junio 25, 2006

 

Testimonio del ex preso político saharaui YAYA BACHIR, detenido por los Grupos Urbanos de Seguridad en El Aaiun


YAYA BACHIR, ex preso politico saharaui detenido por los GUS el pasado 16 de junio. Sufrio terribles torturas antes de ser abandonado a las afueras de la cuidad de El Aaiun.

Etiquetas:


 
Estado del ex preso politico saharaui TARGUI MALAININ, detenido por los GUS el pasado 16 de julio y liberado tras sufrir torturas.


 
Testimonio del ex preso político saharaui YAYA BACHIR, detenido por los GUS (Grupos Urbanos de Seguridad) el pasado 16 de junio, junto con el también ex preso político, TARGUI MALAININ. Ambos fueron conducidos a las dependencias de la policía judicial donde fueron salvajemente torturados. TARGUI MALAININ, fue arrojado a la calle Colombia en estado de inconsciencia por la paliza que recibió, mientras que YAYA BACHIR, continuó detenido bajo interrogatorio, para ser puesto en libertad posteriormente. Este es su testimonio sobre su detención y torturas:
“El 16 de junio de 2006, hacia las 21 horas, fui víctima de detención arbitraria por agentes de los GUS (Grupos Urbanos de Seguridad) en el momento en el que caminaba por el bulevar Smara, cerca del barrio MAATALLAH, en compañía del ex preso político TARGUI MALAININ.
Un coche grande de color azul se paró cerca de nosotros y dos agentes bajaron para meternos en el coche sin previo aviso. Entonces los policías comenzaron a torturarnos en el coche mientras nos conducían hacia un centro de tortura donde sufrí diferentes formas de tortura cruel e inhumana durante 24 horas. Vertieron sobre mis órganos genitales un producto abrasivo y apagaron colillas de cigarrillos sobre mi cuerpo. También me hostigaron sexualmente y me obligaron a firmar un documento cuyo contenido ignoro. Luego me condujeron hacia las afueras de la ciudad donde fui abandonado en un estado lamentable. Unos ciudadanos me encontraron y me llevaron en su coche a mi casa. Después de un reconocimiento médico, me han dado la baja durante 30 días”.

Etiquetas:


junio 22, 2006

 

Continúan las manifestaciones y las detenciones en el Sahara ocupado

Traslado de Said Mohamed Baha al hospital debido a las graves heridas que le causo la policia marroqui. Decenas de ciudadanos habian organizado una sentada ante la comisaria para protestar contra su detencion y torturas. Smara. 21.06.2006


 
Momento de la detencion del joven saharaui Said Mohamed Baha por participar en la manifestacion. Tras ser detenido sufrio torturas en comisaria. Smara. 21.06.2006


 
Los manifestantes congregandose en el barrio Tan Tan desde donde partio la manifestacion. Smara. 21.06.2006


 
Otro momento de la manifestacion en el barrio Tan Tan de Smara. 21.06.2006


 
En la manifestacion se ondeaban banderas saharauis y se corearon consignas en favor de la independencia. Smara. 21.06.2006


 
21.06.06

PLAYA DE EL AAIUN

Anoche la gendarmería real marroquí detuvo a los jóvenes manifestantes BACHIR AYACH y MÁATALA DIH, en la localidad de “Playa de Fum el wad”, (desembocadura del río), siendo conducidos a la comisaría de la ciudad Playa, donde fueron sometidos a interrogatorios y malos tratos. A la hora de recibir esta información siguen detenidos en el mismo lugar.

EL AAIÚN CIUDAD

En el día de hoy, el sanguinario torturador Ich Aboulhassan, jefe de las unidades del GUS, detuvo al joven HAMADI ZAIBUR, cuando se disponía a visitar a los presos políticos en la Cárcel Negra de El Aaiún. Con la ayuda de varios agentes de sus unidades, fue trasladado hacia una comisaría en donde fue torturado y arrojado, varias horas más tarde, a la calle. Estos hechos son la consecuencia de la persecución que sufre HAMADI y que dura ya casi un año, ya que este joven había denunciado a ese mismo oficial de policía. HAMADI ZAIBUR, se encuentra en estos momentos en un grave estado físico.

Por otra parte, el ex preso político, MAHMUD MUSTAFA HADDAD, ha sido detenido y torturado encontrándose también en estado grave.

En la tarde del día 21 de junio, el ex preso político MOHAMED BAHIA RACHIDI, fue detenido en el barrio INAACH y conducido a las dependencias policiales para ser sometido a interrogatorios. Hasta el momento, continúa en la comisaría de la policía judicial.

SMARA

En la mañana del 21 de junio se ha producido una manifestación en el barrio TAN TAN de la ciudad ocupada de SMARA, en la que se han ondeado banderas y se han pronunciado eslóganes contra la ocupación marroquí. A raíz de esta manifestación, ha sido detenido el joven SAID MOHAMED BAHA. Después de ser detenido, sufrió salvajes torturas en las dependencias de la comisaría de la policía local. Decenas de ciudadanos han organizado una sentada frente a esta comisaría exigiendo su inmediata liberación. Al cabo de varias horas, fue puesto en libertad en unas condiciones físicas deplorables debido a las palizas que propinaron. Después de ver las condiciones en las que fue liberado, los ciudadanos organizaron otra manifestación delante de la casa de su familia. Dada la gravedad en la que se encuentra, ha tenido que ser trasladado a un hospital.

Más tarde, el joven JATAR MOHAMED AHMED ABDELAHI, apodado MARZUG, fue detenido y arrojado después a la calle en estado grave debido a las heridas que sufre en todo su cuerpo tras las torturas.

ASSA

En el marco de la continuidad de la INTIFADA, los alumnos del colegio llamado AL-LAL ELFASI, han organizado en el día de hoy una manifestación multitudinaria, coreando eslóganes contra la ocupación marroquí y denunciando la mala gestión, la intoxicación y el mal trato de parte de la dirección de la institución escolar a los alumnos saharauis. En la manifestación que estaba cercada por las diferentes unidades de represión Marroquí, los alumnos han leído un comunicado, que condena las atrocidades y las agresiones contra la población saharaui, y exigen la liberación inmediata de los presos políticos de El Aaiún, Inzegan y Ait Mel-loul.

CÁRCEL DE INZEGAN

Ante la intencionada dejadez e intransigencia de la dirección de la cárcel de Inzegan a no evacuar al joven LEHMAM SALAMA, víctima de un intento de homicidio en el interior de la cárcel, para que pueda someterse a una operación quirúrgica necesaria tras las profundas heridas que casi acaban con su vida, los presos políticos saharauis, junto a otros 27 presos comunes saharauis más, han decidido entrar en una huelga de hambre de 48 horas a partir del día 22 de junio, con la intención de condenar, una vez más, la agresión y el maltrato que están recibiendo los saharauis en la cárcel de Inzegan. Con ello, también pretenden realizar un llamamiento a la Comunidad Internacional con el propósito de presionar al estado marroquí, de modo que cesen las violaciones de los derechos humanos en todo el Territorio Ocupado del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos, además del fin de los malos tratos, vejaciones y torturas a los presos políticos y activistas saharauis de Derechos Humanos.

BOJADOR

A la salida de las escuelas y liceos, los alumnos saharauis, junto a decenas de madres y hermanas, han organizado una manifestación en la que se desplegaron banderas nacionales saharauis. Todos los participantes en la manifestación fueron dispersados por unidades de la policía GUS y por solados de las Fuerzas Auxiliares marroquíes. Los siguientes ciudadanos / as han resultado heridos: WAARA JAYA, AL EZA BABAIT, MARIAYAM BABAIT, NUENNA JAYA, JAYA SIDI MOHAMED y LAMINA BABAIT (que fue atropellada por una motocicleta de la policía marroquí y sufre de hematomas por todo el cuerpo)

Durante las persecuciones fueron allanadas las viviendas de las familias saharauis: familia FALA SAGHRI y familia FAMILIA CHERIFA BAKAR.


 

Manifestación en El Aaiun, detención y torturas de dos ex presos políticos saharauis

20.06.2006
La ciudad de El Aaiún vivió la noche del lunes 19 de junio otra manifestación que se desarrolló en la conocida plaza Giratoria, en la que se desplegaron banderas nacionales saharauis y se pronunciaron eslóganes contra la ocupación marroquí.
En la manifestación, que duró apenas 15 minutos, también participaron algunos vehículos portando grandes banderas mientras rodeaban la rotonda y sus ocupantes gritaban “FUERA MARRUECOS”, “VIVA LA REPÚBLICA SAHARAUI”.
Las fuerzas de agresión marroquí, irrumpieron de inmediato contra los manifestantes con palos, desencadenándose una persecución en la que se lanzaron piedras desde las dos partes. Tres viviendas de familias saharauis, situadas en el barrio de Colominas, han sido allanadas por parte de la policía marroquí.
Por otro lado, el grupo de intervención policial marroquí, GUS (Grupos Urbanos de Seguridad), ha detenido a dos ex presos políticos saharauis, TARGUI MALAININ y YAYA BACHIR, conducidos luego a las dependencias de la policía judicial en donde han sido salvajemente torturados. TARGUI MALAININ, fue arrojado a la calle Colombia en un estado de inconsciencia, por la paliza que recibió. YAYA BACHIR, continuó detenido bajo interrogatorio, hasta ser puesto en libertad ya muy tarde. El estado físico en el que ha quedado, sin poder moverse ni hablar, ha obligado a su familia a trasladarlo de forma inmediata al hospital, donde ha sido ingresado para recibir auxilio.
Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Víctimas y ex preso político saharaui, BRAHIM SABAR, ha sido presentado en el día de hoy ante el juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia, acusado falsamente de pegar y herir a un funcionario público. Ayer ya había sido presentado ante el juez del Tribunal Penal y enviado a la cárcel Negra de El Aaiún junto a AHMED SBAI, HADI MOHAMED MAHMUD ELKAINNAN y HADI SALAH.
Los tres detenidos TOUBALI HAFED, HMAIDAT AHMED SALEM y GARHI MOHAMED LEHBIB, que fueron secuestrados permaneciendo desaparecidos varios días, por fin se ha sabido hoy que se encuentran en las dependencias del PC CMI (Puesto de Comandancia de la Compañías Móviles de Intervención), tristemente conocido por ser un centro de torturas. Después de pasar por la comisaría de la policía judicial, han sido presentados hoy ante el procurador y el juez del Tribunal Penal de El Aaiún y, enviados posteriormente, a la Cárcel Negra.
Después del intento de homicidio que sufrió el preso político saharaui LEHMAM SALAMA MAULUD BRAHIM, los presos políticos saharauis, han exigido el traslado inmediato de la víctima a un hospital especializado para que le sea practicada la intervención quirúrgica necesaria, ya que sufre de profundas heridas que afectan incluso a su oído, garganta y cuello. La víctima, que se encuentra en un estado de extrema gravedad, no puede digerir alimentos y se encuentra detenido en una situación infrahumana en la misma cárcel.

Etiquetas:


 

Cuatro activistas saharauis detenidos en la Cárcel Negra de El Aaiun. Terrible agresión de un preso saharaui en una cárcel marroquí

SABAR BRAHIM, activista de DD.HH., ex preso politico y secretario general de la Asociacion saharaui de victimas de las violaciones de DDHH, detenido el pasado 17 de junio junto con otros tres activistas saharauis.


 
HADI MOHAMED MAHMOUD, ELKAINNAN, ex preso politico y activista de DD.HH. detenido en El Aaiun.


 
SBAI AHMED, ex preso politico y activista saharaui de DD.HH. detenido en El Aaiun


 
Ya son cuatro los activistas saharauis de Derechos Humanos que se encuentran presos en la Cárcel Negra de El Aaiún:

- SABAR BRAHIM, activista de DD.HH., ex preso político y secretario general de la Asociación saharaui de víctimas de las violaciones DDHH.

- SBAI AHMED, ex preso político, activista de DD.HH. y miembro del secretariado ejecutivo de la misma Asociación.

- HADI MOHAMED MAHMOUD ELKAINNAN, ex preso político y activista de DD.HH.

- HADI SALAH, hermano del anterior.

Todos han sido brutalmente torturados, después de ser detenidos el día 17 de junio pasado, a su llegada a El Aaiún procedentes de Bojador.

En estos momentos, continúan detenidos en la comisaría de la policía judicial las siguientes personas: TOUBALI HAFED, AHMAIDAT AHMED SALEM, GASMI LEHBIB

El preso político LEHMAM SALAMA BRAHIM MAULUD, encarcelado en la cárcel local de Inzegan, ha sido víctima de una brutal agresión por parte de un preso y delincuente común marroquí, que pretendía acabar con su vida después de ser incitado a ello por un funcionario de la cárcel llamado Abdelatif.

Este intento de homicidio ocurrido en la tarde del lunes, le produjo profundos cortes a la altura de la oreja y del cuello, herida que recibió más de quince puntos de sutura, según las primeras informaciones.

LEHMAM SALAMA, se desvaneció inmediatamente después de recibir la puñalada y comenzó a vomitar sangre por la boca y la nariz. Ante esta terrible agresión, que tenía por objetivo asesinar al preso político saharaui por sus ideas, el resto de los presos políticos saharauis de la Cárcel de Inzegan, han exigido lo siguiente:

- El inmediato aislamiento del delincuente marroquí, que debe ser sometido, de forma urgente, a un juicio justo.

- La apertura de una investigación que aclare los hechos y la participación del funcionario Abdelatif.

-El traslado inmediato de la víctima LEHMAM SALAMA, a un hospital especializado y el derecho de éste a recibir una indemnización por la agresión sufrida.

- El traslado de los presos políticos saharauis hacia las zonas de residencia de su familia.


junio 17, 2006

 

Una delegación saharaui visita Sudáfrica para sensibilizar sobre la cuestión saharaui

El presidente de la Union de Periodistas y Escritores Saharauis, UPES, Malainin Lakhal, dirigiendo su discurso ante 50.000 jovenes africanos. La delegacion saharaui fue la unica en ser invitada a subir al escenario


 
En el escenario, de izquierda a derecha la Presidenta de la Union de Mujeres de la ANC, el Secretario General de la Liga Juvenil de la ANC, el Vicepresidente de la ANc Jacob Zuma, el Presidente del Partido Comunista, el presidente del principal sindicato del pais, y los presidentes de las dos principales ligas de estudiantes


 
La delegacion saharaui con los Alcaldes de PieterMaritzburg, y de Mpofana y miembros de la liga juvenil del ANC (Congreso Nacional Africano)


 
Malainin Lakhal, el Presidente de la Liga Juvenil Fikile Mbalula y el parlamentario saharaui Salag Abeid, Miembro del Parlamento de la Union Africana.


 

El cineasta Carlos González expulsado de El Aaiun por las autoridades marroquíes de ocupación

Madrid, 7 de junio del 2.006

Mi nombre es Carlos González y soy cineasta radicado en Los Angeles, Estados Unidos. He trabajado alrededor del mundo para estudios importantes como la Universal y Paramount. Soy miembro del Directors Guild of America, gremio que representa los directores más importantes del cine y la televisión estadounidense, entre ellos Steven Spielberg y Francis Ford Coppola.

El día 29 de mayo viajé de Las Palmas, Gran Canarias a El Aaiún, Sáhara Occidental para realizar un documental sobre la situación que viven los niños y jóvenes en las escuelas de El Aaiún. Me encontré con una situación represiva impresionante, las escuelas están tomadas por las fuerzas de seguridad, inclusive escuelas primarias. Pude ver con mis propios ojos escuelas rodeadas por fuerzas de seguridad de todo tipo – ejército, fuerzas auxiliaries, GUS (fuerzas de respuesta rápida). Dentro de las escuelas hay agentes vestidos de civil, todo esto para no permitir que los estudiantes saharauis se manifiesten pacíficamente pidiendo una patria libre. Conocí niños de ocho años que ya han sido detenidos y torturados en numerosas ocasiones.

La ciudad está tomada. La presencia de las fuerzas de seguridad es impresionante, no se pueden caminar cincuenta metros por las calles de El Aaiún sin cruzarse con algún tipo de fuerza de seguridad. Los activistas son perseguidos constantemente y no pueden salir de su casa sin ser hostigados. Ellos y sus familias son perseguidos y torturados, sus casas destruidas, no importa edad o sexo.

El sábado 3 de junio alrededor de las 15:30 circulaba por las calles de El Aaiún en compañía de activistas de derechos humanos cuando fuimos detenidos por las fuerzas policiales. Me llevaron a la comisaría de la calle Smara e interrogado durante siete horas. Durante el interrogatorio se me amedrentó e intimido brutalmente por hasta cinco agentes a la misma vez. En ningún momento se me permitió hacer llamadas telefónicas a pesar de insistir constantemente. Viajé como ciudadano español, pero al percatarse de ser nacido en Venezuela y tener residencia en Estados Unidos, se me acusó de ser agente de Hugo Chávez, de la CIA y de tener un pasaporte falso. Se me presionó para dar los nombres de las personas con las que me había reunido lo cual rehusé tajantemente.

Alrededor de las 22:30 fui puesto en libertad y acompañado al hotel por uno de los agentes. Al siguiente día, el domingo 4 de junio, fui expulsado en el primer vuelo comercial hacia Las Palmas y acompañado por un agente de seguridad hasta que abordé el avión.

Viví momentos muy difíciles durante la interrogación pero nunca comparable con las torturas y amenazas que reciben los activistas. Marruecos es un país represivo y eso es evidente al poner pie en el Sáhara Occidental. La persecución y tortura de todo aquel que se manifieste en contra de la ocupación marroquí es una ocurrencia diaria.

Carlos González, cineasta

Esta es la noticia de Canarias7:

Rebelión opinó sobre este tema:

Mentiras y medios

Mentir es necesario para defender los intereses estratégicos con el régimen marroquí

 

Visita del fotoperiodista Jesús Antoñanzas a El Aaiun, testigo de la represión marroquí en el Sahara ocupado

Jesús Antoñanzas, miembro de Um Draiga , fotoperiodista de reconocido prestigio estuvo en los territorios ocupados del Sahara Occidental durante la visita de la delegación de la ONU entre el 18 y el 21 de mayo.

Ha venido con el mensaje y el compromiso de que hay que redoblar los esfuerzos hacia el pueblo saharaui de los territorios ocupados. "La población saharaui vive en el permanente terror", afirma Jesús

Las imágenes han sido tomadas gracias a la colaboración de activistas saharauis de DDHH.

Informe de Jesús Antoñanzas

Tras 800 kilómetros y más de 20 controles policiales llegué a las puertas de El Aaiun, donde el último control policial revisaba los coches minuciosamente y preguntaba a sus ocupantes el motivo de llegar hasta allí, no sé si fue la suerte o el cansancio de los agentes, pero cuando nos llegó el turno, el agente nos realizó un gesto inequívoco de avanzar sin parar, yo iba convencido de la expulsión como está ocurriendo en los dos últimos años, con todos los periodistas o delegaciones de políticos y asociaciones que llegan hasta El Aaiun con el fin de informar o verificar el estado de represión que el gobierno de Marruecos realiza sobre la población saharaui.

Seguir leyendo...


junio 11, 2006

 

Los pintores saharauis Fadel Jalifa y Fadili Yeslem presentan sus exposiciones en España

Fadel Jalifa (izda foto) en el Museo de Artes Plasticas de la Escuela Olof Palme en campamento de El Aaiun


 
El pintor saharaui Fadel Jalifa en Espana


 
Dirige un centro de artes plásticas dentro de la Escuela Olof Palme en el campamento de refugiados saharauis de El Aaiun, donde imparte clases y desarrolla un trabajo artístico de pintura contemporánea, con el que refleja la realidad de la vida de su entorno sociocultural y político. La vocación de Fadel viene de la estirpe de una familia de grandes artistas, un don que en ocasiones se transmite de generación a generación. Es el mayor de cuatro hermanos, todos ellos pintores. Estudiaron en Cuba y el Sahara Occidental.

 
“Dirijo el primer centro de formación de artistas en artes plásticas donde se forman artistas femeninas con vocación en este género. Este hecho lo considero un paso de mucha relevancia en la vida cultura saharaui. Visito en estos días España, la tierra de los grandes pintores, para recabar e intercambiar experiencias con amigos españoles y también exponer mi trabajo ante el público en general. Con esto trato de transmitir la realidad de mi sociedad y tender puentes entre la escuela plástica saharaui y la española a través de contactos con artistas”. “Entiendo que aquí en España hay mucha historia de artes plásticas y hay muchos artistas de gran calidad, dicho esto unos de mis objetivos es hacer llegar a éstos las dificultades con las que se enfrenta el artista saharaui… necesidades y carencias que intentamos paliar con el apoyo de los amigos. Trabajamos en nuestro centro en los campos de refugiados, reciclando material para pintar y confeccionar óleos, acuarelas y pintura con arena. Muchas veces nos vemos obligados a usar pintura de cal para casas y pintura industrial, queremos que nuestro mensaje llegue partiendo de nuestra realidad social y política”.

 
“Traigo dos exposiciones compuestas por 120 cuadros, reflejo de nuestra creatividad y compromiso con nuestra cultura que subsiste en el exilio con sus protagonistas: la injusticia, la vida en el refugio y la naturaleza de la tierra, elementos que se destacan en nuestro trabajo. Creo que una pieza de este trabajo llega más muchos corazones colgada en un rincón preferido, permaneciendo más en tiempo y espacio como un poema, que un discurso político. Nuestros pinceles lloran esta realidad que sólo vivimos nosotros y con la que nos enfrentamos día a día en nuestro largo exilio. En estos momentos también se encuentra en España mi hermano Fadili, que es también pintor. El acaba de exponer en Valencia y yo voy a presentar una exposición en Cataluña a través de amigos catalanes que nos han brindado su apoyo, también en Sevilla y si nos sale algo en Madrid estaríamos encantados porque nos acercaríamos al Reina Sofía y al Museo del Prado. He visitado este patrimonio universal a través de mi amiga Marisol y me he quedado sin palabras. También nos gustaría poder presentar nuestro trabajo en otras comunidades”.

 

“Quiero hacer un llamado y al mismo tiempo una invitación a los artistas españoles para que nos visiten y con sus propios ojos puedan ser testigos de las dificultades que vive el pintor saharaui, cómo trabajamosos y en qué nos apoyamos materialmente”.

Para conocer el trabajo de Fadel Jalifa:

Pinturas de Fadili Yeslem:


 
Del 6 al 9 de Junio, se celebró en la Sala Jacaranda de Godella, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Godella y la Asociación de amigos del pueblo saharaui de Godella y L´Horta Nort, una exposición de cuadros pinturas de Fadili bajo el titulo de “Homenaje a la mujer saharaui”.

 

Coloquio sobre la mujer saharaui en el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid

Fatma El Mehdi, secretaria general de la UNMS, rodeada de publico asistente al coloquio. 09.06.2006


 
Publico asistente al coloquio sobre mujeres saharauis en el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid. 09.06.2006


 
El viernes 9 de junio Fatma El Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis participaba en la sede del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid en un coloquio con el tema “La mujer saharaui como ejemplo de empoderamiento”.

Fatma destacó el papel fundamental de la mujer saharaui en la lucha de su pueblo. Las mujeres saharauis reafirmaron su rol como motor de la vida en los campamentos durante la guerra.

Las mujeres saharauis no han cesado los contactos durante estos años con mujeres en el exterior que han vivido situaciones semejantes a la suya, como es el caso de mujeres africanas, latinoamericanas y del mundo árabe. La UNMS es miembro de la Organización Panafricana de la mujer, dentro de la Unión Africana. En estos años, a través de la UNMS, han aprendido a aplicar sus derechos, sensibilizar a las mujeres en la participación política y a participar en las elecciones.

Entre los proyectos que lleva a cabo actualmente la UNMS para la emancipación de la mujer saharaui están los de “mujer y política” para fomentar la participación de la mujer y la reivindicación de sus derechos políticos; “autoestima”; “empoderamiento”; “violencia de género”, un tema que no se da en la sociedad saharaui pero se trabaja como problema de la mujer a escala internacional; “derechos humanos” e “independencia económica”.

Fatma El Mehdi presentó las cifras de participación de la mujer saharaui en la vida pública: 11% en el gobierno, 24% en el parlamento y 7% en la representación exterior.

Actualmente las mujeres saharauis están trabajando en un proyecto de “Casas de Mujeres” que comenzó hace tres años. Se trata de espacios para aprender y recibir formación y emplear a las licenciadas saharauis que no pueden desarrollar su profesión en los campamentos. Se trabaja en la formación, higiene y salud, deporte, bibliotecas, exposición de productos artesanales y guarderías. Las casas de los campamentos de Smara y Dajla ya están funcionando, la de El Aaiun se está construyendo y actualmente se está recabando apoyo en la Comunidad de Madrid para la construcción de la casa de Auserd.


 

La poesía saharaui en castellano en la Universidad Complutense de Madrid

Pere Sala y Bahia Mahmud, miembro de la Generacion de la Amistad. Universidad Complutense de Madrid. Mayo 2006


 
Exposicion de fotografias en el hall de la Facultad de Ciencias de la Informacion. Universidad Complutense. Madrid, mayo 2006


 
Exposicion sobre los medios de comunicacion, documentacion e informacion saharauis. Madrid, mayo 2006


 
El martes, 30 de mayo de 2006 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutensede Madrid, dentro de las JORNADAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI – UCM, una lectura de poemas saharauis en castellano a cargo de: Bahia M. H. Awah, miembro del grupo poético de escritores saharauis en castellano “Generación de la Amistad”.

En las Jornadas también se proyectaron documentales sobre el conflicto del Sahara Occidental y se preparó una exposición permanente sobre los medios de comunicación saharauis y una exposición de fotos sobre la realidad del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados y el Sahara ocupado. Hay que destacar el estupendo trabajo del documentalista Pere Sala, auténtico artífice de estas jornadas, junto con Sandra, estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?