junio 30, 2004

 
NOTICIA MANIPULADA E INEXACTA EN ALJAZEERA Nos ha llegado de Kamal Fadel, representante saharaui en Australia, una persona que trabaja especialmente bien el tema de la difusión a través de internet de la causa saharaui, una información totalmente parcial sacada de la página de Aljazeera, en la que se habla sobre la petición a Marruecos de regresar a la Unidad Africana. Recordamos que Marruecos salió de la entonces OUA en 1984 tras la admisión de la República Saharaui en dicha organización. Kamal destaca que en el artículo no se refleja las posiciones del Polisario, no se menciona a la República saharaui y en el mapa que acompaña la información no se muestra la línea divisoria entre el Sahara y Marruecos, como si el Sahara formara parte de Marruecos. Por nuestra parte decimos que esta petición de “líderes africanos” que comenta la noticia se limita a países que no reconocen a la República saharaui. El viaje se ha realizado por Benin, Camerún, Gabón, Níger y Senegal. La noticia habla como si todos los líderes africanos pidieran a Marruecos la vuelta a la UA, cosa que no es cierta y se citan sólo fuentes marroquíes. Os enviamos el contenido del artículo y el link para que veais la información y el mapa, además de la información sobre el viaje aparecida en el diario ABC. IMPORTANTE: En la parte final hay un apartado “Send Your Feedback”, pinchándolo sale un formulario donde podemos mostrar nuestra opinión. http://english.aljazeera.net/NR/exeres/BE083A2D-0A64-40EC-921A-E1C5ECC00C04.htm LA NOTICIA: SOLICITAN A MARRUECOS VOLVER A LA UNION AFRICANA Los líderes africanos han urgido al rey Mohamed VI de Marruecos a que se unan a la Unión Africana, después de 20 años de separación en la más alta política africana. El rey estaba finalizando un viaje por cinco naciones del Africa Subsahariana, cuando la iniciativa de los líderes africanos fue revelada, según fuentes marroquíes. Marruecos abandonó la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1984 cuando la mayoría de los estados africanos se unieron a Argelia para reconocer la reclamación del Frente Polisario por el territorio del Sahara Occidental que reclamaba Marruecos. Los países de Africa están todavía divididos sobre si Marruecos, aliado de EEUU clave en la región, debería ser admitido en la Unión Africana, la organización sucesora de la OUA. Argelia continúa con su apoyo al Frente Polisario con ayuda militar y material. Viaje por cinco naciones El viaje del rey le llevó a cinco de los países que apoyan la posición marroquí, ya que han establecido relaciones bilaterales económicas y culturales con este reino del norte de Africa. Fuentes marroquíes dicen que los líderes con los que se reunió el rey Mohamed VI durante su visita a Benin, Camerún, Gabón, Nigeria y Senegal, han pedido el regreso de Marruecos “al corazón de la familia africana”, refiriéndose a la Unión Africana. Estas fuentes dicen que los líderes “han elogiado al rey por todo lo que hace por resolver la crisis de los países de los grandes lagos, y por sus iniciativas a favor de la paz en Africa”. En 2002 Marruecos organizó una cumbre de la Unión de países de los grandes lagos, con Guinea, Liberia y Sierra Leona, con la intención de finalizar el conflicto que se propagaba a través de todos los conflictos de la región. Enviado para la paz Marruecos ha enviado 700 soldados de tropas de mantenimiento de la paz, bajo el mandato de Naciones Unidas en Costa de Marfil y 800 a la República Democrática dell Congo. Fuentes marroquíes señalan que durante las conversaciones el rey Mohamed VI sacó a relucir el regreso a la organización africana, así como cuestiones económicas bilaterales y asuntos internacionales como Irak y el proceso de paz de Oriente Medio. Las mismas fuentes hablaron sobre el contacto con el presidente senegalés Abdoulaye Wade, cuyo fuerte apoyo a las reclamaciones marroquíes sobre el Sahara Occidental han sido especialmente cálidas. El rey tenía programada una nueva cena con Wade para el domingo después de extender el viaje en visita privada. Terminó su visita oficial de las cuatro confraternidades islámicas de Senegal y el Arzobispo Católico de Dakar Theordore-Adrien Sarr. LA NOTICIA EN ABC Mohamed VI busca «la reconciliación» con África en una gira por cinco países LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL/RABAT. Mohamed VI emprendió ayer una gira por cinco países del centro y el oeste de África, lo que le mantendrá fuera de Marruecos hasta el próximo 28 de junio. La que ha sido considerada la visita más larga dentro del continente desde que llegara al trono en 1999 le llevará a Benin, Camerún, Gabón, Níger y Senegal. Según fuentes oficiales, el objetivo del viaje es estrechar lazos políticos, de cooperación así como intercambios comerciales. Aunque no se ha hecho pública la agenda de las visitas, sí se sabe que Mohamed VI, acompañado por los ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa; Economía, Fatalá Ualalú, y Asuntos Religiosos, Ahmed Taufik, firmará distintos convenios y acuerdos. El interés prioritario de Marruecos por estrechar relaciones con la Unión Europea ha hecho que sus vecinos del sur queden a menudo olvidados, por lo que los intercambios comerciales con estos países son más bien escasos. Ofensiva diplomática Se trata de una ofensiva diplomática de la Monarquía alauí para estrechar lazos con algunos países del continente, donde todavía hay heridas abiertas desde que Marruecos decidió abandonar la organización de la Unión Africana (UA). Es, como la calificaba ayer el diario en árabe Al Ahdat Al Magrebiya, «la reconciliación con África». El motivo de la salida de la organización panafricana, como muchos de los desencuentros de la diplomacia marroquí, fue el conflicto saharaui. Ocurrió en 1984 cuando el Gobierno de Rabat decidió romper con la UA porque la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue admitida como nuevo miembro. Los cinco países que va a visitar el rey apoyan las tesis de Rabat en el conflicto de la ex colonia española. Camerún, Gabón, Níger y Senegal nunca han reconocido a la RASD y el Gobierno del Frente Polisario. Benin sí lo hizo hasta que en 1997 cambió de posición y ahora defiende la marroquinidad saharaui. Ausentes de la gira En la gira real estaban previstos inicialmente otros dos países, Ghana y Mali, que se cayeron del itinerario. Precisamente estos dos países sí reconocen la autoridad del Polisario, aunque las autoridades de Rabat estiman que su opinión con respecto al problema experimenta una «evolución positiva», según la agencia France Presse. El viaje del Soberano alauí coincide con la dimisión de James Baker como enviado especial de la ONU para el conflicto del Sahara y su sustitución por el diplomático peruano Álvaro de Soto. A pesar de todo, las autoridades marroquíes no quieren que las tensiones creadas en el continente por el reconocimiento o no al Estado saharaui roben protagonismo al deseo de Mohamed VI de tender nuevos puentes económicos y culturales con los países subsaharianos. Es precisamente de estos países desde los que Marruecos recibe cada vez más inmigrantes clandestinos que desean llegar a Europa y que a menudo se quedan en el reino alauí esperando una oportunidad para alcanzar las costas andaluzas o canarias. El problema ha llevado a las autoridades marroquíes a pensar en su territorio no sólo como un país de paso sino también como un país casi de destino para esos subsaharianos. El semanario Jeune Afrique- L`Intelligent acaba de publicar una portada en la que se pregunta si a raíz de este problema los marroquíes son racistas. El reportaje está firmado precisamente por un inmigrante de Mali, uno de los dos países suprimidos de la gira, llegado a Marruecos hace quince años y que narra sus desencuentros con los marroquíes por el color de su piel. «En vísperas del viaje de Mohamed VI (...) es hora de recordar a las autoridades, la sociedad civil y los medios de comunicación que el desarrollo del reino pasa por el estrechamiento de los vínculos milenarios con los pueblos del África negra».

junio 27, 2004

 
OFENSIVA MARROQUI EN CANARIAS Canarias se está convirtiendo en una región clave en el conflicto del Sahara Occidental. Los marroquíes han puesto sus ojos en Canarias, muchos políticos canarios están realizando repentinos virajes para acercarse a posturas cercanas a las tesis marroquíes (que para algo el dinero está de ese lado) y, lo más grave, empresarios canarios están negociando con Marruecos realizar inversiones en el Sahara ocupado, inversiones ilegales ya que el Departamento Jurídico de la ONU no ha reconocido en ningún momento la soberanía de Marruecos sobre el Sahara. Adjuntamos diferentes informaciones sobre el tema. FUENTE: SAHARA INFO ENTREVISTA A AHMED BUJARI ***"Un viaje de Adán Martín al Sahara sería bueno fundamentalmente para los canarios, ya que su Gobierno daría la impresión real de que se preocupa por todos los pueblos de la región y no únicamente por una relación exclusiva con el régimen marroquí" Ahmed Bujari: "No hay ningún obstáculo para que Adán Martín visite los campamentos saharauis" Abogado de 50 años (estudió en la Universidad de La Laguna), Ahmed Bujari ostenta desde 1993 la representación del Frente Polisario ante la ONU. En esta nueva visita a Tenerife, reclama a España que asuma su papel como antigua potencia colonizadora del Sahara Occidental. Texto: Vicente Pérez Considera que si el Gobierno canario no visita los campamentos saharuis, "dará la impresión de que sólo le preocupa una relación exclusiva con Marruecos", adonde viajó recientemente una delegación oficial canaria. - ¿Qué esperan ustedes del nuevo Gobierno español? "Nuestro deseo y nuestra esperanza es que España asuma hoy lo que no pudo asumir en la época franquista. Hasta ahora, el Gobierno no ha expresado una posición clara y definitiva sobre el conflicto del Sahara. De ahí la importancia de la delegación que envió a Tinduf, encabezada por el número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ahí nos quedaron claras dos cosas: lo que España no debe hacer, pero no hay aún nada tangible sobre lo que vaya a hacer. Nosotros queremos que España coadyuve a la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui. Nosotros y la comunidad internacional hemos ofrecido todas las posibilidades para que Marruecos se desembarace de este conflicto de una manera honorable a través de un referéndum. Pero Marruecos se negó a esta vía y su único objetivo ahora es que el mundo le reconozca el fruto de la ocupación militar. España no puede, en ningún caso, y aunque lo quisiera, darle el Sahara a Marruecos, porque no pertenece más que a su pueblo". - Usted ha invitado al presidente del Gobierno canario, Adán Martín a viajar a Tinduf... "Un viaje de Adán Martín al Sahara sería bueno fundamentalmente para los canarios, ya que su Gobierno daría la impresión real de que se preocupa por todos los pueblos de la región y no únicamente por una relación exclusiva con el régimen marroquí. Una visión unidimensional en realidad estrecha los límites del despliegue actual y futuro de Canarias. Sería bueno para Canarias una relación económica con Marruecos, pero sin condicionantes políticos sobre el Sahara Occidental. Y una vez que el Gobierno central ha enviado ya una delegación de alto nivel, no hay ningún obstáculo para que el Gobierno canario haga lo mismo. Confío en que Adán Martín viaje pronto a los campamentos saharauis, por coherencia y objetividad". - El cónsul marroquí en Canarias ha dicho que un Sahara independiente perjudicaría a las Islas porque supondría la balcanización del Magreb.... ¿Qué opinión le merecen estas palabras? "Nosotros hablamos por honestidad y transparencia política, y no para crear miedo en los demás, que es lo que quiere Marruecos. Del Sahara no partió ningún ciudadano para perpetrar los atentados del 1-M fueron ciudadanos marroquíes. Del Sahara Occidental bajo control del Polisario no parten pateras hacia Canarias, sino del territorio marroquí. Marruecos es la fuente, la razón y la causa de la inestabilidad propia y ajena en la zona. Si Marruecos hubiera concentrado sus energías no en la expansión militar y en la violación de la legalidad internacional, hoy no habrían pateras ni terrorismo. Un Sahara Occidental independiente sería un factor de estabilidad interna y geoestratégica. Por eso nos reconocen como país Mauritania, Argelia y la Organización de Estados Africanos. - ¿Qué supondrá para este conflicto la dimisión del enviado del secretario general de la ONU para el Sahara, James Baker, y a qué atribuye usted su renuncia? "Baker se va por razones que posiblemente nadie sabrá. Pero es muy probable que estén relacionadas con la agenda del Partido Republicano ante las próximas elecciones en Estados Unidos. El mérito de Baker es que deja como herencia un plan de paz y confirma la legalidad establecida por la ONU desde los años 60 del pasado siglo, que implica que Marruecos no tiene soberanía reconocida sobre el Sahara Occidental y que este conflicto sólo se puede resolver mediante el derecho del pueblo saharaui a ejercer su autodeterminación en un referéndum". - ¿Se mantiene la ya tradicional ayuda humanitaria de las instituciones y ONG canarias y españolas a los saharauis? "Se mantiene la ayuda, pero en un nivel y en un volumen muy por debajo de las necesidades saharauis actuales y de la proyección futura de las relaciones hispano-saharauis y canario-saharauis. Somos la única nación árabe de habla hispana. Es incomprensible que tengamos que cruzar el Atlántico hasta Cuba para que cursen estudios universitarios cuando tenemos universidades a menos de una hora de distancia de los campamentos de refugiados (Canarias y en la Península). Ni el Gobierno estatal ni el autonómico han dado el paso valiente de asumir, aunque sea por razón humanitaria, las necesidades educativas y alimenticias de una población que fue ayer una población española" - ¿Qué efectos puede comportar para la causa saharaui la decisión de EE.UU. de incluir a Marruecos entre sus socios preferentes y permitirle su rearme? "No habrá rearme de Marruecos, porque no tiene medios para ello. Creo además que EE.UU. no cometerá el error de empujar a una guerra en el Magreb". http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/politica/P47098B.html *** UGT, CC.OO. e Intersindical reafirman su apoyo a la autodeterminación del Sahara Los sindicatos UGT, CC.OO. e Intersindical Canaria suscribieron ayer un manifiesto en el que muestran su "solidaridad y apoyo a la lucha justa del pueblo saharaui por su liberad y derecho a la autodeterminación", y en el que condenan "el estancamiento" del plan para resolver este conflico "derivado de la postura intransigente marroquí". Diario de Avisos Santa Cruz El documento fue hecho púbico durante una rueda de prensa del delegado del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, acompañdo de los dirigentes sindicales Juan Orribo, de CC.OO.; Ignacio Rodríguez, de Intersindical, y Juan Benavente, de UGT Estas organizaciones estiman que "España, causante de la situación actual que sufre el pueblo saharaui desde hace 27 años, a raíz de los acuerdos tripartitos de Madrid de 1975, debe asumir sus compromisos derivados de su condición de antigua potencia colonial y actuar como lo han hecho otros países eruopeos en sus procesos de descolonización". UGT, CC.OO. e Intersindical sostienen que la actitud mantenida hasta ahora por España "es impropia de una nación que aspira a ser considerada entre las grandes del concierto mundial, e inexplicable desde cualquier óptica:intereses geopolíticos, culturales, económicas..." "España fue a la vez parte del problema en su origen y debe ser cuanto menos parte en su solución", concluye el manifiesto. Los sindicatos canarios reclaman que se aplique la resolución 1495 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el 30 de julio de 2003 y destacan la posición de las autoridades saharauis al aceptar el Plan Baker "para facilitar una perspectiva de resolución pacífica del conflicto". http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/politica/P48596B.html ***Desaconsejan la inversión canaria en el Aiún mientras dure el conflicto del Sahara Haizam Amirah:"Marruecos necesita con urgencia capital extranjero" Las inversiones que Canarias realiza en Marruecos pueden ayudar a estabilizar y a incrementar el desarrollo humano del país africano aunque éstas deberían ser siempre congruentes con los objetivos de la Unión Europea y de las Naciones Unidas y evitar así que puedan aumentar las desigualdades o que violen la legalidad internacional. Ahmed Bujari, afirmó la semana pasada que las inversiones de empresarios canarios en El Aaiún, son actos de "hostilidad gratuita que tendrá serias implicaciones a corto plazo para unas relaciones de confianza" EFE Santa Cruz Así lo explica Haizam Amirah, investigador del Real Instituto Elcano, quien afirma que Marruecos necesita con urgencia inversiones extranjeras que puedan generar riqueza y puestos de trabajo y que, en relación a España, tan sólo el uno por ciento de todas las inversiones directas españolas en el extranjero han tenido como destinatario al país marroquí. En declaraciones a Efe, Haizam Amirah explica que las inversiones canarias son positivas para aportar estabilidad si crean riqueza y empleo y si además están distribuidas y no se quedan en manos de grupos de interés que estén ligados a los sectores más favorecidos del país. Caso distinto son las inversiones extranjeras en el Sahara Occidental, lo que ha provocado incluso que el representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, afirmara la semana pasada que las inversiones de empresarios canarios en El Aaiún, son actos de "hostilidad gratuita que tendrá serias implicaciones a corto plazo para unas relaciones de confianza". A juicio de Amirah debería resolverse el conflicto del Sahara Occidental antes de que se realicen "inversiones en profundidad", ya que éstas podrían dificultar el proceso político, explicó. Para eso se basa en lo dicho por el asesor legal de las Naciones Unidas, Hans Correll, en referencia a los intereses petrolíferos de Marruecos en el Sahara, y a la ilegalidad internacional si se llevan adelante explotaciones petrolíferas. Mohamed VI envía a Canarias a un consejero real para relanzar su nueva relación de amistad con las Islas El rey Mohamed VI de Marruecos cree llegada la hora de que su país y Canarias inicien una nueva relación más allá de las palabras de cortesía que han abundado en los últimos años entre ambas partes. Mohamed VI envió ayer a las Islas a su consejero real, Fadel Benyaich, al frente de una delegación muy cualificada de empresarios marroquíes con la intención de cerrar acuerdos en diversas áreas. Benyaich afirmó, tras firmar un acuerdo con empresarios canarios, que su visita tiene por objetivo el que las relaciones entre Canarias y su país sean "las mejores". El enviado especial del rey desvinculó totalmente la predisposición de Marruecos a desarrollar unas relaciones económicas fluidas con los sectores empresariales e inversores canarios de las posiciones políticas defendidas en las Islas con respecto al Sáhara Occidental. "Lo único que queremos es que vengáis y vengamos, que haya un intercambio permanente de la dos culturas", señaló Benyaich. Estos planteamientos fueron expuestos por el consejero real en Tenerife tras la firma de un acuerdo empresarial para la formación de un comité mixto, integrado por las cámaras de comercio provinciales, las dos confederaciones empresariales canarias y altos representantes del sector privado marroquí. VIAJE DE MAYO. La presencia de la delegación marroquí, que hoy estará en Gran Canaria para completar la expedición comercial, es una de las primeras consecuencias de los acuerdos alcanzados en el viaje institucional del pasado mes de mayo del presidente canario, Adán Martín, a Rabat. El comité mixto empresarial surge con el propósito de mantener un diálogo fluido entre los operadores económicos de ambas partes y con el fin de desarrollar proyectos y actividades conjuntas. En el seno del comité se determinarán y se suscribirán los convenios en las áreas de obras públicas, transportes, turismo, las actividades agroindustriales, las energías renovables, el comercio, la promoción inmobiliaria, las licitaciones internacionales y la sanidad. La comisión mixta de seguimiento y evaluación que se constituirá, tal y como se prevé en el memorándum de entendimiento suscrito en Rabat, será la encargada de velar por la buena marcha y la coordinación de todos los proyectos acordados por el comité mixto empresarial. Fadel Benyaich manifestó que la presencia de los empresarios marroquíes, encabezados por él mismo, sirve para "mostrar y demostrar la voluntad real de Marruecos, al más alto nivel de su majestad el rey, de que las relaciones entre Canarias y Marruecos sean las mejores". "Venimos aquí para desarrollar las relaciones económicas, por el bien de los dos, porque lo único que queremos es que vengáis y vengamos para un intercambio permanente de las dos culturas", recalcó el enviado real. El viceconsejero de la Presidencia canario, M. Becerra, alentó a las empresas locales a liderar el crecimiento económico del país norteafricano entendiendo que las oportunidades de negocio no pueden verse como una amenaza competitiva.

junio 24, 2004

 
DRAMA 25 EMIGRANTES ASIATICOS EN EL SAHARA El drama de unos 25 emigrantes asiáticos conmueve nuestra edición del Poemario y con ello lanzamos un SOS de denuncia y condena por el abusivo e inhumano trato al que fueron sometidos estos emigrantes por parte de oficiales del éjercito marroqui que estan implicados en esta red de traficantes humanos. Esta triste noticia nos ha llegado a travvés de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD SEADen Lagunen Elkartea, y es el testimonio de un investigador arqueológico vasco que ha sido Testigo directo cuando estaba de visita a los territorios liberados del Sahara Occidental que controla el gobierno saharaui. Este grupo de origen India y Bangla Desh cayó en manos de la muy organizada mafia marroquí operante en Mauritania, Malí, Senegal países donde esos traficantes cazan sus fáciles presas, hombres en busca de una mejor vida y desesperados por alcanzar la puerta del paraíso europeo (España). Las causas de sus aventuras son el hambre las guerras y la indiferencia del Mundo Occidental ante sus penalidades. Los políticos en Marruecos exponen, que ante esta situación que ellos alimentan incitando las mafias y la luz verde dada a sus militares que se acontonan en el muro que divide el Sahara, es un método de presionar a España politicamente sobre todo en su postura respecto al tema del Sahara. Las incontroladas y masivas olas de pateras que derivan sus beneficios en bolsillos de altos mandos de la administración en coordinacion con los que organizan este negocio humano, la vista gorda y los centros donde se preparan las pateras en las distintas partes de la costa marroqui hasta las costas del sahara que ocupan son los elementos que evidencian este macabro e inhumano plan en el que las únicas víctimas son los emigrantes. El crimen contra estos emigrantes se organiza en Marruecos y este drama shakespeariano es el placer de otros que de ello se enriquecen. El texto integro que nos ha mandado el cooperante vasco e investigador arqueológico lo reproducimos integro y quien quiera más información puede contactar con la asociación para más detalles: elkartea@saharaelkartea.org VEINTICINCO EMIGRANTES ASIATICOS RECOGIDOS POR UNA PATRULLA DEL FRENTE POLISARIO EN LOS TERRITORIOS LIBERADOS Veinticinco hombres procedentes de India y Bangla Desh fueron encontrados en el mes de mayo en el Sahara occidental en la región militar de Miyec, territorio controlado actualmente por la R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Democrática). En pleno desierto, sin víveres ni documentación alguna, habían sido arrojados por los militares marroquíes al otro lado del muro de alambradas y minas construido por el régimen de Hassan II, condenados a una muerte casi segura. En su camino hacia España, vía Emiratos Árabes-Etiopia-Casablanca y victimas de las mafias internacionales de tráfico de personas, fueron trasladados a dicha “frontera”. Una vez allí los militares marroquíes se hicieron con su documentación, obligando a los emigrantes a seguir su viaje a ninguna parte. Tras repetidas negativas para abandonar el lugar, los militares marroquíes abrieron fuego matando a 3 de ellos. Días después fueron encontrados por la patrulla del Polisario, trasladándolos al lugar en el que hoy se encuentran. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la base de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) que se encuentra en dicha región militar. La respuesta fue la de que ellos únicamente podían tratar temas relacionados con el Plan de Paz entre el reino de Marruecos y la R.A.S.D. y que dicho asunto quedaba fuera de sus competencias. Al día de hoy, y tras varias gestiones realizadas por miembros del Gobierno y Parlamento de la R.A.S.D. (el 1er Ministro y el Presidente del Parlamento) parece ser que la O.N.U. va a hacerse cargo ya de dicho problema. Estos hechos los viví las semana del 7 al 13 de junio en el marco de un proyecto de investigación científica y cultural en Arqueología y Prehistoria entre la Universidad del País vasco y el Ministerio de Cultura de la R.A.S.D. Conmigo traje parte de este drama humano y 5 cartas que aquellos jóvenes me entregaron para que se las hiciera llegar a sus familiares. Firma: Cooperante vasco miembro de la Asociación de Amig@s de la R.A.S.D. Vitoria-Gasteiz.

 
FUENTE: ARSO www.arso.org EL AMARGO SABOR DE LA DERROTA. MOHAMED LAMIN M. Acabada la guerra civil española en 1939, hubo muchas, muchísimas, personas de toda clase y condición que tuvieron que rendirse a la evidencia. Teniendo de su lado la Razón, la Justicia y la Legalidad tuvieron que tragar la derrota. Negros horizontes nublan la mente cuando la boca vomita monstruosas construcciones lingüísticas para describir la derrota. El cuerpo mismo se encoge porque percibe y siente cómo esas construcciones monstruosas toman formas sólidas, cortantes y punzantes que lo afligen. Poco antes de esa derrota, los jugos gástricos de Paulov eran, en aquéllos casos, auténticos venenos letales que perforaban los estómagos de los, en ciernes, vencidos. La derrota es amarga, pero la derrota de la Razón, la Justicia, la Legalidad y el Hombre juntos es indescriptible, pero se siente y vaya si se siente. Habrá, pregunto yo, algo de literatura sobre aquéllos jugos gástricos. Es que creo que voy a necesitar un Curso de Formación y Preparación Estomacal del INEM subvencionado, a ser posible, por la MINURSO. Sesenta y cinco años después de aquéllos volcanes digestivos aparecen los hijos de los vencidos, sacudiendo aún el magma de sus hombros, para decirnos a los saharauis: "Mira, chico, tienes la Razón, tienes la Justicia y tienes la Legalidad de tu parte, pero esto es lo que hay.....Lo sentimos.....La vida es así. No te dejes llevar por tus sentimientos. Piensa en tus hijos y en tus nietos, es lo mejor para ellos. Mira mi caso". Lo siento. Yo, todo yo, soy sentimientos. El resto, si lo hay, quémenlo. Después de más de un siglo de lucha, la Razón, la Justicia y la Legalidad ya no están precisamente en mi mente. Se han solidificado y han okupado mis órganos internos, mi hígado, mi estómago, mi páncreas, mi bazo...Si esta es vuestra solución, os ruego concederme otro siglo para diluir y desalojar esta cosa dura que tengo dentro. Y entonces -eutanasia, mediante- podré helar mi mente y morir tranquilamente. Quizás haya que navegar más allá de los confines más remotos del sufrimiento para describir la derrota de la Razón, la Justicia, la Legalidad y el Hombre juntos. ¿Estará Dios ahí?. ME OYEEEEEEEEEEÉ. 20.06.04

 
TELEVISION NACIONAL SAHARAUI Os anunciamos que la televisión saharaui tiene pagina web desde 15.6.2004. En ella se pueden ver unos primeros trabajos, grabados en la Conferencia de Información sobre el Sahara de Toledo. La web es: www.rasd-tv.com 2ª Conferencia Internacional sobre la Información en el Sáhara Occidental. CONCLUSIONES DE LA MESA Nº 4 "MEDIOS Y FUENTES DE COMUNICACIÓN DISPONIBLES EN CADA SECTOR DEL MOVIMIENTO SOLIRARIO". 1). TV Nacional. Conclusiones: 1. Se constata la necesidad de la creación de una televisión para el Pueblo Saharaui. 2. Sin embargo, es evidente el elevado coste de financiación para la creación y mantenimiento de esta TV. Por lo tanto, se señala la necesidad de la participación de todas las comunidades autónomas del Estado español, en la financiación de este proyecto 3. También seria necesario que una Comunidad Autónoma se encargase del seguimiento, control y mantenimiento de la TV (tal como ocurre en el país vasco respecto a la Radio Nacional Saharaui). 4. Se propone crear una comisión estatal formada por periodistas, artistas, políticos y asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, que se encargarían de realizar un proyecto financiero, político, técnico y periodístico.

 
DESENMASCAREMOS A LA AGENCIA KK ANARIA DE NOTICIAS http://red-akn.net/, Se trata de una supuesta página de información libre en la que se defiende el régimen feudalista, torturador, dictatorial marroquí con lindezas como que Mohamed VI liberará las Islas Canarias del yugo español y en la que no paran de denominar TERRORISTAS al Frente Polisario. Independientemente de que esta agencia sea una anécdota mandamos esta información para que a nadie se le engañe desde allí con unas cuantas “K” repartidas aquí y allá, y los colores rojo y negro y unas cuantas estrellas de cinco puntas. Aparte de que hacen TRAAAAAAAAAAAAMPA en las votaciones y borran los comentarios que no les gustan. En la encuesta sobre la independencia del Sahara se llegaron a tener más de 2.000 votos a favor de la independencia. Más entradas de lo que nunca lograrán estos tristes. Y sin embargo los borraron todos. Os adjuntamos datos de las votaciones, un artículo al respecto de la periodista saharaui Zahra El Hasnaoui y varias noticias de este esperpento en las que llaman terroristas a los polisarios y se congratulan de los negocios de M6 en Canarias. ESTAS ERAN LAS VOTACIONES EL DOMINGO 13 POR LA TARDE A LA PREGUNTA: Cual crees que será la solución definitiva sobre el Sahara? Plan Baker 0.48% (10) Solución intermedia con Plan Baker 0.05% (1) Autodeterminación/RASD soberana 96.29% (1999) Seguir siendo provincia marroquí 3.13% (65) Otros 0.05% (1) ESTOS SON LOS RESULTADOS DEL DOMINGO 20 POR LA TARDE: Resultados de la Encuesta ¿Cual crees que será la solución definitiva sobre el Sahara? Plan Baker 6.61% (16) Solución intermedia con Plan Baker 0.41% (1) Autodeterminación/RASD soberana 39.67% (96) Seguir siendo provincia marroquí 52.48% (127) Otros 0.83% (2) OPINION DE LA PERIODISTA SAHARAUI ZAHRA EL HASNAOUI Madrid, 14 de junio 2004. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones…por cualquier medio de expresión”. Es el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cabecera de una agencia de noticias en internet (AKN). Hecho nada sorprendente, que seguramente habría pasado desapercibido hasta la aparición del siguiente titular: “ONU: A LOS TERRORISTAS POLISARIOS SE LES FUE SU UNICO APOYO”, en relación a la reciente dimisión del Sr. Baker como enviado de las NN.UU. para el Sáhara Occidental. Ahí es donde me sacudió la indignante paradoja. Por razones de espacio sólo dos breves apuntes: - La negación sistemática de la aplicación de ese mismo artículo al pueblo saharaui, implementado un derecho básico de la legalidad internacional, mediante un medio de expresión auspiciado por la ONU: el referéndum de autodeterminación. La constatación de que a los saharauis no sólo se les ha negado dicho derecho sino que han sido “molestados” por intentar disfrutarlo (léanse los informes de Amnistía Internacional, por citar una fuente, sobre los saharauis presos en cárceles marroquíes). - La grave falta de rigor del titular. El deber de todo periodista es llevar a cabo su profesión con toda la objetividad y rigor posibles, contrastando y recabando información, a veces, incluso arriesgando su vida en el ejercicio de la misma (desde aquí mi sentido recuerdo a los señores Couso, Anguita y Ortega). Todos conocemos las connotaciones del término terrorista. Exijo al creador de tal titular que cese en el uso gratuito de tal denominación, que no añada más indignación e insultos al sufrimiento del pueblo saharaui, que respete los fundamentos de su noble profesión y el buen quehacer de sus compañeros. Una saharaui. Zahara Hasnaui NOTICIAS DE AKN CONTINÚA LA CAMPAÑA DE PROVOCACIÓN DE LOS TERRORISTAS POLISARIOS Posted by Agencia Kanaria de Noticias on Saturday 19 de June de 2004 @ 06:14PM EDT [ Nacional ] SPS 19/06/2004 RASD/ESPAÑA/SINDICATOS "La actitud de España para con el Sáhara Occidental es contraria "a sus aspiraciones de ser una potencia mundial", advierten los sindicatos españoles Santa Cruz de Tenerife (Canarias) 18/06/04 (SPS) Las centrales sindicales españolas UGT, CC.OO. y la Intersindical Canaria advirtieron el martes de que la posición actual de España para con el conflicto del Sáhara Occidental" "En un comunicado conjunto publicado el martes, las tres centrales sindicales hicieron un llamamiento al Gobierno español para que se comprometa más en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental" Sabíamos de la pérdida de rumbo de Intersindical Canaria desde hace ya bastante tiempo, pero lo aquí reflejado es llegar a lo más bajo a lo que se puede aspirar. Pactar con sindicatos españoles, enemigos acerrimos del pueblo kanario y de sus justas reivindicaciones y solicitar junto a estos y para otro pueblo lo que justamente le niegan al suyo, el derecho de autodeterminación e independencia. Picamelo menú que's pa la cachimba... EMPRESARIOS KANARIOS Y MARROQUÍES CREAN COMITÉ PARA BUSCAR VÍAS DE NEGOCIO Posted by Agencia Kanaria de Noticias on Friday 18 de June de 2004 @ 10:48AM EDT [ Nacional ] La Confederación de Organizaciones Empresariales y Cámaras de Comercio de las islas y las de Marruecos acordaron ayer crear un comité mixto empresarial. Este comité se encargaría de canalizar las oportunidades de negocio en transportes, turismo, sanidad, comercio, entre otras áreas principales. En la firma de este esperanzador convenio asistió el enviado especial del Rey Mohamed VI, Fadel Benyaich, quien transmitió "la firmeza y voluntad del monarca alauí de reforzar la cooperación entre Kanaria y su país”, y la plena disposición a construir un modelo especial y preferencial de relaciones comerciales entre Marruecos y Kanaria. Fadel Benyaich expresó así mismo la predisposición de Mohamed VI para que los empresarios kanarios encuentren en Marruecos "una prolongación de su mercado", al mismo tiempo que sus homólogos marroquíes se beneficiarán de la experiencia de las islas. También subrayó el particular interés del monarca alauí en que el encuentro entre empresarios marroquíes y kanarios se concrete en un fuerte impulso de las relaciones económicas y se materialice en proyectos para crear una zona de prosperidad en esta área. Asimismo, destacó la importancia que el Rey concede a las relaciones kanario-marroquíes "y los privilegiados lazos históricos y valores comunes que les asisten". La reciente visita a Marruecos del presidente del gobierno colonial, Adán Martín, ha abierto, además, "una fructífera etapa de colaboración" entre Marruecos y Kanaria, de las que elogió "su éxito económico", dijo el enviado especial del Rey marroquí. Por su parte, el viceconsejero de Presidencia del gobierno colonial, Miguel Becerra, afirmó que las oportunidades de negocio en el norte de Afrika no deben ser vistas "como una amenaza" por los empresarios kanarios, como se han preocupado de divulgar hasta ahora, sino como la alternativa para el desarrollo de las empresas de las islas en su salida original. Así mismo, Becerra dice que Kanaria apostará por crear un marco de estabilidad y seguridad económica, jurídica y política, de manera que estos contactos empresariales sean "fructíferos y se realicen en las mejores condiciones para todos". También precisó Becerra que la creación del comité mixto empresarial se incluye en la política "decidida" del gobierno colonial de estrechar los lazos y relaciones y aumentar la colaboración entre las islas y el país norteafricano. Con este fin se han definido "tres grandes objetivos" para los próximos años, que son los de mantener relaciones "al máximo nivel" entre la administración colonial y la marroquí, abrir nuevos caminos para proyectos industriales, comerciales y energéticos y establecer nuevas vías o ampliar las existentes en la cooperación en los ámbitos social y cultural. Así mismo, Kanaria quiere sacar provecho a su papel preponderante en lo que hasta ahora España se ha preocupado de dinamitar, como son las relaciones comerciales "sur-sur", las islas deberán tener un papel importante en el intercambio económico entre el Afrika continental y Sudamérica. También añadió Becerra que entre los temas de negocio tratados, los representantes empresariales de Kanaria y Marruecos se encuentran "proyectos muy ambiciosos en materia turística y de desalación de aguas”. ONU: A LOS TERRORISTAS POLISARIOS SE LES FUE SU ÚNICO APOYO Posted by Agencia Kanaria de Noticias on Saturday 12 de June de 2004 @ 06:31PM EDT [ Internacional ] Se desconocen las razones de la dimisión de Baker como enviado especial de las Naciones Unidas, pero, según fuentes diplomáticas, en la organización se vive una fatiga por el estancamiento de las negociaciones para resolver el conflicto entre el Gobierno de Marruecos y los terroristas del Frente Polisario. Algunos observadores señalan que Baker, un político muy próximo al presidente de EEUU, George W. Bush, quien le pidió mediar en la negociación sobre la deuda externa de Irak, podría implicarse de alguna forma en la campaña para la reelección presidencial. El embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Benouna, agradeció los esfuerzos de Baker en la búsqueda de una "solución política sostenible y aceptable para todos". Agregó que el Gobierno marroquí ha cooperado "completamente y con franqueza" con el que fuera secretario de Estado norteamericano, y que en cada momento "Marruecos le ha explicado lo que puede aceptar y cuáles son sus líneas rojas", en referencia a su soberanía e integridad territorial. Baker fue nombrado enviado especial en marzo 1997, con el fin de ayudar a Marruecos y a los terroristas Polisarios a buscar una salida, después de que la situación entrara en un punto muerto. Las divergencias sobre el censo impedían la celebración del referéndum de autodeterminación estipulado en el "plan de arreglo", que ambas partes aceptaron en 1991, año en que se creó una misión de paz (MINURSO) para vigilar el alto el fuego y supervisar la consulta. Baker llevó una primera una propuesta, conocida como "Acuerdo Marco" o "tercera vía", que contemplaba "aparcar" temporalmente el referéndum y avanzar en una alternativa consistente en conceder al territorio una amplia autonomía dentro del Reino de Marruecos. La propuesta, que es la que prefiere Marruecos, no prosperó por la oposición del Frente Polisario, y Baker presentó un nuevo plan que lleva su nombre en enero de 2003. El "plan Baker" preveía la celebración de elecciones autonómicas en el plazo de doce meses y de un referéndum de autodeterminación a lo sumo en cinco años. Pese a que fue aceptado por el Frente Polisario, que cuenta con el apoyo de Argelia, Marruecos lo rechazó, dejando claro que no aceptará ninguna propuesta que contemple la independencia del territorio saharaui. La frustración que han generado las negociaciones del Sahara quedó reflejada en el informe que el secretario general envió al Consejo de Seguridad en abril pasado. Annan estimaba que sólo había dos opciones, la primera de las cuales sería poner fin a la MINURSO, con el reconocimiento de que, después de años de esfuerzos y un gasto superior a los 600 millones de dólares, es imposible resolver el problema sin exigir a alguna de las partes que haga algo con lo que no está de acuerdo. La segunda era intentar nuevamente que las partes trabajen para la aceptación e implementación del plan de paz de Baker, con la posibilidad de que se introduzcan algunas modificaciones. El pasado 27 de abril, el Consejo de Seguridad reafirmó su respaldo al plan Baker "como una solución política óptima" y extendió el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre próximo.

 
PUJOL ABOGA POR SOLUCION FAVORABLE A MARRUECOS CONTENCIOSO SAHARA Rabat, 21 jun (EFE).- El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol aboga por una solución al contencioso del Sahara Occidental "que sea favorable a los intereses de Marruecos", pero respete la "especificidad saharaui", según una entrevista publicada hoy por el diario marroquí "Aujourd'hui le Maroc". "Creo que hay que encontrar una solución que sea favorable a los intereses de Marruecos y a las realidades que conciernen a los saharauis. Es decir, una solución favorable a Marruecos, pero que permita a este país garantizar, en el marco del reino, la especificidad saharaui", opinó Pujol. El ex presidente catalán subrayó que no compartía "las posiciones antimarroquíes que el Gobierno español había adoptado durante los últimos años" en relación con el contencioso por la soberanía sobre la antigua colonia española. "A España, a la Unión Europea y a Estados Unidos les interesa que Marruecos sea un país fuerte y estable. Por ello, es necesario que pueda resolverse favorablemente este problema", añadió. Pujol, que el pasado sábado asistió junto con el ex presidente del Gobierno español Felipe González a la ceremonia de entrega de diplomas de la promoción 2004 de la Universidad Al Akhawayn, en la ciudad marroquí de Ifrán, declaró también que "Marruecos tiene derecho a disponer de un estatuto privilegiado en sus relaciones con la Unión Europea". "No sería realista prever una integración total, por varios motivos, pero a todos nos interesa que Marruecos tenga una relación preferente con Europa. Y cuando digo preferente digo también muy generosa", dijo. Respecto a la política del anterior Gobierno español, presidido por José María Aznar, de privilegiar sus relaciones con EEUU en detrimento de las relaciones con la UE, subrayó que "hay que tener una buena situación en el seno de Europa y que ésta tenga buenas relaciones con Estados Unidos". "Por eso creo que los europeos y los estadounidenses deben ponerse a trabajar inmediatamente para restaurar sus relaciones y acabar con esta ruptura que no les conviene", recalcó. Para Pujol, no es "incompatible" que Marruecos mantenga buenas relaciones con la UE y con EEUU. Respecto a si los atentados del 11 de marzo en Madrid podrían enturbiar las relaciones entre España y Marruecos, Pujol expresó su convencimiento de que no se verán afectadas porque "los dos países son conscientes de que sólo unas buenas relaciones pueden ayudarles a luchar juntos contra la amenaza terrorista". Lamentó a continuación que "todo el trabajo que se realizó con el Gobierno socialista de Felipe González" en materia de política euromediterránea y que culminó con la Conferencia de Barcelona en 1995, "se redujera a la nada con el cambio político en Madrid". Tras recordar que durante los últimos años las relaciones entre España y Marruecos se deterioraron hasta el punto de haber provocado "incidentes graves" entre los dos pises, dijo que las relaciones han vuelto a la normalidad tras el cambio de Gobierno en España. Finalmente, Jordi Pujol calificó de "grave error" la decisión del Gobierno autonómico catalán que preside Pasqual Maragall de cerrar la oficina que la Generalitat de Cataluña había abierto en Casablanca dirigida por Angel Colom. Pujol aseguró que el trabajo de esa oficina "empezaba a dar sus frutos, principalmente en materia de relaciones culturales y de la organización de los flujos migratorios", que la labor de Colom fue "muy positiva" y "muy apreciada" y que la decisión de Maragall de cerrar esta representación "es simplemente caprichosa". EFE fl/alg

junio 19, 2004

 
NUEVO DISCO MUSICA SAHARAUI. MEDEJ. NUBE NEGRA www.nubenegra.com NUBENEGRA publica, por fin, una grabación muy querida dedicada por entero al MEDEJ, cantos que los músicos saharauis entonaban siempre tras los conciertos, en la furgo, cuando ya estaban totalmente relajados. Son cantos espirituales cuyo contenido se ha relativizado con el paso de los años tal y como se puede comprobar en los textos de las canciones, muy utilizados en fiestas y encuentros. Esta es la primera vez que este tipo de cantos de los saharauis se recogen en un álbum. Es importante destacar que en esta ocasión participan algunas de las mejores voces en el exilio, como Jeirana o Faknash, reconocidas como las más grandes cantantes del Medej saharaui. Y sobre todo el extraordinario el trabajo de Mariem Hassan en las introducciones de las medjas, de esa forma libre y tan cargada de sentimiento. La presencia de musicos y cantantes de las cuatro wilayas en la grabación garantiza la diversidad de estilos. Ésta se realizó en dos sesiones en directo, sin ensayos previos, de modo que en la intimidad del estudio se encontraron las distintas formas de acercarse al Medej con los matices propios de cada campamento. Al haber contado con tidinit, guitarras eléctricas, bajo y hasta un instrumento nuevo, el mijairis, construido por Nayim Alal, nos hemos asegurado también variedad en los arreglos musicales. Esperemos que estas grabaciones ayuden a profundizar en el conocimiento de un pueblo hermano que por vicisitudes históricas está tan ligado a España. El precio de venta al público está entre 15 y 18 euros, según los comercios. A las Asociaciones y colectivos de apoyo al Pueblo Saharaui, Nubenegra hace un precio especial de 9 euros/CD + IVA + gastos de envío. Se pueden solicitar a esta dirección de correo electronico o a los telefonos 913658234 y 607740660. Un cordial saludo, Manuel Dominguez NUBENEGRA www.nubenegra.com INFORMACION SOBRE EL DISCO LA ILAH IL-LAH MULANA (Sólo Alá es Dios) El Medej recoge una tradición musulmana de cánticos espirituales, en ningún caso litúrgicos, cuya temática se centra en alabanzas al profeta Mahoma y a relatar los hechos más relevantes de su vida: el nacimiento, la infancia, su elección por Alá como profeta, o la hégira, el viaje que realizó de noche desde La Meca a Medina. Cada territorio ha ido adaptando estas canciones -medjas- a su entorno social y cultural. Las que presentamos de los saharauis están interpretadas en su lengua vernácula, el hassanía, y musicalmente se rigen por las reglas del haul, con los modos y los ritmos perfectamente ordenados según el concepto que gobierna un concierto o recital. Tanto los poemas como las músicas son muy antiguos y han llegado a nuestros días por transmisión oral. El Medej se canta en sesiones a menudo nocturnas, como la noche (leil) de la fiesta del cordero o la del Ramadán (la del día 27), o en general la noche del jueves al viernes. También para celebrar el nacimiento de Mahoma. La sesión suele empezar con ritmos lentos y tranquilos y según se va desarrollando éstos se avivan hasta alcanzar un climax intenso. Los agarit de las mujeres (gritos característicos), las palmas, los aplausos y jaleos, así como las vibraciones que los hombres producen con sus labios a la vez que mueven la cabeza (tberbir) ayudan a caldear el ambiente y elevar la tensión. La medja suele empezar con unas pequeñas notas de los instrumentos musicales planteando la gama que define la escala en la que se interpreta y deja paso a una introducción libre donde el melisma y los arabescos sitúan la canción que se desencadena cuando el tebal marca el ritmo. Con el paso de los años el Medej se ha convertido en una música tradicional a la que los saharauis acuden cuando están relajados, festejando una boda o celebrando el reencuentro con algún familiar o amigo. El carácter espiritual de Medej no se ha perdido pero se ha relativizado como podemos comprobar en los textos de las canciones seleccionadas. Esta es la primera vez que este tipo de cantos de los saharauis se recogen en un álbum. No todos los músicos y cantantes están capacitados para el Medej ya que su interpretación entraña una serie de dificultades y el dominio de una técnica depurada. Es importante destacar que en esta ocasión participan algunas de las mejores voces en el exilio, como Jeirana o Faknash, reconocidas como las más grandes cantantes del Medej saharaui. Y sobre todo el extraordinario el trabajo de Mariem Hassan en las introducciones de las medjas, de esa forma libre y tan cargada de sentimiento. La presencia de musicos y cantantes de las cuatro wilayas en la grabación garantiza la diversidad de estilos. Ésta se realizó en dos sesiones en directo, sin ensayos previos, de modo que en la intimidad del estudio se encontraron las distintas formas de acercarse al Medej con los matices propios de cada campamento. Al haber contado con tidinit, guitarras eléctricas, bajo y hasta un instrumento nuevo, el mijairis, construido por Nayim Alal, nos hemos asegurado también variedad en los arreglos musicales. Sólo la flauta (nefara) está ausente. Esperemos que estas grabaciones ayuden a profundizar en el conocimiento de un pueblo hermano que por vicisitudes históricas está tan ligado a España. Manuel Domínguez. Madrid, abril de 2004. nuevo

junio 17, 2004

 

LIBROS PARA EL SAHARA. JUSLI

Libros para el Sahara http://acp.sindominio.net/article.plop=Print&sid=04/06/17/1718221&mode=thread Por Poch Información en torno a los proyectos en apoyo al pueblo saharaui que esta desarrollando JUSLI (Jovenes Unidos por un Sahara LIbre) y cómo colaborar en los mismos. LIBROS PARA EL SAHARA En la librería asociativa Traficantes de Sueños hay una cuenta abierta, a nombre de JUSLI ("Biblioteca Sahara"), donde puedes ingresar dinero que irá destinado a la compra de libros para una Biblioteca en los campos de Refugiados Saharauis. Esta iniciativa la desarrolla JUSLI, que es una asociación juvenil que trabaja en una doble vía: -Fomentar el espíritu crítico y concienciar sobre la realidad del pueblo saharaui (charlas, exposiciones, coloquios...). -Puesta en marcha de proyectos que favorezcan el desarrollo integral del pueblo saharaui. En estos momentos JUSLI lleva a cabo dos proyectos: 1. Un Curso de Formación de Animadores en el Ocio y el Tiempo Libre, que se desarrollará en el campamento de refugiados saharaius de la wilaya de El Aaiún (Tinduf, Argelia) a finales de este año. 2. La construcción de una Biblioteca en el campamento de refugiados de El Aaiún. Esta biblioteca hay que nutrirla de libros, ¡ahí es donde entras Tú!. Tenemos que levantar el edificio, se están tramitando los permisos, crear el espacio con mesas, sillas, estanterías... y por supuesto llenar esas estanterías de libros. JUSLI se plantea la propuesta, pero no la hace sola: -Nuestr@s amig@s saharauis están tramitando la construcción del edificio (materia prima y mano de obra). -Alí, un maestro sordo de la Escuela de Educación Especial de El Aaiún, junto con sus alumn@s se van a encargar de la elaboración de las estanterías, mesas, sillas, etc. en su taller de carpintería. Pero necesitamos de un aporte económico para la compra de estos materiles y llenar las estanterías de libros. Aquí es donde puedes colaborar, ingresando unos eurillos en la cuenta abierta en la Libreria Asociativa Traficantes de Sueños (para la compra de libros en/a traves de esta) o bien en la cuenta de JUSLI: 2100 5751 11 0100030414 (A nombre de Asociación JUSLI, incluyendo tu nombre y a que proyecto quieres que se destine). Tambien puedes acudir al concierto organizado el dia 19 de Junio en Navalquejigo. Si estás interesad@ en recibir más información, y/o participar más activamente, puedes ponerte en contacto con nosotr@s y... .Llamarnos si conoces de algún sitio donde sería interesante charlar sobre la situación del pueblo saharaui. .Pasarte por las reuniones y trabajar con nosotr@s. .Colaborar en la recogida de materiales u otras campañas. .O si no dispones de mucho tiempo pero te ha gustado la idea, puedes colaborar económicamente en cualquiera de los proyectos. Para lo que se te ocurra no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s: teléfonos: 696 419 614 y 654 948 606. e-mail: jusli@webespecial.com dirección correo convencional: C/ Agracejo 19, bajo A. Madrid 28039

 

LA POESIA SIGUE SIENDO UN ARMA CARGADO DE FUTURO

Gonzalo Moure acaba de publicar en El Cobre un maravilloso y sentido libro que os recomendamos, “La zancada del deyar”, un viaje al corazón del Sahara que le hizo conocer y entender la esencia del pueblo saharaui. En la badía saharaui, en las tierras de los hombres del libro Gonzalo comprendió por qué los saharauis llevan 30 años resistiendo en el infierno, por qué la certeza de sus convicciones, por qué no saben mentir, por qué no saben venderse. En el libro nos encontramos con buenos y queridos amigos como Limam Boicha, el poeta y periodista saharaui que acompañó a Gonzalo durante su viaje por la tierra de los hombres libres. Limam forma parte de una generación saharaui que quiere expresarse desde la cultura, empuñando el arma de la poesía y la palabra, en medio de esa reflexión que está surgiendo sobre cómo acercar la lucha de los saharauis a más y más gente, cómo lograr que se les escuche en más sitios. Los escritores Gonzalo Moure, Ricardo Gómez y Mª Jesús Alvarado llevan tiempo empeñados en esta lucha cultural junto a los poetas saharauis, Ebnu, Ali Salem Iselmu, Fatma Galia, Chejdan Mahmoud, Luali Lehsan, el propio Limam y otros nombres que nos dejamos. Ahora se embarcan también en dos proyectos que esperan llevar a buen puerto: un biblobús en el desierto y talleres para escritores saharauis. Os pedimos que prestéis atención a estas iniciativas, que apoyéis a los artistas saharauis, que escribáis, que llevéis la lucha de los saharauis (TAN JUSTA, LIMPIA Y CONSTANTE) a todos los foros posibles, que os hagáis, nos hagamos, escuchar. Un saludo a todos y felicidades por vuestra dedicación Bahia y Conchi http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000977664,00.html GONZALO MOURE Una poesía es una bomba de racimo sobre las aguas quietas y podridas de la sociedad. Y cuando un poeta habla, todo se detiene, hasta el aliento, para poder apreciar mejor el nervio interno que hace posible ese estallido de palabras. El reciente artículo de Limam Boisha en ARSO mostró que detrás de una metáfora hay una dulce metralla. Limam lanzaba la idea de conquistar las colinas de la cultura para que el Sáhara fuera visible. Es un viejo sueño que comparto con él, desde que viajamos juntos hasta lo más profundo del Tiris, de la Tierra de los Hombres del Libro. Ahora somos ya muchos los que estamos empeñados en llevar a cabo un proyecto que se parece al caballo de Troya: un autobús cargado de libros para que desde dentro de los muros de adobe de las madrasas de los campamentos desencadene la rebelión más necesaria: la de la cultura. No me engaño: sé muy bien que el veneno del Becerro de Oro se extiende por todas las sociedades, y la saharaui no es una excepción. Si la educación no es trascendida, si no es llevada cariñosamente hacia la cultura, hacia el propio conocimiento, corre el riesgo de convertirse en una simple lanzadera para las aspiraciones personales más egoístas: llegar a ser una caricatura de los que condenan a los pueblos al vasallaje. La idea del biblio-bús quiere hacer nacer una generación de niños, los jóvenes de mañana, los hombres del futuro, que conozcan su pasado, que suden el presente, y que sueñen con el futuro. No sé cual será el destino del pueblo saharaui, aunque desee el que se merece. Pero sé que, sea el que sea, una generación de saharauis cercanos a la cultura, a la belleza, a la verdad, al ideal de la libertad, será imprescindible. Son muchos ya los escritores, poetas, actores, músicos, profesores e incluso adolescentes que están esperando a que el bibliobús sea una realidad para embarcarse en él durante unas semanas, llevando hasta las escuelas de los campamentos el mensaje de que la utopía es posible, de que la cultura es el bien más preciado, de que la lectura es la puerta hacia el crecimiento interior individual, y hacia la cohesión social. Por eso invito a los lectores y oyentes del Poemario a que se sumen a esta iniciativa, para que pese cada día un poco más y llegue a convertirse en realidad. Lo necesario para ponerlo en marcha, desde su financiación hasta su contenido no es ningún obstáculo. El voluntariado para ponerlo en marcha, tampoco. Sólo necesitamos un último impulso para que las bombas de fragmentación de la poesía y los cuentos lleguen a estallar. Y para que los niños y las mujeres de Smara, de El Aiun, de Dajla, de todos los campamentos, sonrían al ver llegar tocando la bocina al cargamento de sueños.

junio 14, 2004

 

La causa Saharaui es patrimonio de todos nosotros. BAHIA M.H. AWAH

La causa Saharaui es patrimonio de todos nosotros y “no es sólo el quehacer de nuestros dirigentes”. Hago esta reflexión con la cual quiero decirle algo a todos mis compatriotas intelectuales que son fuente y fuerza motriz aún fresca, noble y brillante para ser el catalizador intelectual y atractivo para nuestro problema. Muchos de nosotros hemos leído sobre infinidad de conflictos que no hemos conocido, sino a través de nuestros grandes oradores abuelos, y la historia no es más que una concatenación de hechos que protagonizamos nosotros los pueblos con o sin guías espirituales o políticos, dicho esto, ¿por qué no aprovechamos la inteligencia de nuestra mente saharaui y dedicamos un tiempo “X” en pensar y aportar intelectualmente un bien que podría ser de útil rearme publicitario y moral a todo un movimiento de solidaridad que sostiene viva nuestra causa en ese mundo de la información?. Vivo en Madrid y modestamente leo casi toda la prensa cuando puedo, sobre todo cuando hay alguna sacudida a la cuestión del Sáhara y no se me escapa nada que esté relacionado con el tema, pero creo que mi ilusión será grande cuando algún día termine de leer un artículo y éste acabe con la firma de un nombre Saharaui de Brahim, Jadiyetu, Bulahi, Sukeina , Said , etc. Nuestra causa es irreversible y la reconocieron nuestros propios enemigos en tiempos que fueron más difíciles para nosotros. Alal El Fasi líder del Partido del Istiqlal, la fuerza política más dominante en Marruecos después del rey, dijo una vez: “El Gran Marruecos jamás pasará de ser un sueño”. Y “Los sueños sueños son”, como dijo Calderón de la Barca. El difunto Hasan II en su primer encuentro de negociaciones directas con el Polisario en el 88 dijo: “He tratado de convertirles en marroquíes pero me ha sido imposible”. Limam Boisha un periodista saharaui molesto por el impasse en el que se encuentra el litigio, medita diciendo: “Creo que es el momento de reflexionar en profundidad y ver cómo nos las ingeniaremos para que nuestra causa sea mediática, esa es la cuestión”. Tenemos todas las puertas abiertas para acceder a muchos medios, tal vez no nos publiquen en los grandes sobre todo comerciales, pero los medios alternativos nos buscan para hablar de nosotros mismos, y a la vez entre nosotros y el movimiento de solidaridad hemos creado nuestros propios medios: ARSO, Sahara Info, Poemario por un Sahara Libre, nuestra agencia de prensa saharaui SPS, y otros periódicos y páginas web que informan sobre el Sahara. En ellos los saharauis siempre somos bienvenidos con nuestras aportaciones, ideas, trabajos creativos, relatos, poesías, una reflexión política, un ensayo sobre nuestro drama, una carta que expresa una preocupación que la podemos dirigir a políticos, actores, músicos, poetas, escritores, juristas, periodistas, en fin el destinatario es muy claro por la peculiaridad de nuestro problema. Esto no tiene por qué interferir en lo que hacen nuestros políticos, ya convergemos el esfuerzo con ellos cuando lleguemos a la meta final. Y creo que un hecho tan simple como que nuestros representantes tomen un café con un periodista, un cantante, un político, un escritor o un cineasta de forma muy particular es un buen trabajo que puede hacer mucho por difundir nuestra causa. Sin quitarles ningún mérito, que lo tienen, y mucho, es duro que otros nos cuenten nuestra historia y es más todavía cuando sólo somos el personaje que a veces se convierte en ficticio porque faltan ingredientes que el autor extranjero nunca puede saber. Estamos llamados a conquistar el corazón de la sociedad de Occidente y de Oriente y seguir ejemplos de otros pueblos y recordar el fenómeno- Internet: Chiapas y la revolución informática que en un tiempo récord rodeó todo el mundo. Bahia M.H. Awah, periodista del Sahara Occidental

 

"BYE, BAKER" by Khatry Beirouk

"BYE, BAKER" by Khatry Beirouk James Baker resigns as UN Secretary General Personal Envoy to Western Sahara James Baker tendered his resignation to the United Nations Secretary General, Kofi Annan, reported today EFE, the Spanish news agency. Kofi Annan will inform the Security Council of Baker's decision to leave the job he held for seven years. During that period, the former US Secretary of State had tried, unsuccessfully, to settle the long-standing dispute in Western Sahara, between Morocco and the Polisario Front. The United Nations General Assembly has consistently considered the issue of Western Sahara as one of decolonization and self-determination. In 1980, it adopted a resolution that reaffirmed "the inalienable right of the people of Western Sahara to self-determination and independence," and "urged Morocco to join in the peace process and to terminate the occupation of the Territory of Western Sahara." On September 14-16, 1997, James A. Baker led the fourth round of talks to settle that conflict. The three days of talks, held at the Baker Institute, resulted in a significant step forward, with agreement reached for the first time on a proposed code of conduct for the Referendum on the Western Sahara, guidelines for the role of the United Nations during the transition period, and the principles that will govern the process of identifying voters who can participate in the referendum. The negotiations included high-level delegations from the United Nations, Morocco, and the Polisario, with additional delegates from Algeria and Mauritania serving as observers. The agreement between the parties was dubbed Houston Agreement or Houston Accords. However, over three years after the "Houston Agreement", and in one of his bleakest reports on the Western Sahara, the Secretary-General, Koffi Annan, stated "that the relations between the two parties had deteriorated [...] due to the tensions around the January 2001 Paris-Dakar rally into Western Sahara." Annan said that he could not report any progress towards overcoming the obstacles to the implementation of the Settlement Plan, or towards determining whether the Government of Morocco, as administrative Power in Western Sahara, is prepared to offer or support some devolution of authority for all inhabitants and former inhabitants of the Territory that is genuine, substantial and in keeping with international norms. In 2001, Baker presented his "Framework Agreement" [ also known as "Baker Plan I"], as an alternative to the existing Peace Plan. Under these framework proposals, the existing UN Settlement Plan for a referendum enabling the Saharawi people to determine the future of Western Sahara, would be replaced with a vote on limited autonomy. If it were implemented, the Framework Agreement would ignore the basic principles that have informed UN action in the area of decolonization, allowing a question of self-determination to be settled under the guidance of the colonial power, with the UN seal of approval. "Baker Plan I" was immediately accepted by the Moroccan government as "a framework for negotiations" while it was rejected by Polisario Front. Many observers considered that the plan had actually been a Moroccan proposition. After much restance from all parties but Morocco, Baker came back two years later with another plan [known as "Peace plan for self-determination of the people of Western Sahara" or "Baker Plan II")]. It provides for a referendum in four to five years time. This would offer the inhabitants of the territory a choice between independence, autonomy within Morocco or complete integration with Morocco. The plan was accepted by Polisario and was approved by the UN Security Council, but Morocco rejected it. In his latest report, Annan said recent confidence-building measures between Morocco and the Polisario, should allow UN-supervised family visits between refugees at camps in western Algeria and their relatives back home to begin. The UN refugee agency UNHCR recently established a free telephone service for 165,000 Western Sahara refugees living in camps in Western Algeria to phone relatives still living in the Moroccan occupied territory. However, Annan warned that more relief aid was needed to ensure the refugees do not run short of food. Western Sahara remains an issue of decolonization and the people of Western Sahara have a legal right to self-determination. The holding of a referendum is the best possible way for the people of Western Sahara to exercise their right which is at the center of the 1991 UN settlement plan. However, over thirteen years have passed and it has not been possible to hold the referendum. But the reason a referendum has not been held is because of obstacles created by Morocco, which has sought to pack the voter roll. Morocco has intentionally torpedoed Houston (Accords), the Settlement Plan, and any political solution involving a possible independent Saharawi state. By allowing a referendum, the King of Morocco would be both doing the right thing and advancing his standing internationally. He might have trouble convincing his generals, for whom Western Sahara has been training school, business enterprise and killing-field. But he could at least try, and the world has a responsibility to help, not encourage the occupation. More than 165,000 Saharawi refugees still bake in the desert since 1975. Countless people have been tortured. Everyone has known fear. Spain, and hence the European Union of which it is a member, has a duty to help make amends. It is time to bring to an end one of the sorriest episodes in Africa's history. Even if Baker calls it quits, the referendum should not remain elusive. "BYE, BAKER" by Khatry Beirouk James Baker resigns as UN Secretary General Personal Envoy to Western Sahara James Baker tendered his resignation to the United Nations Secretary General, Kofi Annan, reported today EFE, the Spanish news agency. Kofi Annan will inform the Security Council of Baker's decision to leave the job he held for seven years. During that period, the former US Secretary of State had tried, unsuccessfully, to settle the long-standing dispute in Western Sahara, between Morocco and the Polisario Front. The United Nations General Assembly has consistently considered the issue of Western Sahara as one of decolonization and self-determination. In 1980, it adopted a resolution that reaffirmed "the inalienable right of the people of Western Sahara to self-determination and independence," and "urged Morocco to join in the peace process and to terminate the occupation of the Territory of Western Sahara." On September 14-16, 1997, James A. Baker led the fourth round of talks to settle that conflict. The three days of talks, held at the Baker Institute, resulted in a significant step forward, with agreement reached for the first time on a proposed code of conduct for the Referendum on the Western Sahara, guidelines for the role of the United Nations during the transition period, and the principles that will govern the process of identifying voters who can participate in the referendum. The negotiations included high-level delegations from the United Nations, Morocco, and the Polisario, with additional delegates from Algeria and Mauritania serving as observers. The agreement between the parties was dubbed Houston Agreement or Houston Accords. However, over three years after the "Houston Agreement", and in one of his bleakest reports on the Western Sahara, the Secretary-General, Koffi Annan, stated "that the relations between the two parties had deteriorated [...] due to the tensions around the January 2001 Paris-Dakar rally into Western Sahara." Annan said that he could not report any progress towards overcoming the obstacles to the implementation of the Settlement Plan, or towards determining whether the Government of Morocco, as administrative Power in Western Sahara, is prepared to offer or support some devolution of authority for all inhabitants and former inhabitants of the Territory that is genuine, substantial and in keeping with international norms. In 2001, Baker presented his "Framework Agreement" [ also known as "Baker Plan I"], as an alternative to the existing Peace Plan. Under these framework proposals, the existing UN Settlement Plan for a referendum enabling the Saharawi people to determine the future of Western Sahara, would be replaced with a vote on limited autonomy. If it were implemented, the Framework Agreement would ignore the basic principles that have informed UN action in the area of decolonization, allowing a question of self-determination to be settled under the guidance of the colonial power, with the UN seal of approval. "Baker Plan I" was immediately accepted by the Moroccan government as "a framework for negotiations" while it was rejected by Polisario Front. Many observers considered that the plan had actually been a Moroccan proposition. After much restance from all parties but Morocco, Baker came back two years later with another plan [known as "Peace plan for self-determination of the people of Western Sahara" or "Baker Plan II")]. It provides for a referendum in four to five years time. This would offer the inhabitants of the territory a choice between independence, autonomy within Morocco or complete integration with Morocco. The plan was accepted by Polisario and was approved by the UN Security Council, but Morocco rejected it. In his latest report, Annan said recent confidence-building measures between Morocco and the Polisario, should allow UN-supervised family visits between refugees at camps in western Algeria and their relatives back home to begin. The UN refugee agency UNHCR recently established a free telephone service for 165,000 Western Sahara refugees living in camps in Western Algeria to phone relatives still living in the Moroccan occupied territory. However, Annan warned that more relief aid was needed to ensure the refugees do not run short of food. Western Sahara remains an issue of decolonization and the people of Western Sahara have a legal right to self-determination. The holding of a referendum is the best possible way for the people of Western Sahara to exercise their right which is at the center of the 1991 UN settlement plan. However, over thirteen years have passed and it has not been possible to hold the referendum. But the reason a referendum has not been held is because of obstacles created by Morocco, which has sought to pack the voter roll. Morocco has intentionally torpedoed Houston (Accords), the Settlement Plan, and any political solution involving a possible independent Saharawi state. By allowing a referendum, the King of Morocco would be both doing the right thing and advancing his standing internationally. He might have trouble convincing his generals, for whom Western Sahara has been training school, business enterprise and killing-field. But he could at least try, and the world has a responsibility to help, not encourage the occupation. More than 165,000 Saharawi refugees still bake in the desert since 1975. Countless people have been tortured. Everyone has known fear. Spain, and hence the European Union of which it is a member, has a duty to help make amends. It is time to bring to an end one of the sorriest episodes in Africa's history. Even if Baker calls it quits, the referendum should not remain elusive.

 

EN LA DESPEDIDA DE BAKER_ OPINIONES

ENVIAMOS UNA SERIE DE ARTICULOS RELACIONADOS CON LA ACTUALIDAD MARCADA POR LA RETIRADA DE JAMES BAKER DEL CONFLICTO. SON DIFERENTES VERSIONES QUE PUEDEN AMPLIAR NUESTRA VISION DEL TEMA. Fuente: ARSO Y SAHARA INFO ARTICULOS DE JJ GARCIA, CARLOS RUIZ MIGUEL Y GURUTZE IRIZAR, FATIMETU Sahara Occidental: se acerca la hora de la verdad J.J Garcia "No hay nada peor que haber sido colonizados por un país débil" me dijo un saharaui, con un tono triste, pero, firme al ver la comparecencia de un político español en Marruecos. " Lo que se está cociendo en Rabat huele mal. Solo espero que no nos veamos en la situación de 1975." Sentenció. Ahora que está de moda, entre la clase política española, peregrinar a los palacios de Mohamed VI y prometerle "el oro y el moro" y tratar de no enojarle en lo más mínimo, con asuntos como la democracia y los derechos humanos, ahora que ni Felipe González ha evitado que la FIFA, rechace la candidatura de Marruecos para organizar la copa mundial de fútbol del año 2010, y ahora que el "cartero" Bennissa, toca todos los miércoles, cada día aquellas palabras resuenan con más fuerza en mi mente. Ahora que, una vez más, la intransigencia de Rabat, apoyado por Francia ha frustrado a otro mediador de la ONU para el Sahara Occidental y el ciego empecinamiento de Paris ha cansado a Baker y le ha dado a una pequeña monarquía feudal del norte de África, que exporta hashish y terrorismo a Europa, la fuerza para dinamitar las resoluciones de la ONU, Corte Internacional de Justicia .... Y ahora que el diario El País ya habla de "la iniciativa española pasa a primer plano" y "un referéndum de autodeterminación en el que no se contemple la independencia" sinceramente, los saharauis tienen todo el derecho, no solo para estar preocupados, sino también para tomar serias decisiones. Es vergonzoso ver a más de un político español derretirse en elogios frente al sultan del vecino del sur, pero es aún más degradante saber que esos mismos personajes miran hacia la otra parte para no ver los sufrimientos y las carencias que han tenido que soportar y están soportando los saharauis por haber sido vilmente traicionados y vendidos a un sátrapa que solo le interesan sus palacios y riquezas. No hay dudadas de que la lista de políticos oportunistas, que han descubierto que apuñalar a los saharauis es la mejor forma de agradecer los agasajos y excesos del Mula Mohamed VI, es cada vez más larga. Las reiteradas presiones, aunque tímidas y en secreto-todavía- para que Marruecos acepte e implemente el último Plan de la ONU para el Sahara Occidental, poco a poco, van indicando a las autoridades de Rabat, que la comunidad internacional también tiene sus "líneas rojas" y en este aprieto aparece la luz verde de la clase política española- como en 1975- para servir como válvula de escape al régimen alauí con soluciones "fuera del marco de la ONU" y por tanto lejos de la legalidad internacional.. El "Plan Chirac", cocido durante la visita del presidente del gobierno español a Casablanca, calentado en Paris y condimentado por Maragall, durante su peregrinaje, fue presentado como contrapartida al Plan Baker y con la "ilusión" de tender una trampa política a españoles, argelinos y saharauis, pero ha murto antes de nacer por el simple hecho de que Francia se ha desacreditado como mediador en este conflicto. "No ofendas a quien quieras convencer" dice un sabio dicho y en esta línea se han pronunciado los saharauis, lanzando mensajes de paz ante la intransigencia de las autoridades de Rabat, y la ONU, al emplear el vocabulario más diplomático para tratar de convencer a las autoridades marroquíes a que capaciten. En cambio, ese régimen ha orquestado una campaña de intoxicación dirigida por el Makhzen y distribuida por una prensa que roza lo panfloteril y sumisa a una agencia de prensa estéril, anunciado que se opone a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental y llegando incluso a imponer sus propias "líneas rojas". El propio Kofi Annan, define claramente que el conflicto es de soberanía y que no puede haber una solución adversa al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, reconocido por la ONU, por la Corte internacional de justicia y por el propio Marruecos al solicitar al pueblo saharaui que interrumpa su lucha de liberación nacional para someter la soberanía de la antigua colonia española a la voluntad de la población saharaui. En esas circunstancias tan favorables al derecho internacional, un presidente de gobierno que se jacta a diario de defender a la ONU y a la legalidad internacional, descubre en Casablanca "los derechos de todas las partes". La única forma de resolver el contencioso del Sahara Occidental es a través del ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación. Intentar soluciones a lo "acuerdos de Madrid" no solo es arriesgado sino también peligroso. España, aún potencia administradora del territorio, debe aprender de los errores del pasado y liderar una campaña internacional en favor del referéndum de autodeterminación aceptado por las partes y por el consejo de seguridad en 1991, si Marruecos continua negándose a la aplicación de su última versión. Defender la legalidad internacional en Irak y esconder la cabeza en la arena, en el conflicto saharaui, confunde y da la imagen de una España débil y manipulable. Portugal defendió hasta el final en todos los foros internacionales y sin complejos los derechos de su colonia de Timor Oriental frente a Indonesia y ni España es más débil que Portugal, ni Marruecos más poderoso que Indonesia. La presencia de la MINURSO en el Sahara Occidental, el cese el fuego y todo el esfuerzo de la comunidad internacional durante más de 13 años, no tienen por objetivo "líneas rojas" marroquíes, sino hacer cumplir el derecho internacional y cerrar, de una vez por todas, el capítulo del colonialismo en el continente africano. La idea de las "líneas rojas", que preconiza Marruecos, queda entonces como propaganda vacía dirigida a una opinión publica cada vez más harta de falsas promesas y sedienta de eslóganes nacionalistas y es vista por numerosos observadores internacionales como un error que, sin dudas, repercutirá negativamente sobre la poca credibilidad que le queda al reino. Los amigos de Marruecos y los que están interesados en la estabilidad en la región deben saber que saltarse a la legalidad internacional en este conflicto, solo equivaldría a repetir un nuevo ciclo de incertidumbres y tensiones. No conozco a ningún saharaui que no sea republicano, como no conozco a ninguno que no esté dispuesto a todo por defender sus derechos y eso es algo que no se puede obviar a la hora de hacer cálculos. Al afirmar que invalida a la independencia, como opción en un referéndum, Marruecos, ha roto el compromiso suscrito con el frente POLISARIO y la ONU para solucionar, de forma pacífica la descolonización del Sahara Occidental y contradice la última resolución del consejo de seguridad que considera el Plan Baker- aceptado por el F.POLISARIO y ni siquiera calificado de plan por algunos políticos españoles- como la forma más óptima para resolver el conflicto. Defender la autodeterminación del pueblo saharaui, se ha convertido, gracias a la "líneas rojas" marroquíes en defender la independencia del Sahara Occidental. En la situación actual, no se espera mucho de la ONU, sin un mediador del prestigio de Baker y con un muro francés en el Consejo de Seguridad. Se ha perdido una oportunidad que pudo haber sido la mejor para todos, una vez más se va a abusar de la paciencia de los saharauis y una vez más se va a cometer un error ...que esta vez puede ser extremadamente peligroso. "El interés nacional de los saharauis y su compromiso con la búsqueda de una solución pacífica, justa y que preserve sus derechos como una opción estratégica, en ningún caso debe ser interpretado como un signo de debilidad o de ausencia de firmeza en sus propósitos. Si la comunidad internacional, con España a la cabeza, señale al reino alauita el sendero de la razón y finalmente el proceso descolonizador culmina con la elección, sea la que fuere, del destino del pueblo saharaui, será en el interés de todos, principalmente Marruecos. En caso de que eso no ocurra estaremos exactamente en el mismo punto que en octubre de 1975 y con nefastas consecuencias para todos, principalmente España." Advirtió el saharaui. Sin dudas, la hora de la verdad en el Sahara puede estar más cerca de lo que pensamos. J.J GARCIA 13-06-04 LA DIMISIÓN DE BAKER: UNA NEFASA NOTICIA PARA EL SÁHARA Carlos Ruiz Miguel La dimisión de Baker es una noticia nefasta para el Sáhara Occidental. Y, por extensión, para la estabilidad en el Magreb. El diario árabe editado en Londres “Ashark Al Awsat” adelantó la noticia. Luego, la difundió en España la Agencia Canaria de Noticias en su servicio exterior. Finalmente, la agencia EFE la ha hecho llegar para todo el mundo. En el pasado, James Baker amagó con dimitir si la solución del conflicto no avanzaba. Ahora no sólo ha amagado: lo ha hecho. ¿Por qué lo ha hecho? ¿Qué consecuencias puede tener esta dimisión? Se ha dicho que la dimisión se debe a que Baker va a trabajar por la reelección de Bush, pero esto es poco creíble. En efecto, ya tuvo una intervención decisiva en su elección en el año 2000 y no por ello abandonó su tarea mediadora en el Sáhara. James Baker ha dimitido porque la solución que ha propuesto al conflicto del Sáhara Occidental ha sido bloqueada. ¿Por quien? No basta decir que por “Francia y Marruecos”. Francia y Marruecos también han estado bloqueando el proceso antes y Baker no dimitió sino que resistió todas sus presiones. No. La causa de la dimisión está en algún elemento nuevo. ¿Cuál? Creo que la explicación está en una de estas dos hipótesis o, más probablemente, en las dos. Y las dos, una directa, la otra indirectamente, apuntan a la responsabilidad del presidente español Rodríguez Zapatero. Una primera hipótesis es que el elemento nuevo no es otro que el nuevo presidente, Rodríguez Zapatero, ha rechazado el “plan Baker II”. El anterior presidente, Aznar, logró convencer a Bush de que presionara a favor de una solución al conflicto del Sáhara. La iniciativa de Aznar consiguió articular un eje Washington-Madrid-Argel-Tinduf-Nuakchott que fue determinante para la aprobación del “plan Baker II”. Por motivos no contados hasta ahora, aquella iniciativa fue aguada a última hora por la nefasta ex-ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que después de todo el trabajo efectuado por la delegación española en la ONU, a última hora fue “sensible” a las presiones de los aterrorizados marroquíes y aguó la resolución de la ONU que se disponía a aprobar y ordenar la ejecución del plan. El cambio en la presidencia del gobierno español ha supuesto un giro total. España, que oficialmente no es parte en el conflicto, sigue siendo la parte principal porque jurídicamente sigue teniendo responsabilidades sobre el territorio. Y España, en una de las medidas más disparatadas de nuestra nueva política exterior, se ha inclinado del lado marroquí en el asunto del Sáhara. En medio de declaraciones contradictorias de responsables del PSOE (por un lado, el presidente Zapatero, Maragall y Trinidad Jiménez negando el plan Baker y, por otro, el ministro y el secretario de Estado de Exteriores, Moratinos y Bernardino León, afirmando que lo apoyaban) lo cierto es que la voluntad decisiva, la del presidente del Gobierno, era la de negar el apoyo al “Plan Baker II”. El asunto quedó absolutamente claro cuando Zapatero declaró el 23 de abril que Marruecos tenía “derechos” sobre el Sáhara y que “había que llegar a un acuerdo”, lo que era tanto como decir que el “plan Baker II” no era una solución aceptable. Si España abandonaba el “plan Baker II” y se alineaba con Marruecos la continuación de los esfuerzos de Baker era baldía. Y eso parece que fue lo que, como enviado de Zapatero, comunicó a Baker en Houston Adán Martín, el presidente canario, en una misión que los marroquíes calificaron de “buenos oficios”. Baker ya dijo que el contenido de su plan no podía alterarse y lo que Zapatero propuso, por medio de Adán Martín, era justamente alterarlo en beneficio de Marruecos. Pero cabe también otra hipótesis, y es que el elemento nuevo haya sido la decisión de Bush de otorgar a Marruecos el status de “aliado preferente no OTAN”. El comunicado de la Casa Blanca anunciando ese nuevo status evoca peligrosamente las afirmaciones del propio gobierno marroquí de que ese país, en lugar de ser un vivero de terrorismo e inestabilidad, es “garantía de estabilidad”. Como complemento de ello se han anunciado unas maniobras conjuntas marroco-norteamericanas en frente de Canarias de las que el ministro español, Moratinos, aseguró haberse enterado “por la prensa”. Esto quizás signifique que Bush podría haberse inclinado a favor de la anexión del Sáhara, quizá como contraprestación al apoyo francés en Iraq. Esta aproximación de USA a Francia y Marruecos, es claro que ha sido posible porque el nuevo presidente español, previamente, se alejó de USA. Baker, por su parte, que está convencido de que la anexión marroquí del Sáhara es jurídicamente imposible y políticamente contraproducente habría dimitido en desacuerdo con la nueva orientación de Bush al asunto del Sáhara. ¿Qué consecuencias tendrá esta dimisión? Sin duda, negativas. La dimisión de Baker después de 7 años de trabajos supondrá un duro golpe para el proceso de paz. Ya está claro quienes se alegrarán de esa dimisión: Marruecos, Francia y el nuevo gobierno español porque Baker era el mayor obstáculo político en la pretensión anexionista. El artículo de Peru Egurbide en el diario oficioso del gobierno del sábado día 12 es revelador: con la dimisión de Baker y el fracaso de su plan “la iniciativa española pasa a primer plano”. Pero esa iniciativa se parece mucho, demasiado, a la de 1975: anexión. Entonces se pensó que los saharauis no resistirían ni dos semanas. La guerra duró 16 años y Marruecos no consiguió derrotarlos. Por una de esas paradojas de la historia, un ‘ansia infinita de paz’ y un incansable llamamiento al “diálogo” pudiera degenerar en la reanudación de la guerra del Sáhara. Y entonces la responsabilidad recaerá, nuevamente, en España. Más precisamente, en el actual presidente del gobierno. Ineficacia desesperante Gure Iritzia LA DIMISIÓN del ex secretario de Estado norteamericano James Baker como enviado especial de Kofi Annan para el Sahara Occidental supone un grave traspiés en el largo y accidentado proceso para solucionar el conflicto de la antigua colonia española en África. La renuncia de quien durante los últimos siete años ha sido el personaje clave en la mediación entre el Gobierno marroquí y el Frente Polisario evidencia el fracaso y la debilidad de Naciones Unidas, absolutamente incapaz de ejercer su función arbitral para resolver un problema sangrante que mantiene a todo un pueblo en exilio desde hace cerca de treinta años. Aunque no se conocen las razones de su abandono, no cabe duda de que en su decisión habrá influido esa falta de eficacia del organismo internacional para romper el actual estancamiento; aunque otros colocan a Baker como hombre fuerte de la campaña electoral de Bush. EL PAPEL de las Naciones Unidas ha sido, en efecto, lamentable desde el principio, desde que el Estado español ­con el jefe del Estado, dictador Franco, clínicamente muerto­ abandonó sus responsabilidades como potencia colonizadora y Marruecos ocupó militarmente el territorio con el consentimiento de la comunidad internacional. Los intereses económicos y geoestratégicos de Francia y luego de Estados Unidos permitieron primero una guerra y después una vergonzosa estrategia obstaculizadora por parte de Rabat, que impidió la aplicación de los criterios de descolonización de la ONU que tan buenos resultados dieron en otros casos. La táctica dilatoria de Marruecos ha impedido la celebración del referéndum de autodeterminación, que se considera el elemento clave para la definición del futuro político del Sahara. Hace año y medio, el mediador ahora dimitido presentó un proyecto, conocido como el Plan Baker, que preveía un periodo transitorio de cinco años antes de esa decisiva consulta popular. Una propuesta, en la que expresamente se instaba a las partes a que colaboren para su puesta en práctica, que fue apoyada hace once meses de forma unánime por el Consejo de Seguridad. Sin embargo, un respaldo tan rotundo no influyó para nada en la actitud de bloqueo marroquí. La marcha de Baker supone, aunque se pretenda enmascarar, el reconocimiento explícito del fracaso de su iniciativa y crea un justificado clima de desesperanza; pues si un personaje tan experto e influyente tira la toalla después de siete años, no parece que probable que quien le sustituya consiga resultados milagrosos.

 

FESTIVAL MUSICA POR EL SAHARA MADRID

JUSLI: JOVENES UNIDOS POR EL SAHARA LIBRE, convoca Festival MUSICA POR EL SAHARA http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=3721&more=1&c=1 19/06/2004 Tarde 18h, entrada libre Coloquio: la situación del pueblo saharaui Exposición de fotografías y materiales Proyección de cortos Venta de productos artesanos saharauis Noche, entrada 3€ 23h Música en directo django fm san blas posse 1h (Sesión Club Dance, jazz, soul) NAVALQUEJIGO RENFE LAS ZORRERAS, LINEA C8A (Dirección El Escorial) Carretera de la Coruña A6, Salida 42 Email: jusli@webespecial.com

 

OPINION PERIODISTA SAHARAUI ANTE CALUMNIAS AKN

Madrid, 14 de junio 2004. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones…por cualquier medio de expresión”. Es el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cabecera de una agencia de noticias en internet (AKN). Hecho nada sorprendente, que seguramente habría pasado desapercibido hasta la aparición del siguiente titular: “ONU: A LOS TERRORISTAS POLISARIOS SE LES FUE SU UNICO APOYO”, en relación a la reciente dimisión del Sr. Baker como enviado de las NN.UU. para el Sáhara Occidental. Ahí es donde me sacudió la indignante paradoja. Por razones de espacio sólo dos breves apuntes: - La negación sistemática de la aplicación de ese mismo artículo al pueblo saharaui, implementado un derecho básico de la legalidad internacional, mediante un medio de expresión auspiciado por la ONU: el referéndum de autodeterminación. La constatación de que a los saharauis no sólo se les ha negado dicho derecho sino que han sido “molestados” por intentar disfrutarlo (léanse los informes de Amnistía Internacional, por citar una fuente, sobre los saharauis presos en cárceles marroquíes). - La grave falta de rigor del titular. El deber de todo periodista es llevar a cabo su profesión con toda la objetividad y rigor posibles, contrastando y recabando información, a veces, incluso arriesgando su vida en el ejercicio de la misma (desde aquí mi sentido recuerdo a los señores Couso, Anguita y Ortega). Todos conocemos las connotaciones del término terrorista. Exijo al creador de tal titular que cese en el uso gratuito de tal denominación, que no añada más indignación e insultos al sufrimiento del pueblo saharaui, que respete los fundamentos de su noble profesión y el buen quehacer de sus compañeros. Una saharaui. Zahara Hasnaui

 

SONDEO SAHARA ARABO.COM SONDEO ARABE DE OPINION

Este es el sondeo que están realizando en una web árabe llamada arabo.com. Sigue ganando el No a la proclamación de la República Saharaui, aunque ahora mismo está muy igualado gracias a vuestras votaciones. Si alguno no habéis votado, animaos. Está en árabe pero EL “BOTÓN” A FAVOR DE LA AUTODETERMINACIÓN ES EL PRIMERO. Hay que ganar esta batalla de opinión, ya que es una página de opinión árabe. Nos llegan informaciones de problemas a la hora de votar, si os ocurre, por favor avisadnos para ponerles al descubierto si hay trampa. Un saludo muy fuerte de Bahia y Conchi SONDEO: http://www.arabo.com/cgi-bin/poll/Poll.pl?Actn=Entry_Form&Fnm=mo_desert&User_ID=arabo PREGUNTA: ¿Cree en el derecho del Frente Polisario en proclamar la República Arabe Saharaui Democrática? 1. Sí, tienen el derecho 2. Tienen ciertos derechos pero no todo lo que exigen. 3. No, no tienen ningún derecho 4. No tengo opinión en este asunto Ahora va ganando el NO, NO TIENEN DERECHO POR UN 228 (45.3%) Le sigue el SI, por un 224 (43.7%)

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