febrero 05, 2006
Mariem Hassan, llevaba ya demasiado tiempo sin pisar los campamentos. A mediados de enero, con su salud restablecida, tomó un barco en Alicante y con su hermano Boika y con el tambien guitarrista Feku viajó a Orán y desde allí a Tinduf.
En Smara la esperaban su madre, sus dos hermanas y su hermano. Y muchas lágrimas de emoción tanto de la familia como de las amistades, las compañeras del grupo de música tradicional de la wilaya y de otros grupos. Y no sólo lágrimas y abrazos, tambien canciones como la de su amiga Saluka titulada "Bienevenida Mariem despues de la enfermedad".
A la semana, el hermano, que conserva un camión del ejército español, se llevó a Mariem y a la familia a los territorios liberados; una parte del Sahara Occidental externa al muro construído por Marruecos. Se instalaron en un oasis en la cuenca del río Tacequimate, entre Bir Lehlu y Tifariti. Allí levantaron las jaimas y recordaron los viejos tiempos del nomadeo. Un sobrino de Mariem llegó desde los territorios ocupados y en su honor ella le brindó un concierto en el que estrenó una canción dedicada a su madre y repasó las que unos y otros le han compuesto a ella.
A la vuelta se enteró de que Shueta, Hamada y Bouba habían estado tocando en Timbuctú, en Mali, en lo que puede considerarse territorio fronterizo del haul. También supo que un grupo musical de los campamentos ha adoptado el nombre de BABA SALAMA, el que fuera su guitarrista durante los últimos años.
Mariem empieza ya a preparar los conciertos de presentación en España de su disco DESEOS.
Marzo:
8, Auditorio de Caja Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Canarias
21, Teatro Principal de Alicante
30 o 31, Auditori, Barcelona
Abril:
8, Teatro Liceo, Salamanca