octubre 07, 2006
Veto de Marruecos a la primera visita al Sahara ocupado de una delegación del Parlamento Europeo
Rabat veta la primera visita del Parlamento Europeo al Sáhara
35 presos saharauis están en huelga de hambre desde hace un mes
I. CEMBRERO - Madrid. EL PAÍS - Internacional - 05-10-2006
Ni por las buenas ni por las malas. Marruecos vetó ayer, 24 horas antes de su salida, la que iba a ser la primera visita de una delegación parlamentaria, compuesta por un grupo de eurodiputados, al Sáhara pese a haber dado previamente su acuerdo. La delegación había pactado un programa con Rabat a diferencia de los grupos de simpatizantes del Frente Polisario que fueron expulsados nada más llegar a El Aaiún.
Declaración de MEP Raül Romeva (Verdes/ALE) y MEP Karin Scheele (PSE) en cuanto a la cancelación de la Delegación Ad Hoc a Maruecos y al Sahara Occidental
5.10.2006
Las personas integrantes de la Delegación ad hoc del Parlamento Europeo al Sáhara Occidental hemos recibido con sorpresa una notificación del Presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Abdelwahad Radi, en la que cancelaba la autorizació n para llevar a cabo dicha misión.
La sorpresa es doble.
Primero, porque la Delegación debía partir hoy, tal y como ya había sido acordado a lo largo de meses con las autoridades marroquíes. Segundo, porque la razón adducida es que tres de las cinco personas integrantes somos miembros del Intergupo Paz para el Sáhara Occidental lo cual es considerado, por parte del presidente Radi, como un factor de parcialidad.
Por todo ello, quisiéramos manifestar lo siguiente:
Desde que el Parlamento Europeo estableció la Delegación ad hoc, ésta ha accedido siempre a recibir a todas las personas que la delegación marroquí ha propuesto, y en ningun momento se ha preguntado sobre la tendencia ideológica de las mismas. Así mismo, y a pesar de que el mandato de la delegació n no lo establecía así, la Delegación aceptó, tras muchas negociaciones, hacer la visita en dos partes. La primera parte consistiría en visitar Argelia y la segunda Marruecos. Sin embargo, mientras la primera parte del programa ha podido tener lugar sin mayores complicaciones, la segunda, la visita a Marruecos, ha estado siempre sujeta a impedimentos de todo tipo.
Segundo, nos parece sumamente preocupante que un gobierno tercero interfiera sobre la composición de una Delegación del Parlamento Europeo, lo cual supone una muestra de menosprecio hacia la institució y consideramos que poner en duda la profesionalidad de los y las diputadas de la Delegación en base a posibles discrepancias ideológicas supone un hecho grave que debería ser tenido en cuenta en futuras relaciones entre la institución, Parlamento Europeo, y los representantes del Reino de Marruecos.
Por todo ello, habida cuenta de la actitud nada cooperativa y obstruccionista de parte de las autoridades marroquíes, deseamos manifestar nuestra decepción más absoluta ante esta falta de respeto mostrada por las autoridades marroquíes y deseamos también qu e el presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, en nombre de la institución, haga llegar a las instituciones concernientes del Reino de Marruecos dicha preocupación.
MEP Raül Romeva (Verdes/ALE) y MEP Karin Scheele (PSE)