agosto 30, 2005

 

Concentración y huelga de hambre de 24 horas contra la represión marroquí en el Sahara Occidental

Brahim Gali, representante saharaui para Espana y Pepe Taboada, presidente de CEAS-Sahara durante la concentracion. 24.08.2005. Foto: CEAS-Sahara


 
Aspecto del campamento por la noche. 24.08.2005. Foto: CEAS-Sahara


 
Viva la lucha del pueblo saharaui. 24.08.2005. Foto: CEAS-Sahara


 

“Tenemos hambre, pero es de justicia”, así gritaban un centenar de personas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado miércoles 24 de agosto. La Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui convocaba una concentración y huelga de hambre de 24 h. en apoyo y solidaridad con los presos y activistas de derechos humanos saharauis en "huelga de hambre indefinida" desde principios de agosto.

La huelga fue seguida por un centenar de personas, entre ellos ciudadanos saharauis llegados de diferentes puntos de España. Al término de la concentración el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, José Taboada, entregaba a un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores un dossier sobre violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas y un manifiesto en el que se hace 'un llamamiento' al Gobierno español para que denuncie la 'brutal represión que sufren los presos saharauis'.

Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores estuvieron instaladas durante las 24 horas que duró la huelga diferentes jaimas al estilo saharaui que los concentrados utilizaron para descansar. Durante la concentración se corearon eslóganes como “Tenemos hambre, pero es de justicia”, “Moratinos mentiroso, Zapatero embustero”, “Justicia para los detenidos y desaparecidos saharauis” o “Libertad para el pueblo saharaui”.


 
Libertad para los presos politicos saharauis. 24.08.2005. Foto: Ricardo Gomez


 
Jovenes saharauis exigiendo libertad para el Sahara. 24.08.2005. Foto: CEAS-Sahara


 
Aspecto de la Plaza de la Provincia en Madrid. 24.08.2005. Foto CEAS-Sahara


 
No mas traiciones!. 24.08.2005. Foto: CEAS-Sahara


 

Durante la concentración pudimos hablar con Antònia Cirer, miembro de la comisión de sensibilización de la asociación de Amigos del pueblo saharaui de las Islas Baleares y una de las organizadoras de la huelga de hambre en apoyo a los presos políticos saharauis.

Antònia destacaba la paticipación de un centenar de saharauis y miembros del movimiento solidario. “Han participado en esta huelga de hambre personas de diferentes comunidades autónomas. Hemos reunido a unas cien personas en huelga de hambre más otras personas que no podían permanecer las 24 horas pero que han venido para darnos su apoyo”.

Antònia Cirer recordaba al gobierno español sus responsabilidades en el conflicto saharaui. “Hacemos un llamado urgente al gobierno español, apelando a la responsabilidad histórica y política que continúa teniendo, puesto que hay vidas en peligro. Son muchos días de huelga de hambre de los activistas de derechos humanos saharauis. Estamos muy preocupados por su integridad física y es un llamamiento urgente en una situación de emergencia en la que el gobierno español debe responder, respetando la legalidad internacional en el Sahara Occidental, ya que ante Naciones Unidas España continúa siendo la administradora de este territorio, que es el único en todo el continente africano que no ha podido acceder a su autodeterminación. Esto en pleno siglo XXI es inaceptable”.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/decenas_concluyen_huelga_hambre_apoyo_460428.htm

Decenas de personas concluyen huelga hambre apoyo pueblo saharaui


 

La concentracion conto con la presencia de numerosos jovenes saharauis. 24.08.2005.Foto: CEAS-Sahara


 

Diferentes medios cubrieron la concentracion. 24.08.2005. Foto: CEAS-Sahara


 

Huelga de hambre de 24 horas en Madrid. 24.08.2005. Foto: CEAS-Sahara


 

Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Moratinos enterate!!!. 24.08.2005. Foto: Ricardo Gomez


 

Testimonio de un participante en la concentración en apoyo a los presos políticos saharauis

Hubo gente de casi todas las CC.AA.

A las 12 del día 24 iniciamos la huelga de hambre con la Plaza de la Provincia muy adornada con pancartas, banderas y carteles alusivos a los saharauis defensores de los derechos humanos en prisión, con sus fotos... Se hizo muy buen trabajo de preparación.

La movilización fue un éxito, teniendo en cuenta que es una acción de cierta dureza y fuimos capaces de seguirla unas cien personas.

Las 24 horas transcurrieron entre gritos de protesta y reivindicación ante el ministerio. En otros momentos se daba paso a la música saharaui por megafonía, compañeras recogiendo firmas, repartiendo octavillas... Hubo gente realmente incansable, sobre todo la más joven.

Había instalados dos amplios toldos decorados con banderas, fotos de los presos saharauis, con alfombras en el suelo. Al llegar la medianoche nos acomodamos para dormir. No había suficiente sitio para todos bajo los toldos y la mayoría tuvimos que instalar los sacos bajo la luna menguante. A las 8 de la mañana se volvió a comenzar con la actividad. Gritos reivindicativos en grupo acompañando las pancartas que estaban en primera línea, recogida de firmas, reparto de octavillas. Posteriormente se celebró una asamblea para valorar la movilización y proponer nuevas acciones.

Para cerrar, todo el grupo formó una piña ante el Ministerio y se gritó hasta las 12 con más fuerza que nunca. Parecía increíble, tras más de 24 horas sin probar bocado y con la actividad desplegada el día anterior. A mí me sorprendió cómo sacamos fuerzas. Se nos había olvidado el hambre. Una de las frases que más coreábamos era entonces más cierta que nunca: "¡Tenemos hambre, pero es de Justicia!" Y, por difícil que parezca, creo que teníamos fuerza y ánimo para seguir más allá de estas 24 horas.

Espero que esta acción llegue a conocimiento de los saharauis encarcelados y les dé moral (más de la que ya tienen). Y, además, esperamos que nuestro gobierno haga mucho para evitar el sufrimiento de nuestros hermanos saharauis. Que sepa que no están solos. Seguiremos la lucha. Se podría decir mucho más. A ver si algún otro u otra participante se anima a contar sus impresiones.

Yo lo resumo diciendo que fue emocionante, en el sentido más rotundo del término.


 

En la despedida de Baba Salama

Baba Salama junto a sus companeros de Leyouad


 
Pérdida irreparable

Conocí personalmente a Baba. Fue en dos ocasiones: la primera vez fue durante un viaje juntos desde los campamentos a Argel. Al día siguiente coincidimos también en un vuelo hacia Barcelona. Más tarde, a principios de este verano en la wilaya de Auserd. En ambas oportunidades me impactaron su dinamismo, su alegría, su entusiasmo. Me comentó acerca de su grupo musical y los ambiciosos planes que le animaban para proyectar la causa saharaui en el mundo a través de la cultura. Quería poner todas sus energías, talento y pasión al servicio de la causa. El fallecimiento de Baba en tan temprana edad es, sin duda, una doble e irreparable pérdida. En primer lugar para su madre, a quien desde aquí, transmito mis más sentidas condolencias; y para la causa saharaui que vuelve a dejar en el camino a un luchador más. Que en paz descanse

Hash Ahmed


agosto 29, 2005

 

Fotos de Ali Salem Tamek en prisión

Ali Salem Tamek se encuentra actualmente preso en la carcel de Ait Melloul en el sur de Marruecos


 

Ali Salem Tamek fue detenido por las fuerzas de ocupacion marroquies el pasado 18 de julio a su llegada a El Aaiun


 

Llamamiento de Aichatou Chafii, esposa del saharaui defensor de los Derechos Humanos Ali Salem Tamek

Me llamo Aichatou Chafii, una mujer saharaui que se encuentra exiliada, junto a mi hija Thawra, en España desde Junio 2005. Me he visto obligada a huir de mi tierra y abandonar a mi gente debido a las represalias, torturas y humillaciones a las que he sido sometida por agentes del Estado marroquí.

Mi marido Ali Salem Tamek, destacado defensor de los Derechos Humanos, se encuentra nuevamente entre rejas en las mazmorras marroquíes. Fue arbitrariamente detenido a su vuelta a El Aaiun, el pasado 28 de junio 2005. Esta vez le acusan de instigar a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en los territorios ocupados por las tropas marroquíes del Sáhara Occidental, en las ciudades del sur de Marruecos e incluso en las ciudades marroquíes donde hay una presencia importante de estudiantes saharauis. No es la primera vez que es detenido, ya que ha estado encarcelado en total cuatro veces, durante los cuales ha mantenido 17 huelgas de hambre que le causaron secuelas incurables. Durante su estancia en prisión, también nosotras hemos pasado duras privaciones mi hija Thawra y yo. Privadas de su presencia, de su cariño y de su apoyo, las dos hemos sido sometidas a duras presiones materiales y psicológicas. Mas aún, hemos sido objeto de represalias y otros actos degradantes, inclusive el haber sido violada yo por cinco agentes del Estado Marroquí.

Mi marido se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 4 de agosto, como protesta contra la decisión de querer llevarlo a un centro psiquiátrico (¡para que lo consideren inapto mentalmente!) y contra las condiciones a los que es sometido así como sus compañeros.

Desde que nos casamos, he estado hasta ahora durante muchos años sin ver a mi marido. Su hija, Thawra ha estado durante dos años sin tenerlo cerca, o sea más de la mitad de su vida. Todo ello por culpa de detenciones fuera de la ley que se llevaron a cabo de manera impune y con la complicidad de las máximas autoridades del Reino de Marruecos. Como mujer violada por agentes marroquíes, me siento escandalizada por las declaraciones de apoyo del Rey Mohamed VI a las fuerzas de represión marroquíes quienes están vulnerando diariamente los Derechos Humanos.

Nuevamente, me veo obligada a recurrir a ustedes para llamarles a que actúen para salvar la vida de mi marido y la de sus compañeros presos políticos saharauis.

Las autoridades marroquíes deben liberar sin más demora a todos los presos políticos saharauis, que no han hecho más que ejercer sus derechos universalmente reconocidos a expresar sus opiniones sin recurrir en ningún momento a la violencia, a pesar de las humillaciones, torturas y represión a las que se encuentran sometidos.

Mi súplica a las organizaciones y asociaciones internacionales de Derechos Humanos para que intervengan urgentemente y presionen al régimen marroquí con el fin de respetar los derechos humanos y levantar el asedio militar perpetrado sobre el Sáhara Occidental.

Solicito del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas el envío de una comisión internacional para investigar las graves violaciones de los derechos que se están cometiendo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, territorio bajo administración la administración jurídica de España y que se encuentra todavía inmersa en un proceso de descolonización no concluida, bajo la responsabilidad de Naciones Unidas.

Lanzo un llamamiento urgente a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos para que intervengan con urgencia para la liberación inmediata e incondicional de los activistas saharauis de los Derechos Humanos y los presos de opinión tales como: Aminatou Haidar, Ali Salem Tamek, Mohamed El Moutawakil, Mohamed Fadel El Gaudi, Lidri Houssein, Brahim Noumria, Laarbi Massoud y todos los presos políticos saharauis.

Me dirijo especialmente a las mujeres para pedirles que me ayuden a sacar a mi marido y a todos los presos políticos del infierno en que se encuentran.

Aicha Chafii

Madrid, a 24 de agosto de 2005.


 

En memoria del guitarrista saharaui Baba Salama

Baba Salama, guitarrista saharaui recientemente fallecido


 

SE FUE BABA SALAMA

El guitarrista de Mariem Hassan, murió en Pamplona, el 24 de agosto de 2005, al alba.

En el pasaporte de Baba Salama Said pone que nació en Orán el 14 de enero de 1969. Es un pasaporte argelino, de conveniencia, para dar un soporte legal a alguien que vive en un campamento de refugiados, reconocido por la ONU. Pero lo cierto es que Baba Salama nació en esa fecha pero en Auserd, el Auserd auténtico, el ocupado por Marruecos junto con el resto del territorio del Sahara Occidental.

Como tantos otros saharauis de vio forzado al exilio cuando Marruecos y Mauritania con el beneplácito de España se repartieron la antigua colonia española. Era un niño de apenas seis años y tuvo que soportar el horror de la guerra, la huída terrible y un cambio de vida que difícilmente podía entender. El único consuelo era el de sentirse arropado por la familia y los suyos cuando en unas tiendas levantadas en medio de un pedregal, en la Hamada argelina, se establecieron los campamentos con los refugiados saharauis.

El núcleo de población que sirve como antesala de los campamentos se llama Rabouni y está cerca de Tindouf. Allí están situadas numerosas dependencias oficiales de la burocracia de la RASD. Y fue allí en Rabouni donde Baba Salama formó su primer grupo musical en el que trataba ya de compaginar las canciones tradicionales con otras de inspiración más moderna. Junto él estaba su compañero Boika Hassan (hermano de Mariem Hassan) tocando también la guitarra, Tayeb al bajo, Gringo a la batería, y Ali Chej y Jalihena al canto. El grupo se llamaba NAJI.

Cuando en enero del 98, un equipo de músicos y productores visitó los 4 campamentos saharauis realizando grabaciones en cada uno de ellos, Baba Salama no se hizo notar pues no estaba integrado en ninguno de los grupos oficiales de música tradicional que funcionaban en cada una de la wilayas. Fue por casualidad cuando, haciendo ya las maletas para el regreso a España, el equipo de grabación dio con él en un cobertizo que utilizaban como local de ensayo en Smara. Con él estaba Mohamed Salec tocando la tidinit, Husein con una flauta muy sencilla, Fatata, una percusionista, dándole con una mano al tebal y con otra a una conga, y Shueta, una cantante excepcional que andaba afónica y se limitó a tocar unas claves. La forma de darle a la guitarra de Baba era muy diferente a lo que el equipo había escuchado durante las dos semanas de permanencia en el desierto. Acostumbrado al toque de Nayim Alal, que se había convertido casi en el guitarrista oficial de la expedición, encontró el toque de Baba Salama, con su guitarra española, extremadamente dulce y decidió grabar allí mismo, improvisadamente, un tema instrumental, ya que la cantante, Shueta, no podía articular una palabra. Aquella “Danza de Smara” quedó registrada en el album “A pesar de las heridas”, dedicado a las mujeres saharauis, y en él junto a la guitarra de Baba se siente el desierto en el trote de los camellos que el ritmo recrea. En la grabación se aprecia también un cierto aire occidental fruto de las inquietudes que más adelante dejará libres el guitarrista.

Poco tiempo después Baba Sala se casó con una saharaui y se vino a vivir a Sevilla. Así pudo participar en un disco que se fue grabando a salto de mata en Madrid. Al ser la capital de España la base para las distintas giras que los saharauis de Leyoad hacían por Europa, se iban completando sesiones en los estudios Axis, según que músico o cantante participara en la gira correspondiente. Baba se había ganado la confianza de Mariem a quien conocía del campamento de Smara. Él en los campamentos vivía entre Auserd, donde reside su madre, y Smara, donde reside su padre.

En 2002 se publicó el disco que lanzaría a Mariem Hassan al estrellato: “Mariem Hassan con Leyoad”. En los créditos aparece como uno de los guitarristas que más canciones compuso o arregló del disco. A la hora de tocarlo en directo, finales del 2003 y todo el 2004, se pudo por fin formar un grupo estable en el que Mariem desarrollase plenamente su arte. Baba Salama, por entonces ya divorciado, se dedicó en cuerpo y alma a darle forma al proyecto con Boika Hassan a la segunda guitarra, Mariem cantando, y con una percusionista y bailarina, completando el grupo. Esta será Fatta Sadaf, para los conciertos en España, y Vadiya mint el Hanevi, para los de fuera.

En “Mariem Hassan con Leyoad” donde más se nota la presencia de Baba Salama es en el relajo que imprime a muchas canciones. La música tan a menudo agresiva de los saharauis se vuelve tranquila, con esa suavidad que solo los viejos bluesmen dominan.

En 2003, se publicó “Nar”, el disco de su amigo Nayim Alal. De nuevo Baba se volcó, de modo que las visiones del poeta y guitarrista de El Aiun tomaran cuerpo. La fuerte personalidad musical de Nayim lo domina todo, pero Baba disfrutó viendo cómo por fin músicos saharauis eran capaces de plasmar en un disco muchas de las ideas que durante años venían persiguiendo.

El siguiente trabajo en el que participó es “Medej”, del 2004. Por primera vez los saharauis publicaban un disco íntegramente dedicado a cantos a Mahoma. Un disco muy particular en la que la idiosincrasia del pueblo saharaui quedaba al descubierto por la forma de cantarle al profeta; tan distinta a otras áreas del Islam. En este disco, donde el blues del desierto se va haciendo cada vez más patente, Baba y Nayim Alal grabaron un tema titulado “Mijairis”. Este nombre responde al del instrumento que Nayim se inventó. Baba lo tocó y Nayim le acompañó con una tidinit. Una delicia en la que el carácter bondadoso de Baba Salama respiraba en cada nota.

Para ese año el proyecto de Mariem Hassan estaba ya totalmente perfilado. En los más de cincuenta conciertos que dieron por toda Europa probaron el nuevo estilo, perfeccionaron las canciones, recuperaron temas antiguos a los que dieron nueva vida, plasmaron una versión escalofriante de “La intifada”, la canción más famosa de Mariem Hassan, y se lanzaron sin ningún prejuicio a mezclar el haul con el blues, el country o lo que consideraran oportuno en beneficio de la música de Mariem. El funcionamiento preciso del cuarteto llegó a unos límites que nunca ningún grupo saharaui ha alcanzado. Sólo cuatro personas eran capaces de resumir el espíritu del haul y proyectarlo hacia el futuro con una autoridad apabullante. Y además, gozando en el escenario con su música, y transmitiéndoselo a un público que normalmente no entendía ni una palabra del hassania en el que canta Mariem.

La grabación de “Deseos”, fruto del intenso trabajo del 2004, fue rápida y sencilla. Las ideas estaban muy claras. Baba Salama asumió de arriba abajo la dirección musical del disco sin olvidar detalle. Ahí está plasmado todo su saber musical y toda su humanidad. Le ha dado a Mariem lo que ella necesitaba para sentirse cómoda y segura. Y ella ha cantado como nunca.

En el recuerdo queda el concierto ofrecido en Helsinki, en pleno invierno, y el último de todos, en Lieja, precisamente un Viernes de Dolores. El lunes siguiente (Lunes de Pasión) Mariem ingresó en un hospital en Sabadell para plantarle cara a un cáncer de mama del que está aún en fase de rehabilitación (radio-terapia).

Baba Salama aprovechó el parón impuesto por la enfermedad de Mariem para volver a los campamentos. Lo hacía siempre que podía. Al regresar a España en pleno verano todo se precipitó. Una leucemia en fase muy avanzada estaba acabando con su vida. El 24 de agosto, a las seis y media de la mañana, su corazón ya no daba más de si. La pequeña comunidad saharaui de Pamplona llevaba un mes con el alma en vilo pendiente del guitarrista que se les iba. El domingo intentan que su cuerpo vuelva a los campamentos con el avión en que regresan los niños saharauis que han pasado el verano invitados por las familias españolas que mantienen firme el apoyo al pueblo saharaui. En Sevilla queda el pequeño Hamad Baba Salama, de apenas cuatro años. Su pasaporte es español.

Manuel Domínguez NUBENEGRA

http://www.nubenegra.com/


agosto 23, 2005

 

Testimonios de los hijos de los presos políticos saharauis

Somos Hayat El Kassimi y mi hermano menor Mohamed. Somos los hijos del ex desaparecida y detenida política saharaui en la Cárcel Negra de El Aaiun, Aminatou Haidar.

No podemos dormir porque nuestra querida madre no duerme con nosotros, y no nos cuenta historias y cuentos hasta que nos dormimos. No está con nosotros cuando caemos enfermos. Tampoco ha estado con nosotros cuando hemos aprobado nuestros exámenes finales.

No tenemos a nuestra mamá ya que está encerrada en la cárcel. Mamá sufre varias enfermedades graves … Queremos reunirnos con nuestra madre, queremos estar con ella y que duerma a nuestro lado. ¡Te necesitamos tanto, mamá te esperamos!

Hayat y Mohamed El Kassimi


 
Hayat El Kassimi

 
Mohamed El Kassimi

 

Soy Thawra (Revolución) TAMEK, la hija del ex preso de opinión Ali Salem TAMEK. Las autoridades marroquíes continúan hostigándonos, el DST marroquí violó a mi madre delante de mí. Mi padre está detenido por quinta vez.

Mi padre sufre graves enfermedades como consecuencia de las huelgas de hambre que ha comenzado en prisión. No sé cuándo voy a encontrarme con mi padre. Sólo quiero ver a mi padre. Le prohibieron registrar mi nombre en los archivos oficiales.

Thawra TAMEK


 
Thawra Tamek

 

Somos Iman ELMOUTAOIKIL, la hija mayor, y mis hermanos Intissar (La Victoria) y Ali Salem ELMOUTAOIKIL, los niños del ex preso político y actualmente detenido Mohamed ELMOUTAOIKIL.

Los agentes de la policía nos despertaron después de haber saqueado nuestra casa el miércoles 20 de julio de 2005 a las 6 de la mañana mientras que dormíamos al lado de nuestro padre en nuestro domicilio en Casablanca.

Nosotros, y nuestra madre Minatou, fuimos sorprendidos en casa por la policía marroquí, que saqueó todos nuestros bienes. Lloramos mucho, y no pudimos encontrar a nadie que nos diera respuesta sobre el paradero de nuestro padre.

¿Quién nos llevará a la escuela y a los lugares dónde jugábamos como todos los demás niños? ¿Cual es nuestra culpa, por qué privarnos de pasar vacaciones con nuestros padres? Queremos a nuestro padre con nosotros, sus consejos y sus cuidados.

Iman, Intissar and Ali Salem Elmoutaoikil


 
Iman El Moutauakil

 
Ali Salem El Moutauakil

 
Intissar El Moutauakil

 

Somos Jawhar Bougarfa y mi hermana Tfarrah, los hijos de Abderrahmane Bougarfa, el preso político saharaui detenido en la Cárcel Negra de El Aaiun. Nuestro padre fue detenido en plena calle por participar en una manifestación pacífica en El Aaiun. Días después las autoridades marroquíes trataron de expulsarnos de nuestra casa, que fue construida por mi padre en un barrio de El Aaiun, sin proporcionarnos un alojamiento para nuestra gran familia, compuesta por doce miembros.

Ahora que nuestro padre está en prisión nuestra madre sufre cada día los hostigamientos de las autoridades marroquíes. Intentan destruir la modesta casa donde vivimos, en ausencia de nuestro sustituirle padre. Nos sentimos inseguros. Necesitamos a nuestro papá para que nos proteja. ¡ Papá, te queremos con nosotros!


 
Jawhar Bougarfa

 
Tfarrah Bougarfa

agosto 15, 2005

 

Sentada de familiares de los presos políticos saharauis ante la cárcel de Oukacha

Familiares de los presos politicos saharauis portando una pancarta sobre la que se lee: Las familias de los defensores saharauis de derechos humanos detenidos en la prision de Oukacha reivindican la satisfaccion urgente de las reivindicaciones de sus familiares en huelga de hambre. 15.08.2005


 

Familiares de los presos politicos saharauis delante de la prision con fotos de Laarbi Messaud y Brahim Numria. 15.08.2005


 

Llamamiento de unas madres saharauis exigiendo la liberacion inmediata de sus hijos presos. 15.08.2005


 

Una de las hijas de los presos politicos saharauis reclamando la liberacion de su padre. 15.08.2005


 

Representantes del grupo de familiares de los presos politicos saharauis ante las puertas de la prision de Oukacha. 15.08.2005


 

Las familias de los activistas saharauis de derechos humanos, detenidos en el complejo penitenciario de Casablanca conocido como "Prisión de Oukacha", ELMOUTAOIKIL Mohamed, NOUMRIA Brahim, MASOUD Laarbi y LIDRI El Hussein organizaron hoy lunes, 15 de agosto de 2005, una sentada ante la prisión protestando contra la prohibición de la visita abierta y directa a sus allegados, y solicitando su liberación.

Las familias, compuestas por madres, hermanas, hermanos, hijos y allegados, llevaron, además de las fotos de sus familiares presos, una larga pancarta sobre la que se leía: "Las familias de los defensores saharauis de derechos humanos detenidos en la prisión de Oukacha reivindican la satisfacción urgente de las reivindicaciones de sus allegados en huelga de hambre". En otras pancartas se leía “Libertad para mi padre” o “Salven la vida de nuestros hijos".

Las mismas familias que se han desplazado desde El Aaiun, a una distancia de más de 1.000 Km, y que soportan los gastos del desplazamiento y del alojamiento desde hace una semana, organizaron una sentada similar el pasado viernes, con la total indiferencia de las autoridades marroquíes, que les negaron hasta el derecho de visitar a sus familiares.


 

Carta abierta de los intelectuales y políticos uruguayos en favor del reconocimiento de la RASD

Carta abierta de intelectuales y políticos uruguayos a favor del reconocimiento de la República Saharaui por este país, cuyo texto fue redactado por el escritor uruguayo Eduardo Galeano y respaldado por 63 firmas la mayoría de las cuales son de mucho peso político y cultural en el Uruguay. Entre otros firmantes de encuentran el propio Eduardo Galeano, Mario Benedetti, y Héctor Gros Espiell, que fue en su día Enviado Especial para el Sahara del Secretario General de Naciones Unidas. Esta carta, dirigida al nuevo presidente de la República, Dr.Tabaré Vázquez, fue entregada en Presidencia el pasado día 2 de junio.

Desde entonces se ha desatado una gran contraofensiva de Marruecos, organizada por la embajada marroquí en Buenos Aires, tratando de presionar por diversos medios al gobierno uruguayo para evitar que éste reconozca a la República Saharaui.

Carta abierta de los intelectuales y políticos uruguayos.

Dr. Presidente de la República Oriental del Uruguay

Dr.Tabaré Vázquez

Quienes a continuación firmamos, ciudadanas y ciudadanos uruguayos, nos dirigimos a usted a propósito de un tema que se refiere directamente al sagrado derecho a la autodeterminación de los pueblos.

La República Saharaui, única nación árabe de habla hispana, ha sido reconocida diplomáticamente por casi todas las naciones de América Latina y el Caribe. El Uruguay, por motivos que se ignoran, es una de las raras excepciones.

Nos dirigimos a usted porque tenemos la esperanza de que nuestro nuevo gobierno ponga fin a una situación que contradice los principios que lo orientan. El reconocimiento del derecho a la independencia del pueblo saharaui no haría más que confirmar nuestros compromisos de siempre: la defensa de la autodeterminación, la solidaridad con los justos, la herencia artiguista que nos obliga a defender la dignidad, y sobre todo la dignidad de los débiles, por encima de la conveniencia material o el cálculo mezquino.

Hace treinta años, cuando la República Saharaui se estaba independizando del poder colonial español, fue invadida por Marruecos y Mauritania. La conquista militar, fuente del derecho de los fuertes, no logró doblegar a este pueblo de peregrinos del desierto, dispersos pero unidos en su vocación de libertad.

Mauritania firmó la paz y en 1984 reconoció al estado saharaui. Pocos meses después, hicieron lo mismo los demás países africanos, con la excepción de Marruecos, que a partir de entonces se desligó de la Unión Africana.

A pesar del tenaz trabajo desarrollado por las Naciones Unidas, Marruecos ha logrado, hasta ahora, impedir que se realice el referendum de autodeterminación, ha seguido vendiendo riquezas que no le pertenecen, como el fosfato saharaui, y ha continuado una guerra que viola todos los derechos humanos, según las reiteradas denuncias de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Federación Internacional de Derechos Humanos. No menos de seiscientos civiles saharauis han “desaparecido” en estos años de violencia, lo que resulta revelador si se tiene en cuenta que la población total apenas llega a las trescientas mil personas.

La nación saharaui no sólo es excepcional por la grandeza de su desigual combate. También es excepcional porque allí no hay violencia doméstica ni analfabetismo, porque la salud y la educación son derechos de todos y porque las mujeres forman un tercio del Parlamento. Algunos uruguayos, diplomáticos, políticos y militares, han estado en aquellas arenas y pueden dar fe de su asombro.

Señor Presidente: hace ya más de veinte años que los saharauis vienen solicitando nuestro reconocimiento oficial. Es el reconocimiento del derecho a la existencia libre de una patria indudable, pequeña pero capaz de grandeza y porfiadamente digna contra viento y marea.

Reconociéndola, nos reconocemos.

Montevideo, mayo de 2005


 

Comunicado de los presos políticos saharauis

En protesta por el traslado ilegal y abusivo del grupo de los defensores saharauis de los derechos humanos desde la Cárcel negra en El Aaiún ocupado a lugares de detención desconocidos, y teniendo en cuenta la grave situación en la que vivimos, nosotros los presos políticos saharauis en esta siniestra cárcel decidimos empezar una huelga de hambre ilimitada a partir hoy martes 2 de agosto de 2005.

Los objetivos de esta huelga son entre otros, exigir la mejora de nuestra situación de hacinamiento en la que vivimos, separarnos de los presos comunes tratándonos como presos políticos y no como delincuentes, permitir a nuestras familias visitas diarias, garantizarnos una asistencia sanitaria, derechos al acceso a prensa y radio y cese por parte de la administración penitenciaria de registrar y robar lo que nuestra familias nos traen de comida y material de higiene, así como gozar de todos los derechos internacionalmente reconocidos a los presos políticos recogidos en las convenciones internacionales en la materia.

Por otra parte anunciamos a la comunidad internacional:

* Nuestra incondicional solidaridad con los defensores saharauis de los derechos humanos trasladados ilegalmente a lugares desconocidos.

* Nuestra solidaridad con la activista saharaui, defensora de los derechos humanos Doña Aminatou Haidar que está en huelga de hambre de 48 horas desde ayer.

* Abrir una investigación sobre los casos de tortura y malos tratos de los cuales fuimos objeto y llevar a los verdugos ante la justicia

* A la comunidad internacional para ejercer todas las presiones sobre las autoridades de ocupación marroquíes con el fin de poner en libertad de forma inmediata e incondicional a tod@s l@s prisioner@s políticos saharauis.

Listado de los firmantes de este comunicado:

* Abderrahman Bogarfa Numero: 26225 (defensor de los derechos humanos)

* Mahmud Haddad Número: 25296

* Endur el husein Número: 26136

* Hammadi el Karcha Número: 26140

* Hafed Toubali Número: 26145

* Mohamed Salem Sallami Número: 26130

* Bachir Yaya Número: 26135

* Omar Daudi Número: 26221

* Sidi Mohamed Aaluat Número: 26141

* Baba Aarabi Número:26160

* Abdelaziz Dday Número: 26230

* Nafaa Buchama Número: 26144

* Husein Badda Número: 26146

* Hamma Echrih Número: 26128

* Lehsen Ezreiguinat Número: 26121

* Hasanna Makki Número: 24373

* Hasanna Elheirach Número: 26211

* Mohamed Mahmud Elfak Número: 25898


 

Detención activista saharaui Hmad Hammad. Ultimas noticias zonas ocupadas

EL AAIUN

El pasado martes día 9, a las ocho de la mañana, la policía marroquí detuvo al activista saharaui de derechos humanos HMAD HAMMAD en su casa y le llevaron a un destino desconocido. Hay que recordar que se trata del activista que se encerró el pasado 12 de julio en la Casa de España de El Aaiun para protestar contra las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y reclamar también la liberación de los presos políticos saharauis en manos de Marruecos, antes de ser desalojado el mismo día por la fuerza. Fue liberado dos días después, gracias a la intervención del Gobierno español.

Con una edad de 45 años, casado sin hijos, Hamad pidió asilo político en 1990 a la embajada de España en Rabat, antes de que ésta lo entregara a las autoridades marroquíes. Detenido en 1997 y sometido a todo tipo de torturas durante 12 días en los locales de la policía colonial marroquí de El Aaiun, fue despedido de su trabajo y sus bienes confiscados en 2002 como medidas de disuasión por sus actividades como defensor de los Derechos Humanos.

El activista y preso político HMAD HAMMAD fue presentado ayer miércoles 10 de agosto ante el procurador y el juez de instrucción del tribunal penal de El Aaiun, el cual ordenó su ingreso en la Cárcel Negra junto con otros dos jóvenes manifestantes que fueron detenidos la noche del lunes día 8 de agosto. Son: BAL-LA MOHAMED y CHTEIOUI MAHAYOUB.

El preso político saharaui ABDELAZIZ DAY fue ingresado en el hospital. Se trata de un preso con problemas de corazón, su situación es grave por las torturas sufridas y la huelga de hambre que viene manteniendo.

Otros presos políticos de la Cárcel Negra han perdido el conocimiento y están en un estado de salud crítico como consecuencia de la huelga de hambre. Las autoridades penitenciarias les niega el tratamiento medico.

DAJLA (Villa Cisneros)

Como estaba previsto ayer miércoles el tribunal de primera instancia de DAJLA, ha condenado al activista de DDHH, HAMIA AHMED MUSA a dos meses de prisión firme y una multa de 1000 dirham.

CASABLANCA

El sindicalista y activista de DDHH, EJAIM MOHAMED, decidió ayer miércoles comenzar una huelga de hambre en la puerta de la cárcel OUKACH de Casablanca, al prohibir la administración de la cárcel las visitas a los presos políticos saharauis. --

INFORME DIAS 8 Y 9 DE AGOSTO

En la noche del lunes día 8 de Agosto, sobre las 20.00 horas decenas de jóvenes se enfrentaron con la policía y las fuerzas de represión marroquíes en el parque provincial de automóviles. Como consecuencia de dicho enfrentamiento hubo varios detenidos entre los cuales figuran:

- BOUSAOULA MOHAMED YAHIA

- BAL-LA MOHAMED

- CHTIOUI MAHAYOUB

Estos detenidos se encuentran en la comisaría de la policía judicial. Fueron torturados junto con otros manifestantes que posteriormente fueron liberados.

El día 9 de Agosto a las 16.00 horas, fueron detenidas las hermanas:

-UMSAAD DAIDA ALI YAZID

-TOUMANNA DAIDA ALI YAZID

Ambas fueron interrogadas e intimidadas durante dos horas y posteriormente puestas en libertad.


 

Huelga de hambre de todos los presos políticos saharauis

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara occidental), 09/08/2005 (SPS) Los presos políticos saharauis de la Cárcel Negra, los de Oukacha (Agadir) y los de Ait Melloul (Casablanca) comenzaron el martes una huelga de hambre ilimitada para reclamar el regreso de los cinco activistas saharauis de los Derechos Humanos deportados el pasado 1 de agosto hacia cárceles marroquíes, puede leerse en un comunicado del ministerio de Territorios Ocupados hecho público el martes. "A pesar del precario estado de salud de varios de entre nosotros, hemos decidido emprender esta acción, tras haber comprobado la indiferencia de las autoridades marroquíes ante nuestros padecimientos", han indicado los huelguistas, según cita el comunicado.

Las autoridades coloniales marroquíes deportaron en la noche del 31 de julio al 1 de agosto a cinco de los activistas saharauis de los Derechos Humanos, Ali Salem Tamek, Brahim Numria, Mohamed El Mutawakil, Lidri El Hussin y Larbi Massud en los maleteros de coches de policía para una larga distancia, terminando el recorrido en la cárcel de Ait Melloul para el primero y en la de Oukacha los otros cuatro.

"Es una deportación encaminada a alejarlos de sus familias, de las miradas indiscretas y a vengarse de ellos", indica el documento, que pide a la comunidad internacional que presione a Marruecos para que los libere sin tardanza y "ponga fin a la represión erigida en sistema por el Estado marroquí en el Sáhara Occidental".

Por otra parte, Ali Salem Tamek, que mantiene su huelga de hambre desde el 4 de agosto, ha pasado a una segunda fase de su huelga negándose a tomar agua con azúcar desde el martes. Su estado de salud, muy precario ya que arrastra varias enfermedades crónicas, empeora a cada rato, ha indicado una fuente próxima a su familia.

El Gobierno saharaui ya advirtió de que "el Gobierno marroquí asume toda la responsabilidad de lo que pueda pasarle a Tamek y a sus otros compatriotas, El Mutawakil, Numria, Massud y Lidri". (SPS)


 

AFAPREDESA. Los servicios de inteligencia marroquíes trasladan ilegalmente a los activistas saharauis a cárceles marroquíes.

http://www.afapredesa.org/Comunicados/ca_COM_AFAPREDESA_trasladoActivistas_01_08_05.htm


 

Secuestro de los activistas saharauis de derechos humanos. Traslado a cárceles marroquíes

En la mañana del 1 de agosto, hacia las siete horas, fueron secuestrados de sus celdas en la Cárcel Negra del Aaiún los activistas de derechos humanos y presos políticos saharauis: ALI SALEM TAMEK, MOHAMED ELMOUTAWAKIL, NOUMRIA BRAHIM, LIDRI HOSSEIN y LARBI MESAOUD.

La acción fue llevada a cabo por un grupo de la policía judicial, quienes realizaron el secuestro de forma brutal e inhumana, llevándose a los detenidos sin ninguna pertenencia, bajo el pretexto de que eran requeridos por el juez de instrucción.

En un primer momento fueron conducidos al tristemente conocido PC-CMI (Puesto de Comandancia de la Compañía Móvil de Intervención), donde fueron encarcelados y torturados centenares de saharauis durante décadas pasadas, y algunos de estos activistas en el momento de su detención. Allí fueron golpeados y maltratados por oficiales de los distintos cuerpos de las fuerzas de represión que les esperaban en el lugar. Posteriormente fueron maniatados, les vendaron los ojos y les subieron a varios vehículos custodiados por grupos de seguridad, que se dirigieron hacia paradero desconocido en Marruecos.


 

Amnistía Internacional denuncia nuevas detenciones y torturas a defensores de los derechos humanos saharauis

Leer informe completo:

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLMDE290042005?open&of=ESL-MAR

Noticia de El Mundo

ELMUNDO.ES

MADRID.- Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la detención y encarcelamiento de seis saharauis defensores de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones registradas en las últimas semanas en El Aaiún y otras ciudades de Marruecos y el Sáhara Occidental. Los informes de la ONG indican que dos de ellos han sido torturados.

Cuatro de estos activistas, Mohamed El Moutaouakil, Houssein Lidri, Brahim Noumria y Larbi Messaoud fueron detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes el pasado 20 de julio. Según AI, fueron interrogados en relación con los disturbios recientes y con sus ideas independentistas y el 23 de julio se decretó su prisión preventiva mientras continuaba la investigación judicial. Otro defensor, Fdaili Gaoudi, permaneció tres días detenido y quedó en libertad.

Según los datos de AI, Lidri y Noumria, fueron torturados por agentes de seguridad en un centro secreto en El Aaiún, el mismo día de su detención. "Aseguran que los suspendieron en posturas dolorosas con las manos atadas y los ojos vendados, los golpearon en partes sensibles del cuerpo, les derramaron encima un producto químico y los quemaron con cigarrillos y llama directa".

Solicitan una investigación

Aunque ambos comunicaron el 21 de julio a las autoridades judiciales que habían sufrido torturas, no se ha tenido noticia de la apertura de investigaciones sobre estas denuncias. Los informes señalan que Houssein Lidri, quien un día antes ofreció una entrevista a la cadena de televisión Al Yazira, en relación con la detención del líder saharaui Ali Salem Tamek, volvió a ser torturado el 22 de julio.

Entre los detenidos se encuentra también Aminatou Haidar, que está detenida desde el 17 de junio y se enfrenta a juicio por cargos de violencia contra funcionarios públicos de servicio y participación en una concentración armada.

Amnistía Internacional escribió el 21 de junio a las autoridades marroquíes para pedirles que investigaran estas denuncias, pero ha no ha obtenido respuesta. Desde entonces, se han dictado contra 21 manifestantes penas de hasta 20 años de cárcel por los cargos de formación de banda delictiva, empleo de armas, sabotaje de la propiedad pública y violencia contra funcionarios públicos de servicio.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?