julio 03, 2006

 
*Fuente: ARSO. 18.-29.06.06

La activista saharaui viajó a África del Sur para sensibilizar a la opinión pública sobre las violaciones marroquíes de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En Pretoria, durante una cena en honor de la militante de Derechos Humanos, el director del departamento de África del Norte en el seno del ministerio de Asuntos Exteriores, Delarey Van Tonder, declaró que "es imposible hablar de desarrollo en África mientras uno de sus estados esté colonizado". Aminetu Haidar fue recibida por la viceministra de Asuntos Exteriores, Sue van der Merwe, y por la responsable de política internacional del Congreso Nacional Africano (ANC), Mavivi Myakayaka-Manzini, que le confirmó el total compromiso de su partido "en defender su postura de principio en favor del derecho del pueblo saharaui a la liberación y a la independencia".

Los numerosos encuentros y entrevistas:

21.06.06: Aminetu Haidar se entrevista con tres altos jueces surafricanos en la sede del Tribunal Constitucional. Los jueces T.H. Madala, Bess Nkabinde y Ngcobo Sandile expresaron su profunda preocupación con respecto al tema de la precaria situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y pidieron a Aminetu Haidar que siga en contacto con su Tribunal, que "continuará a partir de ahora interesada en este tema y atento a su desarrollo", declaró el juez T.H. Madala.

La activista saharaui fue recibida el mismo día más tarde en el Cap por la ministra de Asuntos Exteriores, Dlamini Zuma, que le confirmó de nuevo "la postura de principio de su país en favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, pero también la determinación de África del Sur de tomar todas las medidas y esfuerzos necesarios para poner fin a este problema" de descolonización inacabado.

23.06.06: La activista saharaui habló en Pretoria, en una conferencia organizada por el Instituto surafricano para África (AISA) y el Instituto para el diálogo global (IGD), sobre la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Unos treinta investigadores, profesores, universitarios y miembros del cuerpo diplomático en África del Sur asistieron a la conferencia, presentada por Chaela Bunwaree, presidenta del Departamento de investigación de la AISA. Fue después recibida por el viceministro surafricano de Asuntos Exteriores, Aziz Pahad, y se entretevistó con el presidente de la Comisión surafricana de Derechos Humanos, Narandan Jody Kollapen, en presencia del director ejecutivo, Tseliso Thipanyane, y de altos cuadros surafricanos.

25.06.06: Aminetu Haidar se reunió el domingo en su residencia en Cap con el presidente de las iglesias anglicanas y arzobispo del Cap, el reverendo Njongonkulu W.H. Ndungane. Visitó más tarde la antigua cárcel de Robben Island donde Nelson Mandela fue encarcelado.

27-28.06.06: El secretario general del Partido Comunista surafricano, Dr. Blade Nzimande, afirmó, al recibir a la activista saharaui, que el apoyo de su partido a "vuestra legítima lucha por la independencia es incondicional".

Al día siguiente, le tocó el turno al secretario general del Congreso Nacional Africano, Kgalema Motlanthe, que afirmó al recibir a Aminetu que la lucha del pueblo saharaui "por la libertad es la nuestra, y les debemos un apoyo total".

La activista saharaui firmó después en el museo Hector Petersen en Soweto (Johannesburg), un hermanamiento simbólico entre el barrio surafricano y el barrio saharaui de Maatallah, dos símbolos de la resistencia y de la lucha pacífica contra la opresión y el colonialismo en los dos países africanos.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?