septiembre 28, 2005

 

Los 50 días de huelga de hambre indefinida de los presos políticos saharauis se conmemoraron con una gran manifestación de la población saharaui de la ciudad de Assa, ciudad símbolo de la resistencia pacífica saharaui en el sur de Marruecos. La manifestación se convocó en apoyo a los presos políticos saharauis, y comenzó a las 6 de la tarde en rebautizado bulevar « Mohamed Elmoutaoikil », en honor al activista saharaui de derechos humanos encarcelado.

La manifestación reunió a centenares de ciudadanos saharauis; funcionarios, estudiantes, alumnos, familiares de los presos políticos saharauis residentes en Assa, así como ciudadanos marroquíes que quisieron participar en esta gran manifestación.

Los manifestantes corearon eslóganes que exigían al estado marroquí la liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos saharauis. Se portaron fotos de presos políticos saharauis y carteles durante la manifestación, que reclamó el derecho del pueblo saharaui a la dignidad y a la autodeterminación y en la que se pidió también a las autoridades marroquíes asumir la entera responsabilidad de las consecuencias de la huelga de hambre indefinida que mantienen desde el 8 de agosto de 2005 más de 37 presos políticos saharauis y de las prácticas inhumanas de humillación y de tortura sistemática perpetrada por el Estado marroquí que se efectúan en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Hay que reseñar que la gran mayoría de comercios y negocios de la ciudad de Assa cerraron sus puertas en señal de solidaridad y apoyo de esta gran manifestación pacífica.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?