septiembre 15, 2006

 

Aminetu Haidar visita Washington

Aminetu con el congresista Joseph Pitts. Washington. 14.09.2006


 
Con el congresista Zach Wamp. Washington. 14.09.2006


 
Con el senador James Inhofe. Washington. 14.09.2006


 

Washington (DC), 14/09/2006 (SPS) La Sra. Aminetu Haidar, militante de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental se encuentra en Washington el miércoles y jueves, como respuesta a una invitación de miembros del Congreso y de responsables de varias asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y de organizaciones humanitarias de los Estados Unidos.

Esta visita de dos días a la capital federal estadounidense se produce al día siguiente de la organización Freedom House haya publicado un informe sobre la violación de los Derechos Humanos y de las libertades civiles en el Sáhara Occidental por las fuerzas de ocupación marroquíes. Ello dará ocasión a esta superviviente de las cárceles del Gobierno marroquí, tras haber estado detenida sin juicio cerca de cinco años (1987-1991), de informar a sus diferentes interlocutores sobre la gravedad de la situación que se mantiene en su país, indican a APS los organizadores del recorrido que realizadrá la Sra. Haidar por otras ciudades norteamericanas.

Durante su estancia, la Sra. Aminetu Haidar se reunirá con varias personalidades políticas, parlamentarias y creadores de opinión de los Estados Unidos para evocar igualmente el bloqueo en que se encuentra actualmente el conflicto del Sáhara Occidental, y atraer su atención sobre el hecho de que continúen produciéndose violaciones de Derechos Humanos y aplicándose la violencia en su país por el hecho de la intransigencia de Rabat para aceptar las resoluciones internacionales en la materia.

En estos dos día se organizarán varios encuentros y recepciones en honor de la militante saharaui, que en esta ocasión recibirá además el premio de la libertad "Freedom award 2006", que le será entregado por la asociación Defense Forum Foundation, por su lucha y la defensa de las libertades civiles y de los Derechos Humanos en su país. Esta distinción le será entregada el jueves por miembros del Congreso norteamericano durante una recepción organizada en el Capitol Hill (sede del Congreso).

Conviene recordar que el asunto saharaui preocupa cada vez más a los medios políticos norteamericanos. El pasado abril, senadores y congresistas de Estados Unidos enviaron dos cartas a la Secretaria de Estado, Condolezza Rice, solicitándole de forma especial que "utilice todo el peso de la nación para ayudar a que se solucione la situación crítica que permanece en el Sáhara Occidental".

En efecto, numerosos congresistas son partidarios de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, como recomiendan varias resoluciones de las Naciones Unidas.


 

Querella de asociaciones saharauis contra Marruecos por genocidio y torturas

LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE FAMILIARES DE PRESOS Y DESAPARECIDOS SAHARAUIS Y ASOCIACIÓNES PRO DERECHOS HUMANOS PRESENTAN EN LA AUDIENCIA NACIONAL QUERELLA CONTRA MARRUECOS POR GENOCIDO, TORTURAS, DETENCIÓN ILEGAL CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Federación de Asociaciones de Promoción de Defensa de los Derechos Humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS-SÁHARA), en virtud del principio de jurisdicción universal de los Tribunales de Justicia presentan Querella Criminal, ante la Audiencia Nacional, contra gobernantes y militares marroquíes por su responsabilidad en el Genocidio, Torturas, Detenciones Ilegales, Secuestros, Desapariciones practicado por el Reino de Marruecos contra el pueblo saharaui.

Entre los querellados figuran: DRIS BASRI, ex Ministro del Interior de Marruecos. HAMIDOU LANIGRI , actualmente Director General de la Seguridad Nacional marroquí (DGSN), YASSINE MANSOURI, ex Director General de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), y consejero especial del rey de Marruecos, ABDELHAK EL KADIRI ex Director General de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), ABDELASIS BANNANI, general mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), HOUSNI BEN SLIMAN, general de la gendarmería real marroquí., BEN HIMA, Comisario de la Dirección General de la Seguridad Nacional de El Aaiún y en la actualidad comisario en Agadir, ABDELHAFID BEN HACHEM, Jefe de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) (brazo derecho de DRISS BASRI), y del mismo modo se dirige la acción contra todos quienes resulten responsables en calidad de autor, cómplice o encubridor por los delitos de genocidio, secuestro, torturas, detención ilegal.

Sáhara- Familiares de desaparecidos saharauis se querellaron hoy en la Audiencia Nacional contra Marruecos por genocidio EUROPA PRESS

Querellantes cifran en 542 los desaparecidos a manos de Marruecos Actualidad Terra

El «genocidio» en el Sáhara, objeto de una querella contra Marruecos ABC

Familiares de desaparecidos saharauis se querellan en la Audiencia Nacional contra Marruecos EL MUNDO


 

Secuestro de dos activistas saharauis de derechos humanos por los servicios secretos marroquíes

Haiba Mohamed, activista saharaui de derechos humanos


 

FUENTE: AFAPREDESA (ASOCIACION DE FAMILIARES PRESOS Y DESAPARECIDOS SAHARAUIS)

Las autoridades coloniales marroquíes persisten en su política de violaciones sistemáticas y flagrantes de derechos humanos contra la población civil indefensa en general y contra los activistas de derechos muy especialmente. Durante los días 13 y 14 septiembre de 2006, dos defensores de derechos humanos han sido secuestrados por agentes de la DST marroquí (Servicios secretos).

El 13 de septiembre de 2006, a las 21h50, ha sido secuestrado el activista saharaui Yahdih Tarruzi (Ould Sid Ahmed Ould Brahim Ould Omar Tarruzi), por 4 elementos de la DST marroquí cuando se encontraba en un cybercafe, situado en la avenida Hassan II, en Tan Tan. Los agentes vinieron de El Aaiún manifiestamente para mangonear tal macabra operación. Su paradero sigue siendo desconocido hasta ahora a pesar de la búsqueda efectuada por sus familiares que temen por la integridad física y psíquica su pariente que corre peligro de tortura y malos tratos por parte de los célebremente conocidos verdugos Hamid Bahri y Ichi Abou El Hassan, quienes le habían amenazado públicamente de liquidación física en represaría por sus actividades en defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El 14 de septiembre de 2006, otro activista, Haiba Mohamed Mahmud, miembro del colectivo de defensores de derechos humanos y antiguo desaparecido, fue secuestrado de su tienda, situada en el barrio Argelia en la ciudad de El Aaiún ocupada, por elementos de la policía marroquí quien ordeno el cierre de su comercio, bajo la supervisión de elementos de la DST y el presidente de la 5º circuición de la misma ciudad. Ya el 29 de agosto pasado, las autoridades coloniales le habían ordenado el cierre completo de su tienda y de salir de la ciudad definitivamente.

Con su encarnizamiento contra los defensores de derechos humanos en los territorios ocupados, las autoridades coloniales marroquíes demuestran, una vez mas, el estado de histeria en el que chapotean. Con este tipo de conductas feudales y represivas, las autoridades marroquíes no harán mas que acentuar la condena universal a sus viles y crueles atentados a los derechos humanos.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de Juristas Saharauis (UJS) hacen responsable el gobierno marroquí sobre la suerte que corren los dos defensores saharauis secuestrados y condenan enérgicamente este acto inhumano y degradante planificado y cometido por las fuerzas marroquíes.

AFAPREDESA y UJS exigen de las autoridades marroquíes la puesta en libertad de los dos activistas saharauis así como de todos los detenidos políticos saharauis que se encuentran en condiciones muy duras, particularmente después de iniciar la huelga de hambre ilimitada.

AFAPREDESA y UJS lanzan un llamamiento urgente a todas las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos para que intervengan ante el gobierno marroquí para poner fin a las violaciones flagrantes y las libertades fundamentales en el Sahara Occidental.

AFAPREDESA y UJS solicitan del Consejo de Derechos Humanos de la ONU enviar una comisión de investigación sobre la los crímenes cometidas por las fuerzas de marroquíes y de presentar a los responsables delante de un tribunal independiente e imparcial.

Campamentos de refugiados, a 14 de septiembre de 2006


 

Nuevo juicio a presos políticos saharauis

Las autoridades de ocupación marroquíes, han informado del juicio de los ocho presos políticos saharauis encarcelados en la cárcel de Inzegan (Agadir), para el día 19 de septiembre de 2006.

Los presos políticos saharauis que van a ser juzgados son los siguientes:

BOUREGAA OMAR - BANGA CHEIKH - LEFKIR LEHSEN - NAJIAA Bachir - WAISSI Elkharchi - ELMANSOURI Driss - TAMEK Mohamed - KAJOUT Brahim


 

Tres ciudadanos saharauis detenidos en la ciudad ocupada de El Aaiun

13.09.2006. Servicio de Prensa Saharaui

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 13/09/2006 (SPS) Las fuerzas coloniales procedieron el domingo a detener a tres ciudadanos saharauis en varios barrios de la ciudad ocupada de El Aaiun, en el marco de una amplia campaña de represión y detenciones que mantienen contra los civiles saharauis, especialmente los defensores de los Derechos Humanos que trabajan en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, indican distintas fuentes.

Los jóvenes saharauis Buamud Brahim y Al Hussein Lemrabott fueron detenidos por las fuerzas de represión marroquíes y llevados a la comisaría de policía de la ciudad de El Aaiun, antes de ser puestos en libertad tras varias horas de tortura e interrogatorios por parte de los torturadores marroquíes.

El primero de ellos fue detenido cuando las fuerzas de ocupación marroquíes saquearon el domicilio de su familia, buscando a su hermano, el antiguo preso político Buamud Mohamed Salem, añaden las mismas fuentes.

Un tercero, Bussaula Mohamed Salem, fue detenido por las fuerzas de ocupación marroquíes durante una manifestación que se formó en El Aaiun, reclamando la "marcha inmediata" del ocupante marroquí y pidiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

Las fuerzas coloniales marroquíes procedieron además a saquear el domicilio de la familia de Bussaula Mohamed Salem y amenazaron a los miembros de su familia.

Por otra parte, un extranjero de origen europeo aún no identificado ha sido detenido por agentes de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), vestidos de civil, cuando filmaba a las fuerzas militares y a los gendarmes marroquíes que rodeaban el célebre barrio Hay Maatala, en El Aaiun ocupado.

Varias banderas de la RASD y numerosas pintadas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y rechazando la ocupación marroquí son visibles desde esta mañana en las paredes de las casas de distintos barrios de la ciudad de Tan Tan, al sur de Marruecos. (SPS)


 

29 presos políticos saharauis en HUELGA DE HAMBRE ILIMITADA

Fecha: jueves, 7 de SEPTIEMBRE de 2006 Huelga de hambre ilimitada y abierta en: (Inzeghane y A.Melloul)

Un comunicado de los presos políticos saharauis encarcelados por Marruecos en las prisiones de Ait Melloul y de Inzeghane (Agadir) informa del comienzo de una huelga de hambre ilimitada y abierta a partir del jueves 7 de septiembre de 2006.

Los presos políticos saharauis (PPS) denuncian categóricamente la política deplorable e inhumana llevada por Marruecos contra ellos.

Reivindicaciones claras han sido establecidas por estos PPS, así como un llamamiento urgente a todas las organizaciones y las asociaciones locales e internacionales para poner fin y terminar con el sufrimiento de todos los saharauis secuestrados por el Estado marroquí.

Los 15 presos políticos saharauis de Inzéghane y de Ait Melloul han sido detenidos por las autoridades marroquíes y acusados de delitos comunes, en respuesta a sus declaraciones públicas a favor de la independencia de Sahara Occidental y el respeto de la legalidad internacional que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

RELACION DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE:

· Abdallah Ali Salem Hassane · Cheikh Elkawri Bouzid Banga · Mohamed Souwaylem Mohamed El-Abed Tamek · Ibrahim Ali Lahcen Kajout · Omar Boujemaa Maylid Bouregaa · Brahim Hassanna M'Barek Aabbada · Salama Mouloud Brahim Lehmam · Lekhlifa Mohamed Sid Ahmed Rguibi · Idriss Moulay Fraji Mansouri · Hassan Sahel Sidi Omar Lefqir · Mohamed Lehma Zayed M'hayemdat Boumoud

Fecha: martes, 5 de SEPTIEMBRE de 2006 Huelga de hambre ilimitada y abierta en la "Cárcel Negra" de El Aaiún

Publicado el 03 de septiembre de 2006, un comunicado de los presos políticos saharauis encarcelados por Marruecos en la prisión "Cárcel Negra" en El Aaiún, anuncia el comienzo de una huelga de hambre ilimitada y abierta a partir del lunes 4 de septiembre de 2006.

Los 18 presos políticos saharauis (PPS) denuncian categóricamente la política llevada por Marruecos contra ellos, encarnada por las condiciones catastróficas de detención y los malos tratos, acompañados frecuentemente por la tortura sistemática, sin olvidar los 4 casos de tentativas de asesinato perpetradas contra 4 de ellos en la prisión " Cárcel Negra ".

Las reivindicaciones han sido establecidas, así como un llamamiento urgente a todas las organizaciones y las asociaciones locales e internacionales para poner fin al sufrimiento de todos saharauis secuestrados por el estado marroquí.

Exigen el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

RELACION DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE:

· BRAHIM SABBAR · AHMED MAHMOUD HADDI · AHMED SBAI · MOULAY OMAR BELYAZID · ELHAFED TOUBALI · AHMED ELMOUSSAOUI · DADDI HAMADA · GHALI ZAYGHEM · MOULAY CHEIKH BEN-ALLAL · MOHAMED SELEM OULD BAHAHA · MOHAMED MOULOUD ELHAJAJ · ABDESSLAM DIDA · AHMED SALEM HMIDAT · MOHAMED LEHBIB ELGASMI · ABDESSLAM LOUMADISOUBIDA LAAROUSSI · ALI TERKI · MOHAMED ALI LAARIBI · SOUBIDA LAAROUSSI


 

Sahara Derechos Humanos: informe de la Organización Mundial Contra la Tortura

Marruecos / Sahara occidental: Malas condiciones de detención de varios detenidos saharauis / Huelgas de hambre / Detenciones arbitrarias

Caso MAR 060906 Malos tratos / Huelgas de hambre / Arrestos y detenciones arbitrarias / Condenas

Ginebra, el 6 de septiembre de 2006

El Secretariado internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención con carácter urgente en la siguiente situación en Marruecos / Sahara occidental.

Descripción de la situación:

El Secretariado internacional de la OMCT ha sido informado por fuentes fiables sobre las malas condiciones de detención de varios detenidos saharauis, la huelga de hambre llevada a cabo por varios detenidos saharauis, en las cárceles de Inzegan y Ait Mellul, y los arrestos arbitrarios de tres jóvenes y de un ex detenido político saharaui.

Seguir leyendo el informe


 

Cuatro presos políticos saharauis condenados a penas de entre uno y seis años de prisión

Agadir (Sur de Marruecos), 06/09/2006 (SPS) El Tribunal de Apelación de Agadir condenó el martes a cuatro presos políticos saharauis internados en la cárcel marroquí de Ait Mellul a "pesadas" penas de entre uno y seis años de prisión mayor, informan distintas fuentes.

Los cuatro presos políticos saharauis fueron detenidos por haber participado en manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la independencia, y han sido condenados a 6 años de prisión mayor en el caso de Hassan Abdallah, 3 años de prisión mayor para Labyad Hamdi y un año de prisión mayor para los demás, Sid'Ahmed Rgueibi y Mustafa Bakrimi, han precisado las mismas fuentes.

Las autoridades coloniales marroquíes los acusan de "formación de una banda criminal, sabotaje de bienes públicos, violencia contra funcionarios durante el ejercicio de sus funciones con premeditación, uso de armas y participación en un alboroto armado", según indican.

Los acusados "no han dejado de rechazar su condena en este juicio inicuo, coreando frases en las que pedían la autodeterminación del pueblo saharaui y la retirada del colonizador marroquí", afirmando que fueron detenidos por sus opiniones en favor de la independencia del Sáhara Occidental", añaden las mismas fuentes. (SPS)


 

Segundo aplazamiento del viaje de Zapatero a Marruecos

¿Qué está pasando en Marruecos?

El viaje de Zapatero a Marruecos debería haberse celebrado a primeros de septiembre. Tras un primer aplazamiento por motivos de agenda, finalmente se ofreció al ejecutivo español el día 14 para celebrar la reunión. Sin embargo a última hora, se volvió a solicitar un cambio de fecha.... ¡porque el rey inauguraba el año escolar", por ahora el aplazamiento tiene carácter indefinido. ¿Quién lleva la agenda al rey?. Marruecos no ha tenido ninguna intención de disimular que no quiere que se celebre el viaje ahora, no sabemos por qué motivos, y no ha escatimado ningún esfuerzo para dejar en ridículo a su buen amigo Zapatero. ¿Tendrá que ver con el momento convulso que vive el país vecino o es un aviso para el gobierno español?. El Sahara se les escapa de las manos y se empieza a perder la batalla mediática que tan bien han dominado siempre.

España/Marruecos.- La agenda de Mohamed VI obliga a modificar por segunda vez la fecha del encuentro con Zapatero

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La agenda oficial del Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha obligado a que Madrid y Rabat modifiquen por segunda vez la fecha del encuentro entre el monarca alauí y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron fuentes del Ejecutivo español a Europa Press.

En estos momentos, ambos Gobiernos intentan fijar una fecha definitiva para algún momento de la segunda quincena de este mes después de haber descartado, a iniciativa marroquí, los días 5 y 14 de septiembre por problemas de agenda planteados por la Casa Real marroquí.

Seguir leyendo


 

Los pintores saharauis en Andorra

El pintor saharaui Fadel Jalifa durante la presentacion de la exposicion. Andorra. 04.09.2006


 

El 4 de septiembre se inauguraba una exposición de los pintores saharauis Fadel Jalifa y Moulud en el Centro Cultural y de Congresos Lauredià de Andorra, organizada por la Asociación de Amigos Solidarios con el Pueblo Saharaui del Principado de Andorra.

Fotos de la exposición y nuevos cuadros


 

Presentación del poemario "Aaiun, gritando lo que se siente" en Avilés

Presentación de un poemario escrito por autores saharauis exiliados

ANA LIS FERNÁNDEZ/AVILÉS. EL COMERCIO DIGITAL

'Aaiún. Gritando lo que se siente' es el título que da nombre al poemario dedicado el pueblo saharaui que se presentó ayer en la haima de las mujeres saharauis del parque de Las Meanas durante estas fiestas. Al acto acudieron la concejala de Cooperación, Rosa Fernández, el delegado del Frente Polisario en Asturias, Bachir Salek, el escritor valenciano Gonzalo Moure y el poeta saharaui Bahia Awah. La obra está escrita por un colectivo de diez poetas saharauis llamado 'Generación de la amistad', en honor a la generación de poetas españoles del 27.

Según Bahía Awah, uno de los autores, «el libro utiliza la forma más bonita de luchar, que es la poesía» con el propósito de dar voz al pueblo saharaui. Este ejemplar, que es la tercera iniciativa de este tipo que el grupo lleva a cabo, estará disponible próximamente en la Librería Clarín y los beneficios que se obtengan serán para los refugiados saharauis.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?