febrero 01, 2005

 

2ª Delegación chilena al pueblo saharaui

La causa saharaui amplía sus simpatías a nivel internacional. Este sábado se ponía en marcha la 2ª Delegación chilena al pueblo saharaui, un grupo de 11 jóvenes chilenos más una universitaria boliviana. Al frente de la expedición está Yasna Concha Vázquez, que ha viajado varias veces a los campamentos y hace de puente entre los estudiantes saharauis en Cuba y sus familias, uno de los objetivos de esta delegación juvenil. Lo comentaba al Poemario la propia Yasna en el aeropuerto de Barajas antes de partir.

“Es mi quinto viaje a los campamentos de refugiados. Trabajo también colaborando con los jóvenes saharauis en Cuba. A Cuba voy cada dos o tres meses y lo que intento hacer es conexiones entre los jóvenes que están en Cuba y sus familias, que con quince años se separan. En Chile lo que estoy haciendo, aparte de trabajar en la Cámara de Diputados, sobre todo lo que tiene que ver con la causa saharaui, la publicidad y la promoción, estamos ya con la 2ª Delegación chilena, doce de nuevo, el año pasado y este año, extendiéndola a otros países de Latinoamérica. Estamos con Ahmed Muley Ali de México, tratando de conectarnos para hacer algo serio, formal en Chile y ellos también vienen dentro de poco con otra delegación de México. Ahora hemos agregado a alguien de Bolivia pero teníamos contacto en otros países, no pudo ser, pero la idea es que la causa saharaui se promueva y colaborar con lo poquito que podamos. No tenemos recursos, no somos una ONG, pero tenemos un corazón dispuesto y sobre todo respeto a las madres que sufren por sus hijos distantes y a los jóvenes en Cuba que aman también mucho a su pueblo. Esa es nuestra conexión, ser carteras, tenemos videos, cartas, fotos, filmaciones y lo que queremos hacer ahora es recorrer familias de los niños de la Isla de la Juventud, que son 500 aproximadamente y filmar videos y llevarles porque dentro de poco viajaré con una delegación saharaui a Cuba para llevar correspondencia de sus familias. Es una cosa muy de sentimiento, porque soy mujer, porque soy chilena y porque los sentimientos valen más que lo material”.

Estarán en los campamentos veinte días. El año pasado trabajaron además en el mantenimiento y equipamiento de la escuela de Smara. Este año repiten tres de los jóvenes, el resto viaja por primera vez, aprovechando sus vacaciones en la Universidad, ya que ahora es verano en Chile. Uno de los impulsores del viaje ha sido Mohamed Gailani, miembro de la delegación saharaui de Aragón, que ha realizado un estupendo trabajo. Mohamed nos comentaba que la idea surgió gracias a un contacto con los jóvenes a través de Internet, y destacó la importancia de esta delegación como difusora de la causa saharaui en toda Latinoamérica. La mayoría de estos países reconocen a la República Saharaui pero por lo general no hay un gran conocimiento del conflicto entre sus habitantes.

Nos despedimos de unos jóvenes muy ilusionados, que portaban un pin “Por un Sahara Libre”, con las banderas de los dos países entrelazadas y con el propósito de, a la vuelta de su viaje, seguir trabajando para difundir la causa saharaui en sus países. Gracias a ese sentimiento de solidaridad de amigos como Yasna, Eliana, Carlos, Daniela, Loira, Jorge o Elizabeth, la causa saharaui no conoce límites, esta vez desde Latinoamérica.

Poemario por un Sahara Libre


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?