julio 10, 2005

 

Ayer sábado, 9 de julio, las calles de Sevilla fueron escenario de una manifestación reivindicativa y de solidaridad, en la que unas 5.000 personas exigieron la salida de Marruecos del Sahara Occidental y demandaron de los gobiernos central y andaluz una actitud «firme y decidida» a favor de la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y de un Sahara libre e independiente.

A esta movilización ciudadana, organizada por las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Andalucía y que contó con el apoyo de partidos políticos, sindicatos y colectivos defensores de los derechos humanos, acudieron también centenares de familias de acogida de niños saharauis procedentes de todas las provincias andaluzas.

La manifestación estaba encabezada por una gran bandera saharaui portada por niñas y niños andaluces y saharauis, y una pancarta con el título "Marruecos invasor fuera del Sahara ya". Se corearon eslóganes tales como "Ni ocupación, ni represión autodeterminación", "Por un referéndum libre en el Sahara", "Sahara libertad, Polisario vencerá".

Este acto terminó en el Muelle de la Sal, junto al río Guadalquivir, donde había instalado un escenario, en el que se llevó a cabo un acto de solidaridad con todos los detenidos y represaliados políticos saharauis, por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo entregó el Premio a la Solidaridad "Juan Antonio González Caraballo" a Alí Salem Tamek, defensor de los derechos humanos saharauis y antiguo preso político. Para finalizar se leyó una carta de Aminetu Haidar, símbolo de la resistencia de la mujer saharaui a la ocupación del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos y actualmente encarcelada sin juicio previo en El Aaiún.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?