeando brutalmente a los miembros de la familia, saboteando y destruyendo sus bienes.

En El Aaiun, las fuerzas de represión marroquíes detuvieron al joven saharaui Aziz Mohamed Muftah, durante una manifestación protagonizada por decenas de ciudadanos saharauis que pedían que se permita al pueblo saharaui escoger libremente su futuro.

En Dajla, esta vez la policía marroquí procedió a detener el ciudadano saharaui Habib Ahmed Mojtar, casado y padre de nueve hijos, en su domicilio, torturándole ante su familia antes de trasladarlo en des condiciones inhumanas a la comisaría de la policía de esta ciudad para más tarde llevárselo a destino desconocido, ha indicado una fuente cercana a su familia.

Como reacción a estas detenciones abusivas, docenas de ciudadanos saharauis de Smara improvisaron una sentada ante la comisaría de la ciudad a la que habían sido llevados los jóvenes, pidiendo su liberación "inmediata e incondicional", ya que no han cometido otro delito que el de haber "manifestado pacíficamente su derecho a la autodeterminación y a la independencia".

Las autoridades coloniales marroquíes se han sido obligadas a liberar a los estudiantes saharauis tras varias horas de tortura, interrogatorios y amenazas de trasladarlos a la Cárcel Negra de El Aaiun siendo los autores de todo ello los conocidos torturadores marroquíes Badran, Kamal Adi y Rabi.

Por otra parte, en Agadir (sur de Marruecos), el estudiante saharaui Larossi Mohamed Salem Yahdih, alias Hadi Larossi, ha sido detenido en la facultad de Literatura y Ciencias Humanas 'Ibn Zohr' por agentes de la milicia apoyados por otros agentes de información marroquíes, se ha indicado.

Anteriormente, Larossi, que ha sido detenido por haber participado en las sentadas organizadas por los estudiantes saharauis pidiendo la autodeterminació n del pueblo saharaui, ha sido amenazado por los agentes de información marroquíes con "ser liquidado en caso de contribuir a eventuales manifestaciones" . (Servicio de Prensa Saharaui)


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?