marzo 09, 2005
Otros trabajos, como Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser, fueron exhibidas para el público infantil, deseoso de ver películas. Y reflejando la temática saharaui, los cortos El viaje de Susu de Nicolás Muñoz y Aaddat, de Xisela Franco y Noé Rodríguez. El Festival finalizaba con un concierto del grupo Desechos, tras la entrega de premios, en la que se alzó como favorita del público la película del senegalés Moussa Absa.
Sin embargo esta historia arrancaba el jueves, después de un año de duro trabajo, en el aeropuerto de Barajas. Allí nos trasladamos para despedir a los participantes. Hablabamos con el delegado de saharaui para la comunidad de Madrid, Abdulah Ahmed, uno de los organizadores del Festival:
“El objetivo esencial es participar en el 2º Festival Cine por el pueblo saharaui, una iniciativa que pretende llevar el cine de 35mm al Sahara Occidental, en este caso a los campos de refugiados. Allí exhiben sus películas y las presentan a un público especial, es la segunda vez que el cine llega a un campamento de refugiados, en este caso en el Sahara. Además se pretende sensibilizar a parte de la sociedad española e internacional. Llevamos representaciones de todos los continentes. También de la prensa para que reflejen esta realidad. Toda la presencia de estas personas tan importantes y destacadas del mundo de la cultura y el cine y su afán de expresar al pueblo saharaui su solidaridad y su apoyo en esta travesía por el desierto que dura ya treinta años.”