abril 16, 2005
Al encuentro en la Universidad asistieron numerosos simpatizantes y amigos del pueblo saharaui, así como estudiantes de la universidad y familias acogedoras de niños saharauis en el plan vacaciones en paz. También estuvieron presente Avelino González Vega, editor de la revista “Nuestros pueblos” que intervino en el debate posterior y el presidente del Consejo de la Juventud en Alcaá de Henares.
Elena Montaña destacó la lucha que libran los saharauis por recuperar su libertad y se refirió a la necesidad de potenciar la solidaridad y apoyo a un pueblo que vive en condiciones injustas.
Por su parte el escritor Gonzalo Moure hizo una minuciosa exposición de la vida sociocultural de los saharauis e hizo hincapié en la singularidad de esa sociedad de la que dijo que “es sana y tolerante”, y destacó que “con ellos aprendí sus buenas virtudes y quise conocer las raíces de esa civilización beduina. El mundo occidental condenó a la desaparición a la más hermosa civilización nómada y esto es un error estrepitoso”.
El poeta saharaui Mohamed Ali Ali Salem subrayó la importancia de la cultura como identidad que da vida a cada pueblo y región. Habló de la composición socioantropológica de la sociedad saharaui y se refirió a su rica música que descansa sobre raíces de la música africana, señalando la influencia de un siglo de convivencia con la metrópoli española. También destacó la importancia del español como segundo idioma de los saharauis, patrimonio que identifica a este pueblo, como también es patrimonio de los saharauis la obra magna de Miguel de Cervantes, el Quijote.