octubre 12, 2006

 
La lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación ha unido en un mismo disco el día 10 de octubre de 2006 en el Círculo de Lectores en Madrid a artistas tan diferentes como Isabel Pantoja, Rosendo, Joaquín Sabina, Pereza, El Canto del Loco, Estopa, María Dolores Pradera, El Cigala, Carlos Chaouen, El Hombre Gancho, Niña Pastori y Falete. A lo largo de los dos últimos años, cada una de estas estrellas dejó una canción grabada en directo, y renunciando a sus derechos, en el Café de La Luna, en Santaella (Córdoba).

El disco recopila 12 canciones y se ha titulado La mirada de los niños, en honor de los 10 mil pequeños saharauis que cada año pasan el verano con familias españolas.

Presentó este acto el periodista y amigo de los saharauis Fernando Iñiguez quién hizo un esbozo sobre la vida de este pueblo resaltando que los más de 200 mil refugiados están al borde de una situación de hambruna por los recortes de programas de los donantes y Naciones Unidas. Fernando dijo que la unión de estos artistas en el disco es un acto de amor a los saharauis.

También señaló que el apoyo del movimiento de artistas españoles, que lleva muchos años haciendo trabajos de solidaridad y comprometido con los saharauis, sigue en pie, señalando a Cristina del Valle como ejemplo vivo. Por su parte Paco Martin director de Sony BMG y editor dijo que el disco de estos artistas es para apoyar a niños necesitados como es el caso de los niños saharauis. Destacó y agradeció la labor solidaria que demostraron los cantantes en apoyo al pueblo saharaui y que las recaudaciones irán destinadas a edificar la escuela internado 9 de junio en los campamentos de refugiados.

Asistieron a este acto el representante del Polisario para España Brahim Gali, el delegado para Andalucía Mohamed Salem Daha y laministra de cultura saharaui, Mariam Salek, quien en su intervención dio las gracias a los participantes y a Paco como editor del disco y a todos los artistas españoles que de una forma u otra participaron en este gesto de apoyo a los niños saharauis.

El disco llega en un momento decisivo, dijo la ministra, cuando los refugiados están viviendo una situación muy delicada por los recortes de la ayuda que reciben de fuera.

Los artistas Beatriz Rico y Calos Bardem en su intervención trasladaron su experiencia contando sus vivencias con las familias y niños saharauis. Expresaron como estos niños “sólo nos piden dos cosas, que desean regresar a su tierra y que quieren libros”. Beatriz concluyó diciendo que “nos llevamos mucho más de ellos de lo que les traemos”. Hizo un llamado a toda la ciudadanía para que apoye este pueblo amigo.

Carlos Bardem por su parte puntualizó que “el problema del Sahara es una descolonización mal acabada que cometió España contra este pueblo” e hizo un llamamiento al presidente del gobierno español, “Sr. Zapatero, usted que habla de las alianza de civilizaciones, aquí tiene un pueblo musulmán laico” y recalcó que todos los partidos deben implicarse para saldar la deuda que tenemos con ellos.

Concluyó el acto inmortalizando el gesto con una foto donde los artistas posaron juntos para la prensa y así decirle a los saharauis que no están solos en su lucha pacífica.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?