diciembre 10, 2006

 
Dura represión de una sentada en El Aaiun

El Aaiun– Sahara Occidental.

ASVDH. Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.

Domingo, 10 de diciembre de 2006

Con ocasión del día mundial de los derechos humanos, hoy domingo 10 de diciembre, celebrado en todo el mundo, la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí), organizó una sentada en conmemoración a este día. Pero las fuerzas represivas marroquíes, que persisten en cerrar el territorio de Sáhara Occidental, en aislarlo del mundo y en denegarle a la población saharaui todo derecho, han reprimido con enorme violencia y uso excesivo de la fuerza esta sentada.

Esta violenta y salvaje intervención se saldó con varias víctimas. Entre estas víctimas se encuentran:

- Brahim DAHANE: presidente de la ASVDH - Elghalia DJIMI: vice presidenta de la ASVDH - Hmad HAMMAD: activista de derechos humanos y ex preso político - Mohamed Saleh DAILLAL: miembro de la ASVDH

Recordamos que la ASVDH, había informado, respecto a esta sentada, a las autoridades marroquíes, conforme a la ley en vigor. Pero las autoridades marroquíes, presentes en el lugar con anticipación, esperaban a los manifestantes y han intervenido con ensañamiento, especialmente sobre los miembros de la ASVDH, Brahim DAHANE y Elghalia DJIMI, lo mismo que Hmad HAMMAD.

Este acto salvaje, se inscribe en una política represiva, aplicada en el territorio, por las autoridades marroquíes que se niegan a reconocer la ASVDH, a pesar de la decisión de la administración que aprobó la legitimidad de la creación de esta asociación saharaui.

Por tanto, la intervención de hoy, contra la sentada de conmemoración del día mundial de los derechos humanos, no es sólo un atentado a la declaración universal de los derechos humanos, sino que también es un atentado contra la ley marroquí.

*Fuentes de los defensores saharauis de derechos humanos informan que también ha habido detenidos en Smara y que las manifestaciones también se han extendido a las ciudades del sur de Marruecos.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?